jueves, 30 de septiembre de 2010

Empresas y cajas de Sabadell prevendrán las adicciones en el trabajo

Empresas y cajas de Sabadell prevendrán las adicciones en el trabajo
Para esto proponen una línea telefónica de atención.




SABADELL (BARCELONA). Pimec Vallès Occidental, la Fundación Pimec Acció Social, Projecte Home y la Obra Social Caixa Sabadell pondrán en marcha una iniciativa piloto para sensibilizar y prevenir las adicciones en el ámbito laboral que se desarrollará en empresas de Barcelona.Las cuatro instituciones presentaron hoy en Sabadell (Barcelona) este proyecto piloto que desarrollan en colaboración y que pretende ofrecer un servicio de sensibilización, prevención y atención al alcoholismo y otras dependencias a las drogas dirigido a los empresarios y trabajadores del Vallès Occidental.El proyecto cuenta con una subvención de 20.000 euros financiados por la Obra Social Caixa Sabadell, cuyo presidente de la entidad sociofinanciera, Salvador Soley, destacó la importancia de esta iniciativa que se centra en solucionar una problemática que "también afecta a la vida diaria de las empresas, bajo unas formas quizás más discretas, pero igualmente destructivas"."La responsabilidad social empresarial empieza a tener un papel cada vez más relevante dentro de las estrategias de futuro de las empresas y es necesario gestionarla", puntualizó el presidente de Pimec en el Vallès Occidental, Martí Puig, sobre esta propuesta que incluirá visitas personalizadas, sesiones, guías formativas, una línea telefónica abierta y tratamiento para los casos de dependencia a las drogas.
Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6816-empresas-y-cajas-de-sabadell-prevendran-las-adicciones-en-el-trabajo.html

Trabajadores mexicanos adictos

Trabajadores mexicanos adictos 50 por ciento sucumbe ante drogas

MEXICO - El consumo de alcohol y drogas, tanto legales como ilegales, en el mundo laboral de México ha aumentado de manera importante y prueba de ello es que en algunas ramas productivas 50 por ciento de los trabajadores tiene alguna adicción.
Estimulantes para rendir
En un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dos institutos de salud se reveló que el narcomenudeo ha encontrado un nuevo nicho en los parques industriales instalados principalmente en el norte del país. En la investigación, en la que participaron el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" y la fundación Gonzalo Río Arronte, se establece también que el alcoholismo afecta a 40 por ciento de la clase trabajadora, por lo que urgen programas de prevención. La llamada productividad que se impulsa en México ha orillado a los trabajadores a que consuman algún estimulante para rendir más en su empresa, sin tomar en cuenta el daño que provocan a su salud. El uso de alguna sustancia tóxica entre la clase obrera ha crecido desde 1988, sobre todo entre los hombres. Sin embargo, de acuerdo a la investigación se ha observado que el problema avanza entre la población femenina. El estudio aseveró que lo más preocupante de todo es que las adicciones entre la población adolescente que está apunto de incorporarse a la población económicamente activa va en aumento. El consumo de cocaína y anfetaminas entre los trabajadores ha aumentado en los últimos años y ha desplazado de alguna manera a la marihuana, ya que estas sustancias son utilizadas como estimulantes. La adicción a alguna droga tiene un peso muy importante en la aparición de problemas en las empresas tales como accidentes, ausentismo, disminución de la calidad y la productividad de su labor y en general el deterioro del clima productivo dentro del lugar de trabajo. De acuerdo al Manual para la Prevención "Alcohol y Drogas en Centros de Trabajo” en la actualidad, la mayoría de las empresas ha implantado la llamada cultura de la calidad, misma que entre otros aspectos ha centrado su interés en prevenir las adicciones de los trabajadores.

Profesiones de riesgo

Indica que está plenamente demostrado que la prevención es menos costosa que el tratamiento. De acuerdo a las investigaciones, la mayoría de las personas que han consumido drogas o que tienen un consumo excesivo de alcohol, están integradas a la fuerza del trabajo, lo cual genera múltiples problemas a nivel individual, familiar, social y laboral. El consumo de drogas se presenta en mayor proporción en personas menores de 35 años. En cuanto al tipo de sustancias tóxicas, la compra de marihuana y cocaína es superior al de drogas médicas como anfetaminas y tranquilizantes. Los expertos aseguraron que la población piensa que los usuarios de drogas son los que están en las calles, pero los estudios muestran que la mayoría de las personas que consumen drogas están integradas al mundo laboral. Los trabajadores que prestan servicios personales y los conductores de vehículos, indicó, representan la proporción más alta de consumo, les siguen los del sector industrial, comercio así como vendedores y finalmente en tercer lugar el personal administrativo. El estudio menciona que la utilización de bebidas alcohólicas es socialmente aceptado y se encuentra integrado a la cultura mexicana, por lo que esta práctica es aceptada por casi todos, aunque ello ha contribuido a que se presente su consumo excesivo. Los resultados obtenidos en las encuestas nacionales de adicciones en México reflejan que al llegar a la mayoría de edad, se incrementa el número de personas que consumen bebidas alcohólicas, ello se observa tanto en mujeres como en hombres. Asimismo, se observa que la mayoría de los consumidores son personas en edad productiva, es decir, entre 18 y 49 años. "Cuando se revisan los resultados entre los trabajadores de actividades de más alto riesgo, como es el caso de los que laboran en la industria gastronómica y hotelera, la proporción de usuarios de cualquier tipo de drogas alguna vez en la vida es 20 por ciento", aseguró. El texto indica que las encuestas epidemiológicas en adicciones reportan que los principales problemas ocasionados por el consumo del alcohol son los familiares, alcanzando niveles de 24 por ciento entre hombres y cuatro por ciento en mujeres.
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=TAOYBW2FOTD4ICWIAAOSFFAKZAAB2IWC?chid=3&schid=12199&secid=12200&cid=1505756&pagenum=2

Evita las adicciones en el trabajo


Evita las adicciones en el trabajo


De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y por la Secretaría de Salud (SS), la quinta parte de los accidentes que se producen en el área de trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados, lo que afecta directamente su productividad. Según las mismas fuentes, México ha generado un mercado de consumidores de drogas ilegales (en contraposición a las denominadas “médicas”) similar al de Perú o Colombia.
Aun cuando por lo regular los datos oficiales sobre las adicciones se limitan al consumo de alcohol, tabaco y drogas, el mundo laboral moderno genera otras modalidades adictivas difíciles de detectar o mesurar; así, en las empresas se presentan adicciones a ciertas actividades (como navegar por Internet o en redes sociales) o incluso a algún tipo de relaciones (dentro o fuera de la empresa).
Estos datos, trasladados al ámbito laboral, nos permiten conocer que hasta 6% de las pruebas toxicológicas aplicadas en las empresas mexicanas dan resultados positivos, y que las drogas más consumidas en los centros de trabajo son, respectivamente: alcohol, tabaco y anfetaminas.
Analgésicos
Según información del Buró Internacional de Control de Narcóticos, el abuso de analgésicos y tranquilizantes en las empresas de Estados Unidos ha superado el consumo de drogas ilícitas (como la marihuana o la cocaína).
Ante este panorama, el empleador puede elegir entre diversas alternativas que pueden resultar radicalmente opuestas entre sí: desde generar programas de rehabilitación y prevención, hasta despedir por causa justificada a un empleado que ingiere o se presenta al centro de trabajo bajo el influjo de alguna droga. Para tomar la decisión sobre la política adoptar, el patrón debe evaluar con particular cuidado los efectos de rentabilidad en cada una de estas alternativas, considerando incluso el denominado Retorno sobre la Inversión (ROI), entre prevenir, rehabilitar o despedir.
Asumiendo que en todo caso la prevención es altamente recomendable, debe documentarse con cada empleado, antes y durante la relación laboral su autorización, para que, en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, se practiquen exámenes para verificar la existencia de adicciones o la presencia de drogas en el organismo y, en consecuencia, practicar, preferentemente en forma sorpresiva, pruebas antidoping cuyos resultados deberán quedar debidamente documentados.
Con información de Sales Boyoli, Abogados Laborales.
elempresario@elempresario.mx

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Actividades de cultura preventiva laboral - PROSEGUR - NEUQUEN











La Lic. Florencia Pérez Rincón y el Dr. Ernesto González en PROSEGUR. NQN, Argentina

"En el trabajo... Mejor sin drogas"



La Mancomunidad celebrará unas jornadas para evitar las drogas en el ámbito laboral
El juez de lo Social Juan de Dios Camacho y el doctor Manuel Aldana Silverio son los ponentes en esta segunda edición

Elisabeth Gemar / Algeciras Actualizado 28.09.2010

Los organizadores de las jornadas durante la presentación.

La Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar vuelve a celebrar otro año más las jornadas comarcales que llevan por título "En el trabajo... Mejor sin drogas" y que se enmarcan dentro del Plan Comarcal de drogas. Este año hay una novedad respecto al anterior, y es que, aparte de tratar los aspectos relacionados con la salud y la seguridad laboral, se abordarán también los aspectos legales. El día 30 de septiembre diversos expertos en la prevención de la drogadicción se darán cita en el edificio del ente comarcal, en Guadacorte, para difundir y desarrollar estrategias preventivas en el mundo del trabajo. El acto de apertura comenzará a las 9:00 horas con la participación de representantes de las entidades organizadoras: Mancomunidad, la Asociación de laboralistas del Campo de Gibraltar y Fremap.Luego llegará la hora de realizar una aproximación al marco teórico por dos expertos en el ámbito sanitario y en el ámbito legal. Por un lado, el doctor Manuel Aldana Silverio hablará sobre "Controlar para prevenir: abordaje médico de las drogas de abuso en el entorno laboral" que, como su nombre indica, versará sobre los efectos nocivos para la salud y la seguridad laboral en el ambiente de trabajo el consumo de drogas. Por otro lado, el juez de lo Social Juan de Dios Camacho Ortega dará una ponencia con el título de "El control de drogas en los centros de trabajo: constitucionalidad y legalidad", que tratará sobre las consecuencias desde el punto de vista legal del consumo de sustancias estupefacientes en el centro laboral.Respecto a Juan de Dios, los organizadores concluyeron que "es una oportunidad única tener a un juez de los social porque es lo más imparcial que puede existir en esta materia". Ya son cinco las empresas de la comarca que tienen planes de prevención de drogas. Con las jornadas se pretende tomar referencias para los planes de empresa que se están elaborando. "El año pasado fue un éxito y a día de hoy ya casi se ha agotado el cupo", apuntaron los organizadores.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Adicto a los fármacos?


¿Adicto a los fármacos?



domingo, 26 de septiembre de 2010
El adicto a los fármacos es parecido al alcohólico anónimo; nunca reconoce su adicción La adicción a las drogas por prescripción facultativa se está convirtiendo en un grave problema de salud que tiende a aumentar en lugar de decrecer, según el National Institute on Drug Abuse (NIDA). A principios de 1980 este organismo estimó que el número de mujeres adictas a pastillas recetadas podía ser de dos millones. Actualmente sobrepasa los 9 millones.
Una extensa gama de circunstancias que puede ir desde la pérdida de un ser querido hasta las presiones de la vida moderna, indican a un profesional médico la necesidad de recetar algún medicamento, generalmente una píldora, cada cierto tiempo. Es una práctica normal para aliviar una situación. El problema se presenta cuando el paciente excede la dosis o reduce el tiempo entre una y otra.
Actualmente existen decenas de fármacos para aliviar el nerviosismo, las tensiones, los dolores, y para inducir al sueño.
"El tiempo para que el cuerpo libere la reacción química de cada píldora es diferente. El paciente deberá seguir las instrucciones de su médico para que el medicamento resulte seguro", dice el farmacéutico Dr. Juan Álvarez. "Además, el cuerpo se acostumbra a ellos".
De acuerdo con NIDA muchas personas, especialmente mujeres, están en peligro de convertirse en adictas a pastillas con receta médica, sin ser conscientes de ello.
El New York Hospital -Cornelle Medical Center en Manhathan realizó hace unos años un estudio a través de un canal privado de televisión obteniendo 420 puntos de vista acerca de los hábitos de la gente para aliviar el nerviosismo.
El 43 por ciento respondió que ellos o miembros de la familia o amigos cercanos eran adictos a las pastillas. Un por ciento no determinado de estos supuestamente también las mezclaban con alcohol.
¿Cuál es exactamente el criterio usado para definir la adicción? De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los dos factores son tolerancia y dependencia física. El vocablo tolerancia se aplica a la necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir su efecto original. La dependencia física denota el estado de la adaptación psicológica del cuerpo a la presencia de la droga.
Dejar de tomarla repentinamente puede llevar a síntomas físicos especialmente asociados con esa droga o pastilla. Los síntomas dependen de la misma droga, el nivel de la dosis y duración del uso. La gama va desde temblores medianos hasta convulsiones.
De acuerdo con psiquiatras entrevistados, la mayoría de las personas que requieren sus servicios siguen un tratamiento sin complicaciones, pero muchos pacientes se encuentran mezclando las medicinas en un intento de balancear el efecto de sus drogas. El último paso es olvidar cuál y qué cantidad han tomado y terminar ingiriendo una dosis excesiva.
Cuando la víctima acaba en una sala de emergencias, la sobredosis es generalmente atribuida a una enfermedad emocional en vez de al hecho de que la misma adicción es la culpable.
La psiquiatra Hilda Ugalde señala algunas de las causas de la adicción a las drogas recetadas.
"La mujer de hoy está compelida a salir de la casa y todavía ser la esposa y madre ideal. El trabajo que hace no siempre es satisfactorio y económicamente bien remunerado. Los hombres, por otra parte, no solamente están bajo continua presión económica sino que se pueden sentir infelices y no realizados en su trabajo. A menudo, por su limitada educación académica", señala Ugalde.
"Resolver el problema requiere apoyo médico y también emocional", agrega.
Las adicciones a las pastillas y/o al alcohol tienen una cosa en común: la persona experimenta una sensación de soledad y se encierra en ella misma. Según la psiquiatra, nunca se debe subestimar el poder de la enfermedad: los adictos necesitan toda clase de ayuda. Una vez que se cree que el problema está bajo control, está patinando en un terreno muy débil.
Alcanzar una pastilla se ha convertido en un reflejo en la vida de muchas personas y a menudo representa para ellas una seguridad.
El problema comienza sencillamente: Estoy nerviosa", dice la mujer y echa mano a una píldora para calmarse. "Estoy tenso. Necesito un trago", manifiesta el hombre.
Después, ella toma una o dos píldoras, siempre que algo la inquieta, y él necesita un trago para calmarse.
Pero la mayoría de las personas que actúan de esta manera no se consideran adictas. (Contactomagazine.com)

Cuando la vida depende del azar


Cuando la vida depende del azar
Dos ludópatas gijoneses relatan el daño personal y familiar de su adicción, que registra nuevos casos ligados al juego «on line»

Pablo TUÑÓN


Aunque la vida no sea un juego, el juego cada vez está más presente en la vida. Las camisetas de importantes equipos de fútbol publicitan casas de apuestas por internet y un anuncio «on line» muestra a un conocido futbolista que reta al lector para que «saque el entrenador que lleva dentro» y haga su apuesta deportiva. Ahora más que nunca se hace necesario recordar el lado más cruel de esta realidad. La otra cara del juego, en la que la victoria brilla por su ausencia y la ausencia de vida social se convierte en la gran derrota. Alberto y Avelino, nombres elegidos por ellos para mantenerse en el anonimato, ya llevan años de terapia en Jugadores Anónimos de Asturias, pero la cicatriz que les abrió la adicción al juego nunca se cerrará del todo. «Este mal es progresivo e incurable. Cada vez vas a más, hasta que llegas a un punto en el que lo único que te interesa es jugar. Si no tienes de dónde sacar el dinero, acabas robando o pidiendo», explica Alberto, a quien, a pesar de llevar doce años desenganchado de las tragaperras, todavía se le humedecen los ojos al recordar cómo arruinó su vida. «El daño personal y familiar que te genera es bestial. Tuve que recuperar mi autoestima, porque me odiaba profundamente y lo único que quería era que pasase un autobús y me llevase por delante», añade. El caso de Avelino no difiere en casi nada. «No sé cómo empecé, lo único que sé es que acabé arruinando a mi familia», reconoce este ludópata que tiró su vida por la ranura de una tragaperras y la ha conseguido recuperar gracias a más de trece años de reuniones en Jugadores Anónimos. «Una vez que te enganchas no puedes parar. Somos jugadores compulsivos. Si la máquina nos da el premio, lo volvemos a echar en la de al lado», explica Avelino. Tanto él como Alberto reconocieron su enfermedad, paso imprescindible para enfrentarse a la adicción. «La gente piensa que somos viciosos y apestosos. Pero no es así. Somos enfermos», proclama Alberto. Los expertos reconocen la ludopatía como una enfermedad, aunque existe discusión acerca de dónde encuadrarla. El psicólogo Luis Ordóñez, que pasa consulta en Gijón, apunta que, «aunque muchos la incluyan dentro de los trastornos de control de los impulsos, presenta similitudes con las adicciones: recaídas, entramado con la vida cotidiana, síndrome de abstinencia...». El doctor Eduardo Carreño dirige la clínica médico-psicológica Asturias de Gijón, una de las pocas dedicadas a las patologías adictivas en la región, y califica la ludopatía de «adicción comportamental». «Todos estos trastornos comportamentales, como la adicción al sexo, al trabajo, al juego, al sol o la vigorexia, están aumentando en la sociedad», asegura Carreño. En su clínica todavía no se notan los efectos de internet, que facilita las vías de entrada al juego, ya que la mayoría de pacientes ludópatas, el 90 por ciento, son jugadores de tragaperras. Sin embargo, no es descabellado pensar que la facilidad que dan las tecnologías para introducirse en el juego produzca un «boom» de ludópatas. «Cuantos más mecanismos de inicio hay, mayor probabilidad existe de llegar a la adicción», explica Ordóñez, que matiza que «este fenómeno es muy reciente y probablemente no haya datos epidemiológicos». Avelino, ex jugador compulsivo, lo tiene claro: «El Estado se lleva mucho dinero del juego y cada vez está en más sitios», opina. El pasado día 17 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de una ley del juego que incidirá especialmente en la regulación de las casas de apuestas «on line». La ludopatía no tiene un tratamiento fácil y son muchos los que lo abandonan a medio camino. «El síndrome de abstinencia que pueden padecer los enfermos se manifiesta en nerviosismo, alteraciones en el sueño, cambios de apetito y calambres musculares», asegura el doctor Carreño, que incide en la existencia de varios tipos de ludópatas. Algunos tan sólo sufren la pura adicción al juego, pero otros llevan aparejado algún trastorno psiquiátrico o de ansiedad o depresión. La forma de tratar a cada paciente difiere según el tipo que sea, pero nunca se trata de retirarles el estímulo -en su caso, el juego- de delante. Pero siempre hay un resquicio para la esperanza. Alberto y Avelino son un claro ejemplo de ello. «Si quieres, puedes salir de ello», asegura Avelino, que reconoce que debe mucho a muchas personas que formaron parte de sus reuniones en Jugadores Anónimos. Ahora trata de hacer lo propio con nuevos ludópatas. Felizmente para él y para Alberto, el juego ha terminado. Game over.


Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas

Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas
Afirman que el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes y baja concentración"

Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, siendo los trabajadores de la construcción, comerciales y relaciones públicas los profesionales con mayores índices de consumo de drogas ilegales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportados por el presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio. Bajo el título "Consumo de drogas, alcohol y medicamentos en el trabajo", el psiquiatra y presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio ofreció una conferencia dentro del programa Encuentros con la Salud. El psiquiatra comenzó abordando el plano legislativo relativo al mundo laboral. En este apartado, el especialista citó los derechos constitucionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Estatuto de los Trabajadores, "que contempla el despido por consumo de drogas".
El conferenciante explicó el motivo por el que las drogas en el trabajo son un problema". Tras indicar que el 65 por ciento de los consumidores de drogas ilegales están trabajando, García San Cornelio aseguró que el consumo "crea conflictividad". A su juicio, el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes, baja concentración, y 'malos rollos'", aunque matizó que "el consumidor también es una víctima en sí misma, pues está falto de confianza".
UNA SOCIEDAD "MUY EXIGENTE"
Por otra parte, García San Cornelio señaló que la sociedad de la globalización "obliga a mantener un nivel de exigencia muy alto", a lo que se suman factores como "la precariedad laboral y el trabajo a turnos", que hacen que "caer en las drogas sea más fácil".Según el psiquiatra, existen tres motivos "fundamentales" por los que alguien es adicto a las drogas, que son "la droga en sí misma, el individuo y su fisiología, y una sociedad en la que sólo triunfan los más preparados". Ante las "altas" tasas de consumo de drogas en el ámbito laboral, el conferenciante recordó que existen "controles de acceso a algunos profesionales, así como programas de intervención en la empresa (PIE)".
Además, el experto señaló que "vivimos en la 'sociedad del bienestar', una sociedad proteccionista que tiene recursos de sobra para ayudar a las personas que caen en la adicción a las drogas".'Encuentros con la Salud' es una iniciativa organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y la agencia Docor Comunicación, especializada en salud.
Fuente: http://www.irt-sa.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&id=312&skin=&currentPage=AN&currentActionPager=5&orderBy=cod_new&orderMode=DESC&force_publish=

Las adicciones a las drogas y su tratamiento

Las adicciones a las drogas y su tratamiento

Sabemos que la adicción afecta a varios millones de personas alrededor del mundo. Es un problema que va en crecimiento y que incluye personas de todas las edades, estratos sociales, nivel cultural, educación y orientación sexual.
Todo comienza con un acto voluntario y de propósito recreacional que nos causa unos instantes de placer. Luego surge el deseo de repetir esas mismas sensaciones placenteras de manera más frecuente hasta que se genera la adicción. Una vez generada la adicción ya se le hace difícil al individuo funcionar sin el frecuente suministro de la sustancia en cuestión.
De manera acelerada el adicto puede pasar de su fase de “luna de miel” con la droga a la fase de la “esclavitud” cuando ya se ha deteriorado su auto control, auto estima y voluntad propia.
Su vida comienza a girar en torno a la droga o sustancia y comienza el deterioro de sus relaciones personales, familiares, de pareja y laborales al igual que de sus finanzas. La mayoría de los adictos activos viven en la negación de tener algún problema con sustancias y por ende no buscan ayuda.
Generalmente son los familiares, amigos y pareja del adicto quienes se dan cuenta de los cambios de conducta y deterioro físico que generalmente sufren los adictos.
Algunas conductas comunes entre los adictos son:
El adicto no es adicto porque así lo quiere sino que hay razones de peso para que una persona pueda convertirse en un adicto y deben ser tomadas en cuenta.
Existe la posibilidad de que el adicto haya experimentado un trastorno mental antes de su adicción o vice versa.
También debe ser tomado en cuenta el impacto y daño que el adicto pueda causar a los que componen su entorno como su familia, parejas y amistades cercanas.
En el momento de recibir ayuda deben considerarse todas las partes antes mencionadas para que sean incluidas en un tratamiento.
Debemos recordar que un adicto jamás asimilará ayuda a menos que reconozca que tiene un problema de adicción.
Su baja auto estima es parte de los componentes que le evitan recibir tratamiento y que otros le ayuden.
En cuanto a tratamientos para los adictos hay versiones encontradas entre la Medicina Convencional y la Medicina Alternativa.
La Medicina Convencional incluyendo la Sociedad Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas definen la adicción de la siguiente manera:
La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para el adicto y para los que le rodean.” También hacen la observación de que la enfermedad no es curable pero sí tratable.
Entiéndase que también el Alcohol es considerado como una droga. Siguiendo esta línea de pensamiento se fundamentan la mayoría de los centros de rehabilitación al igual que todos los grupos de 12 pasos como:
Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Cocaína Anónimos entre otros.
Por otro lado, un gran sector de la Medicina Alternativa define la adicción como:
“La adicción es una condición que lleva al individuo a asumir una conducta de dependencia a las drogas, alcohol y otros comportamientos adictivos y que es curable una vez la persona encuentre la causa subyacente de sus hábitos de dependencia.”
Hoy día el adicto y sus relacionados cuentan con estas dos filosofías sobre la adicción para su tratamiento y rehabilitación al igual que grupos de apoyo y profesionales de la salud.

Fuente: www.articulosinformativos.com.mx

sábado, 25 de septiembre de 2010

DROGAS Y JUEGO: NUEVAS ADICCIONES QUE ESCLAVIZAN

Drogas y juego: nuevas adicciones que esclavizan San Miguel de Tucumán, 24 Set. 10 (AICA)

Fiesta de la Virgen de la Merced en Tucumán
Una multitud de fieles participó de la misa en honor de Nuestra Señora de la Merced celebrada hace instantes en la plaza Independencia, frente a la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, presidida por el arzobispo, monseñor Luis Héctor Villalba. Las celebraciones principales en honor de la Patrona de la arquidiócesis, que estuvieron animadas por el lema “Gracias, Jesús, por darnos a tu madre”, habían comenzado anoche en la misma plaza con la Mega Escenificación "María de la Merced, Madre de nuestro Pueblo". A su término se realizó una procesión con antorchas hasta la basílica de la Merced y a medianoche fue la salida de la “imagen histórica” de la Virgen, que recibió el saludo de las agrupaciones gauchas. Los peregrinos continuaron llegando a la basílica a lo largo de toda la mañana y al mediodía, la imagen fue llevada al Colegio de la Hermanas Esclavas, donde quedó expuesta para la veneración de los devotos. Por la tarde se llevó a cabo un acto cívico militar en la Plaza Belgrano y a continuación, la imagen de la Virgen fue llevada en procesión hasta la Plaza Independencia, donde a las 19 se celebró la misa central. En la homilía, monseñor Villalba sostuvo que la Virgen de la Merced tiene hoy “la tarea de liberar de los nuevos cautiverios a cuantos se encuentran sometidos en nuestra sociedad: de las adicciones que esclavizan”, y se refirió específicamente al juego y las drogas.Los lugares de juego proliferan cerca de los barrios humildes
Al expresar su “preocupación y dolor por la proliferación de las casas de juego”, recordó que “hasta hace un par de décadas los lugares de juego eran los ‘casinos’, promovidos para turistas y gente adinerada. Hoy se han multiplicado los lugares de juego en cercanía de barrios humildes: por ejemplo, el negocio de las máquinas tragamonedas. El jugador apasionado arriesga y muchas veces pierde incluso aquello que pertenece a su familia”. Ante esta situación, advirtió “sobre la gravedad de la instalación de estas casas de juego, por lo que en sí mismas significan, por las consecuencias inmediatas que acarrean y por la desconsideración que entrañan ante la difícil situación socio-económica por las que están atravesando muchísimas familias”. Y citando el Catecismo, explicó que “los juegos de azar resultan moralmente inaceptables cuando privan a las personas de lo que es necesario para atender a sus necesidades o las de los demás”. Además, “la pasión del juego corre peligro de convertirse en una grave servidumbre”. Por eso llamó a “promover la educación, una cultura del trabajo, el deporte y la recreación honesta y no lo que atenta contra el hombre en lo personal, familiar y social”.Tenemos que reconocer que la droga está instalada entre nosotros
En cuanto a la adicción a las drogas, que “arraiga en los jóvenes y avanza sobre la fragilidad de los niños”, dijo que en sus “recorridos por la arquidiócesis recojo el eco doloroso de muchas familias, cuyos hijos quedaron atrapados por los efectos de la droga y sus secuelas de muerte y destrucción. Asimismo muchos docentes me manifiestan su preocupación y su impotencia para resolver este flagelo que está llegando hasta los niños.
Hace pocos días estuvieron a verme madres destrozadas que tienen hijos esclavos de la droga”. El pastor tucumano aseguró que “éste es un problema de toda la sociedad, pero las autoridades son las primeras responsables en responder a este desafío. Para ello debe concientizar a la sociedad y luchar contra el tráfico de drogas. Son deberes ineludibles”. “Tenemos que reconocer que la droga está instalada entre nosotros -subrayó-. No podemos permanecer indiferentes. Entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida: que comprenda a padres, docentes, funcionarios, medios de comunicación, instituciones religiosas y a todos los ámbitos sociales. La situación es grave y requiere una acción mancomunada de toda la sociedad, que pueda transformarse en política de estado”.Texto completo de la homilíaQueridos hermanos y hermanas:

1. Hoy llegamos en peregrinación desde todas las parroquias, capillas y comunidades de la Arquidiócesis para visitar a Nuestra Madre, Nuestra Señora de la Merced, en el día de su fiesta.
Desde la cruz, Cristo nos dio a la Virgen. Hoy le decimos: “Gracias Jesús, por darnos a tu Madre”. La Virgen de la Merced es nuestra defensora y nuestra protectora. Es la que nos cuida, la que nos protege, la que nos ampara, nos ayuda. No solamente en las circunstancias extraordinarias, sino en todos los momentos de nuestra vida. Hoy, en su día, queremos pedirle por nuestra Iglesia arquidiocesana, por sus sacerdotes y diáconos, por sus consagrados y consagradas, por sus fieles laicos; por los niños, por los jóvenes, por las familias, por los ancianos, por los enfermos. Le pedimos por nuestros seminaristas y por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Le pedimos, especialmente, que acompañe la nueva etapa de nuestro Plan Arquidiocesano de Pastoral para llevar adelante la Nueva Evangelización.

2. La Virgen de la Merced es la primera advocación mariana que llegó a América, en el primer viaje de Cristóbal Colón, traída de la mano de los frailes mercedarios. En el siglo XIII turcos y sarracenos se llevaban cautivos a muchos cristianos, por los que exigían un rescate. Por inspiración de la Virgen María, San Pedro Nolasco, con algunos compañeros, funda en 1218 la Orden de los Mercedarios para redimir a los cristianos cautivos que se encontraban en manos de los moros.
Así, desde hace casi 800 años, la Virgen de la Merced libera, consuela y protege a todos los cautivos, en el más amplio sentido de la palabra. En la actualidad el patrocino de la Virgen de la Merced se ha ampliado a otros ámbitos de esclavitud. Hoy más que nunca necesitamos la poderosa ayuda de la Virgen de la Merced para que interceda ante Jesús, nuestro Redentor, y nos conceda el don de la verdadera libertad. La Virgen de la Merced tiene, también hoy, la tarea de liberar de los nuevos cautiverios a cuantos se encuentran sometidos en nuestra sociedad: de las adicciones que esclavizan.

3. Hoy quiero expresar mi preocupación y dolor por la proliferación de las casas de juego. En el documento del Episcopado titulado “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016” los obispos hemos señalado con preocupación que “se ha multiplicado el todo el país la oferta del juego de azar”. Hasta hace un par de décadas los lugares de juego eran los “casinos”, promovidos para turistas y gente adinerada. Hoy se han multiplicado los lugares de juego en cercanía de barrios humildes: por ejemplo, el negocio de las máquinas tragamonedas. El jugador apasionado arriesga y muchas veces pierde incluso aquello que pertenece a su familia. Quiero advertir sobre la gravedad de la instalación de estas casas de juego, por lo que en sí mismas significan, por las consecuencias inmediatas que acarrean y por la desconsideración que entrañan ante la difícil situación socio-económica por las que están atravesando muchísimas familias. El Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2413), al explicarnos el séptimo mandamiento, nos enseña que los juegos de azar resultan moralmente inaceptables cuando privan a las personas de lo que es necesario para atender a sus necesidades o las de los demás. El Catecismo también dice que la pasión del juego corre peligro de convertirse en una grave servidumbre. Me veo obligado a insistir en esta común y constante enseñanza de la Iglesia. Debemos esforzarnos en promover la educación, una cultura del trabajo, el deporte y la recreación honesta y no lo que atenta contra el hombre en lo personal, familiar y social. 4. El otro flagelo es la adicción a las drogas. La droga arraiga en los jóvenes y avanza sobre la fragilidad de los niños. En noviembre de 2007 los obispos argentinos manifestamos nuestra preocupación por el creciente consumo de droga en el Documento que llamamos “La droga sinónimo de muerte”. En mis recorridos por la arquidiócesis recojo el eco doloroso de muchas familias, cuyos hijos quedaron atrapados por los efectos de la droga y sus secuelas de muerte y destrucción. Asimismo muchos docentes me manifiestan su preocupación y su impotencia para resolver este flagelo que está llegando hasta los niños. Hace pocos días estuvieron a verme madres destrozadas que tienen hijos esclavos de la droga. Éste es un problema de toda la sociedad, pero las autoridades son las primeras responsables en responder a este desafío. Para ello debe concientizar a la sociedad y luchar contra el tráfico de drogas. Son deberes ineludibles. El desafío es grande. Tenemos que reconocer que la droga está instalada entre nosotros. No podemos permanecer indiferentes. Entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida: que comprenda a padres, docentes, funcionarios, medios de comunicación, instituciones religiosas y a todos los ámbitos sociales. La situación es grave y requiere una acción mancomunada de toda la sociedad, que pueda transformarse en política de estado.

5. El próximo 2 de octubre realizaremos la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral en donde, si Dios quiere, pondremos en marcha la nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral, que abarcará el sexenio 2010-2016.
El Papa Juan Pablo II, al comenzar el nuevo milenio, exhorta a los Obispos a proseguir la obra evangelizadora formulando orientaciones pastorales adecuadas a las condiciones de cada comunidad. El Papa dice que los Obispos de cada diócesis, “ayudados por la participación de los diversos sectores del pueblo de Dios,” deben señalar aquellas “etapas del camino futuro” que permitan que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente, mediante el testimonio de los valores evangélicos, en la sociedad y en la cultura” (Novo Millennio Ineunte, 29). Quiero invitar a quienes todavía no asumieron el Plan Arquidiocesano de Pastoral a que se sumen, en esta nueva etapa, a este gran proyecto misionero, a fin de que nuestra Iglesia particular cumpla la misión del Señor Jesús. Que por ningún motivo queden parroquias, comunidades, movimientos, instituciones, en donde no se tenga en cuenta el Plan Pastoral Arquidiocesano. El Papa Juan Pablo II no duda en decir cuál debe ser la orientación fundamental de toda programación pastoral: la perspectiva en la que debe situarse el camino pastoral es la santidad. Y agrega el Santo Padre: “La santidad es más que nunca una urgencia pastoral” (NMI 30). Es el momento de proponer a todos los fieles el ideal de la santidad como la vocación fundamental de todo cristiano. La vida entera de la comunidad eclesial (parroquias, capillas, colegios, instituciones, movimientos) y de las familias cristianas debe ir en esa dirección. La programación pastoral vale porque es un instrumento al servicio de la finalidad principal de la Iglesia: que los hombres y la humanidad toda sean santos, como dice la carta del Apóstol Pedro: “Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta, de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo” (1 Ped. 1,15 16).
Pidamos a la Virgen de la Merced que nos acompañe y ayude en nuestro camino pastoral. Nuestra Señora de la Merced, patrona de nuestra Arquidiócesis, asístenos con tu maternal protección.Amén.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=23569&format=html&fech=2010-09-24

Monseñor Luis Villalba: "La droga está instalada entre nosotros”



Monseñor Luis Villalba: "La droga está instalada entre nosotros”
[ 24 de Septiembre de 2010 ]
En el cierre de los homenajes a Nuestra Señora de La Merced el religioso pidió proteger a los jóvenes. Fuerte condena a las casas de juego.

Villalba pidió luchar contra la drogadicción.
El arzobispo de Tucumán, Héctor Luis Villalba, manifestó este viernes su preocupación por la proliferación, en el seno de nuestra sociedad, de dos grandes flagelos, la drogadicción y el juego. Lo hizo durante la homilía con que cerró la celebración central en honor de Nuestra Señora de la Merced.
Villalba habló sobre la urgente necesidad de que la inspiración divina se aplique "para liberar a la sociedad tucumana de las dos lacras sociales que encarnan en sí mismas modernas formas de esclavitud: la droga y el juego".
El Monseñor aseguró que "debemos reconocer, ante todo, que el flagelo de la drogadependencia está fuertemente instalado en el seno de nuestra comunidad, y que representa sobre todo una amenaza para los jóvenes e incluso los niños". En este punto el discurso del religioso refirió dos experiencias personales que le tocó vivir cuando mantuvo sendos encuentros con “madres destrozadas, que tienen hijos esclavos de la droga” y con docentes que “me manifiestan su preocupación y su impotencia para resolver este flagelo que está llegando hasta los niños”.
“Éste es un problema de toda la sociedad, pero las autoridades son las primeras responsables en responder a este desafío”, atendiendo a lo que calificó como “deberes ineludibles” de quienes detentan la autoridad gubernamental.
Villalba también condenó la proliferación de casas de juego, recordando que hasta no hace mucho, los únicos lugares de estas características eran los casinos, reservados para atraer turistas y gente adinerada. Pero esto, según sostuvo en su homilía el responsable de la Iglesia en Tucumán, cambió de tal manera que hoy, "se pueden encontrar casas de tragamonedas en cercanías de barros humildes".
La homilía se cerró con una serie de citas al mensaje de Juan Pablo II para el Nuevo Milenio, en el Santo Padre sostiene que “la santidad es más que nunca una urgencia pastoral” y sostiene la necesidad de que sean las familias cristianas las que pongan en práctica los valores evangélicos, para afianzarlos como parte de nuestra sociedad y nuestra cultura.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

23 de Septiembre: Día provincial de la lucha contra las adicciones

miércoles 22 de septiembre de 2010

Día provincial de la lucha contra las adicciones
23 de Septiembre
Por la Ley Nº 11.841, se propuso establecer el 23 de septiembre de cada año como el “Día de la Lucha contra las Adicciones” en razón de conmemorarse el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez (1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera en vida principal impulsor del Hospital de Niños que en la actualidad lleva su nombre y que dedicó su obra al cuidado de los niños en nuestra Provincia.Creemos que signar esta fecha con el Dr. Ricardo Gutiérrez representa un reconocimiento fiel a quien ligó su humanidad a los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger y prevenir adicciones se trata.
En nuestra provincia, un alto porcentaje de los menores de edad consume alcohol regularmente, la mitad de ellos abusa del mismo; este es el estado inicial de la drogadependencia.
Teniendo en cuenta que la población que abusa de las drogas y el alcohol es altamente resistente a demandar asistencia especializada, el nexo más importante puede ser un familiar o un amigo, porque tal vez la persona que está abusando de alguna sustancia no pueda pedir ayuda.
Los índices de alcoholismo, drogadicción y en general una gran variedad de enfermedades sociales entre las que se cuenta la violencia familiar, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. son síntomas de una sociedad en crisis que necesita imperiosamente trabajar sobre la prevención para lograr un cambio de actitud sobre la raíz de cada uno de estos problemas.
En muchos casos los accidentes de tránsito, el embarazo precoz de nuestras adolescentes, la violencia en las calles, el incremento de la violencia juvenil, los accidentes laborales y el maltrato familiar muchas veces están asociados al consumo de sustancias.
La política asistencial que implementa la Subsecretaría se sustenta en una Red Pública de Atención a las Adicciones conformada por más 180 CPA de distinta complejidad, distribuidos en todo el territorio bonaerense, para el diagnóstico psicosocial y el tratamiento de los pacientes, de su grupo y de su familia.
El establecer una determinada fecha como conmemoración de alguna tarea, refuerza la conciencia sobre el problema en sí, y nos recuerda que este tipo de luchas como las adicciones que hoy tratamos son una labor continua y sin descanso y que aún cuando logremos bajar los índices en cualquiera de estas áreas el problema seguirá existiendo demostrándonos que no existe un final en este compromiso.El CPA de Punta Alta, perteneciente a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quiere recordar este día y llamar a la reflexión a la sociedad en su conjunto sobre esta compleja temática.
Desde dicho Centro, se despliegan actividades destinadas a la prevención en distintas áreas de la comunidad en general y tiene como eje vertebrador la capacitación de recursos humanos apoyándose en redes sociales ya existentes en la población rosaleña.
Así se suman a nuestro trabajo establecimientos educativos, Sociedades de Fomento, Iglesias y distintas unidades de la Base Naval de Puerto Belgrano con programas que se refieren al área Educativa, Prevención en el ámbito Laboral y Comunitarios en general.
Cuenta con un grupo de Voluntarios comprometidos con la tarea y altamente capacitados que interactúan en el territorio del distrito.Como especialistas en la temática, consideramos fundamental desarrollarestrategias para acercar a los jóvenes a la reflexión y al conocimientosobre los efectos nocivos del consumo de sustancias tóxicas; obteniendo hasta el momento importantes logros.
Sin duda es mucho lo que falta por hacer, pero el esfuerzo comprometido de una comunidad aporta cada día voluntades que también son noticias en los medios de comunicación locales. Todos juntos contribuyen a que mas personas sigan transitando el camino de vivir sus vidas, alejados de sustancias legales o ilegales.
Publicado por c.p.a. punta alta

Fuente: http://cpapuntaalta.blogspot.com/2010/09/dia-provincial-de-la-lucha-contra-las.html

Acciones en Cámaras Empresarias

Aplican acciones intensivas
Martes, 21 de Septiembre de 2010
El Centro de Integración Juvenil Saltillo promueve entre las cámaras empresariales y de comercio pláticas informativas y de orientación, así como la aplicación de la prueba antidoping para los trabajadores.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ Saltillo, señaló que han trabajado con algunos obreros y sindicatos adheridos a la CROC en Coahuila, con la anuencia de las empresas, aunque este año se pretende hacerlo extensivo a más industrias a través de las cámaras empresariales.
Dijo que se han iniciado pláticas con la Canaco Saltillo para ofrecer los servicios de orientación y pruebas rápidas, aunque es sólo el inicio.
Indicó que hay un costo de recuperación para las empresas según el servicio que requieran, pero lo más importante es que se puede detectar y canalizar a los trabajadores que sean proclives a consumir sustancias tóxicas, desde tabaco hasta droga.
"Estamos en una etapa inicial en el estado, el antecedente que tenemos es con la CROC, aquí en Coahuila y a nivel nacional, sin embargo del ejercicio anterior se desprendieron grandes hallazgos, porque el CIJ escogió una muestra de 3,500 trabajadores en promedio de 32 años de edad, de los cuales 66% acostumbra ingerir embriagantes y el 63% tabaco, mientras que sólo el 5% reconoció haber ingerido algún tipo de droga en el último año."
Algunas empresas e instituciones como la Canacintra, la CROC y Pemex a nivel nacional, se han preocupado por implementar programas de prevención de adicciones con apoyo de los Centro de Integración Juvenil en cada estado.
El programa desarrollado por el CIJ y denominado C-DIES se aplicó en el 2009 con 20 empresas de cada estado de la República. Este esquema de Prevención Laboral consiste en el contacto, diagnóstico, intervención, evaluación y seguimiento de acciones preventivas y de tratamiento en los centros de trabajo.
Según los resultados, lo que provoca el ausentismo laboral es principalmente el alcohol, a diferencia de las drogas ilícitas. La sustancia ilegal de mayor preferencia es la mariguana, seguida de la cocaína y los solventes.Por Sofía Noriega

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/9/21/locales-196352.asp

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Adicción al Trabajo


20 Septiembre 2010
La Adicción al Trabajo
Domingo Gonzalez


Podemos definir la adicción al trabajo como la Implicación progresiva y excesiva en el trabajo, con una pérdida del control de límites, y que provoca interferencias significativas en el ámbito familiar y social.
La Organización Internacional del trabajo (OIT) marca el límite en cuanto a número de horas en trabajar más de 50 horas a ala semana. Asimismo establece una prevalencia del 20% en países como Estados Unidos o Japón, y entre el 10-12% en España, aunque también dice que el 8% de la población española trabaja más de 12 horas.
Afecta mayoritariamente a varones, aunque cada vez más también a mujeres. Fundamentalmente con Profesiones liberales: Médicos, abogados, arquitectos, autónomos, …
Son personas de las denominadas frecuentemente “Personalidad tipo A”, caracterizadas por mucha competitividad, impulsividad y energía, que se enfadan con facilidad, desconfiados, muy autorreferentes y con una fuerte inseguridad de base que también les lleva a ser poco asertivos.
Hay que tener claro que la adicción es básicamente una actitud hacia la tarea, no solo un número de horas de dedicación. Supone una alta implicación, un impulso a trabajar por presión interna, con poco disfrute de la tarea (y consiguiente baja de autoestima), y todo ello buscando poder o prestigio (reconocimiento social).
Por lo tanto, no toda dedicación intensa es adicción si hay:
Capacidad de disfrutar
Actividades productivas
Energía y entusiasmo
Equilibrio con familia, aficiones y amigos
Es de carácter temporal
Sí debe saltar la señal de alarma cuando existen:
Prisa y urgencia constantes. Hacer 2-3 tareas simultáneas. Realizar solo actividades que sean productivas, y si no, no hacerlas
Necesidad de control , y consiguientemente no delegar
Perfeccionismo
Dificultad en las relaciones personales
“Embriaguez” de trabajo, con resaca incluida
Dificultad para relajarse y divertirse
Pérdidas parciales de memoria
Impaciencia e irritabilidad
Déficit de autoestima
Inatención a las necesidades de salud (alcohol, tabaco, hipertensión, falta sueño …)
Al contrario que en las adicciones químicas, en la adicción psicológica al trabajo no existe politoxicomanía. El exceso de café, tabaco o el uso de cocaína es sólo para neutralizar el agotamiento físico, y la utilización de fármacos para conseguir dormir.
Los síntomas, al igual que en otras adicciones son:
Negación del problema
Distorsión cognitiva de la realidad
Necesidad de control
Tolerancia creciente a la situación
Mostrar síntomas de abstinencia en vacaciones (irritabilidad, ansiedad, depresión…)
Las consecuencias:
Deterioro de las relaciones familiares
Aislamiento social o desinterés
Pérdida del sentido del humor
Relaciones Sexuales mecánicas
Estrés
Disminución de la calidad de vida y bienestar
Por lo que se refiere a la Prevención, se deben evitar las llamadas demandas retadoras (sobrecarga continuada de trabajo, presión temporal continua, fechas tope difícilmente asumibles, …).
Asimismo los Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas deben ayudar a los afectados por este tipo de adicción mediante 3 tipos de prevención:
Primaria:
Establecer un horario laboral fijo en horas (incluidos descanso y ocio)
Clarificar las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo
Planificar las tareas (Criterio ABC, Importante-Urgente, evitar detalles,…)
Delegar
Aprender a decir NO
Proponerse metas realistas
Secundaria:Reforzar lazos sociales y familiares
Terciaria:Reorganizar la propia escala de valores
Video sobre la Adicción al Trabajo en los Informativos de 7RM TV, con entrevista a Domingo González: ver http://www.tecnoforem.es/wordpress/2010/09/la-adiccion-al-trabajo/

alud laboral. Tres de cuatro empleados se han visto afectados por estas dolencias


Quemados, estresados, adictos y fatigados
El estrés que provoca la crisis y el miedo al desempleo han originado la aparición de nuevas patologías profesionales
Las nuevas patologías están vinculadas al trabajo ante el ordenador.
NOELIA ESCARTÍ. VALENCIA "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos", al menos eso es lo que han debido pensar alguna vez el 74% de los empleados que reconocen que el trabajo ha afectado su salud en algún momento de su vida laboral. Y son mayoría –un 28%– los que reconocen que esa afectación se produce a menudo. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por la consultora Randstad a 1.182 personas, en la que añade además, que el 24% sufre estrés y el 22% ve afectado su bienestar por culpa del empleo habitualmente. Unas cifras nada alentadoras para los sindicatos y es que tan solo el 26% de los encuestados afirma que el trabajo no le afecta nunca en su vida diaria.Esta alta tasa de afectados indica, según el informe, que las preocupaciones generadas por el trabajo y el estrés relacionado con la situación actual de crisis podrían estar provocando distintos síntomas en la salud de los empleados. De forma paralela, y aunque parezca contradictorio, el miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo y un aumento del conocido como "presentismo": mayor presencia en la oficina, aunque no haya aumento de la productividad. De esta manera, surgen nuevas patologías laborales, relacionadas principalmente con la incidencia del estrés. El estrés forma parte de nuestra vida diaria, pero se pueden modificar pequeños hábitos que nos ayuden a sobrellevarlo y que ayuden a reducir las posibles nuevas dolencias. Entre estos hábitos saludables está un descanso mínimo de ocho horas diarias, aprender a delegar tareas tanto fuera como dentro de casa, organizar y priorizar las actividades e intentar no generar más ansiedad de la necesaria tomando decisiones efectivas y rápidas.Pero ¿cómo determinar entonces qué es enfermedad laboral y qué no lo es? Se reconoce como trastorno relacionado con el trabajo a todas aquellos que están reflejados en el sistema de comunicación de la Seguridad Social. Este sistema ha pasado, desde el mes de junio, de 30.000 procesos a más de 300.000, incluyendo así aquellas patologías que no estaban en el catálogo de Enfermedades Profesionales pero que están conectadas directamente con la actividad laboral y cuya causa es el ejercicio de la misma. De esta manera se igualan al mismo grado de protección que tiene el accidente de trabajo. El sistema de comunicación español, implantado hace cuatro años, ha sido catalogado por EUROSTAT como el mejor de Europa.En abril, el Ministerio de Trabajo e Inmigración aportó nuevos datos que confirman una buena tendencia en cuanto a la bajada de la siniestralidad en el trabajo. Lo que preocupa a los sindicatos según Joan Martínez, Secretario de Salud Laboral de CCOO es la ocultación y el subregistro "evidente" que se lleva a cabo en los organismos públicos sobre las patologías de origen laboral y que tilda de "escandaloso". "Es preocupante no solo porque no asumen los datos sino porque la ocultación de los mismos esta impidiendo actuar en el foco del origen", denuncia. A esto hay que añadir el aumento en la falta de medidas de prevención de riesgos laborales en época de crisis que provoca más accidentes laborales.Según el informe existen nuevos riesgos laborales como los problemas de salud derivados de la realización de tareas repetitivas, el trabajo a un ritmo rápido, trabajar con poco tiempo o a niveles de estrés muy altos. En este sentido la percepción de los individuos sobre su ocupación juega un papel fundamental, si creemos que el trabajo que estamos desarrollando, por las causas que sean, puede perjudicar nuestra salud de cualquier forma, entonces posiblemente esto afecte nuestra evaluación sobre la calidad de ese trabajo.

Sociedad de Medicina del Trabajo > IMPORTANTES EVENTOS!!!




Av Corrientes 3358 , 1º 9º, Buenos Aires ( C1193AAS ) Argentina (54 11) 4867-3601 (54 11) 4863-9282 email:secretaria@smtba.org.ar

Equipo Diocesano sobre Drogadependencia - EDIDRO "Salirles al encuentro... vale la pena"


Equipo Diocesano sobre Drogadependencia - EDIDRO
"Salirles al encuentro... vale la pena"

Curso para operador en adicciones y coordinador de grupos de autoayuda. Fecha: 1er. y 3er sábado de mes- comienza el 4 de septiembre de 2010 de 10 a 13 hs. Duración: 6 encuentros de 3 hs. cada uno. Lugar: Casa Pastoral- Ituzaingó 90 - San Isidro. Dirigido : A toda persona sensible a la problemática de las adicciones.
A CARGO DE:
• Equipo Diocesano sobre Drogadependencia (EDIDRO). • Movimiento Columna.
Información: EDIDRO Tel: 4719-0820 o por mail: edidrosi@gmail.com


Revista Salud & Adicciones

Gabas Editorial tiene el agrado de presentar y auspiciar la
Revista Salud & Adicciones
publicación mensual de distribución gratuita, portal para la difusión
de ideas y debate en salud y adicciones.
Única revista dedicada a la divulgación de la problemática en adicciones
Convocamos Profesionales, Instituciones, estudiantes y público en general a participar activamente en este emprendimiento único en su género.
Entregamos ejemplares a Instituciones sin cargo en CABA, Interior y Exterior del país con gastos de envío.

Publique – Promocione – Partícipe
los esperamos
CIERRE DE PUBLICACIONES
PRIMER NUMERO 25/09/2010
TEL : 011 1551816248
1551141737
mail : gabas_editorial@yahoo.com.ar
gabaseditorial@hotmail.com
GABRIEL D. NAISTAT
Director
GABAS EDITORIAL
Cel.: 15 - 5114 - 1737

domingo, 19 de septiembre de 2010

Drogas, alcohol y delito: cóctel peligroso y cada vez más frecuente


Drogas, alcohol y delito: cóctel peligroso y cada vez más frecuente
Un trabajo realizado en 73 cárceles indica que casi el 30% de los ilícitos se relacionan con las drogas
Más tarde le contaría la historia, su propia historia, a un psiquiatra y en el marco de una terapia para recuperarse de su adicción a las drogas. Diría que aquella noche había tomado cocaína. Mucha cocaína. Diría que al que se le ocurrió lo del robo del auto fue a su compañero, pero que él estuvo de acuerdo en acompañarlo. Diría que en el hecho hubo un arma, pero que la llevaba su cómplice. Y diría que esa noche -que le costó más tarde caer detenido- hizo cosas de las que no se hubiera creído capaz y que no hubiera hecho sin estar drogado: amenazar, robar, escapar con la más absoluta indiferencia y sin la menor culpa.La historia la cuenta un psiquiatra platense preservando la identidad de su paciente y sirve para ilustrar un vínculo al que se alude con frecuencia: el de droga y el delito. Recientemente, un estudio oficial puso esa asociación bajo la lupa encuestando detenidos en 73 cárceles de todo el país, incluidas las bonaerenses. Entre sus conclusiones dice que el 28,1% de los delitos se vincula con las drogas y agrega que el alcohol, los tranquilizantes, la cocaína y la marihuana son las sustancias más frecuentemente asociadas a la comisión de ilícitos.Los datos surgen de un trabajo presentado a fines de 2009 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) a través de su equipo Observatorio de Drogas.El Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y Su Relación con la Comisión de Delitos en Población Privada de Libertad es el primero en su tipo en el país y también revela que los delitos bajo el efecto del alcohol y las drogas fueron mayoritariamente cometido por jóvenes de entre 18 y 24 años. Y que se trató, en la mayoría de los casos, de delitos contra la vida y la propiedad.DISTINTAS VINCULACIONESEl trabajo se realizó entrevistando a 2.988 detenidos -a los que se clasificó entre condenados y procesados- al tiempo que se establecieron cuatro tipos de vinculaciones posibles con la droga para clasificar los delitos: la psicofarmacológica (comisión de ilícitos bajo los efectos de las drogas o el alcohol, sin cuyo consumo no se hubieran producido); la económica (que es aquella en la que se delinque para conseguir dinero para comprar drogas); la sistémica (vinculada al comercio de drogas, peleas entre bandas por el territorio, etc) y la legal (delitos vinculados a la posesión o comercialización de drogas).Del trabajo se desprende que en la población condenada, la vinculación farmacológica fue la más fuerte, alcanzando al 20,6%; detrás se ubicó la económica con el 10 %,seguida por la sistémica (4%) y la legal (4,7%).El porcentaje total de delitos que tienen vinculación con el consumo, tráfico y delitos conexos a drogas es del 28,1%, según el informe.El trabajo aporta otros datos, como el que dice que un 39% de los encuestados que cometieron delito bajo la influencia de sustancias habían consumido en ese momento alcohol y drogas combinados."Estos delitos fueron en su mayoría cometidos por jóvenes: el 26,2% del total de los hechos perpetrados por detenidos de 18 a 24 años fue concretado bajo el efecto de alcohol o drogas", dice el informe.En el caso de los delitos que se cometieron para conseguir dinero para comprar alcohol o drogas fueron cometidos en un 72% por personas de entre 18 y 34 años.El trabajo indica que el 16,1% de los delitos cometidos por jóvenes de entre 18 y 24 años se perpetró con el fin de obtener dinero para drogas y fueron en un 56,6% delitos contra la propiedad. En estos renglones, la mayor parte de los protagonistas de los hechos pertenecen a sectores económicos vulnerables.En el caso de los delitos contra la vida y la propiedad presentan un mayor porcentaje de casos en los cuales los responsables estuvieron bajo el efecto de alcohol o drogas, mientras que el peso de los asesinatos en el marco del mercadeo de drogas o para conseguir dinero para comprar drogas es del 3,8% y 3,5%.Al mismo tiempo, los autores del trabajo destacan que se detecta una fuerte asociación "entre el tipo de delitos cometidos con el propósito de obtener dinero para consumir drogas y las infracciones a la ley de estupefacientes", lo que hace pensar en esa asociación como "un indicador de que el conjunto de hechos delictivos enmarcados en la ley de drogas (tenencia y comercialización) son cometidos por personas que buscan recursos para el consumo".También destaca que entre los delitos contra la propiedad, la presencia de delincuentes bajo efectos de drogas o alcohol es del 19,5% y la búsqueda de dinero para comprar drogas es el motivo en el 14,4% de esos delitos.Todo estos datos corresponden al caso de los condenados consultados. Para el estudio también se consultó a procesados, pero por delitos anteriores por los que ya habían tenido condena. Y si bien en ese caso las fracciones atribuibles totales resultaron similares (28,1%), se registraron diferencias en la composición por tipo de vinculación y en las tasas de delitos específicas, por grupo de edad y tipología de los delitos.

Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González



Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
1
GUIA PREVENTIVA SOBRE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL
AMBITO LABORAL
Las Adicciones y su impacto en el Escenario Laboral.
(*) por el Dr. Ernesto Eduardo González
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
2
INDICE
1. Introducción - Agradecimientos
2. Una aproximación a la definición de drogadicción.
3. Las Drogas, las Adicciones
4. Un abordaje conceptual; Conceptos básicos sobre Adicciones
5. Etapas de Evolución de la Enfermedad
6. Características de la enfermedad
7. Detección precoz en el ámbito laboral
8. Los Aspectos Médicos
9. Clasificación de Sustancias con Poder Adictivo
10. Tipos de drogas según sus efectos
11. Que es la compulsión a las drogas?
12 . La Compulsión al alcohol y otras drogas
13. Las Adicciones como enfermedad
14. Motivos del consumo de drogas
15. Sintomatología
16. La Importancia de la Prevención
17. Rol de los trabajadores en la prevención de la drogadicción
18. ¿Qué es un Centro Preventivo Laboral?
19. Rasgos y Características del “Operador” del CPL
20. Los Factores de Protección y de Riesgo en el Consumo de Alcohol y otras Drogas
21. Los Factores de Riesgo: Los efectos de los consumos de alcohol y otras drogas en el
mundo laboral
22.El Fenómeno Droga: Una mirada en resumen
23. Prevención de las Adicciones en el Trabajo
24. Las Disminuciones que ocasionan las Adicciones en el Trabajo
25. Primeras Conclusiones
26. Bibliografía y sitios web recomendados para consultar
27. Breve Glosario
28. Preguntas para Padres Trabajadores respecto de sus hijos adolescentes cuando se
tienen fundadas sospechas que hacen uso indebido de Alcohol y otras Drogas.
29 Breves Reflexiones Finales
30. Datos del Autor
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
3
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
“Tomar parte activa en las soluciones de los problemas de la paz, constituye un deber moral, que ningún
hombre conciente puede eludir” Albert Einstein
Estamos inmersos en la llamada cultura de las drogas, de las adicciones, tomamos
cafeína, alcohol, fumamos (tabaco o marihuana), somníferos, estimulantes
(anfetaminas, cocaína, éxtasis) o ansiolíticos, recetados a veces por médicos, muchas
veces no, es decir, estamos utilizando diferentes sustancias legales o ilegales, que nos
afectan en nuestro Sistema Nervioso Central, para enfrentar “la cotidianeidad” y
nuestro mundo de “la incertidumbre”.
Parte de nuestra sociedad vive con “salvavidas químicos” que terminan siendo en
muchas oportunidades “salvavidas de plomo”.
Las drogas han estado presentes en todas las culturas, en todas las épocas, pero hoy
son más las personas que las consumen, mayor cantidad y con mas facilidades para
conseguirlas. Muchos consumen, muchos se enferman y algunos pocos lucran con
este “negocio”.....
Al realizarse encuestas e indagar sobre los problemas sociales actuales más serios, la
constante es, en Argentina, entre los primeros 6 puestos, la problemática de las
adicciones. Además, lamentablemente, el consumo de sustancias parece ser cada vez
más permisivo. Los espacios laborales no están exentos de esta verdadera epidemia
que afecta a la Humanidad toda; y es en el ámbito laboral donde se debe trabajar
intensamente, profundamente, con programas y estrategias adecuadas y necesarias.
Las consecuencias del consumo del alcohol y otras drogas, y las repercusiones que
día a día provocan en lo público y en lo privado, necesita de estrategias acertadas
para evitar y/o retrasar el inicio de los consumos, y de la misma manera en el ámbito
laboral, cada vez más afectado por estas consecuencias de las adicciones, por eso
comienza a tener iniciativas, ya que “no se puede tapar el sol con las manos”, la
epidemia adictiva no respeta ningún sector, y así trabajadores, empresarios y
representantes de los trabajadores, comienzan a movilizarse hacia una búsqueda de
soluciones, tanto para prevenir, como para prestar ayuda a los afectados.
La acción preventiva hay que planificarla en toda su complejidad, buscando actuar
sobre todos los factores de riesgo. Por eso esta Guía, este texto breve, concreto, con las
mejores intenciones prácticas de poder utilizarla como una herramienta de trabajo,
que contribuya con el medio laboral, y desde nuestra experiencia, que ofrezca utilidad
a los recursos humanos laborales, profesionales y no profesionales, en el momento de
plantearse una intervención ante un problema de adicciones, por lo que hemos
considerado más operativo centrar esta Guía en torno a la Prevención, pretendiendo
que sea un escalón más en nuestra tarea de colaborar, dentro de nuestras
posibilidades, para conseguir el objetivo de lugares de trabajo preparados ante la
problemática de las adicciones.
En esto estamos, en esto está el CAPLA, el Centro Argentino de Prevención Laboral en
Adicciones.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
4
AGRADECIMIENTOS
“Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas” Mahatma
Gandhi
Quiero agradecer a diferentes personas que son significativas para mi; por su apoyo,
amistad y afectos; y por mucho más....., en primer lugar a mi esposa Marcela, a mi
perspicaz hija Bárbara; a mi recordada hija Samanta, a mis padres Fanny y Carlos, a
Maria Marchet, a Horacio González, a toda mi familia, a los integrantes del CAPLA; al
Dr. Norberto Liwski miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones
Unidas, al Prof. Guillermo Batista de UPCN con su Equipo Preventor y su importante
tarea por una “cultura preventiva”; a los Dres. Federico Marcó; Mario Zunino y
Antonio Werner junto a los integrantes de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la
Provincia de Buenos Aires, a Rubén Fernández de Luz y Fuerza, a la Licenciada Marta
Danses de UOCRA, al Dr. Javier Blois de Kimberly Clark Argentina; a la Sra. Cristina
Borrajo de la OIT de Argentina, al Dr. José Contartese, al Sr. Néstor López, al Dr.
Héctor Davi, al Lic. Manuel Díaz, al Dr. Julio Ainstein, a la Dra. Milli Osorio, a la Cra.
Ana María Palacios, a la Lic. Patricia Suarez de Salta, al Dr. Roberto Cianis y a la Dra.
Claudia Sterchele de Esso Argentina, al Dr. Walter Pereira de Siderca, al Lic. Rubén
De Lisa del Programa Andrés de Rosario, al Dr. Hugo March de Rosario, a la Dra.
Mabel Caputto de Central Costanera, a la Sra. Graciela Vega de la Embajada de los
EEUU en Argentina; al Sr. Gabriel Federico de Unic Company; al equipo de
profesionales del IPD de la Universidad del Salvador, al Lic. Osvaldo Viera del
CONNAF, al Crío.Insp. Jorge Besana de PFA, a la Of. Verónica Manresa de PFA, a la
Crío. Marta Confalone Gregorian de PFA, a la Dra. Adriana Don, al Dr. Roberto Pinto
de la Asociación Médica Argentina, Al Dr. Raúl Motta, a la Dra. Silvia Martínez, al Lic.
Claudio Mate y al personal de la SADA, al Dr. José Ramón Granero y al personal de la
SEDRONAR, a la Sra. Ministro Lila Roldan Vázquez de la DGDRO de Cancillería, a la
Lic. Sara Valassina, al Sr. Gabriel Naistat de Edit. Gabas, al Padre Gustavo Mascó
delegado arquidiocesano, a los integrantes de FONGA, al Padre Gabriel Mejía de la
Flact de Colombia, al Lic. Alexis Goosdel del EMCCDA de Portugal, al Dr. Eusebio
Mejía Valenzuela de la FAD de España, al Dr. Javier Elzo Imaz de la Universidad de
Deusto en España, al Dr. Edgar Morin de la APC de Francia, AL Sr. Robert Peterson de
PRIDE de EEUU, a la Sra. Stephanie Haynes de RIPRED de EEUU, al Sr. Javier
Córdova de la ONDCP de EEUU; a las Sras. Patricia Needle y Ana Anders del NIDA en
EEUU
El especial y permanente recuerdo al talentoso y lúcido Dr. Jaime Barylko
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
5
Cada uno de los que he nombrado, me ha aportado momentos, pensamientos,
reflexiones, me han brindado y ampliado conocimientos y experiencias notables
UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE DROGADICCIÓN.
“La causa de la Libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción completa de
quienes deberían disfrutar la Libertad” Mahatma Gandhi
Es una Enfermedad, que tiene su Focalización en el Cerebro, esta enfermedad se
caracteriza por su cronicidad, su progresividad y las llamadas recaídas.
Estamos hablando del uso indebido de cualquier tipo de drogas, de sustancias
psicotrópicas.
La drogadicción trae aparejados problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos.
Podemos decir que la drogadicción es el estado psíquico y a veces físico caracterizado
por la interacción entre personas y drogas. Causa modificaciones del comportamiento,
y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la
droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y
además para evitar el malestar producido por la privación.
Decimos dependencia a una droga cuando nos referimos a su uso compulsivo con
dependencia física y psíquica. Con la dependencia física se presenta el llamado
Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir esa droga.
La persona que llega a la condición de adicto, lo será mientras viva, ya que esa
persona se rehabilita para poder vivir sin consumir drogas y, decimos que se
rehabilita, pero no se cura, es un “afectado en remisión”, no estará consumiendo
drogas, pero debe mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión, siempre, para
evitar las llamadas recaídas y por lo cual nunca “podrá bajar la guardia”, luchando
siempre para evitar un nuevo “knock out”.
LAS DROGAS, LAS ADICCIONES
“Mi arma mayor es la plegaria” Mahatma Gandhi
En adicciones, las drogas son las sustancias cuyo consumo puede producir
dependencia, estimulación, alucinación o depresión del sistema nervioso central
(SNC), y como resultado acarrean trastornos en la función del juicio, del
comportamiento y del ánimo de la persona afectada.
Es, entonces; toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la
ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es
el consumo excesivo, compulsivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo,
materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la
farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que drogas y fármacos
pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son productos químicos empleados
en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a
partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe otra concepción de carácter social, según ésta las drogas son sustancias
prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que por lo tanto, traen un
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
6
perjuicio individual y social.
Está, además, el problema en dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas
drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el SNC, el sistema nervioso
central, la estructura más delicada y más importante que tenemos los seres humanos,
y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, es
indudable que van a constituirse en un elemento grave y peligroso para nuestra
sociedad. Pensemos como ejemplo, que si nos cortamos o dañamos un espacio de
nuestra piel, ésta se regenera; si usamos indebidamente y con permanencia en el
tiempo una sustancia psicotrópica y “quemamos” neuronas, las perdemos para
siempre, las neuronas no se regeneran.
Hoy la problemática adictiva es un problema social, no solamente sanitario, por eso
las estrategias para enfrentar esta problemática deben comprender la interdisciplina y
fundamentar políticas sobre la base de la prevención, con la participación social para
evitar y disminuir los daños que provoca, cuando hablamos de adicciones piense en
vulnerabilidad y daños.
UN ABORDAJE CONCEPTUAL
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES:
“Por los perdidos en el tenebroso bosque de la droga siento la mayor misericordia; pero también por quienes
los rodean y los sufren...”Antonio Gala
La compulsión a las drogas legales e ilegales es un fenómeno muy preocupante de
nuestra época.
La drogadicción y el alcoholismo son sin ninguna duda patologías sociales dado que
en la evolución de éstas se ven implicados los aspectos bio-psico-sociales de las
personas.
De acuerdo a la definición de la OMS, la drogadependencia es: “un estado de
intoxicación periódico o crónico, nocivo para el individuo y la sociedad, provocado por
el consumo repetido de un fármaco natural o sintético”.
Otro concepto a tener en cuenta es el de la droga: “es toda sustancia natural o
sintética, que introducida en un organismo vivo por cualquier vía produce en éste una
o más modificaciones, tanto en el ámbito fisiológico como psicológico”.
Este es un concepto muy amplio, pues abarca no-solo medicamentos destinados sobre
todo al tratamiento de enfermedades sino también, a otras sustancias psicoactivas
(que alteran al SNC sistema nervioso central).
Una diferenciación entre adicción y drogadependencia.: una persona
drogadependiente puede ser alguien que necesite una inyección periódica de insulina,
y la diferencia radica en la compulsión de quien consume drogas y de quien la
necesita terapéuticamente. La compulsión es la necesidad incontrolable e irrefrenable
de consumir drogas con el fin de que ésta actúe como un “amortiguador químico”, un
“salvavidas químico” a los problemas.
Los factores biopsicológicos en las adicciones son:
Tolerancia: estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta
orgánica a la misma cantidad de droga o, por la necesidad de una dosis mayor para
provocar el mismo efecto.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
7
Dependencia física: necesidad fisiológica de consumir una sustancia para evitar la
aparición de intensos trastornos físicos cuando se irrumpe la administración de la
droga.
Dependencia psíquica: situación en la que existe una necesidad de consumir con el
propósito de alcanzar y/o mantener un estado anímico particular o un nivel de
funcionamiento específico. Se caracteriza por un impulso psíquico que exige la
administración regular o continua de droga para producir un efecto deseado. Este
estado mental es evidentemente el más potente de todos los factores implicados en la
intoxicación crónica con drogas y puede ser el único factor en cierto tipo de drogas.
Síndrome de abstinencia: conjunto de signos y síntomas de carácter psíquico y físicos
que aparecen al suprimir el consumo de una droga. Este síndrome es específico según
la droga de consumo.
Necesitamos recordar que:
• Es fundamental y necesario tener un buen conocimiento de los datos y de la
situación real del consumo de drogas en nuestra comunidad, en nuestro país para
poder diseñar y planificar intervenciones que respondan a las necesidades concretas
de esa población, y esto también va para el ámbito laboral.
• No podemos ni debemos caer en reduccionismos al analizar el fenómeno de las
adicciones, ya que están continuamente interactuando una serie de elementos y
situaciones que la hacen sumamente dinámica.
• Para intentar “captar” esta complejidad necesitamos hablar de modelo
multidimensional en adicciones y en lo laboral con Centros Preventivos Laborales que
articulen dicho modelo.
• En nuestro país, aunque las drogas legales son las que más se utilizan y las que
mayores problemas causan, son las ilegales las que se han constituido en el centro de
la preocupación social.
ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD:
“Hay problemas. Hay asaltos, hay corrupción, hay droga, y los jóvenes se crían en este ambiente
enviciado, contaminado de hoy sin mañana, y van a la deriva. – Lo que pasa es que hay crisis de valores –
responde la gente, y se va a dormir la siesta como si pronunciando el diagnóstico, mágicamente, el
problema quedara resuelto” Jaime Barylko
Existen tres frases tóxicas hacia la adicción:
Uso: esta etapa se caracteriza por la utilización de una determinada droga en forma
esporádica y con un objetivo único, como puede ser el provocar un cambio en el
estado anímico.
Habitualmente se realiza los fines de semana con finalidades de recreación, no
existiendo alteración en la vida afectiva, escolar, laboral y en los vínculos familiares.
En el uso inicial, el consumidor no llega a la intoxicación con todas las secuelas
físicas, psíquicas y sociales que esto implica.
Las sustancias pueden ser compartidas en grupo. La iniciación ritual de drogarse
puede ser a través de marihuana o de pastillas (medicamentos) mezclados con el
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
8
alcohol. En el uso inicial, el consumidor no llega a la intoxicación con todas las
secuelas físicas, psíquicas y sociales que esto implica.
Logra así el llamado “giro anímico”, lo que significa el primer compromiso que lleva la
cronicidad del consumo de drogas. Se busca el cambio de ánimo, de las sensaciones y
percepciones.
Abuso: es la etapa cuando en razón de la tolerancia y habituación la persona
comienza a verse obligado a aumentar la dosis usual y/o combinar una o más
sustancias psicoactivas.
Realiza un uso regular durante la semana con episodios de intoxicación. Se inicia el
deterioro de los vínculos afectivos, laborales y se produce el cambio de grupo de pares.
Desaparecen dinero y objetos de la oficina, fábrica o de la casa de amigos o familiares.
Así como en el uso se siente el giro anímico, en el abuso llega a darse la llamada vida
dual del futuro adicto. El abusador mantiene una doble vida: por un lado su mundo
adictivo y por otro lado, un compromiso forzoso con la sociedad por continuar su vida
cotidiana. Comienza un camino difícil....
En este momento adquiere mucha importancia la fuerza de la familia, del grupo de
pares, de los compañeros de trabajo y los valores que éstos aporten.
Adicción: es el fenómeno psíquico de la adaptación y del condicionamiento mental a
los repetidos efectos de una sustancia determinada.
Es una dependencia emocional o psíquica. Existe una búsqueda compulsiva de las
sustancias psicoactivas con una imposibilidad absoluta de abstinencia. En esta etapa
comienzan las complicaciones legales. Se pasa a una vida dependiente donde se
genera un cambio en los valores afectivos y espirituales. Aparece la llamada
personalidad tóxica. Desde otro punto de vista, pero siguiendo el esquema evolutivo
hacia la adicción, podemos describir cuatro etapas progresivas de la enfermedad:
ETAPA 1: aprendiendo sobre el cambio de estado de ánimo, los consumidores que se
inician descubren también, el cambio de emociones con el uso de las sustancias.
No se detectan cambios conductuales importantes, por ejemplo, el reposo es moderado
después de la ingesta.
ETAPA 2: en busca del cambio de estado de ánimo se comienza a buscar las
sustancias que permitan esto a través del uso planificado. Aumenta la tolerancia al
consumo. El consumo pasa a ser una necesidad.
ETAPA 3: La búsqueda del giro anímico se vuelve una obsesión y única preocupación.
La necesidad de consumir s vuelve compulsiva, no existiendo control en las ingestas.
Al aumentar la tolerancia es cada vez más difícil lograr el cambio.
Durante esta etapa también aparece el dolor debido a la culpa y vergüenza por las
cosas hechas bajo la influencia de las drogas. Se pierde la autoestima. Hay inicio de
ideas suicidas.
ETAPA 4: Consume para sentirse como normal. La concepción de la normalidad es
nada más que incorporarse a una mínima cotidianeidad. El consumo es constante y
sin control, el deterioro físico y psíquico se dan al mismo tiempo. Se puede culminar
en acto suicida.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD:
“ Las drogas destruyen vidas y comunidades” Asamblea General de las Naciones Unidas
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
9
La adicción puede ser reconocida como una enfermedad que tiene varias
características, pero las tres más importantes son:
* Crónica: porque no se cura, se rehabilita.
* Progresiva: tiene tres frases tóxicas, lo cual indica un mayor compromiso de quien
consume, con las drogas.
* Terminal: la epicrisis de esta enfermedad puede ser la sobredosis o el sida.
A menor edad se complica el pronóstico y la rehabilitación. Las drogas en general
producen consecuencias identificables que interfieren en el desarrollo normal del
adolescente y de su familia.
En el siglo pasado Sigmund Freud escribió “El Malestar de la Cultura” y podemos hoy
leer este texto y entender cuando plantea que la aparición de un conflicto que provoca
una crisis; si esta crisis no logra una salida o resolución, entonces quedamos
atrapados en el malestar. Si este concepto lo trasladamos a nuestra cultura
globalizada, postmoderna, dineraria y de la incertidumbre en la que vivimos, podemos
entender que muchísimas personas en el mundo para intentar lograr un equilibrio, a
veces buscan las llamadas soluciones mágicas del tipo Harry Potter; donde
equivocadamente las “varitas mágicas” de las adicciones trastornan y conflictúan aún
más , destrozan sus vidas, enferman. Las adicciones, las drogas no son una salida,
son el comienzo de nuevos problemas, muy graves.
DETECCIÓN PRECOZ EN EL ÁMBITO LABORAL:
“No pienso ya en la miseria, sino en la belleza que sobrevivirá” Ana Frank - Diario
Para poder realizar detección precoz debemos comprometernos en una participación
sostenida con información, formación y un compromiso de acción entre los factores de
riesgo.
Debemos saber detectar las señales que nos advierten sobre algo que está ocurriendo.
Así es como nuestros compañeros de trabajo, nuestros familiares, nos dan indicios de
los que les ocurre. Para ello, en muchas oportunidades, debemos leer entre líneas para
descubrir que expresamente no nos pueden decir. Todos conocemos la dificultad de
“ver” cuando nos sentimos involucrados con aquello que tenemos que percibir.
Tenemos que estar atentos a las señales que nos irán dando y tratar de resolver la
situación de la mejor manera posible.
Estas son algunas de las señales que nos indican la existencia de riesgos de consumo
de drogas y/o alcohol:
* exagerada violencia.
* dificultades en la comunicación.
* falta de compañerismo y colaboración.
* ruptura en las relaciones laborales.
* respuestas intempestivas o inadecuadas.
* no respetar horarios.
* cambios en el estado de ánimo.
* retraimiento o incomunicación,
* ausentismo reiterado.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
10
* exagerada inseguridad o autoexigencia.
* temores infundados, idea de muerte.
* actividades inadecuadas respecto a su rol laboral.
* desgano, abulia, apatía.
* ira y descontrol intenso.
* síntomas físicos sin causa de enfermedad aparente.
* otros.
Recordemos que éstos índices deben ser evaluados por su intensidad y frecuencia,
debiéndose observar su evolución a lo largo de un período de tiempo, más el contexto
individual, laboral y familiar.
Debe tenerse en cuenta que éstas deben aparecer combinadas, ninguna de ellas sola
dará indicios de riego de enfermedad adictiva.
Debemos fomentar y promover:
* diálogo.
* muestra de sentimiento de pertenencia institucional.
* actividades de recreación, como modelo de vida sana.
* buena relación entre los pares y con los superiores.
* fomentar la solidaridad.
* compartir proyectos laborales.
* gestos de respeto y tolerancia.
* integración social.
* otros.
LOS ASPECTOS MÉDICOS
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE DROGADEPENDENCIA:
“Si prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos” Ernesto Sábato
El 26 de junio de 1945 los representantes de 51 naciones firmaron la Carta de las
Naciones Unidas, y más tarde refrendaron la declaración de los Derechos del Hombre,
por lo cual sabemos ya para siempre que “todo individuo tiene derecho a la vida y a la
libertad sin distinción de razas, credo, sexo, edad y condición”. Un año después, en
junio de 1946, se funda la Organización Mundial de la Salud, conocida con las siglas
OMS, que constituye el organismo especializado de las Naciones Unidas (UN) en el
esfuerzo que realiza la civilización para todas las cuestiones relativas a la salud. Y esa
misma carta magna definió como:
Salud: (OMS) “Es el completo estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual y
no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Esta definición, junto con la Carta Magna de la OMS, entró en vigencia el 7 de abril de
1948,- y se ha reconocido- desde ese momento, a esta fecha, como día Mundial de la
Salud, puesto que ese día se puso en marcha uno de los organismos internacionales
más sólidos de los que participan en el esfuerzo común en pro de la salud y el
bienestar universal.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
11
De la definición surge la necesidad de reconocer a un hombre sano en aquel que
puede mantener un estado de bienestar no sólo en su autonomía y fisiología sino
también en sus afectos, en su mente, en su vida de relación con las personas y con la
trascendencia. Solamente con el logro de un completo estado de bienestar en todas las
esferas aparecerá nítidamente la imagen de un hombre sano.
El drogadependiente, generalmente tiene afectadas las cuatro áreas que integran la
definición de la Organización Mundial de la Salud, por esta razón su abordaje
terapéutico (tratamiento) debe ser interdisciplinario.
El tratamiento de la patología adictiva ha recorrido en los últimos 25 años un
sinnúmero de nuevos intentos y modificaciones al abordaje clásico de la enfermedad
con la finalidad de lograr resultados terapéuticos más efectivos.
Desde nuestra visión, y de acuerdo a la experiencia personal, nos indican que se
puede afirmar que las garantías para lograr los pretendidos éxitos terapéuticos es
indispensable cumplir con las siguientes pautas generales:
1.- Abordaje interdisciplinario.
2.- Crear un clima de auto-ayuda basado en el amor, la solidaridad y la
responsabilidad.
3.- Tratamiento personalizado.
Droga: (OMS) “Es toda sustancia que introducida en el organismo es capaz de
producir modificaciones en alguna de sus funciones”.
Consideramos a las drogas con poder adictivo como aquellas sustancias que actuando
sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), modifican algunas de sus funciones.
Estas drogas pueden estimular al SNC exacervando su actividad, pueden deprimirla
(depresores) o pueden alterarla (alucinaciones). Se comprenderán mejor sus efectos
cuando tratemos a cada droga en forma particular.
Medicamento: “Son drogas que se utilizan con fines médicos”.
Aceptando este concepto de medicamento se supone que los mismos deben ser
prescriptos solo por médicos. Esta prescripción se realiza mediante una receta donde
consta el nombre del producto recetado (generalmente su nombre de fantasía)
indicaciones y posología (dosis y frecuencia de administración) y el tiempo que durará
la administración.
El médico deberá explicar las reacciones adversas (peligros) que puedan surgir
(alergias, alteraciones psíquicas, etc.) y de no ser así será el paciente el que exija tal
información.
Los medicamentos prescriptos para los pedecimientos psíquicos no deben repetirse sin
una nueva entrevista médica. La receta médica es el único elemento que avala la
prescripción y justifica su utilización.
Si nos referimos a medicamentos que actúan sobre el SNC y que presentan poder
adictivo es mucho mayor la observación de los recaudos.
“El consumo de medicamentos sin órden médica (auto medicación) debe ser
desechado”. La transgreción a éstas normas generales se denomina: Uso Indebido de
Drogas.
LAS INTERVENCIONES EN DROGADEPENDENCIA
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
12
Es importante destacar que en nuestro país se tienen todas las posibilidades de
atención de esta enfermedad, desde Grupos de Autoayuda, Centros de Admisión,
Centros de Día, Comunidades Terapéuticas, Unidades de Desintoxicación, Centros de
Doble Diagnóstico, Centros de Reinserción Social, además de Servicios llamados
Fonodrogas que son Servicios Telefónicos de Orientación Gratuitos. Sin entrar en las
diferentes estructuras funcionales, técnicas de cada posibilidad, ya sean públicas o
privadas, es oportuno entender que las intervenciones deben focalizarse como “la
participación de una forma conciente y planificada, con objetivos determinados, en el
proceso de dependencia de una persona con respecto a una o más drogas”.
Por eso, la intervención se desarrolla por medio de diferentes redes, de dispositivos
especializados, o generales, de profesionales, concretos, que en cada momento del
proceso tendrán distinta relevancia. Podemos ver que la motivación para iniciar un
proceso que termine con la dependencia ya define un proceso gradual en donde la
persona entra en conflicto con su dependencia hasta el punto de asumir cierto cambio
en relación con la droga. Y para ello los servicios tienen que estar atentos a facilitar la
intervención adecuada desde el punto de vista profesional, ya que la recepción de
estas demandas, el apoyo en la toma de decisiones y la oferta de recursos serán los
elementos que oportunamente manejados podrán contribuir en la consolidación de ese
cambio en su relación con las drogas.
Una vez que el afectado ha decidido llevar adelante ese cambio, será preciso planificar
la estrategia para abordar las diferentes necesidades que plantea cada caso concreto,
y será necesario valorar individualmente las características de cada situación de
adicciones.
A nivel mundial se puede hablar de 2 grandes líneas.
A)Los programas libres de drogas, cuyo objetivo final es que la persona termine su
relación adictiva y logre abandonar su consumo, y para esto podemos hablar de al
menos 3 elementos que se combinan en un proceso que tiene tiempos diferentes según
cada caso.
La Desintoxicación como primera fase de atención para superar los efectos del
síndrome de abstinencia; y en los que se hace especial mirada en los aspectos físicos y
psicosomáticos que derivan de la interrupción del consumo. Puede durar entre 2 a 4
semanas.
La Deshabituación, segunda fase centrada en la adquisición por parte del afectado de
una serie de recursos y capacidades para enfrentar y superar su situación de
dependencia; proceso que a veces puede tener recaídas en el consumo, hecho que en
lugar de ser considerado como fracaso, se integra como parte del proceso para seguir
avanzando. Este proceso puede durar entre 6 a 12 meses aproximadamente.
La Integración Social; esta tercera fase deberá estar planificada desde el momento
mismo del diseño del proceso de atención, cuyo objetivo esta centrado en conseguir
que la persona tratada logre su funcionamiento personal y de relación socialque le
permita su pleno funcionamiento en su propio medio en las condiciones similares al
resto de los demás ciudadanos.
B)Programas llamados de “objetivos intermedios”, que intentan desde hace unos años
y en determinados casos, desarrollar actuaciones de apoyo a personas afectadas que
están en una situación de consumo y de dificultad para abandonar totalmente su
dependencia; para lo cual el planteamiento básico que sirve de justificación a este tipo
de programas es que: - La abstinencia como ideal no es realizable en ese momento,
pero se puede ayudar al afectado a controlar su consumo, estableciendo un contacto
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
13
relativamente permanente con una red de atención y con la posibilidad de plantearse
otros objetivos que progresivamente faciliten la salida de esta situación de consumo;
inclusive en los casos que es evidente la posibilidad de abandonar su adicción, se
deben articular medidas tendientes a mejorar la calidad de vida del afectado y a
reducir en lo máximo posible los problemas ocasionados por su mantenimiento del
consumo; lo he podido observar en Europa con los llamados programas de
mantenimiento con metadona; que centran en la administración de metadona, un
opiáceo bajo regulación farmacéutica, como sustituto del consumo de opiáceos; este
consumo es pautado y controlado. Está además el llamado Programa de Reducción del
Daño, que parten de constatar que hay afectados que no se plantean abandonar sus
consumos, y con cuyas prácticas y patrones de uso están contribuyendo a aumentar
los problemas relacionados con el mismo; se basan en conseguir, una mejora de las
condiciones higiénicas en las que se produce la administración de la sustancia: kits
completos para administración parenteral con jeringas, agujas, algodones y agua
destilada, además de especial atención a los problemas de salud que puedan estar
ligados de una manera u otra al consumo, tales como hepatitis, HIV/SIDA y otros
tipos de enfermedades infecciosas.
Existen discusiones respecto a la llamada Reducción del Daño, donde notables
científicos y profesionales la cuestionan diciendo que la mejor reducción de daños la
da el tratamiento, ya que el tratamiento lo que se propone es reducir daños y la
adicción es un proceso muy complejo en el que la facilitación del consumo y la
facilitación de jeringas va en contra de la llamada reducción de la demanda, ya que si
se facilitan drogas, jeringas y medios de aplicación, se va a aumentar la demanda y no
se la va a reducir. Entre los cuestionamientos también se dice que los programas de
reducción del daño hacen más daño a los usuarios que lo que reducen, ya que
retrasan la decisión de comenzar un tratamiento en alrededor de 4 a 5 años, además
no previene las muertes por causa del uso indebido de drogas.
Discusiones y cuestionamientos en el abordaje e intervenciones para la terapéuticas
en adicciones entre estos dos modelos, hace que como profesionales analicemos y
profundicemos en relación, en función exclusiva de los afectados, de quienes sufren
esta problemática.
Traigo sobre este tema dos reflexiones.
Una reflexión de Jaime Barylko: “Eliges. Hay que sacrificar. Elegir es decirle no a las
otras voces, que suelen ser las voces de los otros, y cuyo mensaje es conquista, status
superior, ego entronizado”.
La segunda reflexión es de Antoine de Saint – Exupéry: “Adiós – dijo el zorro -. He aquí
mi secreto. Es muy simple; no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible
a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito, afin de acordarse.”
Recordemos que:
• A las drogas debemos pensarlas no por sus propiedades quimicas sino porque son
capaces de generar dependencia, y en virtud de su influencia dadas las situaciones
individuales, el contexto social e incluso la valoración que la sociedad hace de
determinadas conductas.
• No todos los tipos de drogas generan los mismos problemas. Cuando existen
riesgos evidentes lo llamamos abuso de drogas, que no tiene que ver necesariamente
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
14
con la frecuencia o la cantidad consumida, sino con el potencial de riesgos que puede
provocarle al afectado y/o a su entorno.
• La atención a afectados por adicciones es un proceso complejo y con variadas
posibilidades, por lo que es importante considerar que un adicto es un ciudadano con
todos sus derechos que, en determinado momento solicita una intervención social y
que profesionalmente debe planteársele cuáles son las ofertas disponibles y las
limitaciones.
EN LO RELATIVO A TRATAMIENTO EN ADICCIONES, PENSEMOS QUE:
• Cada uno de los enfoques a los tratamientos para las adicciones está diseñado
para tratar ciertos aspectos de la drogadicción y sus consecuencias para la persona,
la familia y la sociedad.
• El tratamiento varía dependiendo del tipo de droga y de las características del
paciente; los mejores programas proveen una combinación de terapias y otros
servicios.
• El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de comportamiento,
medicamentos o una combinación de ambos.
• El uso de drogas a largo plazo produce cambios significativos en el funcionamiento
cerebral que persisten por mucho tiempo después que la persona haya dejado de usar
drogas.
• La obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de
tratamiento.
• Las comunidades terapéuticas ponen énfasis en la resocialización del paciente y
usan a la comunidad entera del programa como componente activo del tratamiento.
• La desintoxicaxión es un precursor del tratamiento.
• Teniendo en cuenta que la adicción tiene tantas dimensiones y trastorna tantos
aspectos de la vida de una persona, el tratamiento para esta enfermedad nunca es
sencillo.
• El tratamiento para las adicciones debe ayudar a la persona a dejar de usar
drogas, mientras que logra un funcionamiento productivo dentro de la familia, del
trabajo y de la sociedad.
• Los programas efectivos de tratamiento para el abuso y la adicción a las drogas
incorporan muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la
enfermedad y sus consecuencias.
NO HAY UN SOLO TRATAMIENTO que sea apropiado para todas las personas
Existen “5 Etapas del Cambio”:
1 – Aceptación del Estado Actual: A veces difícil, pero indispensable como toma de
conciencia y responsabilidad. Aceptación de ser parte en haber producido el Estado
Actual Adictivo, reconocer el Problema; el Estado Actual indeseable.
2 – Introducción del Agente de Cambio: El amigo, el terapeuta, el grupo, etc., donde la
presencia del agente de cambio moviliza y potencia el apoyo, la energía, la motivación,
la colaboración para confeccionar un “plan” para ir en busca del Estado Deseado.
3 – La Crisis o Caos Temporario: El tratamiento en adicciones interrumpe lo que son
los hábitos y pautas de la persona y su familia, y que mantenían en el llamado Estado
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
15
Actual Adictivo. Al introducirse programas de cambio, se pasa de lo conocido a lo
desconocido, transición que produce ansiedad y requiere Protección y apoyo.
4 – Reordenamiento personal y social: La salida de la vida adictiva con nuevas
normas, vínculos y formas de comunicación se ejercitan hasta que se vuelven
habituales.
5 – Arribo a la Meta o Estado Deseado: Disminuye la ansiedad, y se nota la
transformación de personas y familias libres de la problemática adictiva.
En estos llamados “Programas de Cambio” que son terapias específicas en adicciones,
cuando la empresa apoya, existen todas las posibilidades de lograr el llamado Estado
Deseado.
CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS CON PODER ADICTIVO:
“Adormideras! Feliz neblina
humo de opio que ama la China
El opio evoca sueños azules,
Lacas, tortugas, leves chúles
Verdes venenos! Yerbas letales
de Paraísos Artificiales” Ramón María del Valle - Inclán
La clasificación no sigue un criterio farmacológico sino práctico ya que en general
responde a las necesidades de una Guía de estas características donde los aspectos
preventivos deben considerarse como prioritarios.
1.-Estimulantes del SNC:
Anfetaminas.
Cocaína.
Nicotina.
Cafeína.
2.-Depresores del SNC:
Barbitúricos.
Alcaloides del opio.
2.2.1.Codeína
2.2.2.Morfina
2.2.3.Heroína.
Psicofármacos
Alcohol.
Fenciclidina (polvo de ángel).
3.-Alucinógenos:
Marihuana.
LSD (Dietilamida del Acido Lisérgico).
Peyote.
Hongos.
Las llamadas Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y
psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como
el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Las llamadas Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
16
psicosocial, aquí se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la
marihuana, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es
cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son menos
malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos
para las personas que las consumen.
La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene
constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por
mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina
dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales,
suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la
codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y
alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos y los derivados del
cáñamo, de la cannabis, como el hachís.
TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS
”Las grandes preguntas movilizan al Hombre, arrancándolo de la soledad de su problema privado e
insertándolo en la dimensión que todos compartimos por igual, la de querer saber para qué estamos y
adónde vamos” Jaime Barylko
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y
sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas
psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre la psiquis de la persona, se pueden
dividir en:
Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos o barbitúricos.
Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Son drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en
el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.
Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores:
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y
algunas de ellas se venden sin prescripción médica en las farmacias. Producen un
estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones
intelectuales, son sumamente tóxicos, algunas poseen efectos secundarios tales como
parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia,
vértigos, entre otros trastornos.
Ansiolíticos o Tranquilizantes Menores:
Son usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los
psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de
abstinencia muy importante. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o
inductores del sueño, y algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letargo, estupor y a veces coma. Al abandonar su consumo pueden aparecer
episodios depresivos o insomnio.
Somníferos o Barbitúricos:
Su uso puede provocar lesiones en el hígado y/o en los riñones, pueden producir
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
17
erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y
colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se
genera entre las 4 o las 6 semanas.
Los Grandes Narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en
este grupo por su capacidad de producir sopor y estupefacción. En dosis leves produce
una primara fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor.
También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar
intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
Opio y sus derivados:
Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene
el opio y sus derivados. El opio es el producto natural de un tipo de amapola
denominada Papaver Somniferum. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los
granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión
del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados
se encuentra la morfina, la heroína y la codeína, todos ellos pueden brindar
extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico
produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta
rápidamente a causa de la tolerancia, cuyos efectos físicos son:
Epidermis enrojecida
Pupilas contraídas
Náuseas
Decaimiento de la función respiratoria
Pérdida de reflejos
Falta de respuesta a los estímulos
Hipotensión
Desaceleración cardíaca
Convulsiones
Riesgo de muerte
Los efectos inmediatos para el consumidor es cierto grado de estimulación con
aumento de la locuacidad y de la imaginación; son sensaciones de corta duración,
donde la respiración se lentifica, se vuelven confusos los procesos del pensamiento y
de la imaginación y el consumidor termina en un sueño profundo, y a largo plazo, el
consumo crónico produce en el consumidor un deterioro impresionante en todos los
niveles, aislamiento, disminución de la presión sanguínea y del impulso sexual,
constante percepción de frío, ausencia de hambre, etc.
Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones
psíquicas que afectan a la percepción. La denominación "alucinógena" hace referencia
a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de
sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis y su aparición
distorsiona el conocimiento y la voluntad.
Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
18
defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de
imágenes desconcertantes.
LSD (Ácido Lisérgico)
El LSD es una sustancia semi-sintética, derivado del cornezuelo del centeno (Claviceps
Púrpura), usado en medicina al final de la edad media. También fue muy utilizado en
obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero.
En un principio fue utilizado con fines terapéuticos de alcohólicos, cancerosos y otros
enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue
abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a
causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó
que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Descubierto en 1938 se considera el ácido lisérgico como el alucinógeno más
poderoso, se puede presentar en forma de tabletas, cápsulas, los llamados “micro –
puntos”, también se distribuye en hojas de papel secante sobre las que se ha
impregnado esta droga, etc.
Las manifestaciones se presentan al cabo de media hora o cuarenta minutos y se
prolongan por ocho horas y luego comienza a desaparecer paulatinamente, con efectos
inmediatos de sensaciones de mayor agudeza sensorial, donde los colores parecen más
brillantes, los sonidos que no parecen perceptibles se vuelven audibles y se comenta
que se “escuchan los colores”, además trae dificultad de concentración y disminuye la
capacidad de recordar, se altera la noción de tiempo y espacio, se reduce la percepción
del dolor y hay fluctuaciones del humor, comienzan las presencias de alucinaciones
que pueden ir desde la percepción de imágenes que no existen hasta llegar a entrar
completamente en un mundo totalmente irreal, cuando esta experiencia se transforma
en desagradable se experimenta la pérdida del control emocional, los estados de
pánico, de persecución y desorientación; y donde en algunos casos se terminan con
comportamientos de riesgo mortal y donde los ejemplos clásicos son el precipitarse al
vacío, además de otros riesgos como el llamado “flash – back” o reiteración y retorno
de la vivencia con esta droga, que puede ocurrir hasta varias semanas después de la
ingesta del LSD y sin mediar una nueva dosis, con lo cual podemos imaginar los
considerables riesgos para el consumidor.
Peyote
Es un cactus llamado “Lophophora williamsii” o “ Anhalonium williamsii”; cuya
sustancia activa es la mescalina que, con intoxicación aguda trae náuseas, ansiedad,
vómitos, cefaleas, trastornos en el ritmo respiratorio y con sobredosis la muerte; los
efectos a corto plazo son ilusiones y alucinaciones intensamente coloridas, pérdida del
sentido del tiempo, pero no de la conciencia. A largo plazo los efectos tienen que ver
con cambios del pensamiento, de la percepción y del ánimo, además de trastornos
psicóticos.
Éxtasis o MDMA (Llamadas “drogas de síntesis”)
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", es un
droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo
y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a
la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de
drogas sintéticas causante de daños cerebrales. Durante los años 60 se utilizó con
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
19
fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaban
en la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. El éxtasis produce efectos
psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta
sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad.
Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos psicológicos, como
confusión, problemas con el sueño, tales como pesadillas o insomnio, deseo
incontenible de consumir nuevamente esta droga, depresión, ansiedad grave y
paranoia. Estos efectos han sido reportados luego de varias semanas de consumo.
También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden
citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la
enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayo, escalofrío y
sudoración excesiva.
Se consumen normalmente por vía oral en forma de tabletas, polvos o cápsulas, con
gran variedad de formas y colores; con efectos inmediatos tales como la taquicardia,
arritmias, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión, sequedad en la boca,
sudoración, mandíbula contraída, temblores, deshidratación, gran estado de alerta e
insomnio; además psicológicamente destacamos ansiedad, sensación de euforia,
locuacidad, desinhibición e irritabilidad, con altas dosis se produce pánico, confusión
y grandes alucinaciones auditivas y/o visuales, y cuando estas sensaciones decaen,
llega el gran agotamiento, fatiga y depresión que puede durar días.
Metadona
Es un análogo monocíclico, es una droga sintética usada en tratamiento de adictos
con “agonistas”, generalmente de uso oral en tabletas o líquida, que imita los efectos
de la heroína, y que ante su intoxicación aguda produce temblor incontrolable, babeo,
torpeza y parálisis.
Metanfetamina
La persona que usa "Ice" o metanfetamina piensa que la droga le proporciona energía
instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el
cuerpo utilice la energía acumulada.
Los efectos que causan al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada.
Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la
droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación;
aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y
riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga es decir necesidad de
dormir por varios días; movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos
y manos pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de esta
droga.
MDA:
La MDA, es una droga similar a la anfetamina que también ah sido objeto de abuso,
presentando efectos psicofísicos similares a los de la MDMA. Esta droga destruye las
neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado
de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.
Cannabis sativa (hachís y marihuana):
El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
20
con una altura de hasta seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su
componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta mas de sesenta
componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden
realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a
contener 150 mg de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual
puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La
dependencia es considerada primordialmente psíquica. Los síntomas característicos
de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman
directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la
modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el
nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas
pueden fumarse y su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís.
El nombre hachís deriva de los asesinos árabes llamados hashiscins, que combatieran
en las cruzadas en los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del
cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas
con un característico olor.
Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana así como
de otras alucinógenas como el peyote, el LSD, etc.
A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.
La marihuana común contiene un promedio de 3% de THC, pudiendo alcanzar el 5,5
%. La resina tiene desde 7,5 % llegando hasta 24%. El hachís o resina gomosa de las
flores de las plantas hembras tiene un promedio de 3.6%, pero puede a tener 28%. El
aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un
promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener 43%.
El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la
persona tenga dificultad en recordar eventos recientes como lo que sucedió hace
algunos minutos, y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la
influencia de la droga.
Se suele presentar en tres formas; la marihuana preparada a partir de las hojas y
flores secas; el hachís que se elabora prensando la resina de la planta hembra, y un
concentrado líquido llamado aceite de cannabis o de hachís obtenido con la mezcla de
la resina y disolventes..
Los efectos inmediatos llegan con euforia, aumento del apetito, locuacidad,
taquicardia, dificultades ante procesos mentales complejos, enrojecimiento de ojos,
alteraciones en la percepción de tiempo y espacio, luego depresión y somnolencia, con
el largo plazo de ingesta llega la disminución de concentración y de memorización,
además de alteraciones en el sistema reproductor, también potencia cuadros de
psicosis y otros cuadros alucinatorios y delirantes.
Estimulantes
Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los
estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación
directa del sistema nervioso central.
Estimulantes vegetales
El café, té, el mate y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a
pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que
poseen efectos secundarios.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
21
Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar
su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos
secundarios nocivos.
Coca
La coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes.
Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica
habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que
los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como
cenizas o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana.
Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y
alucinaciones.
La Cocaína
Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso
central. La cocaína proviene del árbol o arbusto de la coca que crece en América del
Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) es un polvo blanco y cristalino que se extrae
de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína
pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las
ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco, harina,
laxantes, azúcar, además de polvo de tubos fluorescentes.
La cocaína que se puede fumar es precisamente la que se obtiene en la calle, la que se
convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se la
haya añadido.
Síntomas del uso de la cocaína:
Tendencias suicidas
Cambios drásticos en el ánimo
Perdida de amigos y antiguos valores
Abortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras
Perdida de peso, como resultado de perdida del apetito
Dolores de cabeza crónicos
Enfermedades respiratorias
Deficiencia de vitaminas
Adicción
Crímenes
Muerte
Señales del uso de cocaína:
Pupilas dilatadas
Boca y nariz seca
Actividad excesiva, dificultad en quedarse quieto
Locuacidad pero la conversación carece de continuidad
Nariz supurante, catarro o sinusitis crónica/problemas nasales
Disminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboral
Facilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarse
Ausencia de fatiga, sueño y hambre
Exaltación del estado de ánimo
Disminución de las inhibiciones
Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
22
Aumento de la temperatura corporal y de la sudoración
Con dosis altas llegan el insomnio, la gran ansiedad y la agresividad, las alucinaciones
y los temblores y convulsiones, a largo plazo comienzan las complicaciones
psiquiátricas, en especial la denominada psicosis cocaínica con brote de ideas
paranoides, estados de confusión, crisis de pánico y cuadros alucinatorios, además de
apatía sexual e impotencia, alteraciones neurológicas, cardiopatías, perforación del
tabique nasal, disnea o dificultad para respirar, e importantes secuelas sobre el feto
durante el embarazo
La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque
fuerte es de corta duración.
Otra Forma De Usar Cocaína:
Pasta Base
También denominado "crack, bazuco", forma más peligrosa de cocaína que se puede
fumar es una pasta de cocaína hecha usando nafta o ácido sulfúrico para extraer una
pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un
cigarrillo.
La cocaína se puede usar con otras drogas para producir una variedad de efectos.
A una euforia de cocaína le sigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos
o más. Durante el desplome, el consumidor se siente cansado, ansioso e irritado. El
uso de la cocaína proporciona un alivio inmediato a estos síntomas y crea un ciclo de
uso para evitar los efectos resultantes no placenteros. Generalmente, mientras mayor
sea la euforia peor serán las consecuencias del desplome. El síndrome de retirada,
seguido del uso prolongado y extensivo de la droga, puede causar irritación, nauseas,
agitación, desordenes en el dormir, depresión aguda, dolores musculares y una
intensa ansia por la droga.
Anfetaminas
Fueron sintetizadas por primera vez entre la última década del siglo XIX y la primera
del siglo XX. Los primeros experimentos clínicos se iniciaron hacía 1930, y desde 1935
se comercializó con gran difusión en el Reino Unido, Francia y Alemania. Durante la
segunda guerra mundial fue utilizado indiscriminadamente por todos los bandos dado
el carácter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad.
Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes luego en forma de inhalaciones
para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras
contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y,
finalmente, como antidepresivo. Presentan una elevada tolerancia que produce
habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevada.
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las
clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen
preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto
por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un
anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Causan
hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación, etc. El estado de
ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio,
cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndrome
paranoides anfetamínicos. A dosis normales sus efectos varían de acuerdo al individuo
y las condiciones de ingesta. Pueden producir hiperactividad y sensación desbordante
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
23
de energía, pero también causan temblor, ansiedad, irritabilidad, ira sin motivos,
repentina y también trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se
describe depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y
trastornos de conducta. Tales situaciones se producen cuando las dosis
suministradas, superan los dos gramos. Tomadas en dosis importantes son causantes
de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También aparece el cuadro llamado
psicosis tóxica anfetamínica que se manifiesta con hiperexcitabilidad, temblores y
síntomas delirantes y alucinatorios que se puede confundir con la esquizofrenia.
El consumo de anfetamina produce en el cuerpo los siguientes síntomas:
Acelera el ritmo cardiaco y pulmonar
Dilata las pupilas
Reduce el apetito
Produce sequedad en la boca
Sudores
Dolores de cabeza
Pérdida de visión
Mareos
Insomnio
Ansiedad
A largo plazo y/o usadas en dosis elevadas ocasionan:
Temblores
Pérdida de coordinación
Colapso físico
Daño a riñones y tejido
Mal nutrición
Aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque,
fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca.
ALCOHOLISMO EN ARGENTINA
“Si no me hubiese empinao como me suelo empinar la limeta, hasta acabar... ” Estanislao del Campo
Primero presentamos los datos que muestran la prevalencia del consumo de alcohol
en los jóvenes escolarizados del país, datos que corresponden a la primera Encuesta
Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por SEDRONAR, y que se
dirigió a jóvenes escolarizados de 12 a 17 años, sobre una muestra representativa a
nivel nacional y provincial correspondiente a 2.778.763 estudiantes., y que concluyó a
mediados de 2002.
Consumió Alcohol
últimos 12 meses
Consumió Alcohol
últimos 30 días
Varones Mujeres Varones Mujeres
Capital Federal 73,2 70,7 60,1 52,9%
Buenos Aires 69,0 68,5 60,2 57,2%
Catamarca 49,7 37,3 37,4 25,0%
Chaco 49,1 51,9 44,5 45,0%
Chubut 70,0 65,3 59,9 47,0%
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
24
Córdoba 74,7 71,6 68,0 61,9%
Corrientes 61,4 56,0 52,1 44,5%
Entre Ríos 68,5 70,2 60,9 60,2%
Formosa 53,2 50,1 47,9 45,3%
Jujuy 46,5 43,6 39,5 31,4%
La Pampa 74,3 64,0 66,1 53,4%
La Rioja 58,6 43,3 50,0 36,5%
Misiones 62,4 47,7 56,3 40,5%
Neuquén 64,0 61,7 55,0 47,0%
Río Negro 54,2 51,7 43,3 39,4%
Salta 57,8 40,6 42,9 27,7%
San Juan 56,2 46,3 44,5 33,9%
San Luis 66,2 58,3 57,3 46,9%
Santa Fe 70,7 70,3 59,7 54,6%
Santiago del
Estero 62,0 42,4 47,9 36,4%
Tierra del
Fuego 64,9 58,3 56,5 45,3%
Tucumán 54,9 57,2 47,7 43,7%
Total 66,1% 63,5% 56,9% 51,6%
Y le doy importancia a estos números porque estamos refiriéndonos a los futuros
trabajadores del mañana; a la nueva generación de trabajadores.
UNA APROXIMACIÓN AL ALCOHOLISMO EN ARGENTINA
"...Uniendo los brazos de todos los hombres, los brazos que construyeron la vida y van a
defenderla......"poeta Carlos Manuel González (Hacia un canto de paz)
En la Argentina es la droga de mayor costo social, y gran porcentaje de las muertes y
lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol.
Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la
embriaguez continuada y repetida son la pérdida de empleo, pérdida de hogares o
familias. Esta verdadera epidemia social, grave tiene algunos datos que brindaban
instituciones públicas y privadas:
2,5 millones de personas en Argentina beben en exceso
La edad de iniciación bajó a chicos entre 11 y 12 años
El 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico (es decir beben el 7% y
dependen del 5%)
El 7% de la población argentina son alcohólicos abusadores
El 7% son tomadores compulsivos
El 5% son dependientes
El 83% de los bebedores son Hombres, el 15% Mujeres
En cuanto al consumo de drogas, el alcohol se encuentra en primer lugar con un 37%
El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en
muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
25
Nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero lo
sintomático del futuro nada promisorio es que tiene más de 800.000 menores de entre
12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente. Y estos datos ya son historia...
En la provincia de Buenos Aires la encuesta anual realizada por la Spadla arrojó que
el 75% de los bonaerenses comienza con las bebidas alcohólicas antes de los 18 años.
Esta precocidad pone de manifiesto una situación de aceleramiento en la reducción de
la edad de inicio: el 35% comienza a beber entre los 16 y 18 años; el 31% lo hace entre
los 13 y los 15; en tanto, hay un 9% que actualmente experimenta con el alcohol antes
de esa edad.
El abuso de alcohol en los menores se encuentra instalado y socialmente aceptado. Se
ha impulsado una fuerte ofensiva contra la venta de alcohol a menores en la provincia
de Buenos Aires.
La actitud permisiva logró graves consecuencias: la afición por el alcohol se ha
convertido en un hábito en las franjas más jóvenes de la sociedad.
Hoy podemos presenciar como jóvenes y menores beben en la vía pública
Las cifras del consumo juvenil son preocupantes.
Las estadísticas nos indican que drogas ilegales están presentes en muchos ámbitos,
sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el
consumo desmedido del alcohol.
El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en su uso
indebido, porque es barato, accesible y socialmente aceptado.
El Dr. Camilo Verruno, cuando era Director Nacional del Programa Control del Uso
Indebido del Alcohol (C.U.I.D.A.), informó que en la Argentina "el alcoholismo es la
tercera endemia luego del Chagas y la Desnutrición. El número de alcohólicos -indicósupera
los 2,5 millones de personas. En el caso de los mayores de 15 años, estamos
hablando de un 12%", y expresó su esperanza de que "la reglamentación de leyes
vigentes pongan al alcance de todos los pacientes los nuevos medicamentos
disponibles".
Hoy se estima que el número de enfermos alcohólicos en el país es de alrededor del 5
% de la población total, es decir, alrededor de 4.000.000 de habitantes.
* El 30 % de las internaciones en las salas de hombres de los hospitales psiquiátricos
corresponde a los enfermos alcohólicos.
*Se informa que, la mitad de los accidentes de tránsitos se relacionan al consumo de
alcohol.
* La Argentina tiene un consumo de vino aproximadamente de 80 l/hab./año, por lo
ocupa el primer lugar en América y el cuarto en el resto del mundo (detrás de Francia,
Italia y España).
* La ingestión habitual de pequeñas cantidades de alcohol en nuestro medio es
frecuente sobre todo en familias de zonas rurales y entre los habitantes de viviendas y
barrios precarios, en los cuales el 50 % de los menores de 12 años beben alcohol y
sufren sus consecuencias de alguna manera.
* El alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la
membrana placentaria y pasa al hijo en gestación
Hoy en día, en la República Argentina, el consumo de alcohol ha cruzado todas las
barreras críticas posibles, y es como droga (legal), desgraciadamente, la más
disponible, muy económica y la de mayor influencia sociocultural.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
26
Es importante conocer el Informe Preliminar del Segundo Estudio Nacional sobre
Consumo de Sustancias Psicoactivas, Población de 12 a 65 años de Argentina 2004
del Indec – Sedronar (ver www.sedronar.gov.ar)
En el alcohol, el etanol es el principal com ponente de las bebidas alcohólicas que se
obtienen por fermentación o por destilación, con diferente graduación, tales como
vinos, cervezas que son elaboradas a partir de la fermentación de frutas o granos, en
el caso de ginebras, whiskys, y otros se elaboran a partir de la destilación, siendo el
alcohol un depresor del SNC, actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral
responsable de controlar las inhibiciones.
Los efectos inmediatos son de euforia, desinhibición y con consumo excesivo llegan los
vómitos, diarreas, sed, dolor de cabeza, falta de coordinación, lentitud de reflejos,
visión doble y pérdida del equilibrio, cuando se llega a la intoxicación etílica puede
producir la depresión respiratoria, el coma o coma etílico y en ocasiones la muerte.
A largo plazo y con consumo crónico llegan la encefalopatía o degeneración y atrofia
cerebral, anemias, alteraciones cardíacas, hepatitis y cirrosis del hígado, gastritis y
úlceras, inflamación y degeneración del páncreas, síndrome fetal alcohólico, además
de conflictos familiares con celos, peleas y malos tratos, conflictos laborales con
problemas de relación, accidentes y ausentismo y conflictos sociales con alteraciones
del orden, conductas delictivas y manejo y conducción peligrosa. Destaco el accionar
de Alcohólicos Anónimos, con su Programa de 12 Pasos, que funciona en Argentina en
alrededor de 800 grupos.
Dentro de las llamadas complicaciones fisiológicas del alcohol está la Cirrosis
Hepática.
Es la pérdida del tejido del hígado, que es reemplazado por cicatrices fibrosas que lo
inutilizan para sus funciones habituales. Se manifiesta en dolor, ictericia, aumento del
volumen abdominal, hemorragias digestivas, enflaquecimiento y desnutrición. Y
dentro de las complicaciones psiquiátricas destaco el Delirium Tremens, que es un
episodio psicopatológico breve, producto de la suspensión brusca de alcohol en
personas que están habituadas desde largo tiempo a ingerir grandes cantidades. Se
escucha, se ve y se sientes cosas inexistentes, también ocurre el percibir objetos reales
en formas distorsionadas. Desde estas alteraciones perceptuales, se desarrollan ideas
que manifiestan claramente la pérdida del juicio. Estas perturbaciones están
acompañadas con fuertes temblores en los dedos, en las extremidades superiores,
lengua y globos oculares, además de una in quietud psicomotora general. Una vez
finalizado este cuadro, la persona no recuerda el episodio.
Los efectos que provoca el alcohol cuando las ingestiones son recurrentes y con
grandes cantidades y en frecuencias excesivas las podemos dividir en las siguientes
áreas:
Alteraciones psíquicas y psicológicas:
• Insomnio
• Angustia
• Amnesia
• Delirium Tremens
• Alucinación
• Depresión
• Intentos de suicidio
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
27
• Disminución de la Autoestima
• Síndrome de Abstinencia
• Demencia
Alteraciones sociales:
• Conflictos con la pareja
• Ausentismo laboral
• Divorcio
• Despido
• Deudas económicas
• Cesantía
• Conflictos legales
Alteraciones fisiológicas:
• Nauseas
• Vómitos
• Sudoración excesiva
• Desnutrición
• Dilatación de los capilares de la piel
• Gastritis
• Cirrosis hepática
• Parálisis cardíacas
• Síndrome fetal alcohólico
¿Quién es una persona alcohol – dependiente?
Para ser considerado como este tipo de bebedor se pueden tomar en cuenta los
siguientes criterios diagnósticos, que están contenidos en el DSMIV, que es un sistema
de clasificación de Enfermedades Psiquiátricas, ampliamente conocido y utilizado por
los médicos de todo el mundo. La persona debe cumplir con uno o más criterios
durante un período de 12 meses:
• Abuso recurrente del alcohol, al nivel de que la persona deja de cumplir con las
obligaciones del trabajo, la escuela o la casa
• Consumo recurrente del alcohol en situaciones en que hacerlo es peligroso como
por ejemplo conducir un automóvil.
• Reiteración de problemas legales y jurídicos relacionados con el alcohol, como
ejemplo están los arrestos por comportamientos escandalosos debidos al alcohol.
• No deja de consumir alcohol, pese a presentar problemas sociales continuos y
recurrentes causados o potenciados por los efectos del alcohol.
• Aparición de Tolerancia hacia el alcohol, por lo que necesita recurrir a más
cantidades para lograr los mismos efectos, expresado de otra forma: cada vez que
toma la dosis le hace menos efecto.
• Aparición del Síndrome de Abstinencia, que es un cambio de comportamiento en
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
28
que se altera la concentración, la comprensión y se generan alteraciones físicas como
producto de la disminución de alcohol en la sangre. Al tomar alcohol, los síntomas
desagradables desaparecen.
• Toma alcohol con frecuencia y en cantidades mayores.
• Tiene un constante deseo de dejar de tomar y/o realiza esfuerzos infructuosos por
interrumpir o controlar su consumo de alcohol.
• Emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención del alcohol y/o
en la recuperación de los efectos del alcohol.
• Deja de participar en actividades sociales o recreativas, por el alcohol.
Tabaco
Proviene de una planta (Nicotina Tabacum) y se consume fumando cigarrillos,
habanos, etc. fabricados de la planta seca y su combustión produce miles de
sustancias o gases, vapores y compuestos que son transportados por el humo a los
pulmones, actuando sobre el aparato respiratorio, algunas de ellas se absorben
pasando a la sangre desde donde actúan sobre otros órganos de nuestro cuerpo. Estas
sustancias son * La nicotina que es la responsable de la dependencia física, * Los
irritantes que son los responsables de la alteración de algunos mecanismos de
defensa), * El monóxido de carbono que es un gas de gran poder tóxico,. Además de
alquitranes y otros agentes cancerígenos.
Los efectos al fumar el tabaco produce una elevación del ritmo cardíaco, de la tensión
arterial y de la frecuencia respiratoria; al consumo crónico llega la inflamación de los
bronquios, la disminución de la capacidad pulmonar, y diferentes tipos de cáncer (de
pulmón, de esófago, de páncreas y de vejiga .
El tabaco, que también afecta a las personas no fumadoras 0 llamadas “fumadoras
pasivas”, es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de
trastornos vasculares como trombosis o infarto de miocardio
Inhalantes
Son sustancias químicas generalmente de aplicaciones industriales y domesticas;
encontrándose derivados del petróleo, pinturas, naftas, pegamentos y colas, etc.;
donde la vía de administración es por inhalación; donde vemos que lo más común es
verter este producto en una bolsa plástica, ajustando el único orificio a la boca y a la
nariz y aspirar los vapores que se desprenden de la sustancia. Los efectos son las
alucinaciones y trastornos de conducta, la depresión del SNC, la confusión y la
somnolencia, alcanzando intoxicaciones graves, que con la cronicidad produce fatiga
permanente, falta de concentración y memoria, trastornos hepáticos, afecciones
renales, pulmonares, cardíacas, neuropatías, etc.
Barbitúricos
Son sustancias depresoras que se producen en laboratorios farmacéuticos en
cantidades industriales, y se prescriben para tratar el insomnio nervioso severo,
ciertos cuadros convulsivos, determinados trastornos psicológicos, y algunas formas
de epilepsia, deprimen el SNC.
En altas dosis provocan lentitud respiratoria que puede llevar al coma y a la muerte.
Los efectos en el largo plazo traen depresión, incordinación motora y dificultades de
expresarse.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
29
Benzodiacepinas
Son fármacos utilizados para tratar estados de ansiedad, con acción ansiolítica. En
dosis elevadas traen confusión y aturdimiento, dolores de cabeza, náuseas, temblores
y palpitaciones. Tienen la capacidad de desarrollar tolerancia y con su uso prolongado,
dependencia
QUE SIGNIFICA LA COMPULSIÓN A LAS DROGAS?
“Sucede muchas veces que las tragedias reales de la vida ocurren de una manera poco artística, entonces
nos hieren con su cruda violencia y su entera falta de estilo” Oscar Wilde
La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias
psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir
bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína,
inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra
las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de
dejar de usarlas.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores
de edad y a más mujeres de las que nos imaginamos. Se dice que de 10 a 15 de cada
100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de
drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método
inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 4 ó
5 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente
de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es
decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La Compulsión es, como antes habíamos afirmado: Una enfermedad crónica,
progresiva y mortal.
LA COMPULSIÓN AL ALCOHOL Y A OTRAS DROGAS
“Mefistófeles: Entonces, ¿en qué reparas?. Decídete: acepta el pacto, y verás, al punto mismo, adonde llego
y alcanzo. Vas a gozar lo que nadie” Goethe
Decimos que es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro
grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van
presentando en cada una de las etapas y que pueden terminar con la muerte del
alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos
síntomas son:
Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada llamadas
"lagunas mentales",
Mentir para poder seguir consumiendo,
Robar objetos o dinero de la casa o en el trabajo para conseguir alcohol o droga,
Justificar su manera de beber : "yo no amanezco tirado en las calles, me puedo
controlar",
Defender el efecto "positivo" de usar drogas : "me sirven para estudiar o mejorar mis
calificaciones en la escuela",
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
30
Usar excusas irracionales,
Sentimientos de culpa,
Ilusión de grandeza,
Conducta hostil para intimidar y controlar a la familia,
Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas: "yo
puedo dejar de usar cuando quiera",
Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su
preferencia,
Múltiples resentimientos y temores,
Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras,
Minimizar el efecto :"la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza
no contiene tanto alcohol", etc.
¿Cómo comienzan las personas a tener este problema?
No es necesariamente porque tengan complicados problemas emocionales crónicos.
Aunque tenemos que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias
dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el
consumo pero no necesariamente es la causa principal de la enfermedad.
Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de
entender. A continuación podemos revisar algunas de ellas.
La Curiosidad: Quizás se trata de una de las razones más frecuentes, la curiosidad,
esto es, querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta
información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también
existe mucha desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes
(hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan
hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o
mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender:
Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
La Presión de los "Pares", conocidos o amigos del barrio. En ocasiones es muy
importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela, del trabajo, o del
barrio y por desgracia en alguno de esos grupos, se ha puesto de moda el consumir
bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún
medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de
otras maneras.
Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los
demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que
aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir
algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla
con "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas.
Existen otras maneras más efectivas.
La Necesidad De Imitar A Otros Cuando una persona quiere conseguir su propio y
personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que
admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de
esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se
inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo
hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son
exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de
imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida,
sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
31
querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.
Hay que señalar que una considerable porción de los adictos al alcohol o a otras
drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o
adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o
amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta
aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades
altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que un
adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas
alcohólicas.
Alivio De Dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o
emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico
durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con
el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en
el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.
LAS ADICCIONES COMO ENFERMEDAD
“Cuando se prevén los peligros, y este es el privilegio de los prudentes, pronto de conjuran; pero si
desconociéndolos, se los deja crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables” Nicolás Maquiavelo
La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las
drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación psíquica. Además
la drogadicción es considerada enfermedad, porque se necesita un tratamiento para
salir de ella, y no puede ser controlada por la persona afectada. La enfermedad puede
ser con drogas lícitas e ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para
el tratamiento de otra enfermedad.
La adicción a las drogas ilegales, al igual que la adicción al alcohol, es una
enfermedad, ya que se encontró que los alcohólicos y los adictos a otras drogas tienen
muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando
inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes,
cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas
como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus
días en un Centro Sanitario de Atención, o también acabar con su vida por una
sobredosis. Los medios masivos de comunicación nos informan sobre muertes por
ingestión de drogas lícitas e ilícitas sobre todo en jóvenes, como el ocurrido en enero
de 2005 en la costa atlántica argentina en un recital, donde un joven utilizó un
producto (algispray) que además un grupo musical le dedicó un tema.
¿Cómo comprender el concepto de enfermedad?
Para poder entender la razón por la cual la Adicción al alcohol y/o las drogas es una
enfermedad, hay que definir con precisión qué es una enfermedad. Así se define como
un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:
Primera: Existen síntomas, que son un conjunto de señales de alarma que el
organismo "emite" con la finalidad de indicar algún “desperfecto” en su estructura o en
su funcionamiento;
Segunda: Existe una progresión en cualquier enfermedad, o sea que las cosas tienden
a empeorar si no se atiende adecuadamente el problema;
Tercera: Puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la
enfermedad sigue su curso natural.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
32
Adicciones desde la mirada médica
Los médicos centran el análisis en la sustancia. La droga es el agente que “afecta” a
las personas.
Clasifican las drogas en inocuas y peligrosas.
Al considerar a la droga como activa en si misma, consideran a las drogas como
flagelo. El flagelo que azota la humanidad, como en épocas anteriores fueron las
plagas consideradas castigos divinos por los pecados de los hombres. La persona es el
huésped en donde se aloja la droga.
Para los médicos el medio es el entorno en donde se trata de detectar la población
vulnerable ante este agente peligroso, señalándose entonces los factores de riesgo.
Estos factores de riesgo son determinados grupos económicos, demográficos, sociales
etc.
Existe el peligro del contagio y se considera a la adicción como una enfermedad (la
droga con su acción enferma a la persona).
Se toma el criterio de nocividad.
Daños médicos que causan las drogas:
Cerebro: es el centro de las funciones del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los
nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de
coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación
incontrolable.
Corazón: El uso de drogas puede producir "Síndrome de Muerte Súbita". Las dos
sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas
butano.
Nervios Craneales, Nervios Ópticos y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios,
causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las
células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras
y sorderas.
Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en
la sangre.
Sistema Respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el
oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas
nasales y tracto respiratorio.
¿Cómo Afectan Las Drogas Al Cerebro? Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo
por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro
atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez que han llegado al cerebro, lugar
donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal
funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas
“Neurotransmisores”.
Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas,
que están conectadas entre sí por las sinapsis. En la sinapsis es donde se liberan los
Neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos
llamados receptores. La interacción de los Neurotransmisores en los receptores
produce una serie de cambios que permiten que la información vaya de una neurona a
otra.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación
o la degradación de los Neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una
modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y
recaptación de los Neurotransmisores.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
33
De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la
sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos
cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación
con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento
de nuestro sistema neurológico. Los Dres. Baistrocchi, Didia Attas, Kalina y Fernández
Labriola lo han estudiado y profundizado brillantemente.
Por lo expuesto el modelo médico sanitario se sustenta en la idea de drogadicto como
víctima de una enfermedad; destaca que es la droga el agente agresor; y persigue
curar al afectado
Adicciones desde lo Legal y lo Judicial.
Aquí el análisis se centra en la sustancia (droga). La droga es la protagonista.
Clasifica a las drogas en: a) legales, b) ilegales
Para lo judicial la droga es activa en sí misma Además hablamos de delito. Es una
categoría moral y un delito. En cuanto al medio social, se expresa en la ley con un
criterio normativo. La norma señala la barrera que separa lo ilegal de lo legal, lo
prohibido de lo permitido, lo bueno de lo malo en términos absolutos.
Para la legislación argentina, existen drogas legales e ilegales, las legales y aceptadas
son el tabaco y el alcohol, además de algunos fármacos. Las ilegales son aquellas que
universalmente son reconocidas como ilegales y penadas por la ley.
Es importante conocer la Ley 23.737, cuando la leemos vamos a hallar penas para los
delitos que comprenden prisión; por ejemplo entre 4 a 15 años para la persona que
siembre o cultive plantas o guarde semillas o materia prima; para quién produzca,
fabrique o prepare estupefacientes; para quién comercie, distribuya o almacene; para
quién transporte estupefacientes, o plantas o semillas. Es interesante analizar las
llamadas medidas de seguridad educativa y curativa.
El modelo ético jurídico se sustenta en la consideración de que el abuso de sustancias
ilegales es en sí mismo una conducta delictiva, ante la que se debe adoptar medidas
punitivas y destaca a la sustancia como agente corruptor y persigue dificultar la
disponibilidad de la sustancia.
Adicciones desde lo psicológico
Aquí el problema traslada el protagonismo a la persona. No es tan importante el tipo
de droga que se consume.
Este modelo centra su atención en el vínculo que tiene el individuo con la droga, para
determinar si ese vínculo es de dependencia.
La adicción es comprendida como un síntoma individual. Considera también que el
adicto, la persona afectada, es un enfermo.
El modelo psicosocial se sustenta en que la adicción es una forma más de
comportamiento humano que se debe analizar según los principios que rigen toda
conducta. Destaca al ser humano con sus necesidades psicológicas y sociales,
relegando a un segundo plano la sustancia, que en si misma no justificaría la génesis
del problema. Persigue el ofrecimiento de alternativas positivas al consumo de drogas
con el fin de reducir la demanda de éstas.
Hoy las diferentes miradas van confluyendo en la adecuada articulación en función de
las necesidades de las personas afectadas.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
34
MOTIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS
“- ¿Qué me ha sucedido?. No, no estaba soñando.” Franz Kafka
Los conocimientos científicos acerca de la etiología de las fármaco-dependencias han
aumentado mucho en la última década desde múltiples y diferentes puntos de vista.
Como todas las enfermedades crónicas, los desordenes por abuso de sustancias
adictivas, constituyen una entidad multideterminada, en la cual podemos distinguir
elementos biológicos o hereditarios, psicológicos – conductuales, ambientales o
familiares y socioculturales.
Al analizar los factores individuales, son para destacar los factores neurofisiológicos de
las adicciones, en un modelo que se centra en la búsqueda de un estado placentero y
en el hecho de que las drogas son un camino para inducir ese estado, pero que
después ese estado termina siendo un engaño. Una fantasía que al despertar, el
encuentro es duro con la realidad.
Dentro de los factores psicodinámicos, el abuso es visto como una secuencia de
soluciones parciales y un trato consigo mismo que lleva al ciclo compulsivo. Cada
droga provoca tonos específicos y produce efectos con relación a configuraciones
yoicas defectuosas que se ven consolidadas por el abuso. Entre las conductas de
mayor riesgo están: conductas extrovertidas, inconformidad con los valores
establecidos, carencia de valores espirituales y percepción negativa de la familia; falta
de relaciones afectuosas con los padres, falta de interés de estos en la vida de los
jóvenes, inconsistencia en la disciplina, falta de establecimiento de limites y de tiempo
dedicado a la familia; mayor presencia de psicopatologías, presión de grupo y grado de
consumo; trastornos familiares y falta de apoyo de la familia, capacidad de tomar
decisiones de compartir el tiempo libre y expresar emociones, uso de drogas no
limitados a situaciones sociales; bajo rendimiento escolar, otras conductas desviadas,
búsqueda de emociones, uso temprano de bebidas alcohólicas, baja estima personal.
Los factores etiopatogénicos pueden clasificarse en:
Biológicos, Psicológicos y Ambientales.
A su vez, estos pueden integrarse en una perspectiva ecosistémica:
a) Factores Biológicos: Entre estos pueden nombrarse la transmisión hereditaria. Las
posibles explicaciones fisiopatológicas, para la expresión de este mayor riesgo
genético, están los de que existen vías metabólicas diferentes en los alcohólicos: se ha
visto que el metabolismo del alcohol difiere entre poblaciones orientales y no
orientales. Otra explicación se basa en a presencia de características temperamentales
y de personalidad que llevan al consumo, se distinguen dos tipos de consumo: uno
determinado por el sexo y otro determinado por el medio. El primero, tiene alta
penetración genética y menores componentes ambientales. Comienza generalmente
antes de los 25 años, con un patrón de consumo caracterizado por ingesta elevada,
persistente y con conductas agresivas, antisociales y delincuenciales. El otro tipo es
de comienzo más tardío, tiene altos y bajos en la frecuencia de consumo y un patrón
de perdida de control progresiva, con mayores sentimientos de culpa después de la
crisis de ingesta. Los diferentes modelos propuestos coinciden en que las personas
proclives a desarrollar adicción tienen una mayor tendencia a presentar tolerancias o
dependencia física y una reacción alterada aguda al alcohol.
Un elemento neurobiológico, en el que pudiera basarse el efecto de la mayoría de las
sustancias psicotrópicas, es su capacidad de liberar endorfinas. Esta capacidad es
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
35
obvia para el caso de los opioides. En el hecho, las endorfinas fueron conceptualmente
derivadas de la búsqueda de receptores para la morfina o sus congéneres. La
capacidad de inducir estados anímicos placenteros o de inhibir el dolor, común a la
mayoría de estas sustancias, pudiera entonces estar mediada por la liberación de
endorfinas.
b) Factores Psicológicos: Desde un énfasis inicial en la presión del grupo de pares, el
uso de drogas como escape o como búsqueda de euforia o su vertiente autodestructiva
se ha llegado a enfatizar más el severo dolor psíquico que está asociado al consumo de
drogas, y a la comorbilidad de este uso como psicopatologías muchas veces severas.
Asimismo, están los diferentes tipos de droga utilizada, y que diferentes adictos,
seleccionan diferentes drogas dependiendo de su organización específica de
personalidad. La droga ha sido vista así como una prótesis "farmacológica" de defectos
yoicos específicos. Los adictos a la heroína parecen buscar los efectos calmantes de
opiáceos mientras que los que usan anfetaminas buscan el efecto estimulante de
éstas, para provocar un aumento en su autoestima, muchas veces baja y también una
mayor capacidad de enfrentar su medioambiente. Se ha encontrado que los adictos a
los opiáceos buscan específicamente superar ciertas defensas en contra a efectos
intolerables tales como la rabia, vergüenza y soledad. El efecto antiagresivo de los
opiáceos les permite a los adictos contrarrestar el efecto desorganizador de la rabia
sobre el "yo". Los adictos a opiáceos en particular, parecen tener especiales
dificultades en modular efectos agresivos o rabiosos, por lo cual hay autores que
postulan que estos sujetos se automedican para controlar estos efectos. La cocaína,
entre sus efectos estimulantes, parece producir un mayor grado de autoestima, mayor
asertividad, tolerancia a la frustración y menores sentimientos de aburrimiento y
vacío. Esto lleva a que muchos sujetos busquen la cocaína para mantener un estilo de
vida hiperactivo e inquieto, así como una exagerada necesidad por autosuficiencia. La
hipótesis de la automedicación explica el rol de la droga en la solución de problemas
crónicos en la persona en cuatro áreas de su funcionamiento: vida afectiva,
autoestima, relaciones y auto cuidado. Los déficit en esta área llevan a explicar su
vulnerabilidad al efecto de drogas específicas. Las drogas ilegales o el alcohol ofrecen
un alivio farmacológico rápido frente a emociones extremadamente intensas.
c) Factores ambientales: Entre los aspectos ambientales, la socialización temprana
influye en la tendencia a utilizar sustancias químicas. Existe también una correlación
entre presencia de fármaco - dependencias y un ambiente familiar inestable en el
sentido amplio: familias multiproblematicas, los hijos de padres separados o de
hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencia y el desarrollo de
consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia. No significa causa –
consecuencias, sino probabilidades. No es una consecuencia común que los hijos de
padres separados van a ser posibles afectados, pero si además están presentes otros
factores de riesgo personal, familiar y social serios, es probable que para enfrentar una
vida difícil la persona vaya al encuentro de un salvavidas químico.
Entre los factores socioculturales, existen culturas en que el modo de consumo
promueve el alcoholismo, típicamente entre aquellas en las que se consume de forma
episódica y en grandes cantidades.
Existen también profesiones de alto riesgo; aquellas en que está en mayor contacto
con sustancias químicas, sea por razones de expendio, trafico o distribución. Así como
aquellas que tienen situaciones sociales en las que le ofrecen alcohol frecuentemente o
en aquellas en las que hay poca estructura en los horarios diarios, es decir, escritores,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
36
artistas o personas que recorren distancias o lugares con horarios más o menos libres.
La red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas:
los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta
práctica es común dentro del grupo, a veces con connotaciones simbólicas; de
iniciación, de pertenencia etc.
Los controles legales, sea de accesibilidad de la edad de consumo o del tráfico y
distribución, están claramente ligados, así como las medidas impositivas y el costo de
las sustancias legales. Estas medidas parecen estar entre las más efectivas para
enfrentar el problema a un nivel de políticas de salud o de gobierno, la inestabilidad
social y la falta de futuro visible, parecen tener una relación clara con las tasas de
consumo de drogas.
Los medios de comunicación de masas, tienen hoy día un rol central en la promoción
de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audiovisuales como la
televisión, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa (a
través de avisos y publicidades promociónales o indirecta al mostrar a sus héroes,
cantantes, deportistas o actores famosos consumiendo alcohol o tabaco, o incluso
comentando sobre drogas ilegales y sugerir que son modelos dignos de ser imitados.
Es indudable, finalmente, que la familia tiene un rol central en la génesis de estos
problemas: la actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas
de estos, son dos factores que los estudios muestran que están correlacionados al
consumo de drogas de los adolescentes.
Perspectiva ecosistémica: desde esta perspectiva, que agrega el análisis de la
multicausalidad, el de las dinámicas de sistemas complejos e interdependientes,
resulta interesante examinar las funciones que adquiere la droga en distintos niveles
de organización. Estas funciones resultan de la confluencia del efecto de la droga con
las vulnerabilidades preexistentes en un determinado nivel sistémico. Es importante la
filosofía de la complejidad del Dr. Edgar Morin para analizar esta perspectiva.
SINTOMATOLOGÍA
“El uso indiscriminado, creciente y cada vez más difundido de compuestos químicos conocidos generalmente
como drogas, presenta un reto sanitario” Agustín Valbuena Briones
Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de
peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos
solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya
que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una
droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el
listado de las siguientes situaciones puede ayudar:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de
causa aparente.
Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Alejamiento de la compañía de otras personas.
Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
Aumentos de infracciones de transito.
Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
37
Excesiva hostilidad para con los demás.
Ojos enrojecidos.
Presencia de instrumentos necesarios a los consumos de drogas, sospechosa aparición
de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
Acentuadas alteraciones en el apetito.
Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
Distracción, risas excesivas.
Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, faltar al trabajo,
etc.
Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de
luz.
Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
Desaparición de objetos de valor.
Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.
Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
Aliento alcohólico.
Confusión sobre el lugar, hora y día.
Crisis de miedo o temor exagerado.
Insomnio.
Tos crónica.
Apariencia de borrachera.
Dificultad para coordinar movimiento.
Aspecto somnoliento o atontado.
Congestión en nariz y garganta.
Habla mucho sin parar.
Temblores.
Excesiva calma o lentitud.
Crisis de risas inmotivadas.
Nauseas.
Excesivo dolor de cabeza.
Lenguaje incoherente.
A veces oye, ve o siente cosas que no existen.
A continuación algunas consecuencias
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública
muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada
sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de
conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades
específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una compulsión nociva es que se vuelve en contra
de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente,
igual que con un hábito.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
38
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas
en su vida. Las conductas adictivas comienzan produciendo un efímero placer, alivio y
otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y
multitud de problemas a mediano plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos
diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden
agruparse en dos grandes grupos:
Según El Tipo
Salud Física: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas
enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo:
Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Salud Psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos
psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas,
pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción puede lograr la aparición de multitud de síntomas físicos
incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y
enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden
público, conflictos, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden
arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar
de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona,
no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como
"solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con
que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como
comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar
conflictos familiares. Las reacciones violentas por las drogas pueden llevar al usuario
a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin
control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en
gestión.
Legal: Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al
usuario a crímenes que son severamente penados por la ley.
Economía: dado el enorme volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el
narcotráfico, tanto los consumidores como las sociedades contraen y tienen
importantes deudas; se crean bandas organizadas; entre otros conflictos económicos.
El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y
miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al delito.
Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para
otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para
poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones
frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de
confianza, alejamiento, etc.
Trabajo: Cuando una persona comienza una adicción suele restarle tiempo a su
trabajo para buscar la sustancia o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay
menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo, accidentes o pérdida del
propio trabajo.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
39
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que
ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie
más que ellos mismos.
Según El Nivel
Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para
la familia del afectado, sobre los amigos, los vecinos,...
Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la
misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la
inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen
organizado a través de las redes de narcotraficantes.
Efectos de la droga en la familia:
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando
tratan de lidiar con los problemas producidos por las adicciones en un ser querido,
algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de
modo similar que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de
encubrir los errores cometido por el afectado. El encubrimiento ocurre cuando un
miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de
los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia
y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el
problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud
emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas
Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.
Sólo ciertos sentimientos son aceptados
Las cosas importan más que las personas.
Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes)
Se fuerza a que todos sean y piensen igual.
Las personas carecen de autocontrol.
Viven en función "del que dirán" los demás y le temen a la critica.
Roles ambiguos, inconscientes y rígidos.
Hay una atmósfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo
Las personas no se sienten tan queridas
Las normas son implícitas
El crecimiento físico y psicológicos se percibe como un problema.
El cariño no se expresa ni verbal ni físicamente.
SEGUNDA PARTE
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
“ A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara
una gota” Madre Teresa de Calcuta
La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo integral dirigido a
enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo como es el abuso
al alcohol y otras drogas. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
40
modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.
El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del
consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al
problema.
Al momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control
específicos, sino que es fundamental que se involucre el Estado, la Comunidad, el
Ambito Laboral, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que
afecta a todos.
¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos? ¿Que
tiene que ver la relación padres - hijos en el consumo de drogas?...
Estas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables en su
formación. La familia debe ser entendida no sólo en un sentido tradicional, es decir
padres casados y sus hijos, ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre
otras, núcleos incompletos (uno de los padres y sus hijos), extendida (más otros
familiares), los hijos también pueden estar a cargo de otras personas, incluso no
familiares. Lo importante es saber quienes cumplen ese rol.
Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal
fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño recibe en
ella, satisfacción a sus necesidades primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc.
Es la primera fuente de estimulo para su desarrollo como persona, como ser social. Es
a través de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad: Es por eso que la
familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que es capaz
de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demás, de
protegerse. Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia
tenga mayor importancia en la relación a otras influencias, por ejemplo, las amigas, la
escuela y otras personas.
En las relaciones de padres e hijos, es importante que los padres impongan normas,
ya que los hijos no son simples copias de ellos (padres) o de quienes tomen como
modelos; Por esto los hijos necesitan que les impongan normas, definiendo que
conductas son adecuadas y cuales no los son, lo que es justo e injusto. Además es
importante que esas normas sean claras, es decir que pongan limites respecto a lo que
esta permitido y lo que no, por ejemplo, el respeto a ciertos horarios(fiestas, diversión,
estudios, etc.)Pero así también es importante que los padres señalen las razones para
que los hijos entiendan el porqué de esas normas y la necesidad de respetarlas, así
mismo los hijos deben entender que las normas familiares y su aplicación son una
expresión de atención y cuidado por ellos, en definitiva, son una expresión de afecto.
Las normas que establece la familia y su refuerzo expresado en premios y castigos, es
parte del control que los padres deben tener sobre la conducta de los hijos. Este
control debe ser entendido en relación con una autoridad legítima de los padres es
decir, basado en la cercanía una identificación de padres con hijos. Hablamos de un
control efectivo basado en el respeto a los hijos y no en la fuerza, ni el miedo o el
castigo indiscriminado, esto no implica una restricción innecesaria de la libertad de
los hijos; al contrario, la autoridad de los padres actúa principalmente a través del
estímulo y el reconocimiento a las conductas positivas, en una valoración de su
persona y sus capacidades.
Las normas, las conductas que ellas establecen y los valores que representan, deben
ser reforzados por medio del estímulo o premios a conductas apropiadas y un castigo
a conductas inadecuadas (el rendimiento escolar, los hábitos, las responsabilidades y
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
41
deberes, etc.). De esta forma este sistema de disciplina basado en el respeto y
potenciar y reforzar todo lo positivo, llega a transformarse en pautas de
comportamiento que el niño o joven "internaliza" como propias, se transforma en
hábitos de conducta, con lo cual a lo largo, no es necesario la aplicación de premios y
castigos, cuando los estímulos son a través de caricias y gestos de aprobación, esto va
estimular el logro de metas e ideas y por ende esto disminuirá el riesgo de consumo de
drogas.
Los premios a las conductas positivas y los castigos a las conductas negativas, deben
ser aplicadas en forma clara, regular y consistente, es decir, tratar de evitar las
contradicciones, no actuar de forma diferente en un momento y en otro no; cuando se
trata de una conducta inadecuada, ejemplo, de castigar en forma severa y luego ser
indiferente, así también el refuerzo y castigo y refuerzo de las conductas no dependerá
del estado de ánimo de los padres. Las conductas negativas deben ser reprobadas,
sobre todo si es consciente y voluntaria, reprobar una conducta no significa rechazar
al niño o al joven, ridiculizarlo, descalificándolo. No siempre debe aplicarse el castigo
frente a una falta; especialmente si esta a sido involuntaria, más bien se debe
mantener una conversación en un ambiente acogedor y de confianza.
Es importante dirigir temas relacionados con las drogas y el alcohol y expresarlas en
forma clara a los hijos, expresándoles también la posición que los padres tienen frente
al tema, los padres no deben asumir que los hijos saben cuál es su posición.
Además, en el caso que los padres escuchen algo que no les guste (quizás que un
amigo fuma marihuana que su hijo le confiesa que bebió cerveza en una fiesta, etc.),
es importante que no reaccionen de una manera que le impida la conversación a
futuro y así los padres deben predicar con su conducta, es decir, los padres con un
modelo de rol (de lo que quiera que sea su hijo), éste es el mensaje antidrogas más
fuerte que puede haber.
Como conclusión, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de
decidir a usar o no las drogas. Es por eso tan importante, lo que ya había mencionado
acerca del cariño, la atención, la comunicación, la estimulación, él involucrarse con
ellos, el demostrar afecto a los hijos; hará que ellos en el momento de decidir,
consideren lo que piensan sus padres("¿qué pensaran mis padres?").
Existen muchos paralelos entre Familia y Trabajo, tal cual hemos profundizado con la
Lic. Miriam Etcharren que posee conocimientos en la problemática familiar; estos
paralelos tienen que ver con los “climas” que se forman tanto en el Trabajo como en la
Familia, y la importancia que tiene sus normas y el “valor institucional” de ambas
para todo ser humano.
Estado
El rol preventivo, asistencial y de lucha contra el narcotráfico, que cumple el gobierno
nacional lo hace a través de la SEDRONAR que depende de la Presidencia de la
Nación, y fue creado con el objetivo de coordinar las acciones para disminuir el
consumo de drogas y reducir la oferta en el país.
Este objetivo se basa en la convicción de que prevenir el consumo, rehabilitar a los
dependientes de las drogas y reducir el tráfico, es posible. La tarea de SEDRONAR no
es fácil, teniendo en cuenta la situación social y económica argentina de los últimos 5
años, y las partidas presupuestarias asignadas para una acción más que necesaria. A
su vez los estados provinciales tienen un organismo específico en el tema. Destacando
a la Provincia de Buenos Aires en su acción preventiva asistencial en adicciones.
Algunos Municipios también trabajan en este sentido.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
42
ROL DE LOS TRABAJADORES EN LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN
“La vida también debe tener un sentido, servir al desarrollo del Hombre” Erich Fromm
A riesgo de repetirnos en conceptos ya vertidos, necesitamos enfatizar que el trabajo
preventivo en adicciones, cuando se desarrolla en el medio laboral tiene a favor la
continuidad y un esfuerzo compartido siempre y cuando sea “aceptado”. Aceptado y
apoyado desde los centros de decisión. La relación que se establezca con el programa
preventivo específico dependerá de los líderes laborales que pongan su esfuerzo e
inteligencia en llevar adelante dicho programa.
El rol de los trabajadores, el rol de estos líderes laborales es fundamental para llevar
adelante un programa preventivo en adicciones para el ámbito laboral.
Por otro lado, si bien es cierta la importancia que tiene el crear un clima especial
tolerante, para llevar a cabo este programa, se deben tener perfectamente
clarificados los limites de esta tolerancia. Los pasos a seguir están dados por:
- Diagnostico,
- Planificación,
- Ejecución- tratamiento,
- Evaluación.
Hay que destacar lo referido a Planificar:
Los pasos o ítems para obtener en cuenta en una planificación son.
*Objetivos generales
* Objetivos específicos
* Técnicas
* Recursos financieros
* Recursos materiales
* Recursos Humanos
Al pensar en el rol de los recursos humanos laborales debemos tener en cuenta como
hemos visto, que existen condiciones potencialmente peligrosas o difíciles que
aumentan la probabilidad de consumo indebido de drogas, en este caso en nuestro
entorno laboral, pero no quiere decir necesariamente que puedan materializarse; son
condiciones que nos avisan de una situación a la que debe prestar mucha atención y
actuar entonces de forma tal que evitemos o reduzcamos tal probabilidad.
Así visto, el escenario laboral es un espacio adecuado para intervenir preventivamente
en adicciones por las siguientes razones:
- Es una acción incluida dentro de la actividad preventiva del espacio laboral, que
además cuenta con continuidad
- Esta vinculada a la acción de los naturales mediadores del medio laboral, tal cual
son los miembros de salud ocupacional y seguridad e higiene del trabajo
- Optimización de la red laboral como espacio preventivo
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
43
-
Por esto recalcamos la planificación de la intervención preventiva como garantía de
eficacia de la actuación preventiva – laboral y no sólo acciones esporádicas y sin
continuidad en el tiempo.
Desde el CAPLA el proceso de planificación en prevención laboral de adicciones se
apoya en la participación del medio laboral implicado, que debe mantener y seguir las
pautas que se articulan en fases, a saber:
- Evaluación de necesidades (*Recoger información; *Análisis de esa información)
- Diagnóstico de la situación (*Determinar causas; * Establecer prioridades)
- Programación de la intervención (*Formular el Programa; * Señalar objetivos;
Establecer recursos, *Establecer estrategias, *Indicar actividades, *Fijar una
calendarización, *Descripción de técnicas y métodos)
- Ejecución del Programa (*Desarrollo de la actividad)
- Evaluación del Programa (*De la implementación, *De resultados, *Del impacto)
Nuestro Centro Argentino de Prevención laboral en Adicciones destaca que cualquier
intervención que se realice en un espacio laboral debe contar con una característica
básica: Participación de todos los miembros de ese medio laboral para asegurarnos la
implicación concreta de ese ámbito laboral.
La experiencia para la implicación de los recursos humanos laborales, tiene varias
posibilidades en la intervención que podamos planificar con las empresas y sindicatos,
a saber:
*Intervenciones Informativas y/o sensibilizadoras
*Intervenciones Formativas
*Intervenciones Educativas
*Intervenciones de Control de la Oferta
Hay, además que tener en cuenta posibles medidas relativas al medio laboral, al
trabajador y al medio social, que ponemos a consideración a continuación:
Relativo al Trabajo: - Reducción de Estrés; - Programas de Promoción de la Salud; -
Establecimiento de pequeñas pausas, - Acciones frente a tareas monótonas (posturas
y ejercicios de descanso para grupos musculares afectados), - Acciones frente a turnos
rotativos y / o nocturnos, - Acciones frente a Jornadas Prolongadas de Trabajo, -
Acciones frente a tareas que impliquen desplazamientos, - Adecuar Cultura
Empresaria con estrategias de motivación, fomento de la satisfacción y con promoción
de valores positivos hacia la salud y la prevención.
Relativas al Trabajador: - Programas de habilidades Asertivas, - Programas de
Prevención laboral en Adicciones; - Entrenamiento en toma de decisiones; -
Actualización en métodos de resolución de conflictos; - En Formación en Habilidades
de Comunicación
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
44
Relativas a lo Social: - Campañas de Sensibilización; - Promocionar valores positivos
hacia la Salud, - Participación en Programas Comunitarios
Con relación a las Intervenciones Informativas y Sensibilizadoras; teniendo en cuenta
que esta estrategia es la primera en el Programa Preventivo Completo, y tiene como
principio básico facilitar una información clara, cuyos objetivos son:
• Movilizar y propiciar una actitud receptiva sobre este especial tema para la
facilitación de estrategias a desarrollar posteriormente.
• Promover la actitud positiva ante el no consumo dentro de la jornada laboral
• Fomentar los hábitos de salud alternativos a la cultura del consumo de drogas
• Informar sobre los diferentes recursos públicos y privados disponibles pata la
atención de personas afectadas por las adicciones
• Facilitar a los recursos humanos laborales información básica sobre los efectos de
las diferentes drogas sobre su salud, en lo relativo a la seguridad individual y colectiva
y los costos económicos que tiene como consecuencia.
Para esta Intervención Informativa y Sensibilizadora se trabaja con los siguientes
Instrumentos y Técnicas:
• Conferencias y exposiciones preventivas
• Difusión de Pósters, Afiches, Folletos, Trípticos, etc.
• Distribución de Boletines Empresarios del sistema Intranet o de web empresario
• Utilización de Videos; sistemas de Soporte de PC del tipo Power Point, etc.
La Población destinataria es todo el conjunto de recursos humanos integrantes del
medio laboral.
Con relación a las intervenciones formativas, éstas se dirigen a las personas que por
su rol laboral tiene personal a cargo, que contribuirán una vez formados a la
transmisión de información y al desarrollo del Programa Preventivo, con los siguientes
objetivos:
• Garantizar el conocimiento básico como lideres laborales que puedan actuar como
mediadores y orientadores preventivos con incidencia entre la población laboral,
articulados y coordinados al área de salud ocupacional y/o de seguridad e higiene, y
al área de recursos humanos
En esta intervención se trabaja en Cursos y Seminarios
Respecto a las intervenciones educativas, dirigidas a toda la población laboral, están
basadas en influir en la formación, comportamientos y actitudes de los recursos
humanos laborales, para fomentar estilos de vida saludables. Estas Intervenciones
tienen como sustento los postulados de la Educación para la Salud y como objetivos:
• Fomentar corrientes de opinión favorables a la preservación de la salud
• Promover cambios de actitudes hacia las drogas y su consumo
• Estimular actividades de ocio y tiempo libre alternativas a la cultura del consumo
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
45
En esta intervención se trabaja con jornadas de contenidos diversos tales como
educación para la salud, entrenamiento en resolución de problemas y conflictos, etc.
En lo relativo a las intervenciones de control de la oferta, entendiendo como un valioso
instrumento para reducir riesgos asociados al consumo indebido de drogas, y con las
adecuadas y claras negociaciones entre empresa y sindicatos, las restricciones a los
consumos de sustancias adictivas legales e ilegales, tienen como objetivos:
• Limitar la disponibilidad y oferta de drogas en los espacios laborales
• Reducir los factores de riesgos relacionados con el consumo indebido de alcohol y
otras drogas
• Proteger la salud de los trabajadores no consumidores de drogas
En esta intervención se trabaja con la aplicación de una normativa específica
relacionada a la restricción del consumo y distribución de alcohol y otras drogas en
las instalaciones de ese ámbito laboral; además de la prohibición de venta de alcohol
en las instalaciones de la empresa, la colocación de fuentes y máquinas expendedoras
de bebidas no alcohólicas. Esta intervención esta destinada a todo el conjunto del
personal de la empresa o medio laboral.
Reitero la importancia del rol de los trabajadores en esta “empresa preventiva en
adicciones”, recordando una frase de Jaime Barylko: “Lo humano llega a su propia
plenitud cuando se atreve a ser heroico, y lo heroico aquí ya no significa escalar
montañas, derribar ciudades, sino algo mucho más exigente: atreverse a preguntar”.
¿QUÉ ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL?
“Así como supimos salir a la libertad debemos aprender a entrar en la libertad, es decir, en el compromiso
de un proyecto de vida y de sentido. De valores”. Jaime Barylko
“Es un organismo público o privado que se dedica a la promoción de la salud y a la
prevención del Uso Indebido de Alcohol y otras Drogas en los lugares de trabajo, para
los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la
población del trabajo”.
Objetivos Generales:
* Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
* Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y
sus familias.
* Promover la participación de los trabajadores y sus familias.
* Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada
epidemiológica.
* Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas.
* Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos.
Actividades:
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
46
* Realizar diagnósticos de situación laborales
* Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas
laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman.
* Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral.
* Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la
problemática del consumo de drogas
* Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y
ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus
consecuencias.
* Informar acerca de la red asistencial local y cercana a su lugar de trabajo y realizar
la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados
al centro médico laboral.
* Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONG de su territorio.
* Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a
efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva.
* Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo
* Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector.
* Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de
asistencia y prevención de la localidad más cercana.
Destinatarios:
El total de los trabajadores en cada ámbito laboral y sus familias.
Lugares Posibles:
Son diversos.
Puede ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta,
dentro del área de Seguridad e Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de la
delegación gremial, o en alguna Secretaría Gremial (Acción Social, Juventud, etc.) .
Posibles líneas de acción como base del programa de un Centro Preventivo Laboral en
Adicciones:
“La Red Solidaria que UPCN ha decidido tejer en el marco de su Política Nacional de Juventud, que no se
desande el camino comenzado en 1996 cuando propusimos dirigirnos Hacia Una Cultura Preventiva de Las
Adicciones en el Ambito Laboral” Guillermo Batista
1) Si tal cual las estadísticas, el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen
empleo (fuente: OIT) y con la demostración que estos tienen respecto a la demás
población, entre 3 y 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología,
alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30%
menos en rendimiento laboral y 8 veces mayor erogación en salud, se comprende
rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.
2) Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones
podrán ser:
a - una política escrita acerca de la problemática adictiva.
b - un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales
c - un programa educativo para empleados y trabajadores
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
47
d - un programa asistencial para empleados y trabajadores
e - programa de testeo y detección en adicciones.
3) Confirmación de los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en
adicciones:
a - por la necesidad de lugares de trabajo libres de adicciones.
b - por la necesidad de seguridad (evitar accidentes, etc.)
c - por la calidad y productividad (evitar bajo rendimiento laboral)
4) Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en adicciones:
a - política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo.
b - asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la
salud
c - apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias
d - acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral
e - búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral.
Es decir que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar
laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al empleado, a su familia y por
ende a la comunidad. Esta acción involucra:
1 - Directorio y áreas gremiales.
2 - Servicios de medicina laboral.
3 - Area de personal y relaciones laborales.
4 - Area de higiene y seguridad laboral.
5 - Supervisores y delegados gremiales.
6 - Gremio / s.
7 - Trabajadores.
8 - Centros especializados de la localidad o región.
Además, y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter
estrictamente confidencial y en forma permanente en:
1) registros médicos empresariales.
2) exámenes psicofísicos.
3) registros de personal.
Es importante la planificación de una metodología en la intervención de los Centros
Preventivos Laborales, por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones
(folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc., con
videoconferencias, con cursos y conferencia a todos los niveles y si es posible
extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas
individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales,
reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región,
articulaciones con alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, Fonga (Federación de
ONGS especializadas) , Alanon y Alateen, con la obra social, en la Provincia de Buenos
Aires con la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, hoy
denominada SADA, a nivel nacional con la Sedronar.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
48
Asimismo, es importante la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o
preocupacional con consentimiento del postulante informado de la política laboral al
respecto, además y sin previo aviso al universo de la población laboral una cantidad
de determinaciones por un sistema al azar o planificado.
Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento
al área de supervisores y delegados gremiales tales como prever deterioros en el
desempeño de los trabajadores y su visualización como ejemplo:
1 - ausencias o impuntualidades en aumento.
2 - incumplimiento frecuente del horario.
3 - tarea en exceso de defectos.
4 - ausencia del área de trabajo muy frecuentemente.
5 - problemas en las tareas de rutina.
6 - conflictos y relaciones interpersonales dificultosas.
7 - no hay vistas de mejoras en su trabajo.
Asimismo ver algunas aptitudes y actitudes del trabajador:
a) dificultades al pronunciar
b) aliento a alcohol
c) mala a regular coordinación
d) caminar inestable y falta de equilibrio
e) manos temblorosas
f) actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales
g) estar adormecido
h) ojos colorados o dilatación de las pupilas, etc.
Es muy importante tener en claro una normativa respecto al uso, venta o posesión de
drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y cómo confiscar material sospechoso, cómo
conectarse con seguridad y cómo elevar el informe correspondiente a personal, a
seguridad y a las gerencias adecuadas.
El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones
en la empresa es una inversión que a largo plazo tiene un beneficio enorme, dado que
se gana en calidad de vida laboral y en productividad. Solamente se debe pensar que
por cada dólar que se gasta en un accidente se deberá considerar más de seis dólares
de perdidas en factores indirectos, tal cual nos explican las compañías de seguros.
Entonces toda institución laboral que implementa Centros Preventivos Laborales en
Adicciones, además de los propios beneficios económicos, está promocionando la
salud contra la epidemia adictiva no sólo del trabajador sino que lo hace extensivo a
su familia y a la sociedad, siendo el objetivo central lugares libres de adicciones, con
una política seria que además se extiende a la comunidad. En este sentido es
ejemplificadora la acción de UPCN el gremio Unión del Personal Civil de la Nación del
nivel directivo nacional, a través de su Secretaría de la Juventud que ha
implementado el modelo de CPL en nuestro país, un ejemplo a seguir.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
49
RASGOS Y CARACTERÍSTICAS DEL “ORIENTADOR” DEL CENTRO PREVENTIVO
LABORAL
“Un soldado de la Paz, a diferencia del de la espada, tiene que dedicar la totalidad de su tiempo libre a la
Promoción de la Paz, tanto en tiempos de Guerra como en tiempos de Paz” Mahatma Gandhi
Es de mucha importancia que, para garantizar una óptima relación interpersonal y el
necesario éxito de gestión de acción y ayuda específica, que el orientador del Centro
Preventivo Laboral pueda demostrar:
1) Capacidad de aceptación de la persona del “otro”:
Quien se acerque a la consulta debe ser comprendido como alguien capaz de cambiar,
crecer y forjar su propio destino, lo cual supone carencia de dogmatismos y prejuicios,
tolerancia, flexibilidad ante quien consulte y a la frustración que pueda provocar. Es
decir, debe estar disponible a comprender casos de personas con problemas de
alcoholismo, de adicción a otras drogas, a personas que se vuelven violentas en su
problemática y pueden agredir a su familia, a compañeros de trabajo, a otros, a
personas que han llegado a robar, a prostituirse para obtener su dosis, etc.
Para ello ese operador - orientador debe tratar con consideración a éstas personas con
problemas con problemas y aunque debe actuar con firmeza, debe hacerlo además con
calidez.
2) Se deberá demostrar aceptación, comprensión e interés propio:
Quien trabaje como operador - orientador del CPL deberá tener capacidad de dirigir su
propia vida, es decir, ofrecer un modelo de conducta a quien deba orientar. El
impaciente, el susceptible, el fácilmente susceptible, el fácilmente vulnerable no es un
modelo de operador - orientador. El que no está actualizado, el que no demuestra
interés por las novedades, por investigar, por nuevos proyectos, difícilmente puede
invitar a otros a hacerlo.
3) Deberá ser honesto y auténtico:
“Todo lo que predique de palabra deberá ejercerlo de hecho”; es decir, deberá contar
con una edad adecuada, con la formación necesaria y una disposición de mostrarse
tal cual es.
4) Deberá poseer recursos y técnicas de trabajo:
En esta tarea a “medida”, este perfil de operador - orientador deberá tener información
y capacitación para una acción y tarea positiva.
5) Su actitud habrá de ser eminentemente de escucha:
Está para escuchar (no para interpretar ni para justificar conductas) . Su escucha ha
de ser atenta, buscando entender lo que dice el consultante.
6) Deberá poseer Empatía:
Es la habilidad para “sintonizar” los aspectos emocionales y cognitivos de quien
consulta, con los del mismo operador - orientador.
El padre del sociodrama, Jacob L. Moreno, decía: “Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara
a cara… entonces te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos”. De dos que se
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
50
hacen uno, siendo el operador - orientador quien posee el control racional, cuidando
sus propias emociones y manteniendo la distancia necesaria frente al orientado.
7) Deberá poseer capacidad de autoevaluación, control y crecimiento personal:
Sin la correcta imagen de sí mismo y de la realidad, no es posible autocontrolarse, por
lo cual deberá cuidar la relación de contratransferencia sobre quien consulta. Deberá
tener una supervisión adecuada periódica para evitar errores y estar abierto al
crecimiento personal con relación al hecho singular de estos “encuentros humanos”.
8) Estar articulado eficazmente con los lugares de derivación y tratamiento:
A los efectos de un ejercicio eficaz de seguimiento y coordinación responsable, además
de un registro reservado y un especial cuidado de los códigos de ética.
Además, el equipo humano de trabajo en el CPL, que denominaremos operadoresorientadores
deberán realizar un plan de trabajo que:
a) Definan los objetivos claves de su tarea.
b) Analicen la programación de sus actividades.
c) Revisen la relación entre los puntos anteriores.
d) Decidan como articularse y coordinarse con la política de la empresa, con los líderes
gremiales, con el Centro Preventivo y/o Asistencial de la zona o la región, con la
familia o referentes de la persona con la problemática adictiva, etc.
e) Analicen la posibilidad de una formación / capacitación continua.
f) Piensen en una evaluación de las acciones a realizar y los necesarios registros.
Asimismo, deberán analizar algunos principios básicos:
a) Separar la problemática del área de trabajo específico.
b) Resolver los conflictos según sus méritos.
c) Mejorar las relaciones posiblemente afectadas.
d) detectar problemas subyacentes.
e) Satisfacer razonablemente diversas necesidades (del afectado, de la empresa, del
gremio, etc.)
f) Alcanzar acuerdos justos (con el afectado, con la empresa, con el sindicato, etc.)
Destaco aquí la importante tarea que realiza la Secretaría de la Juventud de UPCN
liderada por el Prof. Guillermo Batista, que nos recuerda una cita de Juan Domingo
Perón: “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”.
LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y
OTRAS DROGAS:
“- Estamos a la intemperie – dice Martín Buber. En principio es una sensación de angustia perder el techo
que nos protegía. Pero ese techo, también, impedía ver las estrellas; limitaba. La intemperie puede ser
Libertad” Jaime Barylko
Marco Conceptual
Algunas de las características de riesgos individuales
* La amistad con compañeros envueltos en problemas de comportamiento.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
51
* El aislamiento social
* La baja autoestima
* Los conflictos culturales
* La discriminación racial y étnica.
Algunos factores de Protección
Desarrollo de Relaciones de Amistad
* El sentido de familia
* El sistema de relaciones entre las diversas generaciones
* La fuerte influencia femenina
Convicciones Sanas y Normas Claras
* El espiritualismo
* El respeto (jerarquía basada en la edad)
* La responsabilidad
* La confianza
* La preocupación por los más jóvenes
Características Individuales
* La dignidad
* La personalidad
* La fuerte influencia femenina.
Algunos factores de riesgo en la comunidad
* La disponibilidad de alcohol, tabaco y otras drogas en las reuniones sociales
* La frecuencia de mudanzas de las familias/la migración
* El deterioro de la comunidad y su elevado nivel de criminalidad
* Las barreras para encontrar empleo
* El desempleo/ el empleo parcial
* La inaccesibilidad a los ascensos
* Las viviendas inadecuadas.
Algunos factores de riesgo en la familia
* Las actitudes de los padres de familia respecto al consumo de drogas, al crimen y a
la violencia
* El fracaso de los padres de familia en el monitoreo de sus hijos
* El ausentismo paterno
* Las madres solteras sin apoyo
* La falta de rituales familiares
* La diferencia en los niveles de asimilación a la nueva cultura.
Las cinco etapas para organizar una comunidad laboral en prevención de adicciones
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
52
ETAPA 1 Defina su comunidad laboral.
ETAPA 2 Realice trabajo de investigación en su comunidad laboral
ETAPA 3 Establezca prioridades
ETAPA 4 Elabore una lista de interesados en el tema
ETAPA 5 Convoque a reunión a los interesados
Etapas para convertirse en parte de una solución
* Informarse sobre las bases del problema
* Instruir a los miembros de la organización laboral
* Identificar a las organizaciones locales
* Darse a conocer al Centro Preventivo Laboral
* Determinar las necesidades de la comunidad laboral
* Ayudar a desarrollar un plan preventivo
* Considerar funciones alternativas
* Tener en claro lo que está emprendiendo
* Monitorear y evaluar el progreso
Etapas para estructurar un programa de prevención laboral en adicciones exitoso
ETAPA 1 Averiguar si la comunidad laboral se encuentra preparada para organizarla
ETAPA 2 Averiguar sobre el impacto que el problema produce en la comunidad laboral
ETAPA 3 Utilizar la información recopilada para establecer prioridades
ETAPA 4 Identificar los programas y servicios que existen en la comunidad local
ETAPA 5 Establecer los objetivos
ETAPA 6 Establecer una metodología
ETAPA 7 Evaluar el progreso
LOS FACTORES DE RIESGO
LOS EFECTOS DE LOS CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL MUNDO
LABORAL
“Solo la salud es una victoria” Thomas Carlyle
Los consumos de drogas y alcohol provocan alteraciones en la conducta del trabajador
que van a tener una repercusión directa en su rendimiento laboral:
El alcohol, incluso en dosis bajas, provoca alteraciones perceptivas, ralentización en el
procesamiento de la información y en la atención (falta de concentración), que
dificultan la evaluación de riesgos y que afectan negativamente al rendimiento laboral.
Tiene también importantes repercusiones en la conducción de vehículos y el manejo
de la maquinaria.
Los consumos de derivados de la Marihuana provocan dificultades para la realización
de tareas complejas, reducción de la atención y alteraciones perceptivas y en la
capacidad de reacción. La Marihuana afecta de forma notable en la conducción de
vehículos y el manejo de maquinaria.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
53
Los estimulantes (anfetaminas, cocaína) se convierten en habituales provocan estados
de ansiedad y depresivos, irritabilidad y trastornos del sueño.
Los opiáceos, como la heroína, producen la ralentización de los procesos cognitivos,
que están acompañados de somnolencia y reducción de la actividad.
La combinación de diferentes drogas, por ejemplo alcohol y tranquilizantes, produce
con frecuencia efectos no deseados y potencia los síntomas negativos de cada
sustancia.
Se perjudica el Trabajador si trabaja bajo los efectos de las Adicciones....
* Realiza mal su trabajo y se reduce su rendimiento.
* Llega tarde
* Necesita descansos más prolongados.
* Presenta alteraciones físicas y psicológicas con mayor frecuencia.
* Se siente irritado y nervioso.
* A veces reacciona violentamente ante los demás.
* Tiene mayores riesgos de sufrir accidentes al reducirse sus reflejos.
…PERJUDICA TAMBIÉN A SUS COMPAÑEROS
* Aumentan los conflictos personales.
* Puede provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
* Provoca sobrecarga de trabajo a otras personas.
…PERJUDICA A LA EMPRESA
* Al disminuir el rendimiento y la productividad.
* Hace que se incrementen los costos de producción.
* Puede provocar daños en los equipos y materiales de la empresa.
* Provoca problemas disciplinarios y conflictos laborales
RECORDEMOS
Los consumos de alcohol y otras drogas pueden provocar:
* Problemas de salud
* Accidentes
* Bajas por enfermedad
* Mala calidad del trabajo
* Problemas con compañeros
* Ausentismo y retrasos
* Reducción del rendimiento
* Conflictos laborales
* Problemas disciplinarios
* Daños y mal uso del material
* Incremento de costos sanitarios
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
54
Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo indican que:
* Entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales se
relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas.
* Entre el 20 y 30% de los accidentes de trabajo afectan a personas intoxicadas, que
se autolesionan o hieren a terceros.
* Los consumidores de alcohol y otras drogas registran entre el doble y el triple de
ausentismo laboral que el resto de los empleados.
* En algunas empresas, entre el 15 y el 40% de los expedientes disciplinarios guardan
relación con el consumo de drogas.
Factores de Riesgo relacionados con el consumo de Alcohol y otras
¿Por qué consumen drogas los trabajadores?
Las adicciones no pueden ser explicadas por la influencia que ejerce un determinado
factor, sino que son el resultado de la interacción de tres elementos: el sujeto que
consume, las drogas o sustancias consumidas y el contexto social en que se consume.
Es importante conocer que los factores de riesgo:
* Son el conjunto de características individuales, sociales o culturales que
incrementen el riesgo de que una persona consuma alcohol y otras drogas (la hacen
más vulnerable o proclive al consumo).
• Los trabajadores están sometidos a la influencia de múltiples factores de riesgo en
relación con los consumos de alcohol y otras drogas, unos comunes al conjunto de
los ciudadanos y otros específicos, que están presentes en el medio laboral. Esta
acumulación de factores de riesgo que afectan a los trabajadores explica en gran
medida la mayor incidencia en su sector específico.
Factores de Riesgo relacionados con el Trabajo:
Los trabajadores, al igual que el resto de los ciudadanos, están sometidos a la
influencia de determinados factores de riesgo que pueden estimular el consumo de
alcohol y otras drogas a saber:
Factores relacionados con las sustancias. La accesibilidad de las drogas (a mayor
accesibilidad o facilidad para conseguirlas mayor riesgo de consumo), la aceptación
social de algunas drogas (alcohol, tabaco, etc.), la falta de información sobre los
efectos de algunas sustancias.
Factores de carácter personal. La edad del consumidor (en la adolescencia o juventud
aumentan los riesgos de consumo), el sexo (los varones pueden consumir alcohol y
otras drogas en mayor proporción que las mujeres), problemas de personalidad o en
las relaciones sociales (falta de autonomía, dificultad para resolver conflictos, baja
resistencia a la frustración), problemas en la ocupación del tiempo libre, crisis
personales (depresión, pérdida de trabajo, etc.)
Factores del entorno social. Pérdida de seres queridos, ruptura familiar, falta de
comunicación y cohesión en la familia, consumo de alcohol y otras drogas por
miembros de la familia, presión del grupo de amigos o compañeros hacia el consumo.
Factores de carácter social. Actitudes sociales que potencian el vivir el presente o la no
valoración del esfuerzo para conseguir lo deseado, influencia de la publicidad,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
55
situaciones de privación o marginación social, crisis económica, problemas para
obtener empleo.
RECORDEMOS
Sean cuales sean, en cada caso, las motivaciones para el consumo de drogas, lo cierto
es que supone un grave riesgo para la salud y seguridad de los propios trabajadores y
de las personas que utilizan los servicios de la empresa.
Factores de riesgo con el medio laboral
Los factores de riesgo específicos pueden ser:
Factores relacionados con la organización de la producción. Los ritmos de trabajo
demasiado intensos (estrés laboral), jornadas de trabajo demasiado prolongadas,
rotación horaria, etc.
Factores relacionados con el puesto de trabajo y/o la tarea. Trabajos repetitivos,
condiciones climatológicas adversas (demasiado frío o calor), trabajos aislados sin
contacto con otros compañeros o superiores, puestos de trabajo asociados a una
mayor disponibilidad de sustancias (visitadores médicos), características del puesto
y/o profesión (puestos donde el consumo de alcohol y otras drogas forma parte del
trabajo, como relaciones públicas).
Factores de riesgo relacionados con el ambiente laboral. Conflictividad laboral,
inestabilidad laboral, ambiente de gran competitividad, presencia de consumidores de
drogas en el centro de trabajo, autorización para consumir alcohol y otras drogas en el
centro de trabajo, etc.
¿Cómo prevenir los consumos de alcohol y otras drogas?
Prevenir es anticiparse a los hechos. Cuando ya se producen consumos de alcohol y
otras drogas, los programas de prevención intentan evitar que dichos consumos se
incrementen y así reducir su frecuencia, o al menos a evitar determinados efectos o
problemas derivados del consumo, como por ejemplo: el prevenir accidentes de tráfico
provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol.
La elevada incidencia de los consumos de alcohol y otras drogas entre los
trabajadores, la gravedad de los efectos asociados al abuso de drogas, así como las
dificultades que entrañan, los procesos de deshabituación de los drogadependientes,
justifican que la prevención sea la principal prioridad de las políticas para hacer frente
a éste problema en instituciones laborales. Conviene no olvidar que el alcohol y otras
drogas en la empresa son un problema de todos. La experiencia demuestra que no es
fácil superar los problemas cuando se producen situaciones de dependencia a las
drogas, por ello sin ninguna duda es más útil prevenir.
Para prevenir los consumos de drogas se utilizan dos tipos de estrategias:
1) Reducción de la oferta. Se pretende dificultar el acceso o contacto de los potenciales
consumidores con las drogas, pues cuanto mayor es la oferta de una sustancia y más
fácil conseguirla, mayor es la probabilidad que se produzcan de los consumos. En éste
apartado se incluyen las medidas policiales y judiciales y otras que tratan de limitar la
venta y/o el consumo de drogas legales (por ejemplo, prohibición de la venta de
bebidas alcohólicas en las instalaciones laborales).
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
56
2) Reducción de la demanda. Son las actuaciones dirigidas a disminuir los factores de
riesgo ya citados, tanto personales como generales, así como los relacionados con el
medio laboral.
¿Qué puede hacer el Trabajador mismo para prevenir el consumo de alcohol y otras
drogas?
Estar muy bien informado: es necesario conocer cómo actúan las drogas y qué
problemas producen. Sólo estando bien informados se puede actuar adecuadamente:
* Con un buen conocimiento de los procesos de adicción, cómo puede pasarse de un
consumo experimental a la dependencia.
* Los efectos que el alcohol y las drogas tienen sobre la salud, las relaciones familiares
y sociales.
* Las consecuencias que pueden derivarse del uso y abuso de alcohol y otras drogas
en el rendimiento y la actividad laboral, en la seguridad y en los resultados
económicos de la empresa.
* Teniendo una idea clara de cómo actuar cuando uno mismo o algún compañero
presente problemas relacionados con el abuso de drogas (qué indicaciones seguir,
dónde acudir para solicitar ayuda).
Las habilidades para relacionarnos con los demás: mucho de los consumos se deben a
las dificultades que tienen las personas para relacionarse con los demás. Pero existen
otros medios para superar estas dificultades sin necesidad de consumir alcohol y
otras drogas.
* Defender nuestras ideas y reivindicaciones
* Expresar nuestras opiniones
* Tratar de iniciar y mantener conversaciones
* No dejarse llevar por la inseguridad o el miedo que puedan provocarnos
determinadas situaciones.
Como rechazar la presión de compañeros o amigos para consumir alcohol y otras
drogas: con frecuencia la influencia que ejercen otras personas es lo que lleva a
consumir alcohol y otras drogas. Es perfectamente posible resistirse a éstas presiones.
* Ser más libres a la hora de decidir.
* Saber esgrimir razones para no consumir si no se desea.
* Defender nuestros derechos.
Como resistir la presión del entorno social: el clima social ejerce una amplia influencia
en las personas, condicionando muchos de sus comportamientos. Son muchas las
formas en que se incita a consumir drogas, en ocasiones de forma directa (publicidad
del alcohol y el tabaco) y en otras indirectamente (imágenes de películas donde se
vincula el éxito o la diversión al consumo de drogas). Es posible contrarrestar esta
influencia:
* Identificar la presión que la publicidad y otras formas de comunicación ejercen de
forma directa o indirecta para el consumo de alcohol y otras drogas.
* Analizar los contenidos de los mensajes que nos transmiten,
* Mostrar una actitud crítica ante las incitaciones al consumo de alcohol y otras
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
57
drogas.
Como desarrollar adecuadamente los recursos personales: Es posible determinar
rasgos de la personalidad que puedan facilitar el consumo de alcohol y otras drogas.
Por ello:
* Mejorar nuestra autoestima (la imagen que tenemos de nosotros mismos) y
autonomía.
* Aprender a resolver correctamente los conflictos y problemas.
* Aprender a controlarse, a dominar ciertas respuestas emocionales y tolerar fracasos
y frustraciones.
* Tomar iniciativas
Como nos explica Jaime Barylko: “La sabiduría no es acumular información sino
saber vivir. Por ello y para ello hay que estudiar, pensar, meditar, dialogar. Pero en
última instancia no es el conocimiento un fin, sino un medio para saber vivir”.
RECORDEMOS
En la prevención de los problemas con el alcohol y otras drogas los trabajadores
tienen mucho que decir y hacer, cada uno desde su papel en la institución laboral y en
la vida cotidiana (con su familia, amigos, etc.)
COMO UTILIZAR ADECUADAMENTE EL TIEMPO LIBRE: el consumir alcohol y otras
drogas se realiza a veces como una forma combatir el aburrimiento. Son muchas las
alternativas saludables al consumo de drogas.
* Aprendiendo a programar nuestro tiempo libre.
* Desarrollando hobbies.
* Siendo creativos.
Como hacer frente de manera correcta a las situaciones de crisis hay hechos
importantes que ocurren a lo largo de nuestra vida, tanto positivos (nacimiento de
hijos, ascensos) como negativos (muerte de familiares, separaciones, despidos),
pueden dar lugar a situaciones de tensión, ansiedad o depresión. Si recurrimos al
consumo de alcohol y otras drogas pueden producir un alivio momentáneamente, pero
no servirá para mejorar la situación, la empeorará
CÓMO PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCIÓN LABORAL PARA
PROMOVER LA SALUD:
El esfuerzo individual para mantener una vida sana, sin alcohol y otras drogas,
resulta más eficaz si se ven respaldados con acciones colectivas. Todos podemos
contribuir a hacer la Institución Laboral un espacio saludable y seguro.
* Participando en los Centros Preventivos Laborales u otras estructuras similares.
* Apoyando el desarrollo de programas de prevención en el lugar de trabajo.
* Favoreciendo con nuestra actitud y aportes la existencia de un clima seguro y
saludable en nuestro lugar de trabajo
.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
58
COMO SABEMOS SI SE TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL U OTRAS DROGAS:
Existen diversas manifestaciones o síntomas que pueden indicar que existe un
problema provocado por el uso indebido de alcohol u otras drogas.
Podemos estar teniendo problemas:
* Si se abusa del alcohol u otras drogas sabiendo que se debe trabajar.
* Si se desea concluir el trabajo para poder consumir.
* Si se comparte el tiempo libre con personas que abusan de las drogas.
* Si se dedica a consumir alcohol u otras drogas en cantidades importantes de dinero,
desatendiendo el mantenimiento del hogar u otras necesidades personales.
* Si se reacciona con violencia a las visitas de su familia.
* Si se consume alcohol u otras drogas en el lugar de trabajo o en circunstancias que
sabemos que puede resultar peligroso (teniendo que conducir o realizar tareas que
exigen gran control).
* Si el consumo de alcohol y otras drogas ha causado problemas en el trabajo o en la
vida familiar.
Si presentan algunos de éstos síntomas o simplemente, si tememos tener problemas
con el alcohol u otras drogas, es casi seguro que estamos en posibles dificultades.
¿CÓMO SABEMOS SI UN COMPAÑERO DE TRABAJO TIENE PROBLEMAS CON EL
ALCOHOL U OTRAS DROGAS?
* Si presenta problemas de ausentismo no justificados.
* Si su rendimiento bajó.
* Si se muestra aislado o poco participativo.
* Si sus relaciones con los jefes y compañeros son conflictivas.
* Si muestra cambios bruscos, con su estado anímico que van de la euforia a la
depresión sin motivos aparentes.
* Si comete errores frecuentes en su trabajo.
* Si tiene dificultades para concentrarse en su trabajo y tiene accidentes no
justificables.
* Si de sus manifestaciones se desprende que está consumiendo de forma abusiva
alcohol u otras drogas.
Es frecuente observar la coincidencia de varios de estos síntomas cuando se registran
problemas de uso indebido de drogas.
¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR CUANDO TENEMOS LA CERTEZA DE QUE ALGUN
COMPAÑERO DE TRABAJO ABUSA DEL ALCOHOL U OTRAS DROGAS?: sugerimos:
A. - Buscar una relación de confianza con el trabajador.
B. - Ayudarlo a que reconozca y acepte que tiene un problema.
C. - No descubrirlo ni asumir por él las responsabilidades que le correspondan.
D. - No posibilitarle económicamente el consumo.
E. - Animarlo a que acuda al servicio médico de la empresa, al Centro Preventivo
Laboral, al dirigente gremial, o algún profesional externo que lo ayude (ejemplo: red
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
59
asistencial de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires).
F. - Animarlo que entre en contacto con los representantes sindicales de la empresa, si
cree que por reconocer el problema puede sufrir conflictos.
G. - Facilitarle toda información sobre los recursos existentes laborales para superar
los problemas de abuso o dependencia a las drogas.
H. - Animarlo a intentar superar su problema cuando vemos que éste todavía no es
demasiado grave y recordarle que abandonar las drogas es posible, aunque no sea
sencillo.
RECORDEMOS:
Si tenemos problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas
podremos encontrar asesoramiento y ayuda confidencial en:
- Los servicios médicos o de prevención de los riesgos laborales de su empresa con
Centros Preventivos Laborales, o Servicios de Salud Ocupacional.
- Los centros especializados de las comunidades públicos o privados
- CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.
LA IMPORTANTE TAREA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS LABORALES Y DE LOS
SERVICIOS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
“Los hombres no pueden vivir si carecen de formas de mutua cooperación. En cualquier tipo posible de
cultura, el hombre necesita de la cooperación de los demás si quiere sobrevivir” Erich Fromm
Los diferentes profesionales que integran los servicios de prevención de riesgos
laborales y los centros médicos laborales tenemos el protagonismo en la búsqueda de
soluciones a los problemas que tanto para los trabajadores como para la Institución
Laboral plantean los consumos de alcohol y otras drogas, pudiendo desarrollar
acciones de tipo individual y colectivo.
Estos profesionales, formados adecuadamente, que entre otras funciones tienen
encomendada la evaluación periódica de la salud de los trabajadores, pueden
identificar de manera precoz la existencia de problemas relacionados con el consumo
de alcohol y otras drogas, prestando a los trabajadores el asesoramiento y la atención
médica, psicológica y social que precisan. Asimismo se encargarán de derivar a los
trabajadores afectados a centros especializados en el tratamiento de las Adicciones (un
ejemplo es el Servicio Médico de Siderca en Campana en articulación con el Centro
Preventivo Asistencial de la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones)
en la sociedad. La legislación generalmente establece que todos los datos relativos a la
salud de los trabajadores tendrán carácter personal, estando limitado su acceso
exclusivamente al personal médico y a las autoridades sanitarias, señalando asimismo
que los mismos no podrán ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del
trabajador (ver recomendaciones OIT).
Los servicios de prevención de riesgos laborales y los servicios médicos del trabajo
deben además de llevar a cabo tareas de asesoramiento y atención individuales,
promover el desarrollo de programas de prevención y asistencia de las Adicciones
destinados al conjunto de los trabajadores de la empresa. De éste modo se limitará el
importante impacto que los consumos de drogas tienen en el ámbito de la salud,
higiene y seguridad laboral en el trabajo.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
60
Cuando no existen éstos servicios en el lugar de trabajo o cuando el acceso a los
mismos no resulta muy social es posible obtener ayuda de forma gratuita en los
centros especializados de atención a las Adicciones con que cuentan como ejemplo la
ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires.
Es importante que el ámbito de salud ocupacional pueda respetar algunos de los
derechos del paciente afectado por las adicciones, derechos tales como:
Derecho de ser tratado con la dignidad y el respeto debidos.
Derecho a no ser diagnosticado ni tratado como “un vicioso”, o enfermo mental (por
razones políticas, sociales, raciales o religiosas), ni por otro motivo ajeno a su
enfermedad adictiva.
Derecho a recibir la mejor atención y el tratamiento apropiados según las más
elevadas normas técnicas y éticas, específicas en materia de adicciones.
Derecho a ser informado de su diagnóstico y el tratamiento más adecuado y menos
peligroso y de prestar o negar su consentimiento para ejecutarlo.
Derecho a no ser objeto de pruebas clínicas ni de tratamientos experimentales sin su
consentimiento informado.
Derecho a que sus antecedentes personales, fichas e historias clínicas se mantengan
en reserva y a tener acceso a esa información.
Derecho a recibir o rechazar auxilio espiritual o religioso.
Derecho a no ser discriminado en el goce y ejercicio de sus derechos en atención a su
estado de salud mental en la temática adictiva.
Reiteramos la importancia de la tarea preventiva y de la “cultura preventiva” y la
epidemia adictiva en el medio laboral, recordando a Eva Perón cuando decía: “Donde
hay una necesidad, hay un derecho”
ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
Hay empleados que desempeñan funciones claves en una empresa.
- Manejan grandes sumas de dinero.
- Técnicos que manejan equipos indispensables.
- Vendedores que representan a la empresa.
Hay empleados que consumen alcohol y drogas en lugares difíciles de detectar.
- Los que trabajan en sus casa.
- Vendedores que viajan constantemente.
- Los que cumplen funciones fuera de la empresa.
Hay empleados en puestos que requieren mucha atención.
- Conduciendo vehículos.
- Operando máquinas.
- En atención al público.
Hay empleados en funciones de mucha responsabilidad.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
61
- Responsables de inventarios o stocks.
- Responsables de productos, planes y material con fórmulas secretas.
- Responsables de contabilidad o dinero efectivo.
- Responsables de documentos confidenciales.
- Responsables de toma de decisiones.
Para la empresa: ¿Se puede afrontar la pérdida de un empleado valioso que tiene
problemas?
- pérdida del empleado de especialidad y experiencia que afecta la producción.
¿Cuánto le cuesta contratar uno nuevo y entrenarlo?
UN ACCIDENTE, UN PROBLEMA FINANCIERO MAYOR, UNA PÉRDIDA DE
CONFIANZA, PUEDEN PONER TODA UNA OPERACIÓN EN PELIGRO.
EL FENÓMENO DROGA:
UNA MIRADA EN RESUMEN
CRÍMEN ORGANIZADO:
Laboratorios clandestinos
Producción ilegal
Mafias
PRODUCCIÓN:
Cultivo
Tráfico
Mercados
Jurisprudencia
Industrias químicas (precursores)
Industrias farmacéuticas
ECONOMÍA:
Control de precursores
Represión del blanqueo
Ingresos alternativos
JUSTICIA:
Jurisprudencia
Control de precursores
Represión del tráfico
Leyes
Legisladores
Sobreconsumo de medicamentos
Represión
DELINCUENCIA:
Jueces
Policía
Prisiones
CONSUMO:
Cuidados sanitarios
Rehabilitación
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
62
Acceso a tratamiento
Tratamiento psicosocial
Productos en el mercado vendedores
Compra / pago
Usos
Abusos dependencias
Sobredosis
Política nacional sobre drogas
Políticas provinciales sobre drogas
Municipios
Municipios
Autoridades locales
Escuelas
Familias Accesos a servicios sociales
Sociedad
Prevención
SOCIEDAD:
Alcohol
Epidemiología
Políticas de salud
Políticas educativas
Políticas locales
Políticas para el empleo
Recursos para policía - justicia
ESTADO:
Gobiernos
Coordinación policial y de seguridad
Aplicación de leyes.
EMPRESA Y TRABAJADORES
FUNCIONES
Manejos Claves Exigencias de atención Responsabilidad consumo no
Indispensable evidente
* Tesorería * Vehículo * Producción, organización, * Trabajo domiciliario
* Tecnología * Máquinas material con fórmulas secretas.
* Comercialización * Públicos * Contabilidad o dinero * Viajes de ventas efectivo.
* Documentos confidenciales. * Funciones fuera de
* Toma de decisiones. La Empresa.
PROBLEMAS DE ADICCIONES DE TRABAJADORES
Por especialización y experiencia perdida.
REEMPLAZO DE
PERSONAL. PRODUCCIÓN AFECTADA
Contratación y entrenamiento de nuevo personal.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
63
UN ACCIDENTE, UN PROBLEMA FINANCIERO MAYOR, UNA PÉRDIDA DE
CONFIANZA PUEDE PONER TODA UNA OPERACIÓN EN PELIGRO
COSTOS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL AMBITO LABORAL POR
ADICCIONES
AUSENTISMO:
- Sueldos pagados por días de ausencia y llegadas tardes.
- Sueldos pagados a personal temporario para suplantarlos.
ACCIDENTES Y DAÑOS:
- Sueldos pagados por horas improductivas durante el tiempo de recuperación.
- Sueldos pagados a personal temporario
- Mayores gastos por honorarios profesionales a médicos, abogados, etc.
- Costos del reemplazo de equipos dañados
- Aumentos de los gastos de seguro.
CUIDADO DE LA SALUD:
- Aumento de los costos médicos y de hospitalización.
- Costos administrativos.
- Aumento de los gastos de seguro.
ROBOS Y FRAUDES:
- Costos por reemplazo de elementos robados.
- Costos por contratar personal de seguridad y servicios de asesoramiento.
- Honorarios legales.
- Aumentos de los gastos del seguro.
LOS INDICADORES DE RIESGO FRENTE A LAS ADICCIONES: VULNERABILIDAD
Desde una visión globalizadora como venimos haciendo, serían indicadores de mayor
vulnerabilidad frente al consumo de drogas:
* Disponibilidad de drogas: sobreoferta.
* Confusión debida al bombardeo publicitario que induce al consumo de productos
“mágicos”.
* Promoción de la droga desde sectores intelectuales, dirigentes y de modelos sociales.
* Descreimiento en el futuro y falta de oportunidades.
* Anomia institucional y comunitaria (barrios críticos, patotas).
* Dificultades en la comunicación entre padres e hijos.
* Autodescalificación de los padres para guiar a los hijos, proveniente de la crisis de
valores, anomalía familiar.
* Aislamiento familiar: contacto reducido o inexistente de la familia con la familia
extensa, amigos, comunidad o instituciones que impliquen participación.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
64
* Alcoholismo y/o drogadicción familiar.
* Ausencia de estímulos y reconocimientos para las conductas que deben elogiarse en
los hijos.
* Proyectos rígidos para con los hijos, alejados de sus intereses o posibilidades.
* Marginación del hijo rotulado como problema.
* Modalidad de violencia sin autoridad real en la relación padres - hijos.
Al analizar éstos indicadores de vulnerabilidad debemos tener en cuenta el primer
lugar que la lectura debe ser circular, es decir, mirada en la interacción de los
miembros del sistema familiar - comunitario - social y en segundo lugar que no se
trata de causas sino de grietas, fisuras por donde penetra la droga, y que se considera
de riesgo una familia en la que aparece la mitad más uno de los indicadores
mencionados.
Es importante para entender la conceptualización de las nuevas generaciones de
trabajadores, entender la familia como lugar de origen
La compulsión al trabajo
Estamos hablando además de una adicción; de una pérdida de la identidad y a su vez
de una búsqueda desesperada de identidad, síntoma de perturbación y para lo cual ha
encontrado sustituto en el trabajo; ya que no es nada ni nadie sin su trabajo, y es ese
el angustioso vacío que se puede leer en el rostro de muchos “laboradictos” que han
perdido sabor a su vida de relación, a todo lo que fuera de su trabajo, se sienten
desheredados, y no sorprende que busquen su refugio en el trabajo y es una actitud
casi de autismo obstinado.
Este “laboradicto” se va transformando en un ”robot”, para así expresar su identidad, y
con ella su “libertad”.
Cuantos existen en Argentina? No conozco datos; pero en este camino de investigación
está CAPLA para el 2005, unido a aquellos que además consumen sustancias
psicoactivas, que terminan dañándolos biológicamente y psicológicamente, desde ya es
autodestructivo de manera similar a otras adicciones, y además no puede ser
controlada o manejada voluntariamente por aquellos que la sufren, y que aunque
parezca increíble reciben premios y son destacados por su “amor a su trabajo o su
amor a la compañía”. Trabajar excesivamente 14 o 16 hs. Diarias, vivir con el celular
permanentemente “pegado” a su oído, estar “conectado las 24 hs. a Internet”, estar
“atento” constantemente, el “vivir corriendo atrás de su tarea” no solo estresa y
produce el llamado burn out o quemarse en el trabajo, sino que altera y perturba la
vida de demasiadas personas que entienden como normal este tipo de actividad que
termina haciéndolos vulnerables y propensos a distintas fases de esta adicción del
nuevo Siglo Globalizado y donde en algún momento el cuerpo y la psiquis nos dice
basta.
Pensemos en 2 autores; Emile Durkeim con su “Anomia “ Y Gilles Lipovetsky con “La
Era del Vacío” que nos harán entender aún más esta temática, para aproximarnos al
hoy llamado Hombre organización; Subordinación a la empresa, a veces asfixiante
Nos damos cuenta de la presencia de un laboradicto porque:
- Dedica un tiempo excesivo e innecesario a su trabajo (y no parece necesitar más
dinero)
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
65
- Es la persona que esta trabajando a todas horas y sin descanso (no se
“desengancha”)
- La llamamos “dedicación exclusiva y absoluta” (va más allá de la familia, amigos,
relaciones sociales)
Luego de un tiempo, comienzan a aparecer síntomas; comienza a tener insomnio; se
vuelve irritable; tiene fatiga y niega que pueda padecer algún trastorno.
Los síntomas van desde trastornos digestivos, úlceras, enfermedades
cardiovasculares, psicosomáticas y mentales
Hay algunas profesiones donde aparecen con más frecuencia este trastorno, esta
compulsión; y es el caso de jóvenes dirigentes empresarios, abogados, en el
periodismo, en la política
Hay veces que va asociado a algún salvavidas químico, a las adicciones. Esto es
motivo de consultas en nuestra institución, el CAPLA, lamentablemente,
frecuentemente.
TERCERA PARTE
PREVENCION DE LAS ADICCIONES EN EL TRABAJO
“En el auténtico sentido de la palabra, la Civilización no consiste en multiplicar las necesidades, sino en
limitarlas voluntariamente. Ese es el único medio para conocer la Felicidad Verdadera y volvernos
disponibles para los demás” Mahatma Gandhi
¿Qué entendemos por Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral?
Es en el ámbito laboral el llegar antes, evitar o retrasar el abuso de alcohol y drogas.
Sus objetivos más importantes son:
􀀹 EDUCAR a los trabajadores para que sean capaces de relacionarse con el alcohol y
las drogas.
􀀹 RETRASAR el inicio de los consumos.
􀀹 MODIFICAR aquellas condiciones del entorno socio- cultural- laboral que favorecen
el aprendizaje del consumo y el uso indebido de drogas.
􀀹 INTERVENIR en el ámbito laboral para evitar las causas del consumo indebido de
alcohol y drogas, modificando aquello que lo produce, o bien ayudando al
trabajador y/o a su familia a superarlo.
Tal cual las conclusiones del Simposio sobre Políticas relacionadas con las Adicciones
en el ámbito laboral que se realizó con el auspicio de la Universidad Nacional del
Comahue, la ICAA (Internacional Council on Alcohol and Addictions) y la UATA (Unión
Antitabáquica Argentina en el auditorio de la citada casa de altos estudios de la
provincia de Neuquén, en mayo de 1996, la prevención de las adicciones en el ámbito
laboral es indispensable.
La temática que se abordó fue: Tabaquismo: costo laboral y de salud, dificultades en el
sistema familiar para reconocer el abuso de sustancias, Drogas de abuso: aspectos
toxicológicos, estadísticas y epidemiología, adicciones en el ámbito laboral,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
66
identificación de la problemática de la problemática, costos y consecuencias,
Prevención desde la extensión universitaria y respuestas de los efectores de la salud.
Durante el Simposio surgieron las siguientes conclusiones: - Diferentes
investigaciones demostraron que el consumo de alcohol y drogas afectan en distinto
grado al 30% de los trabajadores, incluyendo a todos los niveles y categorías
jerárquicas. El 70% de los afectados por la problemática adictiva tiene empleo
permanente.
Los consumidores de alcohol y drogas tienen con respecto a la población normal:
4 veces más accidentes, 4 veces más ausentismo, 16 veces más llegadas tardes, 30%
menos de rendimiento laboral. En la Argentina aún no se ha expresado la magnitud de
este problema que afecta a la población laboral.
Pero día a día los diferentes escenarios laborales comienzan a prestar atención a este
fenómeno; tal cual el ejemplo del mismo director del Teatro General San Martín de
Buenos Aires Sr. Kive Staif y del Complejo Teatral de Buenos Aires que se preocupan
por sus recursos humanos y donde hemos podido brindar talleres para el personal
jerárquico de esta institución sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral en
noviembre de 2004; o como hemos realizado junto con el Programa Andrés de Rosario
liderado por el Lic. Rubén De Lisa en Septiembre de 2004 en la Ciudad de Rosario una
Jornada específica en esta temática.
Para llevar a cabo con éxito cualquier programa de prevención conviene tener en
cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:
* El consumo de drogas varía entre individuos, generaciones, subculturas y
sociedades. Existen diferencias en las propias sustancias, en las formas de consumo,
en las motivaciones y expectativas, etc.
* No se da una relación simple causa- efecto, ésta viene determinada por el propio
individuo (su esquema de valores, creencias, grado de madurez), su familia, grupo de
iguales, escuela, cultura, religión, medios de comunicación, etc.
* Todo comportamiento se produce en un contexto socio- cultural concreto dentro del
cual cobra sentido. Así el significado que una determinada sociedad otorga a la
utilización de drogas será mas importante a la hora de valorar el problema que el
propio consumo de las mismas.
.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
67
ANTICIPACION AL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL:
“Conozco mi Camino. Es recto y estrecho como el filo de una espada. Me da gusto recorrer este Camino”
Mahatma Gandhi
La problemática desarrollada con el alcohol y otras drogas que afectan a los
trabajadores tiene graves consecuencias, no solo para estos, sino también para sus
familias, compañeros de trabajo, empleadores y para toda la sociedad. Sobre esto
profundizamos en las 8vas. Jornadas de Salud Ocupacional de la Sociedad de
Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires del 14 al 16.10.04 junto a las
Licenciadas Silvia Torres y Alejandra Sassone de UPCN, y con el Dr. Javier Blois de
Kimberly Clark Argentina; y también en el VI Congreso Internacional de Medicina del
Trabajo, Higiene y Seguridad, de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, de la
Asociación Médica Argentina del 28 al 30.10.04 junto al Dr. Héctor Davi, al Dr. Camilo
Verruno y al Dr. Roberto Pinto.
Existen razones de ser Programas de Prevención de Adicciones en los lugares de
trabajo, razones de ser reconocida y apoyadas por las adicciones, por los gremios y los
mismos trabajadores que atienden a estos programas como instrumentos
convenientes y útiles para la protección del rendimiento en la empresa y el bienestar
de los trabajadores, y que proporcionan un medio favorable para una cooperación
bipartita o tripartita.
Estas son algunas razones:
* La mayoría de quienes tienen problemas por el consumo de alcohol y otras drogas
forman parte de la fuerza laboral,
* Las disminuciones del rendimiento en el trabajo se descubren fácilmente, los
problemas derivados del alcohol y drogas son difíciles de ocultar,
* La posibilidad de pérdida de trabajo es una fuerte motivación de cambio para los
trabajadores con problemas de adicciones,
* El costo de un Programa de Prevención de Adicciones es mas rentable que el de
enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo, etc.
* El establecimiento laboral es un valioso lugar para la educación sanitaria y la
prevención.
Es importante entender que:
* El uso indebido de alcohol y otras drogas crean problemas de salud y problemas
psicosociales.
* Los lugares de trabajo pueden utilizarse para la detección e identificación precoz de
empleados y trabajadores con problemas de adicciones.
* Las políticas de empresa preventivas en adicciones son la base fundamental para la
actuación de ayuda y tratamiento.
* La comisión consultiva y de colaboración entre la Empresa y el Gremio es esencial
para el éxito de los programas de prevención.
* Es importante la clasificación estrictamente confidencial relativa a la problemática
adictiva de un trabajador.
* Las acciones de información, formación y capacitación en prevención de adicciones
son instrumentos esenciales para combatir esta problemática.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
68
LAS DISMINUCIONES QUE OCASIONAN LAS ADICCIONES EN EL TRABAJO:
“No quiero pronunciar juicios sobre el mundo y sus fechorías. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la
tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo, hasta que pueda
encontrar el secreto que me permita ponerles remedio” Mahatma Gandhi
Adicciones y trabajo:
Los trabajadores con problemas de alcohol y otras drogas producen en el ámbito
laboral una serie de alteraciones en las que se pueden ver involucrados sus propios
compañeros, equipos, instalaciones, etc.
Esta problemática puede afectar al trabajo a través de 3 vías:
1) Disminución del Rendimiento.
El rendimiento de quienes están afectados por el consumo indebido de alcohol y
drogas es inferior al del trabajador sin esta problemática. Esto se debe al llamado
“trabajo espasmódico” del alcohólico o drogadicto, es un trabajo “a golpes”, que
depende de su coyuntura alcohólica o adictiva de cada momento.
Estas alternativas del ritmo de trabajo, junto a las frecuentes ausencias, lleva a la
desprofesionalización continua y progresiva que va a influir en forma negativa en su
propio trabajo y en el de su equipo, es decir que los trabajos con patología adictiva
trabajan poco y además mal.
La calidad del trabajo se resiente por la torpeza e inhabilidad que el alcohol y demás
drogas producen, lo que origina errores abundantes y frecuentes que producirán una
pérdida final de la calidad del producto o servicio.
A esto se debe sumar el deterioro y desperfectos en el material de trabajo como costo
añadido a la disminución del rendimiento.
2) Disminución de la Disponibilidad o Ausentismo:
Una de las características del trabajador alcohólico a adicto a otras drogas es el
manifiesto aumento de las ausencias de trabajo, que pueden llegar a quintuplicar las
habituales del personal en una Empresa.
Son generalmente ausencias frecuentes, de corta duración.
Son clásicas las ausencias de los días lunes y tras días festivos, atribuibles a las
llamadas “resacas” de los descansos laborales. Existe además un ausentismo no
constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para beber o
consumir alcohol y otras drogas.
Lo realmente importante es que el consumidor de drogas y alcohol tiene mayor
tendencia a enfermar, su salud está resentida por las frecuentes intoxicaciones de su
organismo.
Los índices de frecuencia y gravedad están elevados y el índice de incapacidad, que se
mide de forma indirecta al estado de salud individual o colectiva, es 3 o 4 veces mayor
que el nivel general.
Confirmación de este aumento de la morbilidad es el ensombrecimiento del pronóstico
de las enfermedades, como pulmonías, fracturas, etc., cuando se presentan en
consumidores de alcohol y otras drogas, en estos fallan las defensas del organismo y
son frecuentes las complicaciones e incluso la muerte.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
69
3) Disminución de la Seguridad (Accidentes)
Debemos indicar el riesgo que corren quienes tienen problemática de adicciones en lo
relativo a Seguridad, por lo que el aforismo:
TRABAJO + ADICCIONES = ACCIDENTE
No es sino la realidad de un hecho analizado y comprobado en el mundo entero. Las
cifras hablan:
* Las adicciones son responsables del 35% de accidentes “in Itinere”,
* El alcohol y las drogas son responsables del 15- 20% de accidentes de trabajo,
* El índice de frecuencia es 3,5 veces superior,
* El índice de gravedad es 2 veces superior, es por lo tanto indudable que el alcohol y
las drogas influyen en forma evidente y decisiva en la producción de accidentes, a
través de olvidos o descuidos de las normas de seguridad establecidas en el ámbito
laboral.
Es así que quienes tienen problemáticas por consumo de alcohol y drogas sufren más
accidentes laborales que el resto de los trabajadores.
Además el riesgo de accidente no solo afecta a quien tiene problemática adictiva, sino
que afecta también a compañeros que trabajan junto o en equipo con él.
El consumidor de drogas y alcohol es, entonces claramente un riesgo para sí mismo y
para sus compañeros.
La evolución de quienes están afectados por la patología adictiva, es por todos
conocida, habrá una fase inicial de proteccionismo por los propios compañeros, que
intentarán ayudarlo y “ocultarlo”. La reincidencia y progresivo deterioro creará
posteriormente un rechazo por parte de los compañeros que lo irán marginando hasta
separarlo totalmente de su núcleo social y laboral. Cambios sucesivos de puestos de
trabajo con progresivo deterioro, alcanzan un final ingrato en el que la Empresa
“soporta” al trabajador afectado por problemática adictiva como una carga social, o
procede a su despido por “irrehabilitable”. Por eso es que ante la pregunta ¿qué
hacer?, la respuesta es: AYUDARLO, con las adecuadas etapas de tratamiento,
rehabilitación y reinserción social
PRIMERAS CONCLUSIONES
“Romeo: - ¡Se burla de la cicatriz el que nunca recibió una herida!” William Shakespeare
Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo
problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose
en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que
consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.
Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.
El consumo abusivo de alcohol y otras drogas afectan a las personas, a las familias, a
la sociedad, es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por
los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Estado, Familia, Escuela,
Iglesia, Empresa, Municipio, Universidad, entre otros)
La experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
70
organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la
Comunidad, la Escuela y especialmente la Familia.
Las Adicciones en realidad son un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha
manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los
grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica
enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a
delinquir.
Además reiteramos que un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que
esa persona afectada se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en
adelante, será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse
en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
En los escenarios laborales, el costo que implica la implementación de programas
preventivos laborales en adicciones o un Centro Preventivo Laboral en la Empresa, es
una inversión: por cada dólar en estos programas preventivos se ahorran más de 10
dólares en diferentes problemas, tal cual nos explican las compañías de seguros y
las llamadas ART, aseguradoras de riesgos del trabajo, además de las experiencias
internacionales..
Las instituciones laborales que implementen Programas Preventivos en Adicciones,
y/o Centro Preventivos Laborales en Adicciones, además de los propios beneficios
económicos que comentamos, logran la promoción de la salud ante la epidemia
adictiva, no sólo del trabajador, sino extensiva a su familia y a la sociedad.
Además, los lugares de trabajo, por la importancia y el tiempo que ocupa en la vida de
las personas, es el espacio ideal para realizar abordajes preventivos ante los consumos
de sustancias psicoactivas, y decimos ideal por sus características:
• Posee la llamada “población cautiva”
• Tiene la gran influencia que la empresa puede potenciar sobre sus recursos
humanos
• Las personas en general pasan gran número de horas en su trabajo
• La vinculación o nexo emocional de las personas con lo que les da el sustento para
vivir
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA CONSULTAR:
􀂉 1° Foro Profesional sobre Salud Mental, Drogadependencia y SIDA. ASOFER.
Asociación Ferroviaria de Prevención y Rehabilitación del Alcoholismo y la
Drogadicción. Alta Gracia, Córdoba. 8 al 10 de noviembre 1991. Unión Ferroviaria.
􀂉 1984. George Orwell. Galaxia Gutemberg.
􀂉 Adicciones: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad en el ámbito
laboral. Ernesto Eduardo González, Alternativas en Psicología; Año VIII nº 8,
Agosto – Septiembre 2003, México
􀂉 Alcohol y Drogas Programa de Asistencia a los trabajadores- Organización
Internacional del Trabajo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social Español.
􀂉 Alcohol, Education, Research Council on the Alcohol work place policies Study.
Melanie Powell & Rob Baggott. University of Leeds, England, 1993.
􀂉 Alcoholismo, Visión Integral. Rafael Velasco Fernández Editorial Trillas.
􀂉 Alcoholismo: Prólogo para una Tragedia. Autoclub ACA. Año XXXVII- N° 158, julio
1998.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
71
􀂉 Aproximaciones de los Pensadores Políticos de la Modernidad. Villavicencio y
Forsters. Edit. EUDEBA.
􀂉 Articular los Saberes Edgar Morin. Editorial EUSTACE, Bs. As.
􀂉 Centesimus Annus. Juan Pablo II. Editorial Claretiana.
􀂉 Centros de Trabajo Libres de Drogas. Jornada 12 de junio de 1996. Departamento
de Industria, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco.
􀂉 Ciudad Preventiva y Desarrollo Comunitario. Lic. Marco Marchioni. SPAA
􀂉 Cómo Elaborar un Proyecto Ezequiel Ander-Egg, Editorial Hvmanitas.
􀂉 Conferencia Mundial sobre Prevención de Drogas “Puente al Futuro”, Pride; St.
Louis, Missouri, America`s Center; Estados Unidos de América, del 31 de Marzo al
3 de Abril de 2004
􀂉 Constitución de la Nación Argentina. Hebe Leonardi de Herbon. Edit. EUDEBA.
􀂉 Constructores de Otredad. Boivin- Rosaro y Arribas. Edit. EUDEBA.
􀂉 Crecimiento y Bienestar. Consejo Empresario Argentino. Lesgraj. Julio de 2000.
􀂉 Culturas Juveniles: La salud y el trabajo desde la perspectiva de los jóvenes. Analía
Kornblit. Edit. EUDEBA.
􀂉 Derecho Colectivo de Trabajo. Miguel Angel Sardegna. Edit. EUDEBA.
􀂉 Desempleo, Exclusión y Salud Mental en la Argentina. Luis y Juliana Raffaghelli.
Editorial Trabajo & Utopía.
􀂉 Dinámica de la Negociación Estratégica. Carlos Altschul. Granica.
􀂉 Diseño de Sistemas para enfrentar Conflictos. Cathy Constantino y Sickles Mercchand.
Granica.
􀂉 Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores. Bernardino Ramazzini
SMTBA & Consolidar 2004 Bs. As.
􀂉 Drogadicción y Derecho Laboral - OIT. Oscar ERMIDA Uriarte y Bernardino. Espejo
􀂉 Drogas, Postmodernidad y Redes Sociales. Dr. Juan Alberto Yaría, Lumen. USAL
􀂉 Drogas. Conocer y Prevenir. FAD. Editorial Grupo Prodilsa.
􀂉 El Aporte de la Psicología del Trabajo. Gabriela Filippi. Edit. EUDEBA.
􀂉 El Big – Bang de las Organizaciones. Hervé Serieyx. Granica.
􀂉 El Camino del Ser. Carl Rogers. Editorial Troquel.
􀂉 El Fenómeno Droga. Francesco Freixa. Editorial Salvat - Temas Clave.
􀂉 El Fin de la Historia. Francis Fukuyama. Edit. Planeta
􀂉 El Fin del Trabajo. Jeremy Rifkin. Edit. Paidós.
􀂉 El Horror Económico. Vivianne Forrester. Fondo de Cultura Económico.
􀂉 El Managment de la Mafia. Lee Walker. Granica.
􀂉 El Sistema Educativo como Ambito Laboral. Graciela Frigerio. Edit. EUDEBA.
􀂉 El Trabajo Desmenuzado. Georges Friedmann. Editorial Sudamericana
􀂉 El Trabajo y los Mercados. Adrián Galdin. Edit. EUDEBA.
􀂉 Elimine las Drogas de su centro de trabajo: Un paquete para empresarios. U.S.
Departament of Health Services Administration - EE.UU de América.
􀂉 Entopía de las Normas Laborales. Paula Sardegna. Editorial Eudeba.
􀂉 Estudio de las Drogadependencias en el Mundo Laboral. Gobierno Vasco. Editorial
Departamento de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Central de Publicaciones del
Gobierno Vasco.
􀂉 Estudio sobre Adicciones en los medios laborales. Centro Argentino de Prevención
Laboral en Adicciones CAPLA, Alternativas en Psicología, Año IX, nº 9 Febrero –
Marzo 2004 México
􀂉 Familia, Sociedad, Política y Droga. Eduardo Duhalde. EUS.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
72
􀂉 Fomento de la Salud en el Lugar de Trabajo: Uso Indebido de Alcohol y Drogas
(Informe de un comité de Expertos de la OMS - Informe técnico 833- 1993). OMS.
􀂉 Fourth International Private Sector Conference on Drugs in the Workplace and the
Community. UNDCP- ILO. Sundjuah. Sweden. 8 al 11 de mayo 1999.
􀂉 Globalización, Empleo y Transición Democrática. Mónica Campius. Edit. EUDEBA.
􀂉 Globalización, Hegemonía y Crisis. Diego Pereyra. Edit. EUDEBA.
􀂉 Grupos de Encuentro. Carl Rogers. Armando Editores.
􀂉 Guía para Familia y Líderes Sociales en el tema de las Drogas. Dr. Juan Alberto
Yaría, Editorial Lumen. USAL
􀂉 Hemeroteca Clarín.
􀂉 Hemeroteca La Nación.
􀂉 Hemeroteca La Prensa.
􀂉 Intercambio. Información y difusión del trabajo preventivo en Europa y América
Latina. N° 1 al 6 . FAD
􀂉 Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral. Universidad del
Salvador, Instituto de Prevención de la Drogadicción, 2 de noviembre de 1999,
Buenos Aires.
􀂉 La Comunidad del Futuro. Fundación Drucker. Granica.
􀂉 La conquista de la voluntad. Enrique Rojas. Emisiones Temas de Hoy.
􀂉 La construcción de un Equipo Dinámico. Richard Chang. Granica.
􀂉 La Desigualdad Persistente. Charles Tilly. Editorial Manantiales.
􀂉 La Educación en la Empresa. Ernesto Gore. Granica.
􀂉 La era del Vacío. Gilles Lipovetsky. Editorial Anagrama.
􀂉 La Guerra del Siglo XXI. Lester Thurow. Edit. Vergara.
􀂉 La Organización del Futuro. Fundación Drucker. Granica.
􀂉 La Prevención de Adicciones en el Mundo Laboral. Ernesto Eduardo González, La
Voz de Fonga Diciembre 2004, Número XII , Bs. As.
􀂉 La Salud en el Trabajo: Una Cuestión Prioritaria. El Consultor de Salud, nro. 129,
octubre de 1995.
􀂉 La Solicitude Professionnelle et la Consummation d’alcohol et de medicaments
psychotropes. Pauline Morissette. Université de Montreal, 1992.
􀂉 La Vocación del Hombre. Héctor Mandrioni. Edit. Guadalupe.
􀂉 Las Nuevas Realidades. Peter Drucker. Edit. Sudamericana.
􀂉 Le Monde Diplomatique (en castellano) año 1999 al año 2005
􀂉 Los Códigos de Ética en las Empresas. Roberto de Michele. Granica,
􀂉 Los Desafíos de la Competitividad. Benjamín Coriat. Edit. EUDEBA.
􀂉 Los programas de educación preventiva de las adicciones para los escenarios
laborales. Ernesto Eduardo González, Unica año XXX, nº93, Noviembre –
Diciembre 2004
􀂉 Manifestazioni di dipendenza e mondo del lavoro. Centro Italiano di Solidaritá di
Roma. Edit. Ceis.
􀂉 Manual de Adiccionología, Tomos I, II y III Roberto Baistrocchi y Roberto Fernández
Labriola compiladores, Edit. Gabas 2003 y 2004 Bs. As.
􀂉 Manual de Prevención “Un acercamiento a las Problemáticas de Drogadependencia
y HIV/SIDA” UPCN 2004 Bs. As.
􀂉 Manual de Psicología aplicada a la Empresa. Volumen I y II. Esteve Carbo. Granica.
􀂉 Manual para Educadores Sindicales. José Luis Alvarez y Achim Wachendorfer.
Fundación Friedrich Ebert.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
73
􀂉 Manual sobre Prevención de Adicciones para el Ambito Laboral- Ernesto Eduardo
González CAPLA&UPCN 2003 Bs. As.
􀂉 Medios contra el consumo de drogas y alcohol en el trabajo. Organización
Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra.
􀂉 Métodos para la rehabilitación de Personas Alcohólicas y Drogadictas- OIT Behrouz
Shahandeh.
􀂉 OIT - Addiction rehabilitation. Editorial ILO.
􀂉 OIT - Fundel - Seminario Internacional sobre Alcoholismo y Drogadicción en el
Trabajo - Rosario, Argentina, noviembre de 1989.
􀂉 Política de Uso Indebido de Alcohol y Drogas. Roberto Cianis. ESSO- SAPA.
􀂉 Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral IPAP/SPAA. Editorial
Subsecretaría de la Función Pública de la provincia de Buenos Aires.
􀂉 Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral. Secretaría de Prevención y
Asistencia de las Adicciones y Universidad del Salvador. Editorial Diebo
􀂉 Primer Congreso Internacional Sobre Ciudades Preventivas en el Mercosur.
Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, Universidad del Salvador y la Unión Europea,
septiembre de 1999.
􀂉 Problemas de Alcohol en el Ambito Laboral. Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción. Editorial FAD.
􀂉 Proyecto de Ley S284/03 “Ley de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de las
Personas Afectadas por la Problemática Adictiva en el Ambito Laboral”, Senado de
la Nación Argentina
􀂉 Psicoanálisis y Empresa. Jean Pierre Bruneau. Granica.
􀂉 Repertorio de medidas prácticas para la atención de los consumidores de alcohol y
drogas en el trabajo, OIT, Ginebra, 1995
􀂉 Responding to alcohol and other drugs - related harm in the work place. Steve
Ollsop & Mike Phillips. Alcohol and Other Drugs Council of Australia, 1997
􀂉 Reunión Tripartita de Expertos sobre el Tratamiento en Lugares de Trabajo de los
Problemas que plantea el Consumo de Drogas y Alcohol. OIT, 23 al 31 de enero de
1995, Ginebra, Suiza.
􀂉 Sabiduría de la Vida. Jaime Barylko. Edit. Emecé.
􀂉 Segundo Encuentro Nacional sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito
Laboral; UPCN, Buenos Aires, 15 de Octubre de 2003
􀂉 Segundo Seminario Internacional de Eradicciones, 6 y 7 de Junio de 2002,
Santiago, Chile.
􀂉 Seminario “Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral” 25.11.2004 Rosario,
Provincia. de Santa Fe. Programa Andrés Rosario &CAPLA
􀂉 Substance Abuse in the Workplace: Rights and Responsibilities. Earl Phillips. The
Wimming Solution, E. Division Workshop, 1998.
􀂉 Sugerencias en coordinación Interinstitucional - Una Experiencia de Gerencia
Social en Adicciones. Ernesto Eduardo González. Editorial Lumen.
􀂉 The negative social consequences of alcohol use. Olaf Gjerlow Aasland. Norwegian
Ministry of Health and Social Affairs, 1991.
􀂉 Trabajo sin Drogas. Ernesto Eduardo González Edit. Gabas 2003 Bs. As.
􀂉 Trabajo sin Drogas. Jornadas CAPLA&SEDRONAR 4 y 5 de Septiembre 2003 en
Buenos Aires
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
74
􀂉 Trabajo y Salud en el Mercosur 10mo. Congreso Argentino de Medicina del Trabajo,
agosto de 1998, Resistencia-Chaco. Federación Argentina de Medicina del Trabajo.
􀂉 Un Mundo Felíz. Aldous Huxley. Plaza y Janés (Madrid).
􀂉 Una Bomba de Tiempo: Droga en la Empresa - Negocios, julio 1991 nro. 2
Argentina.
􀂉 VI Congreso Internacional de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad de la
Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, Asociación Médica Argentina, Buenos
Aires , 28 al 30 de Octubre de 2004
􀂉 VIII Jornadas de Salud Ocupacional de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la
Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires 14 al 16 de Octubre de 2004.
􀂉 Working Partners: Substance Abuse in the Workplace .Departamento de Trabajo de
los Estados Unidos de América.
SITIOS DE INTERÉS PARA CONSULTAR Y RECURRIR
􀂙 CAPLA www.trabajosindrogas.com.ar capla.trabajosindrogas@gmail.com Tel. 155690-1411
􀂙 OIT www.ilo.org
􀂙 ONU Naciones Unidas – Oficina contra la Droga y el Delito www.unodc.org
􀂙 CICAD – OEA www.cicad.oas.org
􀂙 ONUSIDA www.unaids.org
􀂙 NIDA www.drugabuse.gov www.nida.nih.gov
􀂙 SAMHSA Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental www.samhsa.gov
􀂙 EMCDDA Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías www.emcdda.eu.int
􀂙 SEDRONAR www.sedronar.gov.ar Tel. 0800-222-1133
􀂙 UPCN www.upcndigital.org upcnjuventud@infovia.com.ar Tel. 4322-1815/1241 int. 212
􀂙 FAD www.fad.es
􀂙 RIPRED www.ripred.org
􀂙 IEA www.ieanet.com
􀂙 ERAdicciones www.eradicciones.org
􀂙 WFTC Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas www.wftc.org
􀂙 SADA www.sada.gba.gov.ar Tel. 0800 – 222 - 5462
􀂙 FONGA www.fonga.org Tel. 4815 - 6191
􀂙 SMTBA Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
www.smtba.com.ar smtba@speedy.com.ar Tel. 4331 – 0061
􀂙 Alcohólicos Anónimos Tel 4855-1813
BREVE GLOSARIO
ABUSO: Es el uso regular de drogas o fármacos, sin prescripción medica Podemos
reconocer que muchas personas hacen abuso de drogas sin siquiera saberlo, aún peor
sin haber tomado conscientemente la decisión de hacer abuso de drogas.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
75
ADICCION: Intoxicación crónica originada por el uso prolongado de una droga. Su
supresión provoca desfavorables signos y síntomas, acompañados por un deseo
irresistible de utilizarla.
ACCIDENTES DEL TRABAJO: Lesiones corporales que suele suponer un hecho
puntual traumático en el medio laboral.
AGONISTA: Fármacos que simulan la acción de otras en el cerebro
ALCALOIDE: Sustancia psicotrópica natural de potente acción.
ANABOLICOS: Estimulantes utilizados para apresurar el desarrollo y el rendimiento
de alguna parte especial de la masa muscular.
ANOREXIGENOS: También llamadas píldoras para adelgazar o supresoras del
hambre, semejantes a las anfetaminas de cuya estructura derivan.
ANTAGONISTA: Interacción de un fármaco con otro que disminuye alguna de sus
acciones.
CENTRO PREVENTIVO LABORAL: Organismo público o privado que se dedica a la
Promoción de la Salud y a la Prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en
los lugares de trabajo.
CENTROS DE DIA: Son Servicios destinados a la asistencia y rehabilitación de
personas afectadas por las drogas, en régimen intermedio donde la persona duerme en
su casa, y pasa su día en el Centro pretendiendo proporcionar una actuación
terapéutica intensiva sin las llamadas desventajas de la internación.
COMUNIDADES TERAPÊUTICAS: Son Centros Residenciales en los que se trabaja la
rehabilitación en régimen de Internación
CONSECUENCIAS: Las afecciones que se producen a lo largo del tiempo y con la
permanencia del consumo se denominan consecuencias producidas por la sustancia
DEPENDENCIA A DROGAS: es un estado que surge de la administración repetida de
una droga en forma periódica o continua, llegando al consumo irrefrenable y
compulsivo.
DEPENDENCIA: Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y
la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva.
Es el estado de subordinación compulsiva, ocasionado por su uso crónico, periódico o
continuo.
DOPING: Es la utilización en el entrenamiento, antes, durante o después de una
competencia deportiva de sustancias y/o medios prohibidos.
DOSIS: La cantidad de droga que debe administrarse a un ser vivo para producir un
efecto determinado.
DROGA: Toda sustancia que introducida en el organismo es capa de producir
modificaciones en alguna de sus funciones-
DROGAS DE SÍNTESIS: Las Naciones Unidas denomina de esta manera a las drogas
ilegales surgidas de la modificación química de las sustancias matrices, estas últimas
a veces corresponden a compuestos farmacológicos.
EFECTOS: La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al
organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la
sustancia.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO: Se trata de un proceso que se
produce directa o indirectamente por el trabajo y puede deberse a la acumulación de
distintas causas
ESTUPEFACIENTE: Este término es utilizado por la Convención de las Naciones
Unidas para nombrar a 116 sustancias sometidas a fiscalización. Entre las que
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
76
figuran el Opio y sus derivados, la Morfina, la Codeína, la Heroína, la Cannabis, la
Cocaína. Estupefacientes sintéticos: metadona, etc.
FLASH BACK: Rebote o fenómeno de rebote. Reexperimentación de la sintomatología
de la drogadependencia; sensación y estado similar provocada por el “viaje” del tipo
LSD o mescalina que se repite en el tiempo sin motivo aparente, y sin nueva ingesta.
INTOXICACIÓN: Es el estado en el que se encuentra el organismo como consecuencia
de haberle incorporado veneno. Mientras que veneno es cualquier sustancia capaz de
ocasionar la muerte o graves trastornos.
LEY 24.557: Ley de Riesgos del Trabajo
LEY 27.737: Ley Nacional sobre Estupefacientes de la República Argentina
PROYECTO DE LEY S284/03: Presentada en el Senado de la Nación, específica para el
Ambito Laboral (sin tratamiento)
PSICOTRÓPICOS: Son 105 sustancias, la mayor parte de ellas están contenidas en
productos farmacéuticos que actúan sobre el sistema nervioso central, sometidas a
fiscalización. Abarca alucinógenos, estimulantes, hipnóticos, sedantes,
tranquilizantes, antiepilépticos y analgésicos.
ROL: Papel que una persona desempeña dentro de un grupo.
SINDROME DE ABSTINENCIA: Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de
una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis,
según los casos, son administradas en períodos de tiempos más o menos cortos.
Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida,
durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome
de abstinencia". Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy
variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad.
SINTOMA: Cualquier manifestación de enfermedad.
TRABAJO: “Fragua ética de la Humanidad” (Hegel)
TOLERANCIA: Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta
dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que
producía en un comienzo del consumo. Es el acostumbramiento del organismo a una
cierta toxicidad.
TOXICOMANIA: es un estado de intoxicación crónico o periódico producido por el
consumo repetido de una droga natural o sintética
USO: Es el uso cotidiano de algún medicamento droga licita o ilícita, o fármaco o
cuando estamos enfermos y necesitamos medicamentos, algunos son fumadores y
otros toman alcohol durante las comidas, etc.
USO INDEBIDO: Algunos autores utilizan el término "uso indebido" con el mismo
concepto de "abuso", otros en cambio lo hacen para enfatizar a través de ello la
existencia de un "uso debido" o "uso correcto de las drogas", desde una óptica
farmacológica, esto último corresponde a la utilización de ciertas sustancias bajo
control de un profesional calificado.
PREGUNTAS PARA PADRES TRABAJADORES RESPECTO DE SUS HIJOS
ADOLESCENTES CUANDO SE TIENEN FUNDADAS SOSPECHAS QUE HACEN USO
INDEBIDO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.
“Quizá no del todo ajenos al desempleo y sus consecuencias, la violencia juvenil, el desarraigo y el recurso
a las drogas en los jóvenes, son también motivos de especial preocupación. Deberíamos preguntarnos si los
valores que estamos inculcando a nuestros jóvenes son los más adecuados para su desarrollo personal, y si
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
77
no podemos hacer más para que nuestros hijos no estén sometidos con frecuencia a mensajes moralmente
empobrecedores, cuyos efectos son socialmente negativos.
Educar para la libertad y la responsabilidad no es tarea fácil si no nos afanamos todos en desmontar esa
presión social a la que la juventud es especialmente sensible, y que entre todos hemos creado y aceptado.
No obstante, sabemos que nuestra juventud es capaz de grandes cosas: una juventud que trabaja y se
esfuerza, es altruista y solidaria, que entrega su tiempo y sus recursos a las causas de la cooperación....”
Mensaje de Navidad de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, 1995
* ¿Pasa su hijo mucho tiempo encerrado en su pieza sin hacer aparentemente nada?
* ¿Tiende últimamente su hijo a aislarse del resto de la familia?
* ¿Han cambiado los intereses de su hijo en forma brusca, por ejemplo en materia
musical?
* ¿Ha cambiado el interés o dedicación de su hijo en forma brusca con relación al
colegio? ¿a los amigos? ¿En la casa?
* ¿Ha notado en su hijo cambios bruscos de estado de ánimos, en el sentido de
irritabilidad o de descontrol de impulsos?
* ¿Tiende su hijo ha aparecer todo el tiempo descontento o poco feliz en comparación
como era antes?
* ¿Ve a su hijo cada vez mas egoísta, menos preocupados de los demás y más “hincha”
con sus hermanos?
* ¿Le parece a veces que su hijo está “confundido” ?
* ¿Está su hijo descuidando sus responsabilidades en la casa o no haciendo sus
tareas?
* ¿Ha desaparecido algún objeto valioso o dinero de la casa últimamente?
* ¿Ha cambiado repentinamente su hijo de amistades, desde los amigos antiguos a
otros mayores o que no acuden a la casa?
* ¿Ha cambiado la presentación física de su hijo en términos de descuido, o falta de
higiene personal?
* ¿Siente que esta todo el tiempo inventando coartadas, o excusas por no estar dónde
debiera haber estado?
* ¿Siente que ha perdido comunicación o control de su hijo?
¿Ha mentido su hijo para encubrir pérdidas de dinero o de posesiones materiales?
SI ESTÁ SEGURO DE CAMBIOS DE ESTE TIPO CONSULTE A ESPECIALISTAS,
BUSQUE AYUDA!!
Los padres debemos buscar ayuda para nuestros hijos y estar atentos a ellos siempre,
siempre nos pueden necesitar y podemos pensar en esta reflexión de un “pequeño”
gigante al que admiro:
Ayúdame...
Ayúdame a ser como soy.
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
78
no me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo
y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es
la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza
y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito,
déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme y
si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.
¡Señor...si yo me olvido de ti,
nunca te olvides de mí.
Mahatma Gandhi.
LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA EN EL ÁMBITO LABORAL
BREVES REFLEXIONES FINALES
“Un pequeño cuerpo de espíritus decididos y animados por una fe inextinguible en
su misión, puede alterar el curso de la Historia” Mahatma Gandhi
Quiero, antes que nada, y para finalizar esta breve Guía, agradecer
a los lectores por haber compartido estas breves reflexiones, sobre
un serio problema social, económico, familiar, y personal, que
influye en la competitividad y excelencia de las empresas
nacionales e internacionales, como es el de las adicciones en el
ámbito laboral.
Debemos pensar que para analizar este tema tenemos que
comenzar desde un principio básico que hoy ya es asumido por
todos los conocedores y estudiosos de la materia: las adicciones,
entendiéndolas como una enfermedad de muy serias
consecuencias y riesgos.
A partir de este concepto, vamos a tener en cuenta que las
adicciones constituyen un grave problema social, no sólo laboral,
aunque sí repercute en este contexto.
Por lo tanto, exige ser pensado de manera global, en un doble
sentido: en primer lugar, entendiendo como "consumo de drogas"
(legales e ilegales), no sólo el de las sustancias conocidas como
tales (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, etc.), sino también al
alcohol y al tabaco; y, en segundo lugar, abordando el problema
desde todos los posibles ámbitos: médico sanitario, social, laboral,
educativo, entre otros.
Como todo problema social, viene a exigir una intensa colaboración
y articulación entre todas las diferentes Administraciones Públicas,
Nacionales, Provinciales y Municipales, así como entre éstas y la
sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales.
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
79
Debemos ser conscientes de que para enfrentar las adicciones es
preciso poner en marcha políticas tanto de prevención como de
rehabilitación e inserción social y laboral de las personas
afectadas.
En este sentido, el Gobierno está llamado a articular una serie de
acciones y medidas que inciden en las políticas de intervención,
atención y apoyo a las personas afectadas. Dichas acciones se
enmarcarán dentro de la necesaria estrategia nacional sobre
drogas para el próximo lustro.
Ahora bien, lo que justifica el enfoque de nuestro Centro Argentino
de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, es la incidencia de
este problema social en el ámbito laboral, desde dos puntos de
vista: la constatación de su existencia en el medio laboral y sus
efectos en el entorno de trabajo y al mismo tiempo, la realidad de
que el medio laboral, puede constituir el marco ideal para prevenir
y reinsertar a personas afectadas por esta seria problemática. En
tal sentido CAPLA realizó el 4 y 5 de Septiembre de 2003 unas
Jornadas con el órgano rector nacional en materia de política de
drogas, SEDRONAR sobre Adicciones en los lugares de trabajo con
el título “Trabajo sin Drogas” y de donde surgieron importantes
propuestas a desarrollar, que necesitan ponerse en marcha.
Es más que evidente que la problemática adictiva tiene una
incidencia altamente negativa sobre el mundo de trabajo, sobre la
productividad, sobre el propio trabajador como sus compañeros y
el conjunto de la empresa, y sobre todo sobre la siniestralidad y
accidentología, de ahí que deba ser objeto de una especial
atención.
Partiendo de estas dos premisas básicas: enfermedad y ambiente
laboral, me voy a referir a los siguiente aspectos:
1.- En primer lugar, al CONTEXTO LEGAL en el que nos movemos:
éste debería poseer el principio de igualdad de trato, derecho a la
privacidad, derechos y deberes laborales, etc., etc. ; pero la
realidad nos clarifica: estamos ante un VACIO LEGAL. 2.- Análisis
de la SITUACION ACTUAL, partiendo de los diferentes estudios
realizados a nivel nacional e internacional y las recomendaciones
de los principales organismos internacionales dado que la
problemática afecta, en mayor o menor medida y con distintos
matices y peculiaridades, a todos los países del mundo. 3.- En
tercer lugar me referiré a las actividades y planes dirigidos a la
PREVENCIÓN que se necesitan desarrollar desde los órganos
rectores públicos con competencias sobre la materia, tales como
Sedronar (y su Comisión Federal de Drogas), así como desde el
Ministerio de Trabajo de la Nación, y las entidades de la sociedad
civil como CAPLA.
1.- El MARCO LEGAL que se necesita en nuestro país para el
tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral deberá tratar de
garantizar, por una parte, los derechos de los trabajadores y de las
personas afectadas por esta especial enfermedad y por otra parte,
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
80
la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar
acciones preventivas.
Es importante conocer la Ley de Riesgos del Trabajo y la propuesta
que presentó el CAPLA, que se transformó en Proyecto de ley en el
Senado de la Nación (S284/03) aún sin tratamiento. Es necesario
proteger la confidencialidad de los datos médicos y por lo tanto, la
relativa a las adicciones, consideradas como enfermedad, para
evitar problemas de discriminación entre otros.
Reconociendo entonces, el derecho a la intimidad, y dignidad de la
persona, y el derecho a la confidencialidad en relación con la
vigilancia de la salud, la futura normativa específica deberá cuidar
el uso de esta información sanitaria "con fines discriminatorios o
en perjuicio del trabajador".
En síntesis, de la normativa futura y necesaria, podemos destacar
tres puntos esenciales:
Prevención y Atención específica de adicciones en el mundo
laboral argentino.
La confidencialidad de la información médica en el ámbito de
trabajo, restringiendo el acceso sólo a personal sanitario vinculado
por el secreto profesional, tal cual lo expresa la OIT.
Que los datos sobre la salud "no pueden ser usados con fines
discriminatorios ni en perjuicio del trabajador".
2.- Sobre el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL de las
adicciones en el ámbito laboral en Argentina y en el mundo,
partimos de los estudios realizados por la Organización
Internacional del Trabajo, donde se pone de manifiesto que en los
últimos años ha habido una creciente atención hacia el abuso del
alcohol y otras drogas en el escenario laboral.
Este abuso no sólo afecta al normal desenvolvimiento del trabajo
en general, sino que también provoca índices más altos de
ausentismo, accidentes, enfermedades y mortalidad, con los costos
humanos y económicos que llevan asociados. Por lo tanto una
cuestión importantísima de salud y de seguridad.
Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar
lugar al deterioro de la salud, accidentes, sanciones, problemas de
familia, pérdida del trabajo, y llegar así a la exclusión social. Para
los empresarios y dirigentes, tare aparejados problemas de
seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a
mayores costos, a menor productividad y a pérdida creciente de
competitividad. Ha sido tapa del importante diario Clarín el estudio
de la Asociación Médica Argentina del 2003 un estudio sobre 5.000
trabajadores, con un índice de 14% de abuso de sustancias
prohibidas; además del estudio 2003 del CAPLA sobre la misma
problemática (ver www.trabajosindrogas.com.ar), además del
estudio del Dr. Giovanni Quaglia representante de la ONU en la
materia para el Cono Sur, donde explicaba en Rafaela, Provincia de
Santa Fe, que la problemática adictiva afecta al 10% de los
trabajadores, y que se incrementaba con el uso indebido de
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
81
alcohol....
Estas cifras ya nos orientan sobre el punto focal del problema.
AUSENTISMO Y ACCIDENTOLOGIA EN EL TRABAJO:
Diversos estudios han puesto de relieve por ejemplo, que el
ausentismo es de dos a tres veces mayor en los consumidores de
drogas ilegales y de alcohol que en otros trabajadores; y que en el
20% ó 25% de los accidentes de trabajo resultan implicados
trabajadores que son consumidores de drogas, produciéndose
también daños a terceros.
Dado que el abuso del alcohol y de otras drogas es hoy un
problema presente en la población en general, es altamente
probable que en la población trabajadora presente, un nivel similar
de abuso. Decimos que es altamente probable ya que se necesitan
estudios sistematizados y continuos. El lugar de trabajo puede y
debe ser un canal significativo para la acción preventiva y de
rehabilitación.
Los resultados de los estudios citados apoyan los programas más
orientados a la prevención.
AREAS:
Los estudios de investigación también han ayudado a identificar
las áreas en los que los trabajadores públicos y privados poseen
mayor riesgo de abuso en el consumo de alcohol y otras drogas, y
las razones de por qué estos universos son más vulnerables.
Las áreas identificadas como de mayor riesgo son los de la
alimentación, el transporte, el energético, el marítimo, la
construcción, áreas de servicios y personal sanitario.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS LABORALES QUE PUEDEN
POTENCIAR EL CONSUMO:
Hay características del trabajo que han sido identificadas como
factores asociados a la posibilidad de consumo; tienen que ver con
las presiones, la disponibilidad de drogas y el alcohol en el lugar de
trabajo y los períodos largos fuera del ambiente de la familia.
Destacamos que, al igual que en el consumo abusivo de alcohol y
en los psicofármacos, se observa, en general, un mayor consumo
de drogas ilegales entre la nueva generación de trabajadores que
poco a poco va ingresando en los escenarios laborales argentinos.
En cuanto a los usos, vemos un aumento en el consumo de tabaco
y de alcohol, y. entre las drogas ilegales, cabe destacar el consumo
de la marihuana (cannabis), de la cocaína y otros estimulantes
como el consumo de las llamadas drogas de diseño (éxtasis).
Evidentemente, las causas son diversas; desde las situaciones
personales y familiares hasta las culturales. Ante esta realidad, los
propios trabajadores proponen mayoritariamente la realización de
actuaciones en las empresas en una decidida lucha ante el uso
abusivo del alcohol y otras drogas.
3.-PREVENCIÓN:
Como he puesto de manifiesto con anterioridad, el mejor ámbito de
intervención ante la problemática de las adicciones, ya sea en el
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
82
ámbito laboral como en general, es el de la prevención.
CAPLA, nuestro Centro Argentino de Prevención Laboral en
Adicciones promueve y destaca la necesidad que las
administraciones públicas con el apoyo de las organizaciones
especializadas, se apruebe una estrategia sobre adicciones para el
periodo 2005-2010, identificando al ámbito laboral como uno de
los ámbitos prioritarios de actuación preventiva.
Entre los objetivos generales de esta estrategia que CAPLA
propone, está el de estimular e implementar estrategias
preventivas que incluyan actuaciones informativas, formativas y de
modificación de actitudes, comportamientos y factores de riesgo en
la población laboral.
Teniendo en cuenta que los diversos estudios sitúan el nivel de
consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos de preocupación entre
los trabajadores, recomendamos que las intervenciones se
estructuren en el medio laboral, con atención prioritaria a estas
sustancias, aunque sin olvidar el resto.
Las actividades de prevención deberán, además priorizar sectores
de producción y universo de trabajadores en situación de alto
riesgo y también a aquéllos cuyo desempeño laboral pueda
suponer un riesgo para terceros, como por ejemplo conductores de
vehículos de servicios públicos, sanitarios, profesionales de la
seguridad, entre otros.
Como toda actuación en el medio laboral, resulta necesario contar
con la implicación y participación de los empresarios, de los
representantes sindicales, de los sectores de medicina ocupacional
y de higiene y seguridad y de los servicios especializados de
prevención en la materia. A los empresarios y sindicatos les
corresponde promover y desarrollar intervenciones específicamente
diseñadas para reducir las consecuencias del uso de drogas por los
trabajadores, en los lugares de trabajo. Entre las actividades a
desarrollar se encuentran las de información, sensibilización y
orientación, así como facilitar el tratamiento a los trabajadores con
problemas derivados del consumo de drogas, trabajando desde un
contexto de prevención de riesgos laborales y no solamente desde
una perspectiva sancionadora. Asimismo CAPLA destaca las
acciones de formación y capacitación de mandos y cuadros con el
necesario asesoramiento especializado.
De conformidad con esta estrategia ya aprobada, corresponderá a
los órganos de gobierno y legislativos de nuestro país, la
responsabilidad, de establecer acuerdos de colaboración con las
organizaciones sindicales y empresariales a fin de promover la
prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Como plazo se
podría establecer el año 2007. Las propuestas más comunes para
una necesaria normativa ante el vacío legal actual son las
siguientes:
- El programa debe ser específico para cada empresa.
– Debe ser consensuado por empresarios, trabajadores y sus
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
83
representantes.
– El programa debe ser Integral e Integrado: considerando todos los
tipos de dependencias y ser aplicable al conjunto de los recursos
humanos.
–Debe ser Confidencial.
- Los costos no deberían repercutir en el trabajador.
Los objetivos generales de estos programas deberían ser la
promoción integral de la salud del trabajador, mejorar las
condiciones de trabajo, consiguiendo un buen clima laboral, con el
fin de modificar los factores de riesgo.
Como objetivos específicos se pueden mencionar:
- Sensibilizar e informar a los trabajadores sobre las consecuencias
del consumo de drogas y alcohol con el fin de prevenir el consumo.
- Proporcionar información, asesoramiento y en su caso
tratamiento, a los trabajadores con problemas de consumo.
- Apoyar estrategias de inserción/reinserción en el puesto de
trabajo.
- Prevención y reducción de la siniestralidad (accidentes).
- Reducción de determinadas situaciones de ausentismos.
Estas líneas de actuación son completamente coincidentes con el
repertorio práctico sobre el consumo indebido del alcohol y drogas
en el lugar de trabajo de la O.I.T., adoptado en 1995, que
proporciona un marco y guía autorizada para la acción preventiva,
tanto en el ámbito nacional como de la empresa.
Este Repertorio:
1.- Define los problemas del alcohol y adicciones como problemas
de salud y establece la necesidad de ocuparse de ellos, sin ninguna
discriminación, como cualquier otro problema de salud en el
trabajo;
2.- Propone una evaluación común a realizar por empresarios,
trabajadores y sus representantes, de los efectos del uso del
alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo y de su cooperación en
el desarrollo de una política escrita para la empresa.
3.- Recomienda que las políticas sobre el alcohol y otras drogas en
el lugar de trabajo cubran todos los aspectos de la prevención,
integrándose cuando sea posible, en un programa más amplio de
gestión de los recursos humanos, de mejora de las condiciones de
trabajo o seguridad y en los programas ocupacionales de la salud;
4.- Brinda principios éticos que considera vitales para desarrollar
una acción coordinada y eficaz, entre las que se encuentran el
secreto de la información personal y la autoridad del empresario
para sancionar a trabajadores por conducta inadecuada, incluso
cuando se asocie al uso del alcohol y otras drogas.
Desde el punto de vista de la prevención, el MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, podría dirigir sus
acciones fundamentalmente hacia el universo de las nuevas
generaciones de trabajadores, el de los jóvenes, conjuntamente con
la SEDRONAR y entidades de la sociedad civil especializadas
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
84
como el CAPLA.
Así, un posible Plan de Acción Global 2005-2010, de los actores
antes mencionados debidamente aprobado, prestaría una especial
e importante atención al consumo de alcohol, y otras drogas entre
los jóvenes trabajadores, asociado en la mayoría de los casos con el
tiempo libre y muy especialmente durante los fines de semana, con
las siguientes posibilidades:
Formación de mediadores laborales juveniles para la prevención de
las adicciones, a través de la realización de cursos de capacitación
y a través de la preparación de materiales de apoyo muy
específicos
Promoción de actividades culturales y deportivas, así como de
apoyo a jóvenes trabajadores, con el fin de ofrecer alternativas
atractivas.
En conclusión, consideramos que la naturaleza multicausal de la
problemática adictiva y su complejidad social, requieren de un
importante esfuerzo coordinado, con el objeto de optimizar los
recursos que, desde las distintas instituciones, se invierten en
enfrentar a las adicciones.
En este esfuerzo debe participar activamente la empresa, los
propios trabajadores y sus representantes, y desde luego el Estado
y las entidades no gubernamentales especializadas., pero en el
entendimiento de que se trata de un fenómeno que no tiene su
origen en el ámbito laboral, aunque sus consecuencias resultan
importantes en dicho ámbito.
En este contexto las intervenciones en materia de prevención de
las adicciones, en el ámbito laboral, requeriría minimizar toda
influencia de las condiciones de trabajo (organización del trabajo,
ritmos elevados, horarios, aislamiento, otros) y la adopción de
hábitos para prevenir y evitar los consumos de drogas. Es
importante conocer la Ley Argentina de Riesgos del Trabajo que
establece estrategias y recursos para la prevención que tienen
como prioridad la eliminación del riesgo laboral, para adoptar y
sumar condiciones para la prevención de adicciones en los
escenarios laborales. Con el objeto de disminuir la prevalencia del
consumo indebido de drogas, es necesario articular acciones y
programas consensuados dentro del marco de las relaciones
laborales y negociaciones colectivas en vigencia para que
favorezcan la atención integral del trabajador afectado, siempre
respetando sus derechos a la intimidad, dignidad y nodiscriminación,
dentro de un marco de garantías de Seguridad y
Salud para todos los trabajadores.
La Empresa, pública o privada, como institución de la sociedad,
tiene un enorme potencial para reforzar los procesos de
prevención, tratamiento y reinserción social y laboral. Es el papel
que entendemos que se debe reforzar, para lo que se requiere la
colaboración e implicación de todos los agentes involucrados
Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
85
públicos y privados, ante un problema de tamaña envergadura
social.-
DATOS DEL AUTOR
(*)Ernesto Eduardo González es argentino. En la función pública se
ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la
Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la
Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la
Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y
Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y
actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de
Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia; en Sedronar. Es docente
universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con
orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades
del Salvador – Argentina y de Deusto – España) con la tesis
“Trabajo sin Drogas”, autor de “Sugerencias en Coordinación
Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en
Adicciones” de Editorial Lumen – Humanitas- año 2000; del
“Manual sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral”
Edit. Capla & Upcn, y de “Trabajo sin Drogas “ Edit. Gabas, es
especialista en prevención de adicciones en los escenarios
laborales, es fundador y director ejecutivo del CAPLA, Centro
Argentino en Prevención Laboral en Adicciones, con diversas
experiencias e intercambios y formación específica en prevención y
asistencia de las adicciones en Argentina, Paraguay, Uruguay,
Chile, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y
los Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones
y artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y
eventos de la temática específica. www.trabajosindrogas.com.ar
info@trabajosindrogas.com.ar capla@hotmail.com Tel (54 11)153287-4508

Guía Preventiva sobre Alcohol y otras Drogas en el Ambito Laboral - Dr. Ernesto Eduardo González
86