domingo, 31 de octubre de 2010

Concientización y Cultura Preventiva Laboral en Adicciones - NEUQUEN, ARGENTINA





EN PROSEGUR, NEUQUEN 30.10.10 trabajando activamente en prevención laboral de adicciones dentro de un programa de salud laboral.-

CCOO de Madrid exige el aumento de los recursos públicos especializados en ludopatía


El sindicato se suma a la celebración del 29 de octubre, Día Internacional Sin Juegos de Azar, reafirmando su compromiso e intervención sindical en materia de adicciones en el ámbito laboral
CCOO de Madrid exige el aumento de los recursos públicos especializados en ludopatía
Tras una larga trayectoria de trabajo sindical en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, CCOO de Madrid inició nuevas líneas de trabajo en las adicciones sin sustancias como es el juego patológico. Para reafirmar su compromiso en este sentido se suma el 29 de octubre por primera vez a la celebración del Día Internacional Sin Juegos de Azar, bajo el lema "¿Y si el juego te la juega? No lo dejes al azar"
La ludopatía es un comportamiento persistente y recurrente de juego caracterizado por la incapacidad de la persona para controlar el juego y que produce una alteración en áreas importantes de la vida. Es el principal trastorno adictivo no producido por drogas. El ámbito laboral es una parte importante de la sociedad en la que se integra y, como tal, no es ajeno a los problemas ocasionados por el juego patológico. El rango de edad en el que se enmarcan a los/as jugadores/as patológicos se encuentra entre los 18 a 45 años, por lo que podemos concluir que las personas que padecen esta adicción se encuentran ligados al mundo laboral.La ludopatía afecta directamente al 5% de la población a nivel estatal, es decir, a más de tres millones de personas si se incluyen a los afectados de forma indirecta, como familiares, amigos/as, compañeros/as de trabajo, etc. Pese a la dimensión de esta problemática y que el juego es una fuerte fuente de ingresos para la administración los recursos existentes para la prevención y el tratamiento de esta adición continúan siendo excesivamente escasos. Según Ana González, Secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, "únicamente disponemos de dos unidades especializadas en ludopatía dentro de la red de recursos de la Comunidad de Madrid, una de ellas en el Hospital Ramón y Cajal y otra en el Hospital 12 de Octubre, lo cual siempre ha sido insuficiente para dar la atención adecuada a los/as afectados/as". En opinión de la sindicalista "en estos momentos de crisis las listas de espera para acceder a un tratamiento en estos recursos se han incrementado, ya que las dificultades económicas, la inseguridad en el futuro laboral y el propio desempleo, se presentan como elementos que contribuyen a iniciar o aumentar el juego patológico".Ante esta situación, CCOO de Madrid exige políticas claras que permitan establecer medidas efectivas para la prevención y atención del juego patológico, así como el aumento de los recursos públicos especializados.

Un estudio muestra que más de 4700 adolescentes prueban drogas - TUCUMAN. ARGENTINA



Un estudio muestra que más de 4700 adolescentes prueban drogas
[ 30 de Octubre de 2010 ]
Marihuana y cocaína son los estupefacientes más consumidos por los jóvenes tucumanos. Además, el 47% comenzó a beber a partir de los 14 años.

Más de 4700 adolescentes tucumanos probaron drogas.
Un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), muestra que más de 4.700 adolescentes tucumanos consumieron alguna droga ilícita en su vida, y asegura que El 47 % de los jóvenes de la provincia comenzó a beber a partir de los 14 años.

En primer lugar, el estudio da cuenta sobre el nivel de consumo tanto de alcohol como de tabaco que resultaron ser las sustancias a nivel país que consumen mayormente los estudiantes de entre 13 y 17 años de edad. Alrededor del 46 % tomaron alguna bebida alcohólica en el último mes y un 19,7 fumaron, sin diferencias por sexo. Si el análisis se sustancia sobre la provincia de Tucumán, se estima que el 42,3 % de los escolares del nivel descripto consumió tabaco a lo largo de su vida, en tanto que ingirieron bebidas etílicas el 66,4 %.

En esta línea, la prevalencia por tipo de sustancia psicoactiva según tramos de edad establece que el 29,4 % de la población tucumana estratificada comenzó a fumar a los 14 años o edades inferiores, cifra que se eleva al 47,4 % en la misma franja etaria para el caso del alcohol y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.

A nivel general, la bebida más consumida es la cerveza (77,3 %), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (60,7), y por último el vino (43,5). La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, siendo los varones quienes consumen en mayor proporción. Asimismo, los estudiantes consumen preferentemente durante el fin de semana, tanto quienes toman cerveza, vino o bebidas fuertes. Un 5,1 % de quienes declaran consumo de vino y el 6,8 de quienes toman cerveza manifestaron hacerlo diariamente.

Alrededor de un 30 % de los estudiantes de ambos sexos confesaron fumar todos los días.

Si las ponderaciones refieren al consumo de drogas ilícitas o de uso indebido, tal dato resalta que en Tucumán el 9,4 % de los adolescentes del nivel medio (4.749 alumnos) probó algunas de estas sustancias, siendo la de mayor prevalencia la marihuana en un 7,7 % seguido por la cocaína en un 3,4 %. El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 3,5 % de los estudiantes, los solventes o inhalantes (2,4), el éxtasis un 1,3 %, mientras que la paste base o paco fue consumida por el 1,1 % de los chicos.

Vale indicar que los varones consumen en mayor proporción que las mujeres (9 contra el 3,7 % respectivamente). Las tasas más altas de consumo de drogas ilícitas se producen entre los estudiantes de 17 años o más.

Finalmente, a nivel nacional la edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años. Alrededor del 20 % de los estudiantes consumen en forma habitual la sustancia de la que son usuarios, siendo pasta base - paco y marihuana las que mayor proporción de usuarios frecuentes tienen, y éxtasis, la que menos. (El Siglo)

sábado, 30 de octubre de 2010

JORNADA INTENSIVA SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL - “UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO”

JORNADA INTENSIVA
SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
“UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO”

UCA Campus Rosario - Auditorio
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
UCA Sede Rosario / GRUPO CP
Dirigido a: CEOs, gerentes, directores de empresas u otras organizaciones tales
como Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Gremios. Sindicatos. Médicos ocupacionales,
Enfermeros de Planta, Personal abocado a las Áreas de Recursos Humanos y
Seguridad, sean o no graduados universitarios. Demás profesionales o personal especializado
vinculado con la problemática de las adicciones en el ámbito laboral.
Acreditaciones.
Autoridades de la Jornada y de Organismos de
Gobierno.
LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO LAB. Y COMPROMISO SOC.
TRABAJO SIN DROGAS - Dr. Ernesto E. Gonzalez (GRUPO CP -
Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
CAPLA) - Dr. Atilio Raúl De Marco (Médico Especialista en Medicina
del Trabajo - Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de
Buenos Aires)
ADICCIONES. DESAFIOS Y PROBLEMATICAS EN CUANTO AL
COMPROMISO SOCIAL - Dra. Elena M. Zubieta Casullo (Doctora en
Psicología – Investigadora del CONICET)
Coffee break
EXPERIENCIAS CONCRETAS EN EL ESCENARIO LABORAL.
Dr. Rubén Pereira (Director Médico Internacional de Tenaris)
Dr. Ariel Sasia (Gerente de Salud Laboral de Acindar)
Dr. Germán Oviedo (Coordi. del Progr. de Adicc. de Petrobras)
Pausa para el almuerzo
ASPECTOS LEGALES, ECONOMICOS Y DE RSE:
Dra. Ana Caporalini Yennerich - Dra. M. Emma Pafundi (GRUPO CP)
Dr. Ricardo Paris (Director de Posgrados - UCA Sede Rosario. )
Lic. María Gabriela Mas Velez (GRUPO CP)
Coffee break
ASPECTOS TERAPEUTICOS./ APORTES GREMIALES
ASPECTOS CLINICOS Y TERAPEUTICOS
Dr. José Contartese (Médico Psiquiatra - Especialista en Adicciones -
GRUPO CP) Dr. Daniel Ezpeleta (Bioquímico Espec. en Toxicología)
APORTES GREMIALES
Lic. Alejandra Sassone (Coordinadora de los Centros Preventivos
Laborales de UPCN)
Sra. Gabriela Figueroa (Secretaria Adjunta APUBA)
Palabras de Cierre. Entrega de Certificados.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Pre- Inscripción On-Line, Sin Costo. Cupos limitados www.uca.edu.ar/rosario
Asist. Sra. Claudia Duré Tle 0810 888 7 888 info@grupocp.com.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los médicos especialistas le “toman el pulso” a la salud laboral

Los médicos especialistas le “toman el pulso” a la salud laboral
Publicado 27 de Octubre de 2010 Expertos en medicina del trabajo se han reunido para debatir el panorama actual de su especialidad en el foro “Update Salut Laboral 2010”. Durante el encuentro, estos médicos han estudiado algunos temas de especial relevancia para el colectivo y para las empresas:Vacunación de los empleados
Los médicos especialistas son los encargados de determinar qué vacunas deben recibir los trabajadores en función del tipo de riesgos a los que tienen que hacer frente en su actividad. Entre las vacunas que se administran con mayor frecuencia se encuentran la del tétanos y la de hepatitis A y B.
Adicciones y su repercusión laboral
Los profesionales reconocen que los casos de adicciones tienen una gran incidencia entre los trabajadores, pero al ser un tema controvertido las empresas prefieren “camuflarlo”. Precisamente el reto que tiene las compañías en situaciones como éstas, en opinión de los médicos, es la de contar con un programa específico de tratamiento de las adicciones, confiar en que el especialista podrá rehabilitar al trabajador y conseguir que al afectado no se le estigmatice en la empresa.

La situación especial de las trabajadoras embarazadas
En este campo, los especialistas instan a las empresas que sus planes de prevención y sus evaluaciones de riesgo deben adaptarse a los continuos cambios en la normativa preventiva. Del mismo modo, piden a los médicos especialistas y técnicos de prevención no excederse en la protección de estas trabajadoras, pero tampoco infravalorar las medidas específicas que se deben adoptar.
http://www.cartadeprevencion.com/2010/10/los-medicos-especialistas-le-toman-el-pulso%E2%80%9D-a-la-salud-laboral/

14as. Jornadas de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires


14as. Jornadas de Salud Ocupacional
Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires


“La Salud Ocupacional en el Bicentenario”PROGRAMA CIENTÍFICOMiércoles 3 de Noviembre09.30 a 11.00Salón AuditorioMesa Redonda N° 1: “Discapacidad y trabajo”Coordinadora: Dra. Carolina SchiappacasseSecretario: Dr. Juan Carlos MaldonadoDisertantes:Dra. Carmen Risso: “Rehabilitación laboral en el marco del concepto de rehabilitación integral”Dra. Alejandra Botas Ruta: “Discapacidad en el ámbito del empleo”Lic. Ana María Molinos Fernández y Lic. Esther Parietti: “Incorporación de personas con discapacidad”Salón Dr. Eduardo BondanciaSéptimo Encuentro de Formadores en Salud Ocupacional (organizado por el Comité Científico de FAMETRA)Temas: “Avances en la actualización del perfil del médico del trabajo” y “Residencia en Medicina del Trabajo”11.00 a 12.00: Salón Auditorio: Conferencia Inaugural12.00 a 14.30: Salón Auditorio: Acto inaugural/Foyer: Coctel14.30 a 16.00Salón AuditorioMesa Redonda N° 2: “Gestión basada en hábitos y conductas del trabajo”Coordinadora: Dra. Marian SalvatierraSecretario: Oscar BaterDisertantes:Dra. Zorianna Hyworon: “Soporte para la toma de decisiones y gerenciamiento de riesgos para el negocio”Ing. Raúl Garay Linares: “Tres aspectos claves a considerar en un cambio cultural”Dr. Javier Naveros: “Cambio de hábitos como estrategia para la gestión de riesgos en salud”Salón Dr. Eduardo BondanciaMesa Redonda N° 3: “Toxicología de la reproducción”Coordinador: Dr. Mario ZuninoSecretario: Dr. Jorge BlumtrittDisertantes:Dr. Eduardo Scarlato: “Niveles de acción de los tóxicos en el sistema reproductivo”Dra. Silvia Figueroa: “Disruptores endócrinos desde el punto de vista de la toxicología”Dra. Viviana Crapanzano: “Disruptores endócrinos”16.00 a 16.30: Intervalo16.30 a 18.00Salón AuditorioMesa Redonda N° 4: “Envejecimiento y trabajo”Coordinador: Dr. Federico MarcóSecretaria: Dra. Susana MartínezDisertantes:Prof. Dr. Julio Neffa: “Envejecimiento y trabajo: una relación estrecha”Dra. Susana Coria: “El envejecimiento humano: un proceso singular en cada trabajador”Dr. Oscar Manduca: “Envejecimiento y aptitud laborativa”Salón Dr. Eduardo BondanciaMesa Redonda N° 5: “Trabajo y embarazo”Coordinador: Dr. Luis BenolielSecretario: Dr. Federico RoviraDisertantes:Dr. Marcelo Moreau: “Enfermedad inculpable y embarazo”Dr. Leonardo Ktiakovsky: “Orientaciones para la valoración de riesgo laboral y la incapacidad temporal durante el embarazo"Lic. Verónica James: “Trabajo y maternidad: una visión desde los recursos humanos”Jueves 4 de Noviembre09.00 a 10.30Salón AuditorioMesa Redonda N° 6: “Mapa de riesgo”Coordinador: Dr. Jorge FernándezSecretaria: Dra. Gisella BerardoniDisertantes:Ing. Fabio de Santo: “Rol del ingeniero en la confección del mapa de riesgo”Dr. Nicolás Santoro: “Rol del médico del trabajo en la confección del mapa de riesgo”Dra. Mabel Caputto: “Implementación del mapa de riesgo”Salón Dr. Eduardo BondanciaReunión de Comisión Directiva de FAMETRA10.30 a 10.45: Intervalo10.45 a 12.15Salón AuditorioMesa Redonda N° 7: “Higiene enzimática”Coordinador: Dr. Adolfo HernándezSecretaria: Dra. Cecilia ColauttiDisertantes:Dr. Dennis Barnaby: “Implementación de un programa de higiene enzimática”Dr. Jorge Morales: “Efectos en la salud de los trabajadores expuestos a enzimas”Salón Dr. Eduardo BondanciaAsamblea Anual Ordinaria de FAMETRA12.15 a 14.30: AlmuerzoAlmuerzo de trabajo de los miembros de ICOH en Argentina (Salón Comedor)14.30 a 16.00Salón AuditorioMesa Redonda N° 8: “Certificación y mantenimiento de la especialidad”Coordinador: Dr. Ernesto BarriosSecretario: Dr. Hugo SalgueiroDisertantes:Dr. Oscar Castillo: “Camino hacia una certificación nacional: verdad o utopía”Dr. Guillermo Williams: “Certificación y recertificación de especialidades médicas en la Argentina”Salón Dr. Eduardo BondanciaPresentación de temas libres y trabajos a premio16.00 a 16.30: Intervalo16.30 a 18.00Salón Auditorio:Mesa Redonda N° 9: “Trabajo informal”Coordinador: Dr. José KleinerSecretaria: Dra. Miriam ColauttiDisertantesDr. Luis Soria: “El trabajo informal en el NOA”Dr. Héctor Nieto: “Una mirada sanitaria de la salud de los trabajadores del sector informal”Sra. Juliana Pérsia: “El trabajo informal en el sector urbano”Salón Dr. Eduardo Bondancia:Mesa Redonda N° 10: “Medicina del Trabajo y Deporte”Coordinador: Dr. Jorge GuelfoSecretario: Dr. Fernando MoralesDisertantes:Dr. Pablo Pellegri: “Actividad física y su impacto en la salud de los trabajadores”Dr. Gustavo Archain: “Cirugías mini-invasivas en lesiones deportivas”Dr. Jorge Franchella: “Seguridad en el trabajo: capacitando al factor humano”21.00Cena OficialSalón Los CedrosParaguay 848. Ciudad de Buenos AiresViernes 5 de Noviembre09.00 a 10.30Salón AuditorioMesa Redonda N° 11: “Medicina del trabajo en condiciones extremas”Coordinador: Dr. Carlos GotelliSecretario: Dr. Ariel IapichinoDisertantes:Dr. Alejandro Steverlynck y Dr. Roberto Castelli: “Medicina militar en la guerra de Malvinas, Antártida y misiones de paz”Dr. Horacio Vivaldi: “Medicina en zonas remotas”Dr. Alejandro Félix Rullan: “Stress profesional ante tareas de exigencia”10.30 a 10.45: Intervalo10.45 a 12.15Salón AuditorioLiving con expertos: “Medicina legal del trabajo”Coordinadora: Dra. María Cristina PantanoSecretario: Dr. Domingo CalandraDisertantes. Dr. Mario SchusterhoffDr. Sebastián AronínDr. Humberto LuceroSalón Auditorio12.15 a 12.30Presentación 30° Congreso Internacional de Medicina del TrabajoDr. Jorge Morales12.30 a 12.40Presentación de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH)Dr. ClaudioTaboadela12.40 a 13.40

Ceremonia de clausura

martes, 26 de octubre de 2010

Se tratarán propuestas específicas en materias de trabajo pesado y uso de alcohol y drogas en el trabajo

Comisión de Seguridad en el Trabajo entregará preinforme con 30 propuestas
Lunes 25 de Octubre de 2010

En total, se entregarán cinco archivadores con documentos de la Comisión, resultado de 204 audiencias, 172 de las cuales fueron realizadas en regiones.
SANTIAGO.- Treinta propuestas, que van desde mejoras en la higiene, y mayor coordinación en materia de fiscalización, contiene el preinforme que la Comisión de Seguridad en el Trabajo entregará esta tarde al Presidente Sebastián Piñera.En total, se entregarán cinco archivadores con documentos de la Comisión, resultado de 204 audiencias, 172 de las cuales fueron realizadas en regiones. Además, se recibieron 119 propuestas a través de la página web www.comisionseguridadeneltrabajo.cl.La ministra del trabajo, Camila Merino, expondrá las conclusiones de la Comisión junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; a la secretaria ejecutiva de la Comisión, María Elena Gaete; y al comisionado Carlos Portales.En el mes de trabajo que le resta a la Comisión, los delegados afinarán la propuesta de una nueva institucionalidad en materia laboral, que mejorará la coordinación de los entes fiscalizadores.Además, se tratarán propuestas específicas en materias de trabajo pesado y uso de alcohol y drogas en el trabajo.La ministra Camila Merino destacó el fuerte interés de los distintos actores por entregar propuestas a esta Comisión, que mejorará las condiciones de seguridad en el trabajo. "Se estableció un diálogo enriquecedor, y podemos decir que esta Comisión es la que ha tenido una mayor cantidad de participación ciudadana de las que se han realizado en el país", señaló la secretaria de Estado.La instancia -presidida por la ministra de la cartera, Camila Merino-fue creada el pasado 22 de agosto, y tiene como objeto mejorar las condiciones de higiene y seguridad en Chile, tras el accidente de la mina San José.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=597073

domingo, 24 de octubre de 2010

IMPORTANTE CONGRESO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES EN ARGENTINA


X CONGRESO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES
Universidad del Salvador
Instituto de Prevención de las Drogadependencias
2010





Drogas: Asistencia y prevención en Comunidades Vulnerables
Organiza
INSTITUTO DE PREVENCIÓN DE LA DROGADEPENDENCIA.
Seminarios – paneles – conferencias- trabajos libres
Jueves 11 de noviembre
Se realizará en:
Universidad del Salvador – Aula Magna - Facultad de Psicología
Marcelo T. de Alvear 1312 1º piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción Libre y Gratuita

Comité científico
JUAN ALBERTO YARIA – MINA SINFELD DE CARAKUSHANSKY – JOSE MILMANIENE – CALVINA FAY – JOSE CONTARTESE - EDUARDO KALlNA - OSVALDO PANZA DOLlANI - ANDRES SAMA - MARCOS BERSTEIN -CARLOS FUMAGALLI - JORGELlNA DEVOTO - RAUL MOTTA - EDITH BARINAGA - ROBERTO BAISTROCCHI - PATRICIA ARMESTO - GUILLERMO DORADO - JORGE BENETUCCI - OSCAR RAMIREZ - OSVALDO LETTIERI - ROBERTO MALDONADO - MARIO ROBBIO - ERNESTO GONZALEZ - GUILLERMO FERNÁNDEZ D'ADAM - GUILLERMO MACI - JAVIER GONZALEZ MORA - GABRIELA RENAULT - JULIO CASANOVA
««««««««««
Presentación de Trabajos
Informes e inscripción
congreso@infoadicciones.com.ar
Instituto de Prevención de la Drogadependencia – Universidad del Salvador
HIPÓLITO YRIGOYEN 2441 2º PISO

Universidad del Salvador
Instituto de Prevención de la Drogadependencia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina tel:49513747
e mail: congreso2010@infoadicciones.com.ar web: www.salvador.edu.ar/vrid/ipd

sábado, 23 de octubre de 2010

Nora D. Volkow, M.D. - ADICCIONES


Nora D. Volkow, M.D.
¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.
¿Por qué consumen drogas algunas personas?
En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:
para sentirse bien, para sentirse mejor, para rendir mejor, por curiosidad o “porque los demás lo hacen”
¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?
Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción difiere de una persona a otra. En general, mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. En cambio, los factores de “protección” reducen el riesgo de desarrollar una adicción.
¿Qué factores determinan que una persona se vuelva adicta?
No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva drogadicto. El riesgo total de volverse drogadicto es afectado por la constitución biológica de la persona, pudiendo verse influenciado por el sexo o la etnia de la persona o por la etapa de desarrollo en que se encuentra y por su entorno social (por ejemplo, las condiciones en el hogar, en la escuela y en el vecindario).
¿Qué factores ambientales aumentan el riesgo de la adicción?
El hogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es lo más importante en la niñez. Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de drogas, pueden aumentar el riesgo de que los niños desarrollen sus propios problemas con las drogas.
Los compañeros y la escuela. Los amigos y “conocidos” son los que ejercen la mayor influencia en la adolescencia. Los compañeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez. El mal rendimiento académico o la carencia de buenas habilidades sociales pueden poner al niño en mayor riesgo para el abuso de drogas.
¿Qué otros factores aumentan el riesgo de la adicción?
Consumo temprano. Cuanto más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso más serio.
Método de administración. El fumar una droga o inyectarla en una vena, aumenta su potencial adictivo. Las drogas que se fuman o se inyectan penetran al cerebro en segundos, produciendo una sensación inicial intensa de placer.
El cerebro humano
El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo. Las diferentes partes del cerebro están encargadas de coordinar y realizar funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas:
El tallo del cerebro, también conocido como tronco encefálico, controla las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.
El sistema límbico contiene el circuito de gratificación del cerebro. Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso. Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el estado de ánimo.
La corteza cerebral está dividida en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información que proviene de nuestros sentidos, permitiéndonos ver, sentir, oír y saborear. La parte de adelante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencéfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.
Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.
¿Cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?
Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.
¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?
De igual manera que bajamos el volumen cuando el radio está muy alto, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal. Es más, necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.
¿Cuáles son las consecuencias médicas de la drogadicción?
Los drogadictos con frecuencia tienen uno o dos problemas médicos asociados con la adicción, incluyendo enfermedades pulmonares y cardiovasculares, apoplejía o ataques cerebrovasculares, diferentes tipos de cáncer y trastornos mentales. Las imágenes neurológicas, las radiografías del tórax y los análisis de sangre muestran los efectos dañinos del abuso de drogas en todo el cuerpo. Por ejemplo, las pruebas muestran que el humo del tabaco causa cáncer de la boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñones, vejiga y cérvix. Además, algunas drogas de abuso, como los inhalantes, son tóxicas a las células nerviosas y pueden dañar o destruir muchas de las neuronas cerebrales o del sistema nervioso periférico.
¿El abuso de drogas causa trastornos mentales o, a la inversa, son los trastornos mentales los que causan el abuso de drogas?
Con frecuencia se encuentra la coexistencia del abuso de drogas y los trastornos mentales. En algunos casos, las enfermedades mentales pueden preceder a la adicción; en otros casos, el abuso de drogas puede disparar o exacerbar los trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidades específicas.
¿Se puede tratar exitosamente la adicción?
SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. Los descubrimientos en la ciencia de la adicción han llevado a avances en el tratamiento para el abuso de drogas que ayuda a que las personas dejen de abusar las drogas y vuelvan a tener una vida productiva.
¿Se puede curar la adicción?
La adicción no tiene que ser una sentencia para toda la vida. Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción se puede manejar con éxito. El tratamiento permite a las personas contrarrestar los efectos poderosos y dañinos sobre el cerebro y el comportamiento para que vuelvan a recuperar el control de sus vidas.
¿Cuáles son las bases de un tratamiento eficaz para la drogadicción?
Las investigaciones muestran que la mejor manera de asegurar el éxito para la mayoría de los pacientes es una combinación de medicamentos, cuando están disponibles, con terapia conductual. Los enfoques de tratamiento deberán ser individualizados en función de los patrones de abuso de drogas y los problemas médicos, psiquiátricos y sociales relacionados a las drogas de cada paciente en particular.
¿Cómo pueden los medicamentos ayudar a tratar la drogadicción?
Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden servir durante las diferentes etapas de tratamiento para ayudar a un paciente a dejar de abusar de las drogas, mantenerse en tratamiento y evitar las recaídas.
Tratamiento del síndrome de abstinencia. Cuando un paciente recién deja de abusar las drogas, puede sentir una variedad de síntomas físicos y emocionales, incluyendo la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, inquietud y dificultad para dormir. Algunos medicamentos para los tratamientos para la drogadicción están diseñados para reducir estos síntomas, lo que hace más fácil desistir del abuso.
Continuidad en el tratamiento. Algunos medicamentos se usan para ayudar a que el cerebro se adapte gradualmente a la ausencia de la droga abusada. Estos medicamentos actúan lentamente para evitar los deseos vehementes por la droga y tienen un efecto calmante sobre los sistemas corporales. Pueden ayudar a los pacientes a concentrarse en la consejería y otras psicoterapias relacionadas a su tratamiento para la drogadicción.
Prevención de la recaída. La ciencia nos ha enseñado que el estrés, ciertas cosas o situaciones relacionadas a la experiencia con las drogas (por ejemplo, ciertas personas, lugares, cosas, estado de ánimo) y la exposición a las drogas son los factores más comunes que producen una recaída. Se están desarrollando medicamentos que interfieran con estos factores para ayudar a los pacientes a mantener la recuperación.
¿Cómo tratan las terapias conductuales a la drogadicción?
Los tratamientos conductuales ayudan a que las personas se comprometan con su tratamiento para la drogadicción, modificando sus actitudes y comportamientos relacionados al abuso de drogas y aumentando sus habilidades para manejar circunstancias estresantes y señales ambientales que pueden disparar los deseos vehemente por las drogas y producir otro ciclo de abuso compulsivo. Es más, las terapias conductuales pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a que las personas se adhieran al tratamiento por más tiempo.
Nora D. Volkow, M.D.
Directora
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Observatorios de drogas

Observatorios de drogas


ARGENTINA
http://www.observatorio.gov.ar/


Bolivia
http://sinaltid.rree.gov.bo

Brasil
http://www.obid.senad.gov.br

Chile
http://www.conacedrogas.cl

Colombia
http://www.conacedrogas.cl

Costa Rica
http://www.icd.go.cr

Ecuador
http://www.consep.gov.ec

El Salvador
http://www.gobernacion.gob.sv

Guatemala
http://www.seccatid.gob.gt

Honduras
http://www.gobernacion.gob.sv

México
http://www.conadic.gob.mx

Nicaragua
http://www.migob.gob.ni

Panamá
http://www.opadro.com

Paraguay
http://www.senad.gov.py

Perú
http://www.opd.gob.pe

Venezuela
http://www.conacuid.com

Uruguay
http://www.infodrogas.gub.uy

JORNADA SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES - ROSARIO UCA&CONOCER Y PREVENIR (GRATUITA) 11.11.10

JORNADA SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES
EN EL AMBITO LABORAL:
“UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO”


AUDITORIO UCA ROSARIO -Pellegrini 3314
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010

ORGANIZAN
UCA CAMPUS ROSARIO / CP CONOCER Y PREVENIR


Destinatarios: CEOs, gerentes, directores de empresas u otras organizaciones tales como Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Gremios. Sindicatos. Médicos ocupacionales, Enfermeros de Planta, Personal abocado a las Áreas de Recursos Humanos y Seguridad, sean o no graduados universitarios. Demás profesionales o personal especializado vinculado con la problemática de las adicciones en el ámbito laboral.

PROGRAMA:

8.45 Hs. Acreditaciones.

9.15 Hs.
Panel de Apertura: Autoridades de la Jornada y de Organismos de Gobierno.

9:30 a 10:45 Hs.
Panel: LAS ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL. Y COMPROMISO SOCIAL

Tema: TRABAJO SIN DROGAS - Dr. Ernesto Eduardo Gonzalez

10:45 a 11 Hs. Coffee break

11 a 13 Hs.
Panel: EXPERIENCIAS CONCRETAS EN EL ESCENARIO LABORAL.
Dr. Rubén Pereyra (Director Médico Internacional de Tenaris)
Dr. Ariel Sasia (Gerente de Salud Laboral de Acindar)
Dr. Germán Oviedo (Coordinador Programa Adicciones de Salud Laboral de Petrobras)

13 a 14:30 Hs. Pausa para el almuerzo

14.30 a 16 hs.
Panel: ASPECTOS LEGALES, ECONOMICOS Y DE RSE:
Dra. Ana Caporalini Yennerich – Dra. Maria Emma Pafundi
Dr. Ricardo Paris
Lic. Maria Gabriela Mas Velez

16:00 a 16.15 Hs. Coffee break

16:15 a 18 Hs
Panel: ASPECTOS TERAPEUTICOS./ APORTES GREMIALES

Tema: ASPECTOS CLINICOS Y TERAPEUTICOS

Dr. José Contartese – Dr. Daniel Ezpeleta

Tema: APORTES GREMIALES
Lic. Alejandra Sassone (Coordinadora de los Centros Preventivos Laborales de UPCN)
– Sra. Gabriela Figueroa (Secretaria Adjunta APUBA)

Palabras de Cierre. Entrega de Certificados.


INFORMES E INSCRIPCION:
Pre- Inscripción On-Line, Sin Costo. Cupos limitados www.uca.edu.ar/rosario
Asist. Sra. Claudia Duré Tle 0810 888 7 888 info@grupocp.com.

2° Jornadas Nacionales de Enfermería en Salud Ocupacional





2° Jornadas Nacionales de Enfermería en Salud Ocupacional
"Marcando la diferencia en nuestro rol, incorporando nuevas tendencias de gestión"
22 y 23 de Octubre de 2010, Universidad Maimónides / Aula Magna
Buenos Aires – Argentina
PROGRAMA

Viernes 22/10

08 a 08.30hs – Acreditaciones
08.30 a 09hs – Bienvenida (Lic. Walter Arce - Lic. Alberto Rojas)
09 a 10 hs – Salud Ocupacional (Lic. Alberto Rojas)
10 a 10.30 hs - Break
10.30 a 11.30hs - Administración en Servicios de Salud Ocupacional (Lic. Gladys Guerra)
11.30 a 12.30hs – Ergonomía (Enf. Gustavo Falcón – Lic. Jorge Castro)
12.30 a 14hs – ALMUERZO
14 a 14.30hs - CyMAT en el ambiente hospitalario (Enf. Daniel Piedrabuena)
14.30 A 15hs - Adicciones en el trabajo (Dr. Ernesto Gonzalez)
15 a 15.30hs - Ley de higiene y seguridad (Dr. Muñoz)
15.30 a 16hs – Ley de Riesgos del Trabajo (Dr. Muñoz)
16 a 17hs – Exámenes en Salud – Resol 37/10 (Dra. Cristina Pantano)

Sábado 23/10

08 a 08.30hs – Epidemiología ocupacional (Lic. Marcelo Vaccaro)
08.30 a 09hs – Ley de Residuos Peligrosos (Ing. Amb. Andrea Martinez – Ing. Amb. Daiana Mendez)
09 a 10 hs - Toxicología ocupacional (Lic. Fernanda Bauleo)
10 a 10.30 hs - Break
10.30 a 11hs – Enfermería a distancia (Mg. Lic. M. Teresa Ricci)
11 a 12hs - Gestión en Wellness Corporativo (Sr. Oscar Castillo)
12 a 13.30 hs – ALMUERZO
13.30 a 14.30hs - Certificaciones de Normas ISO y OSHA (Lic. Ana María León)
14.30 a 15.30hs – Auditorías Internas (Enf. Gloria Ramirez)
15.30 a 16.30hs - Enfermería Laboral (Lic. Walter Arce)
16.30 a 17hs – Cierre
A.C.E.S.O.R.A.Asociación Civil de Enfermería en Salud Ocupacional de la República Argentinaenfermeros_laborales@yahoo.com.arwww.acesora.ning.com/

martes, 19 de octubre de 2010

SMTBA 1º Curso a distancia de actualización en Salud Ocupacional 2010




SMTBA 1º Curso a distancia de actualización en SALUD OCUPACIONAL 2010


Con la Dirección de los Dres. MARIA CRISTINA PANTANO y CLAUDIO TABOADELA y la Coordinación de los Dres. FERNANDO MORALES Y CLAUDIA DE HOYOS el pasado lunes 18 de Octubre de 2010, el Dr. ERNESTO GONZALEZ brindó su presentación sobre ADICCIONES y SALUD LABORAL

lunes, 18 de octubre de 2010

PREVENTOX


PREVENTOX

CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN TOXICOLOGÍA LABORAL
INFORMACIÓN DE CONTACTO:preventox@srt.gov.ar(54-11) 4321-3500 - interno 1062


Preventox es un Centro de Información y Asesoramiento gratuito en Toxicología Laboral creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para contestar consultas sobre las sustancias químicas peligrosas y los efectos que ejercen sobre el ser humano, poniendo énfasis en la prevención como herramienta del desarrollo laboral en un medio sano.Preventox, teniendo en cuenta el grado de exposición que el trabajador tenga a sustancias químicas, asesora acerca de los exámenes periódicos, las características que debe asumir el examen clínico y los medios de diagnóstico que se deben emplear, estipulando la frecuencia de los mismos. También aconseja sobre qué hacer con un paciente intoxicado o con una enfermedad profesional.Las consultas pueden hacerlas tanto el trabajador o el empleador, el servicio médico de la empresa, como la aseguradora (ART)

Primer CONGRESO SOBRE PRÁCTICA, ROL Y FUNCIÓN DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO “ACOMPAÑAR EL PROCESO HACIA LA SALUD....”

Primer CONGRESO
SOBRE PRÁCTICA, ROL Y FUNCIÓN DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO
“ACOMPAÑAR EL PROCESO HACIA LA SALUD....”

16 de Diciembre Hotel Bauen /// Av. Callao 360
Instituciones, Asistidos, Profesionales, Educadores
Programa
Salón principal (A): CONFERENCIA DE PRENSA
Disertantes: Dr. José María Martínez Ferreti, Dr. Guillermo Fernández, Diputados Nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.
Ley de salud mental.
Ley de acompañamiento terapéutico.
No al cierre de los hospitales públicos.
Tiempo estimado: 1:30 Hs. (de 9:00 a 10:30)

Salón (B): Primer seminario: ¿Cómo trabajar con acompañantes terapéuticos?
Para Psicólogos, psiquiatras, médicos, Educadores.
Disertantes: Dr. Re y Dr. Guillermo Fernández
Tiempo estimado: 1 Hs. (10:30 a 11:30)

Salón Principal (A) Segundo seminario: Conversaciones con Alfredo Moffatt, ¿Grupos acompañados?
Disertantes: Alfredo Moffatt
Tiempo estimado: 1hs. (10:30 a 12:00)

Salón Principal (A): AT. En Clínica Psiquiátrica Nuestra Sra. De Lujan
Disertantes: Lic. Manuel Cabrera
Tiempo: 1hs. (12:00 a 1:00)

Salón Principal (A): Tercer seminario: La creatividad del AT, experiencia de jóvenes de Montevideo desde el arte
Disertantes: Vicente sito Lema, Fabricio Gómez Travella.
Tiempo: 1hs. (13:00 a 14:00)

Salón (B): Acompañamientos terapéutico en el ámbito laboral
Disertantes: CAPLA
Tiempo: 1 hs. (13:00 a 14:00)


Salón Principal (A): Acompañamiento terapéutico en el Hospital José T. Borda
Disertantes: Equipo interdisciplinario del servicio de terapia a corto plazo de mujeres
Tiempo: 1hs. (14:00 a 15:00)

Salón (B): LA gestión en casa Flores, Experiencia de AT en la Provincia de Buenos Aires, Gestión Publica
Disertantes: Ignacio O´Donell, Diego Halle
Tiempo: 1hs. (14:00 a 15:00)

Salón principal (A): Ética y espiritualidad
Disertantes: Hilda Tevez, Padre Sergio Carrece y Lidia de Matheis
Tiempo: 1hs. (15:00 a 16:00)

Salón B: Screening, Prevención y comunicación
Disertantes: Dr. Jorge Moreno
Tiempo: 1hs. (15:00 a 16:00)

Salón Principal (A): Experiencia de enseñanza en la escuela del Tigre, “acompañando, formando en la enseñaje”
Disertantes: Estela Bianco, Carlos Barral y Equipo de la escuela de Alfredo Moffatt de Tigre
Tiempo: 1hs. (16:00 a 17:00)

Salón B: Habilidades en el acompañamiento, teatro e informática
Disertantes: Equipo Espacio Solidario: Sergio Keegan, Victor Pablo y Ruth Katz
Tiempo 1hs. (16:00 a 17:00)

Salón Principal (A): Experiencia de espiritualidad y voluntariado
Disertantes: Instituto de la Red Sanar
Tiempo: 1hs. (17:00 a 18:00)

Salón B: Taller de aspectos legales y AT
Disertantes: Dr. Guillermo Serpa Guiñazú, Dra. Silvana Fabrizio, Dr.Roberto Maldonado
Tiempo 1hs. (17:00 a 18:00)

Salón Principal (A): Taller de psicodrama y AT
Disertantes: Carolina Pavlovsky
Tiempo 1hs. (18:00 a 19:00)

Salón B: Taller de geriatría y AT
Disertantes: Ruth Katz
Tiempo 1hs. (18:00 a 19:00)

Salón Principal (A): Taller de AA, cómo acompañar al grupo
Disertantes: Equipo de AA: Carlos, Martín Barrientos
Tiempo: 1hs. (19:00 a 20:00)

Salón B: Taller de experiencia de Virrey del Pino, Giraluna, escuela de Luis González
Disertantes: Equipo de Virrey del pino, Giraluna y Escuela de Luis González
Tiempo 1hs. (19:00 a 20:00)

Salón de cine: Presentación de película Paco
Tiempo: de 17:30 a 19:50hs.
Cena Show: Salón Principal (A)
Tiempo: A partir de las 21:00 hs.

COSTOS DEL CONGRESO:
Profesionales: $120
Estudiantes: $60
Costos Cena: $150

Información:

Tec. Martin Miguel Barrientos
refencias de Curriculum y actividades
http://copensandolosocial.ning.com/
http://www.copensandolosocial.blogspot.com/1551184667LCABA 43383000 INT. 3865
mabarrientos@legislatura.gov.armarmigbar@yahoo.com.armarmigbar@hotmail.comtecmartin.barrientos@gmail.

domingo, 17 de octubre de 2010

Crece el consumo de alcohol y marihuana en los adolescentes



Interés General: DROGAS .

El director de la Sedronar cerró el Congreso Internacional de Adicciones
Crece el consumo de alcohol y marihuana en los adolescentes

TENDENCIA. “Hay un crecimiento del consumo, especialmente en el alcohol y la marihuana, y en la juventud, en una edad que va desde los 13 a los 18 años”, señaló Granero a EL DIARIO. (SERGIO RUIZ)Prevalencia de año de consumo de sustancias psicoactivas. Estudiantes de nivel medio. Provincia de Entre Ríos 2009.
Hay un crecimiento del consumo, especialmente en el alcohol y la marihuana, y en la juventud, en una edad que va desde los 13 a los 18 años. El dato contenido en la Encuesta nacional de estudiantes secundarios 2009 fue comentado por el titular de la Sedronar. El Dr. José Granero estuvo ayer en Paraná, donde tuvo a cargo el cierre del Congreso Internacional de Adicciones.

Alejandra Sánchez Previo a asistir al Congreso sobre adicciones que a partir del jueves, se realizó en la sede de la Unviversidad Católica, el director de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación participó de una reunión de trabajo con los funcionarios del área correspondiente en la provincia.En la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de Entre Ríos analizó las acciones que se realizan, los planes que se están desarrollando -algunos propios y otros, generados en Nación-, y las tareas a futuro. El doctor José Granero ponderó “la gran profesionalidad” del equipo que trabaja en esa repartición al que catalogó de “muy valorable” al punto de señalar que “tenemos que tomar algunos ejemplos de lo que se está desarrollando porque creo que pueden tener proyección nacional”.De la tarea que desarrollan estos organismos, observó las “trabas burocráticas” que suelen surgir en la coordinación de los trabajos con otras áreas aunque “creo que hay que vencerlas –dijo- y estamos en condiciones de hacerlo y de lograr que en forma conjunta, con un criterio interdisciplinario, se puedan conseguir objetivos”.En el análisis de las dificultades que surgen, también destacó que “a veces, parece difícil convencer a la gente de que se pueden encontrar soluciones, sobre todo trabajando en equipo”. En este orden, advirtió que “hoy por hoy, pensar que individualmente podemos tener algún logro es temerario. El problema de las adicciones es un problema mutifacético y como tal hay que abordarlo, y en cada faceta, con la mayor profesionalidad posible”. LOS DATOS. “Hay un crecimiento del consumo, especialmente en el alcohol y la marihuana, y en la juventud, en una edad que va desde los 13 a los 18 años”, señaló Granero a EL DIARIO. Tras el dato formuló una serie de consideraciones. Comentó que “ambas son las drogas de mayor tolerancia social; la sociedad las tolera como una cosa de habitualidad y eso banaliza el consumo y al banalizarlo es como que hay una percepción del riesgo mucho menor de la que existe”.Destacó que en el caso del alcohol es una droga de venta lícita a la que “hay que controlar más y hacer una tarea de docencia y de información mucho más profunda acerca de los riesgos que se corren”. Vinculó la situación con “la falta de información de los riesgos, a desconocer la estadística de la cantidad de muertes que se producen por consumo de alcohol en los accidentes de tránsito”, mencionó. También se refirió a la “cronicidad que genera el alcohol que lo hace ver como un problema a largo plazo, lo que también pasaba con la marihuana”, aunque en este caso se está produciendo un cambio. En ese sentido, señaló el “crecimiento del THC”, uno de los componentes de esa droga y explicó que “en base al incremento que ha habido por las modalidades que se generaron en las nuevas plantas botánicamente mejoradas, se están acelerando los procesos de afectación de la salud por el consumo de marihuana”. Especialmente destacó el dato porque “pretendemos que (eso) haga reaccionar a la sociedad”.La Encuesta Nacional en Estudiantes Secundarios, realizada el año pasado, respecto de Entre Ríos, muestra que las prevalencias de consumo reciente más altas corresponden al alcohol (66,6%) y en mucho menor medida a tabaco (26,1%). Un 6,5% de los estudiantes consumieron durante el último año alguna droga ilícita, siendo marihuana la de mayor prevalencia (5%). ESCALAFÓN. El funcionario puntualizó que “en el escalafón que estamos haciendo permanentemente en el país” el consumo de mayor a menor incluye: alcohol, tabaco, marihuana –primera droga ilícita que aparece en el listado-, medicamentos tranquilizantes, estimulantes –de venta legal-, cocaína, paco y éxtasis, ambos prácticamente con el mismo nivel de consumo, .Más allá del orden, Granero aclaró que “cualquier consumo de drogas que sea gravoso para la salud es importante”. Mencionó que el paco lo es aunque sea la séptima droga de consumo en el escalafón de la Argentina. “Es una droga de exterminio, su consumo acelera rápidamente el deterioro físico y psíquico de la persona. Eso quizá no sucede con el alcohol que tiene una cronicidad y una cronología mucho más amplia, pero es tan importante la persona que es alcohólica como la que tiene problema de consumo de paco, cocaína, éxtasis, o cualquier otra. Todo consumo excesivo es importante y toda generación de adicción mucho más”, subrayó.Insistió en que “lo importante es rescatar a la persona, al ser humano, a quien tiene un problema de adicción, rescatar sus valores, ponerlo en condiciones para que afronte que es un enfermo que se puede recuperar. El problema de las adicciones es una enfermedad crónica pero es tratable, hay que ponerlo en la superficie y poner voluntad para salir de eso”, alentó.AL MARGEN—La droga no respeta estratos pero cronológicamente hay un sector de consumo más problemático que es el de la juventud.—El gobierno nacional subsidia el tratamiento de aquellas personas que no tienen ni la cobertura social ni los medios para salir del problema de las adicciones, a partir de los 18 años—La ley nacional 24455 obliga a las obras sociales a cubrir el tratamiento a aquellas personas que tienen un consumo problemático de drogas.—En la disminución del tabaquismo influyó la campaña antitabáquica a nivel mundial de la cual argentina formó parte. Lo que hay que hacer es universalizar este tipo de programas para el consumo de otras drogas y no ser permisivos en muchos estratos de la sociedad.—La comunidad se tiene que hacer cargo del problema. A la gente le cuesta entender o quiere evadir el problema o piensa que no le puede ocurrir y nos puede pasar a cualquiera con un familiar, un amigo, un compañero de trabajo.—Hay un crecimiento de consumo, producto de la banalidad que se hizo a través de muchos aspectos, desde jurídicos hasta comunicacionales. Encuesta Nacional en Estudiantes Secundarios 2009. Prevalencia de año por tipo de sustancias psicoactivas según sexo. Entre Ríos.


SUSTANCIAS VARÓN MUJER %Tabaco 26,9 25,4 26,1Alcohol 65,6 67,7 66,6Tranquilizantes sin pm 1,1 2,5 1,8Estimulantes sin pm 0,7 1,7 1,3Solventes o inhalantes 1,0 0,8 0,9Marihuana 7,9 2,6 5,0Pasta base-paco 0,7 0,2 0,4Cocaína 2,9 0,9 1,8Éxtasis 1,0 0,9 0,9Otras drogas 0,9 0,4 0,6graAlguna droga ilícita 9,6 3,8 6,5


sábado, 16 de octubre de 2010

Cada día hay más drogas peligrosas




Susana Heffel/ De la Redacción de UNO

Cada día hay más drogas peligrosas



La Provincia Son sintéticas o mezclas, utilizadas para el placer. Las edades de consumo son menores. Especialistas hablan de prevención y daños cerebrales en el III Congreso Internacional en Paraná.
16 de octubre de 2010
Para aprender y capacitarse. En el acto de apertura, junto con los organizadores estuvieron el arzobispo Mario Maulión y Rosario Romero. (Foto: UNO/Pablo Merlo)

Se desarrolla con total éxito el III Congreso Internacional sobre Adicciones en Paraná que terminará hoy a las 12.30 con la exposición del director de Sedronar José Granero. Los temas como alcoholismo, tabaquismo, prevención educativa, prevención comunitaria, familia preventiva, modelos asistenciales, asistencia del paciente psiquiátrico, drogas modernas y problemáticas actuales forman parte del debate. Se habla de las edades de consumo y de las viejas y nuevas sustancias psicoactivas. De tratamientos en comunidades cerradas, del papel del Estado en materia de prevención y tratamiento. Pero fundamentalmente se debate sobre las causas por las cuales las personas son adictas. ¿Por qué se droga una persona? consultó UNO a algunos panelistas que trabajan en la atención de pacientes en distintas comunidades. Eduardo Vera, de Olavarría, se dedica a la prevención, asistencia de las adicciones en la modalidad de comunidades terapéuticas de adolescentes, niños y adultos. Para el profesional hay múltiples motivaciones que impulsan al consumo tales como: no pueden bajar la ansiedad, tienen baja la autoestima, no pueden manejar sentimientos o impulsos, hay miedos, existe la pérdida de algo querido material o ideal, la necesidad de pertenecer a algún grupo. “Las drogas se incorporan a nosotros para llenar un vacío”. Y ¿cuál es la más peligrosa?. “La que no se considera peligrosa y es el alcohol”. También habló de nuevas sustancias. De productos que se inventan y se recetan entre los mismos adictos. Para Rubén Morales, especialista en el tratamiento de pacientes en una clínica psiquiátrica donde se atiende a consumidores dependientes con trastornos mentales en Venezuela, la gente se droga por múltiples factores. “ También porque está de moda. Interpretamos que hay necesidad de hacerlo para cubrir otras situaciones dolorosas. Problemas familiares, situaciones económicas muy precarias o una situación asistencial insatisfecha”, planteó. Nuevas sustancias Desde épocas ancestrales, los seres humanos han tenido la necesidad de introducir a su organismo sustancias que le permitan escapar de la realidad, ya sea en el marco ceremonial o religioso, pues en ciertas culturas, aducían que estas eran el canal para tener comunicación directa con sus dioses, o simplemente con el propósito de alejar el cansancio en las arduas jornadas de trabajo, caza o pesca. En esta medida las sustancias se fueron convirtiendo en una necesidad, pues al paso del tiempo generaban en el organismo cierta dependencia, de la cual no se podían alejar, convirtiéndose en un vicio. A través de los años se han descubierto nuevas sustancias; unas de origen natural, otras seminaturales y actualmente las denominadas drogas sintéticas, Todas estas para uso recreativo o lúdico, convirtiéndose rápidamente en drogas de abuso, pues su consumo se hace cada vez más frecuente y peligrosamente adictivo. “En el mercado hay cada día más oferta de sustancias diseñadas cuyo efecto psicoactivo es el del placer”. Y advirtió: “El adicto y la gente que está en este medio es muy curiosa y mezcla varias cosas para lograr una nueva. La receta se pasa de boca en boca. También hay nuevas sustancias que preparan los laboratorios, por ejemplo el polvo de ángel”, dijo el especialista. Como su nombre lo indica, es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar fácilmente con colorantes. Se usa principalmente de tres formas: se inhala en forma de polvo, se fuma aplicándola a hojas de plantas o se ingiere en forma de tabletas o cápsulas. Algunos también la usan de forma inyectada intravenosa. También el especialista contó que hay muchas variantes del éxtasis a base de anfetaminas que están de moda para las fiestas”. Y agregó: “Los chicos no pueden divertirse de otra manera. Amanecen bailando y tomando. Comienza como un juego pero luego lo toman en forma más frecuente y terminan adictos”. Novedades José Barrionuevo es autor del libro Drogadicción en la Adolescencia. Para el escritor en la actualidad el problema de la drogadicción adquiere una dimensión diferente a las de otros momentos históricos socio culturales y el drogadicto se presenta como el mejor adaptado a las reglas de consumo. Y es dependiente no sólo a la droga, sino fundamentalmente de un otro social que le vende la posibilidad del logro de la inmediatez del goce, éxito individual y solitario casi sin mayores esfuerzos, sólo con comprar u obtener y consumir una mercadería llamada droga que lo aloja en ese otro mundo de ser drogadicto. La edad de inicio del consumo bajó a 7 años Eduardo Vera habló sobre el consumo: “Nosotros trabajamos con niños a partir de los 12 años, con edad de inicio de los 7 años. Y no hay una adicción a un tipo de drogas. Lo que esté a mano: pegamento, alcohol. El paco no es la droga fundamental, sino más bien los inhalantes y pastillas”. “El problema en los chicos comienza como un juego o un no saber qué hacer. El consumo se inicia más bien con el alcohol”, acotó Vera. El especialista también coincidió con Morales y advirtió que se empezarán a diseñar otro tipo de drogas. “Hay una imaginación terrible en este tema”. Si bien las clases bajas consumen drogas más baratas, también conviven en otros niveles. “ También en las clases altas se usa el paco y no sólo el éxtasis”, aclaró. Daña el cerebro y produce enfermedades y trastornos Rubén Morales, que trabaja con pacientes psiquiátricos aseguró que las drogas afectan directamente al cerebro. “Derivan en una enfermedad psiquiátrica o en un trastorno de la personalidad perseverante que no tiene posibilidades de tratamiento”. Juan Yaria, director del Instituto de Prevención de Drogadependencia hizo hincapié en el cuidado del cerebro. “Queda afectado por las drogas. Éstas dañan el lóbulo frontal que es el comando central y el regulador de la experiencia. De ahí que muchas drogas especialmente las estimulantes como la cocaína generan una frialdad moral y un sadismo con la víctima. Queda entonces, como decía un psiquiatra llamado Schneider, una personalidad desalmada"


2° Jornadas Nacionales de Enfermería en Salud Ocupacional - PROGRAMA

2° Jornadas Nacionales de Enfermería en Salud Ocupacional
"Marcando la diferencia en nuestro rol, incorporando nuevas tendencias de gestión"
22 y 23 de Octubre de 2010, Universidad Maimónides / Aula Magna
Buenos Aires – Argentina
PROGRAMA

Viernes 22/10

08 a 08.30hs – Acreditaciones
08.30 a 09hs – Bienvenida (Lic. Walter Arce - Lic. Alberto Rojas)
09 a 10 hs – Salud Ocupacional (Lic. Alberto Rojas)
10 a 10.30 hs - Break
10.30 a 11.30hs - Administración en Servicios de Salud Ocupacional (Lic. Gladys Guerra)
11.30 a 12.30hs – Ergonomía (Enf. Gustavo Falcón – Lic. Jorge Castro)
12.30 a 14hs – ALMUERZO
14 a 14.30hs - CyMAT en el ambiente hospitalario (Enf. Daniel Piedrabuena)
14.30 A 15hs - Adicciones en el trabajo (Psicólogo Ernesto Gonzalez)
15 a 15.30hs - Ley de higiene y seguridad (Dr. Muñoz)
15.30 a 16hs – Ley de Riesgos del Trabajo (Dr. Muñoz)
16 a 17hs – Exámenes en Salud – Resol 37/10 (Dra. Cristina Pantano)

Sábado 23/10

08 a 08.30hs – Epidemiología ocupacional (Lic. Marcelo Vaccaro)
08.30 a 09hs – Ley de Residuos Peligrosos (Ing. Amb. Andrea Martinez – Ing. Amb. Daiana Mendez)
09 a 10 hs - Toxicología ocupacional (Lic. Fernanda Bauleo)
10 a 10.30 hs - Break
10.30 a 11hs – Enfermería a distancia (Mg. Lic. M. Teresa Ricci)
11 a 12hs - Gestión en Wellness Corporativo (Sr. Oscar Castillo)
12 a 13.30 hs – ALMUERZO
13.30 a 14.30hs - Certificaciones de Normas ISO y OSHA (Lic. Ana María León)
14.30 a 15.30hs – Auditorías Internas (Enf. Gloria Ramirez)
15.30 a 16.30hs - Enfermería Laboral (Lic. Walter Arce)
16.30 a 17hs – Cierre
A.C.E.S.O.R.A.Asociación Civil de Enfermería en Salud Ocupacional de la República Argentinaenfermeros_laborales@yahoo.com.arwww.acesora.ning.com/

jueves, 14 de octubre de 2010

ENTRE RIOS: Comienza hoy el 3º Congreso Internacional de Adicciones

Comienza hoy el 3º Congreso Internacional de Adicciones

PARTICIPANTES. Sergio D’Indio, de Ave Fénix junto al doctor Juan Yaría, disertante del Congreso.




Las actividades se desarrollarán en la sede de Universidad Católica en Paraná. Alcoholismo, tabaquismo, prevención comunitaria, familia preventiva, modelos asistenciales, ayuda del paciente psiquiátrico, drogas modernas y problemáticas actuales, entre otros tópicos, son los temas que se debaten en esta tercera edición.

A partir de hoy a las 15 y hasta el sábado inclusive se desarrolla en la Universidad Católica de Paraná (Buenos Aires 249) el 3º Congreso Internacional de Adicciones, una convocatoria bienal organizada por la Fundación Ave Fénix, La Federación de Organizaciones No Gubernamentales (Fonga) y la Universidad del Salvador.“Es un congreso que hacemos año por medio y está dirigido a docentes, profesionales, estudiantes y fuerzas de seguridad. Pero también está dirigido a toda la familia y el público en general que quiera acercarse”, dijo Sergio D’Indio, representante de la Fundación Ave Fenix, quien dialogó con EL DIARIO acerca de la actividad. “Esta es una oportunidad única, porque van a estar presentes disertantes del mejor nivel que van a tratar una gran variedad de temas relacionados con las adicciones. Estamos hablando de las drogas pesadas, pero también del consumo de alcohol, tabaco y hasta de ludopatía (adicción al juego). Hay muchos temas relacionados con las adicciones y en este congreso contaremos con la participación de más de 50 disertantes”, agregó.En este sentido, D’Indio se refirió al “enorme esfuerzo” que realizan las entidades organizadoras del encuentro para analizar estos temas con disertantes reconocidos del país y el exterior. “Ofrecemos este evento a un costo muy bajo. La misma actividad realizada en Córdoba o en Buenos Aires cuesta tres veces más. Hay una promoción importante para estudiantes y fuerzas de seguridad. Hay tres salas simultáneas y vamos a contar con la presencia de la directora de Prevención y el secretario de Adicciones, ambos de la Nación, y el Doctor Yaría, director del área de Adicciones de la Universidad del Salvador. En síntesis, vienen los más reconocidos especialistas del país en el tema de adicciones”, dijo. Disertantes. Asimismo, la Fundación Ave Fénix informó sobre la agenda y los disertantes del congreso, que tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado. A partir de las 15 se realizará el acto de apertura con una presentación inaugural. De 16.30 a 17 el especialista venezolano Rubén Morales Rada disertará sobre Construcción de un modelo pedagógico en el tratamiento de la familia del paciente drogadependiente con comorbilidad psiquiátrica. A partir de las 17.30, el doctor Juan Yaría hablará sobre Tratamientos y estrategias en patologías adictivas. La jornada finalizará con la conferencia del doctor Osvaldo Panza sobre Medio ambiente, tóxicos y autoconstrucción cerebral multisensorial, a partir de las 18.30. La jornada del viernes estará dividida en tres salas simultáneas. La I tendrá desde las 9 la conferencia del doctor Raúl Ontiveros, una mesa redonda de varios profesionales sobre Abordajes clínicos y ciudades preventivas, y las disertaciones de Roberto Biastrocchi, José Rshaid, Gustavo Manrique, Sergio Pulido, Alejandra Suárez, Alfredo Caballero, Mariano Carrizo, Rubén Pico, Jorge Blanco, Alejandro de Barbieri Sabatino y Jesús Zamponi. En la Sala Nº 2 estarán Andrea Ibarlín, Rubén Morales Rada, Elena Canaves, Roberto Nicolier, Adriana Peralta, Lilia Aletti, Miguel Ríos, Angustias González, Gustavo de Vega, Mario Elizalde, José Mussio, Laura Navarro, Georgina Losada Pintos, y Norma Braum. La sala Nº 3, en tanto, contará con la presencia de Oscar Elbio Correas, Aldo Heredia, Elsa Corbell, Hugo Giménez, un representante del Juzgado Federal de Paraná y, desde las 13.30, una reunión de la Fonga sobre las motivaciones que impulsan al consumo de drogas. Las actividades continuarán en esta sala a partir de las 17.30 con los profesionales Mariano Rey, Raquel López, Martín Sebastián y Fedra Tedesco. El sábado, en tanto, en la sala Nº 1 estarán los disertantes Rubén Mendoza, y Eduardo Kalina. Finalmente, a las 11 disertará el doctor José Granero, secretario de Prevención de la Nación. En sala Nº 2 estarán Dora Barrera, Facundo Cincunegui y Horacio Tabares. La Nº 3 no tendrá actividades durante esta jornada.


SOCIEDAD MEDICALIZADA


SOCIEDAD MEDICALIZADA


escrito por Germán López
jueves, 14 de octubre de 2010
El Ministerio de Desarrollo Social porteño presentará este jueves un estudio sobre el consumo de psicofármacos y género en la Ciudad. Se trata de un trabajo desarrollado por el observatorio de Políticas Públicas en Adicciones. El informe asegura que “nos encontramos en una sociedad medicalizada”.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad presentará este jueves por la tarde un informe sobre el consumo de psicofármacos y género en la Ciudad. El acto se desarrollará a partir de las 17:45 hs., en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), y contará con la presencia de autoridades de la Dirección General de Mujer y de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.“Numerosos estudios nacionales e internacionales verifican diferencias significativas en el consumo de psicofármacos según la variable sexo, con un porcentaje superior de uso de estas drogas en las mujeres”, aseguran desde la cartera conducida por María Eugenia Vidal.“Este consumo prevalente de psicofármacos en las mujeres se verifica en un marco donde la automedicación es una práctica arraigada socialmente, el acceso a los fármacos está facilitado y la comercialización de la mayoría de los medicamentos sin receta no encuentra mayores impedimentos. Sumado a lo anteriormente referido, existe un marcado proceso de medicalización asociado al desarrollo de la industria farmacéutica”, continúan.“Existe un marcado proceso de medicalización asociado al desarrollo de la industria farmacéutica, especialmente a partir de la década del 60, pudiendo afirmar que nos encontramos en una ´sociedad medicalizada`”, destacan desde el Ministerio.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Convenio por Seguridad e Higiene Laboral - capacitar a los trabajadores en temática relacionadas al estrés laboral y adicciones, entre otros temas

Convenio por Seguridad e Higiene Laboral

13 de Octubre de 2010 CGT Convenio por Seguridad e Higiene Laboral

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Municipalidad, la CGT y la Escuela Superior de Bomberos Instituto “Alfredo Angeli” firmaron ayer un convenio para capacitar a trabajadores en Higiene y Seguridad Laboral.En la oportunidad, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Rafael Sachetto, resaltó la importancia de una capacitación “que tiene que ver con la mejora y el perfeccionamiento de nuestros compañeros trabajadores, en un área que vimos, era muy necesario hacer algo en conjunto. Además estamos trabajando también con el Consejo Municipal de la Salud para capacitar a los trabajadores en temática relacionadas al estrés laboral y adicciones, entre otros temas de salud”. Por su parte, el titular de la Confederación General del Trabajo de Villa María, Eduardo Bellocio, destacó que desde la CGT apuestan a la formación de los trabajadores y destacó la incorporación de Bomberos que “con su personal arduamente capacitado y profesional, nos da la garantía de que estamos en buen camino”.A su vez, el director de la Escuela Superior de Bomberos “Alfredo Angeli”, Hugo Monje, señaló: “Nos hemos acercado a esta propuesta para lograr la prestación de seguridad en el trabajo, porque sabemos que la accidentología en las áreas de trabajo e industria es alta y la capacitación al respecto es una falencia que tenemos que cubrir”.En virtud de lo firmado ayer, 40 trabajadores de diferentes gremios de nuestra ciudad serán los que se formen.El curso cuenta con certificación oficial de Auxiliar en Seguridad e Higiene en el Trabajo, de validez nacional y está financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia de Córdoba y la Escuela Superior de Bomberos Instituto “Alfredo Angeli”. Estuvieron presentes en la firma, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Camilo Banchio, la subsecretaria del Consejo Municipal de la Salud, Elizabeth Theiler, representantes del Sindicato del Seguro, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim), Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y la Asociación del Personal de los Organismos de Prevención Social (APOPS).

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=30390

alcoholemia de los patrones y tripulantes embarcados

LUNES 11 de OCTUBRE de 2010 CORREO DE LECTORES
Alcohol y drogas
Señora Directora: Así como la Prefectura controla la alcoholemia de los patrones y tripulantes embarcados, una medida que previene accidentes pero rompe con la más arraigada tradición marinera, la Policía intentará avanzar en sus verificaciones. Según la gestión que lleva la Secretaría de Justicia y su par de Lucha contra las Adicciones, ahora las patrullas camineras se instalarán con aparatología para hacer el test para detectar posibles conductores adictos a las drogas. Así que no sólo habrá que soplar para ver el dosaje de alcohol, sino que se hará un test de saliva para comprobar si hay consumo de sustancias. Sobre el particular faltaría que se reglamente el andamiaje legal para proceder en consecuencia. Innovador el recurso, pero necesario a fin de combatir los estados de euforia, somnolencia y laxitud que producen distintas drogas, para lo cual la detención oportuna hasta llegar a la sobriedad da crédito de tener los reflejos necesarios para conducir. Ramiro Gutiérrez
http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=197149

Dan positivo en antidoping 7 empleados

Dan positivo en antidoping 7 empleados del ayuntamiento de Torreón
lunes 11 de octubre



TORREÓN, Coah., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- A poco más de un mes de haber iniciado la aplicación del antidoping a los aproximadamente 2 mil 700 empleados de este municipio, a la fecha siete de ellos han dado positivo, dijo el contralor municipal, Lauro Villarreal Navarro.

(Publicidad)
Esos siete trabajadores, de los cuales se omitió su nombre, fueron dados de baja y se les invitó a que se sometan a un tratamiento de desintoxicación y en contra de las adicciones,.


Una vez que ellos demuestren que pasaron por este trámite podrían ser considerados a la recontratación, pero por lo pronto fueron separados de su fuente de empleo.


Hasta ahora se han sometido a la prueba alrededor de mil 500 trabajadores de los distintos departamentos y se espera que en los próximos días sean aplicados los análisis al resto de la planta laboral.


El contralor municipal reconoció que el antidoping no ha llegado a los regidores ni a directores, subdirectores y mandos medios, pero en un tiempo prudente serán considerados sin excusas ni pretextos.


Cabe mencionar que por instrucciones del alcalde, Eduardo Olmos Castro, que ya se sometió al análisis, se realiza la prueba del dopaje a todos los empleados del municipio, sin excepción, para conocer su estado de salud para satisfacción de los ciudadanos.

http://ar.news.yahoo.com/s/11102010/71/internacional-dan-positivo-antidoping-7-empleados.html

Deliberan sobre adicciones en Paraná - Entre Ríos

Deliberan sobre adicciones en Paraná
Desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo en nuestra ciudad el Tercer Congreso Internacional de Adicciones, que tendrá lugar en los salones de la Universidad Católica Argentina (UCA) –en calle Buenos Aires 249- y que cuenta entre sus organizadores a la Fundación Ave Fénix de Paraná, entidad de amplia trayectoria en la materia.

En ese punto, se hizo saber que el evento contará con la presencia de disertantes de primer nivel nacional e internacional como el Lic. Jorge Blanco, de EE.UU., el Dr. Roberto Baistrochi, de la Universidad de El Salvador (USAL), el Dr. Juan Yaría, también de la USAL, el Dr. Juan Ramón Granero, secretario de Drogadicción de la Nación, y el Dr. Eduardo Kalina, entre otros.Para la organización, se consignó, que se contó con la colaboración de la Universidad de El Salvador y de Fonga, (entidad que nuclea a las ONG del país que trabajan en adicciones). “El congreso aporta una oportunidad única de adquirir conocimiento sobre: alcoholismo, tabaquismo, prevención educativa, prevención comunitaria, familia preventiva, modelos asistenciales, asistencia del paciente psiquiátrico, drogas modernas, problemáticas actuales, etc.; permite motivar la lucha en la prevención, y aporta herramientas a los estudiantes y profesionales que eventualmente puedan dedicarse a la rehabilitación de los adictos, porque para ello se requiere una especialización puntual y específica. No hay otro evento de esta naturaleza en la región, por eso apuntamos a que participen profesionales, estudiantes, docentes y público en general de la provincia, y de las provincias vecinas”, aseguró a EL DIARIO Sergio de Indio, referente de Fundación Fénix. Para mayor información, sobre costos e inscripciones, se solicita ingresar a la página web de la Fundación: www.fundacion avefenix.org, también pueden comunicarse al teléfono 0343-4235132 o dirigirse personalmente a Andrés Pazos 634, de Paraná.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=204057

martes, 12 de octubre de 2010

Drogas en el trabajo: tema toma fuerza en Comisión de Seguridad

Drogas en el trabajo: tema toma fuerza en Comisión de Seguridad
12 de Octubre de 2010 Por Claudio Reyes R.
SANTIAGO, octubre 12.- Entre el 20% y el 25% de los accidentes laborales ocurren por culpa de trabajadores adictos a las drogas, según indican diversos estudios internacionales. Las cifras no son nada de despreciables porque, a fin de cuentas, implican que uno de cada cuatro siniestros acontecidos en lugares de faenas tiene su origen en personas que presentan problemas con sustancias ilícitas.
Y si bien el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) no ha hecho investigaciones específicas acerca el tema en Chile, sí ha extraído datos de la ingesta de estupefacientes en la población laboralmente activa desde sus encuestas. De hecho, tales sondeos arrojan que en el último año el consumo de marihuana en ese segmento fue del 5,5%; de cocaína, del 2,8%, y de pasta base, del 0,8%.
De acuerdo a lo expuesto por la subdirectora de esa repartición, Javiera Benítez, ante la Comisión de Seguridad en el Trabajo -instancia creada por el Presidente Sebastián Piñera, luego del accidente en la mina San José - , todos estos porcentajes son más altos que los promedios nacionales.
No es todo. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), realizado en 2009, reveló que la ingestión de drogas en la masa laboral aumentó del 6% al 7,3%.
En este contexto, no es gratuito que el asunto se haya posicionado con fuerza en las sesiones del comité asesor formado por el mandatario, que busca fortalecer la legislación y los sistemas de seguridad al interior de las empresas y que está compuesto por la ministra del Trabajo, Camila Merino, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y ocho expertos en el área.
De hecho, Marcelo Albornoz, uno de los especialistas que integran la Comisión, afirmó a Terra.cl que la situación es "alarmante" y que en la instancia es uno de los temas "emergentes y, por lo mismo, desafiante".
El abogado de la Universidad de Chile y ex Director del Trabajo, agregó que "es una de las materias nuevas que la Comisión ha podido detectar y, si bien uno puede tener una visión como simple ciudadano en cuanto a que es un problema que está afectando a la población transversalmente, cuando uno lo lleva al ámbito del trabajo, esos factores que uno podría decir que son negativos desde el punto de vista del comportamiento y del desarrollo social, se transforman en elementos de alto riesgo".
Asimismo, Albornoz manifiesta en su diagnóstico que en la diversidad de industrias hay muchas realidades, donde unas más que otras destacan por las políticas de prevención y de identificación. "El sector minero es bastante fuerte en lo que es la detección de consumo de drogas y alcohol, porque, obviamente, alguien que está bajo la influencia de estas sustancias no sólo es un peligro para su propia vida, sino que también para el resto de sus compañeros", explica.
Coincide Nicolás Starck, director general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), quien declaró que los narcóticos y el alcohol "naturalmente generan un gran riesgo, no sólo en sacar una producción mala, sino que afectando eventualmente la vida de sus colaboradores".
¿Cómo abordarlo?
A juicio de Albornoz, las adicciones deben atacarse "sin duda alguna con prevención y educación". En esa tarea, consigna, tiene que desarrollarse la conjunción de los afanes públicos y privados, pues "a nivel país, salvo algunos sectores donde son intensivos en inversión de capital más que en mano de obra, no hay una conciencia aún de la importancia y los peligros que puede tener el consumo de drogas y alcohol al interior de las compañías. Por lo tanto, hay un camino todavía muy primario en cuanto a preocupación y hay que abordarlo, puesto que es realmente alarmante".
En este sentido, Starck sostiene que "creo que esa área evidentemente debe formar parte de un sistema preventivo que permita detectar oportunamente, tratar cuando corresponda e incentivar que el funcionario termine su proceso" de rehabilitación. "Si eso no ocurre -añade-, finalmente (habría que) fijar un mecanismo de sanciones, que tiene que ser razonable para no poner en riesgo la producción ni la vida de la gente".
Complementa: "mi posición hasta el momento está basada en el sentido común. Vamos a enriquecerla con lo que todos los comisionados pensamos y considerando la experiencia internacional". Con todo, insiste en que en las recomendaciones que se entregarán al Mandatario debería contemplarse una dinámica de recuperación y de sanciones que "sean generadores de la suficiente seguridad".
La Comisión de Seguridad ha sesionado escuchando a distintos actores del rubro, desde los propios trabajadores hasta empresarios y organizaciones afines. Las primeras semanas efectuó sus reuniones en Santiago, para luego, desde el 29 de septiembre al 15 de octubre, recoger testimonios en las 15 regiones del país. Luego, vendrá el período para elaborar las propuestas que serán presentadas al Presidente Piñera el 22 de noviembre.
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201010121100_INV_79322660

lunes, 11 de octubre de 2010

"MARIONETAS HAMBRIENTAS"


HILDA TEVEZ y GUILLERMO FERNANDEZ D'ADAM nos tienen acostumbrados a pensar, a analizar, a leer y a disfrutar de nutritivos contenidos como esta obra: MARIONETAS HAMBRIENTAS Sobre los atracones juveniles de Gabas Editorial


PROGRAMA PRELIMINAR 14as. Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA


Sociedad de Medicina del Trabajo SMTBA
Av Corrientes 3358 , 1º 9º, Buenos Aires ( C1193AAS ) Tel : (54 11) 4867-3601 / (54 11) 4863-9282 email : secretaria@smtba.org.ar

domingo, 10 de octubre de 2010

Drogas en el trabajo

Drogas en el trabajo
La farmacodependencia también se da en el ambiente laboral. Aquí, los sectores productivos que registran mayor consumo de sustancias psicoactivas. La cocaína se consume más en el sector financiero, mientras que en la administración pública hay más adictos a estimulantes y tranquilizantes.
Por María Fernanda Rojas Mantilla, de la agencia de información Enlace, proyecto de Comunicación para la superación del problema de la droga, mincomunicaciones
Desde que Plinio sugirió en el siglo I de nuestra era que los trabajadores de las minas romanas debían usar una vejiga animal desajustada para protegerse de la inhalación de óxido rojo de plomo, hasta la actualidad, las medidas de protección laboral han avanzado– y deberán seguir haciéndolo– en procura de adaptarse a los riesgos ocupacionales que surgen de la mano con el desarrollo tecnológico y con las características de la vida moderna del ser humano.
La ciencia reconoce la existencia de nuevos factores de riesgo en el desempeño laboral relacionados con las condiciones físicas y psicológicas en los ambientes de trabajo, que a su vez determinan el surgimiento de patologícas físicas entre los empleados e inciden en el aumento de los índices de consumo de sustancias psicoactivas en diferentes sectores económicos.
Tradicionalmente, la atención de la farmacodependencia ocupacional se ha centrado en áreas de trabajo consideradas de alto riesgo, como la industria química, en las que los trabajadores pueden estar expuestos permanentemente a la inhalación de psicoactivos y otras sustancias. En estos casos, las medidas preventivas se relacionan con el establecimiento de sistemas de vigilancia ambiental y con la aplicación de pruebas de laboratorio al personal de las empresas, lo que permite determinar los niveles de exposición a los químicos.
Así mismo, se toman medidas similares en sectores como la explotación de minerales y procesamiento de hidrocarburos, en los cuales los programas de salud ocupacional se dirigen principalmente a evitar enfermedades respiratorias y otras afecciones físicas y neurológicas.
Mientras la prevención se concentra en el control de agentes tóxicos, se brinda menos importancia a los riesgos que podrían tener origen en la calidad del ambiente laboral y las condiciones de trabajo desde la perspectiva psicosocial, entre los que se incluyen los niveles de estrés, el tipo de jornada y la autoridad en la empresa, por ejemplo. Por otra parte, se descuidan sectores productivos que no se incluyen en la categoría de "alto riesgo", pero que muestran incidencia en el consumo de drogas.
Sectores de mayor consumo
El Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Trabajadora de Colombia, realizado en 1992 por la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Escuela Colombiana de Medicina, arrojó cifras de consumo de diversas sustancias desagregado en siete sectores económicos.
En este estudio se indica que el cigarrillo es la droga más usada, pues la consume el 76,5% de los trabajadores. Siguiendo al análisis por sector, el de servicios y construcción (suministro de agua, gas y electricidad, y construcción) presenta el mayor consumo de cigarrillo, alcohol y marihuana, mientras que el de administración pública es el más adicto a los estimulantes, tranquilizantes e inhalantes. La cocaína se consume más en el área financiera e inmobiliaria, y el basuco en las empresas de manufacturas.
El sector agropecuario y de minas, agrupado en uno solo, así como los de comercio, hotelería y restaurantes, fueron superados por otros en los índices de consumo de todas las sustancias que se incluyen en el estudio.
Más datos disponibles
Además de las cifras anteriores, no existen estimativos que den cuenta del consumo de drogas en otros sectores laborales, ni por oficios o profesiones a nivel nacional.
Sin embargo, al consultar con especialistas en salud ocupacional o con terapeutas de farmacodependencia existe un consenso respecto a que el consumo de drogas es recurrente entre las personas que desarrollan determinadas actividades, como en el caso de los profesionales en medicina, especialmente los anestesiólogos, o entre quienes realizan tareas de vigilancia nocturna o transporte de carga.
Según Nelson Moreno, ingeniero de la división de prevención de riesgos de la Administradora de Riesgos Profesionales Colmena, en el sector de la salud es frecuente el consumo de morfina y otras sustancias como barbitúricos y anfetaminas, que resultan de fácil acceso para médicos y enfermeras.
Por su parte Efrén Martínez, asesor de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, afirma que a través de su trabajo ha detectado que buena parte de los farmacodependientes son profesionales en medicina, publicidad, arte y administración, que además registran preferencias por el alcohol y la cocaína, en tanto que otros, que pertenecen a sectores menos privilegiados económicamente, dedicados a la celaduría o el transporte público y de carga, revelan mayor consumo de alcohol, marihuana y basuco.
No obstante, aclara que actualmente la mayoría de las pacientes son poliadictos, es decir, consumidores habituales de dos o más psicoactivos, por lo cual la clasificación del consumo por droga no puede establecerse estrictamente.
Así mismo, las facultades de medicina y de artes de la Universidad Nacional realizan actualmente una investigación sobre farmacodependencia ocupacional, en la cual determinaron cinco áreas laborales que presentan un consumo frecuente de psicoactivos: mineros, transportadores de carga, profesionales de salud, chamanes y sector cultural y recreativo (artistas, deportistas y periodistas).
Como lo indica el médico Jairo Téllez, profesor asistente de la unidad de toxicología de la Universidad Nacional, para la selección de estos grupos de estudio se recurrió a la revisión de investigaciones realizadas en Colombia, Latinoamérica, Rusia y Estados Unidos.
En conclusión, la información que se tiene sobre el uso de drogas con respecto a los sectores productivos del país es limitada, pero los datos con que se cuenta actualmente reflejan que existen sectores económicos en los que se registra, en mayor o menor medida, consumo de sustancias psicoactivas.
La comprobación sistematizada de esta situación y un posterior análisis de los factores particulares de riesgos físicos, químicos y psicosociales que confluyen en el origen de esta problemática conducirían, por una parte, a lograr una mayor efectividad en las medidas preventivas y terapéuticas que se implementan y, por otra, a obtener una comprensión integral de la farmacodependencia ocupacional, sus causas y sus efectos en la vida social.
El riesgo de ser un adicto al trabajo
Panorama del consumo de drogas en el medio laboral
Entre los múltiples factores que se han asociado al consumo de sustancias psicoactivas se ha determinado que la prevalencia de estilos de vida relacionados con la búsqueda a ultranza del éxito material y la necesidad de alcanzar niveles máximos de productividad laboral inducen a un considerable porcentaje de la población a proveerse de elementos externos que le permitan cumplir con las exigencias de la vida moderna y con los efectos que éstas producen, como el estrés y el agotamiento.
Sin embargo, el escaso interés que se le ha concedido al tema de la adicción en el ámbito laboral no corresponde a los alcances que este problema genera en la población. Ni siquiera se ha efectuado un diagnóstico específico que permita comprender la dimensión de la situación y concertar políticas y acciones entre el Estado, la empresa privada y la sociedad; es así como la información con que se cuenta hasta el momento proviene de estudios aislados o de observaciones de profesionales de salud ocupacional.
Algunas aproximaciones en este campo se obtuvieron en el Seminario Internacional sobre Inhalantes, realizado hace cuatro años en Bogotá, en el que participaron investigadores de Colombia, México y Estados Unidos. En este evento se expuso la necesidad de enfrentar el consumo de psicoactivos en ambientes laborales como una prioridad de atención y se evidenció la existencia de factores ocupacionales que inducen a la adicción, entre los que se encuentran los riesgos psicosociales (arduas jornadas laborales, ejercicio indebido de la autoridad por parte del jefe, altos niveles de estrés y cansancio) y los físicos (exposición a inhalantes en forma permanente y prolongada).
Con todo, la situación del trabajador colombiano es precaria en cuanto al acceso de mecanismos de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia.
La Ley 100 de 1993, que reglamenta el sistema de seguridad social en salud, asigna estas funciones a las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS) y a las administradoras de riesgos profesionales (ARP). Sin embargo, la obligación que le impone la Ley 100 se reduce a proporcionar servicios de terapia inicial a través de asesoría psicológica y psiquiátrica, que en algunas EPS consultadas se limita a cuatro o cinco sesiones.
Las ARP deben implementar sistemas de vigilancia y control que reduzcan o limiten la exposición a inhalantes y otras sustancias, al igual que ejecutar programas que fomenten estilos de vida y trabajo saludables.
Las EPS, por su parte, también realizan campañas de prevención, pero su principal responsabilidad es el tratamiento; es decir, que el tratamiento especializado y la rehabilitación posteriores corren por cuenta del trabajador.
Igualmente, dentro del marco legal no se hace un reconocimiento expreso de la relación que puede existir entre las causas ocupacionales y una eventual adicción a psicoactivos por parte del trabajador, pues en la tabla de clasificación de enfermedades profesionales no se incluye la farmacodependencia.
Se presentan casos en que no es necesario sorprender en flagrancia al empleado, pues es suficiente argumentar un bajo rendimiento a causa de la adicción, según Óscar Bernardo Sánchez, quien se ha desempeñado como abogado de la dirección de riesgos profesionales del Ministerio del Trabajo. En su opinión, no existen recursos legales para proteger al trabajador que presente un deficiente desempeño.
El solo hecho de detección del consumo le da la potestad a la empresa para desvincular al empleado sin reparar en el grado de adicción, la frecuencia o las causas de ésta, que pueden radicar incluso en las condiciones laborales a las que está sometida la planta de personal. Y la posibilidad de que la persona adicta acceda a servicios de tratamiento depende más de la voluntad de su patrono que de una oferta real desde el Estado colombiano.
Si bien no pueden desconocerse las implicaciones económicas que tendría aceptar abiertamente la existencia de la farmacodependencia ocupacional, la concentración de consumidores en el sector de los trabajadores exige realizar una política de atención integral, pues hasta ahora tan sólo se llevan a cabo acciones esporádicas de prevención.
En general, las disposiciones laborales vigentes reflejan la falta de voluntad para encarar la situación y lo que hasta ahora ha demostrado la experiencia es que el problema apenas comienza cuando se desvincula laboralmente al trabajador, y se agrava en la medida en que no se garantiza ningún medio para su rehabilitación.
Conciencia empresarial frente al consumo de sutancias psicoactivas (SPA)
Por Angela Tello,Psicóloga, directora de la Corporación Caminos de Santiago de Cali.
Actualmente las empresas públicas y privadas han detectado la presencia de consumo de sustancias sicoactivas (SPA) entre sus trabajadores y empleados. Algunas –muy pocas– han decidido integrar a sus programas de bienestar laboral y salud ocupacional acciones específicas en prevención del consumo y promoción de la salud mental, ya que identifican claramente el bienestar del personal con la dinámica productiva y además consideran que un compromiso empresarial es velar por la salud de sus trabajadores.
La Corporación Caminos desarrolla el Programa de Atención Empresarial (PAE), que surge de una investigación realizada en la industria manufacturera en la que se detectaron la importancia y la necesidad urgente de implementar políticas y estrategias frente a la problemática del consumo en este sector socioeconómico en el cual transcurre una tercera parte del tiempo de empleados y trabajadores.
Indudablemente, la estigmatización que la sociedad establece para el consumidor de sustancias psicoactivas se transfiere al espacio laboral, dificultando que el trabajador exprese su situación por temor al despido, la reconvención o la discriminación social. Sólo cuando se han suscitado efectos evidentes el individuo opta por acercarse a programas de tratamientos que lo orienten y lo fortalezcan en la dignificación de su vida saludable, proceso que se realiza con el acompañamiento de la familia, que obra como agente protector del trabajador comprendiendo y apoyando su proceso de recuperación.
Al mismo tiempo se requiere el compromiso de los jefes, supervisores y compañeros de labor, a quienes se les orienta y capacita en el manejo de la situación, por cuanto en ocasiones desempeña, sin saberlo, el papel de coadicto, favoreciendo, encubriendo o subestimando el consumo, retrasando o entorpeciendo así el proceso de iniciación para la recuperación de las personas con estos problemas.
Infortunadamente en las empresas persiste la aceptación de las sustancias legales como el alcohol y el cigarrillo. Para esto último incluso se determinan áreas específicas para fumadores que, aunque expresan por una parte un mínimo respeto por los no fumadores, por la otra manifiestan el nivel de aceptación y tolerancia hacia este tipo de consumidor.
Frente al alcohol, las mismas empresas invitan a su consumo en los diferentes eventos sociales, culturales y deportivos, ya que suponen que no serían totalmente buenos y gratificantes si no se acompañan de unas cuantas cervezas u otras bebidas embriagantes.
Es tiempo ya de que las empresas se planteen esta realidad social, cultural y humana que afecta todas las estructuras de nuestra época y se comprometan, junto con todo su personal directivo, administrativo y operarios, a identificar las necesidades y problemas frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la salud mental del trabajador para, desde allí, establecer planes y programas preventivos que fortalezcan su crecimiento humano, personal y ético, factores de protección claves que le permitirán afrontar su cotidianidad con una nueva actitud de respeto hacia sí mismo y hacia los otros.
La empresa requiere comprender a tiempo que el mayor capital con el que cuenta para afrontar el próximo siglo es el humano y que, por otra parte, el contexto y la dinámica del entorno social la determinan interna y externamente.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.alfonso.escamez/alumnos/curso_00_99/4esoa/14drogas/drogas_en_el_trabajo.htm