Ascienden a cuatro los fallecidos por «NekNomination», el fatídico juego que premia al que más bebe
Día 11/02/2014
Dos jóvenes han muerto en Reino Unido y dos en Irlanda tras emborracharse brutalmente y compartir sus vídeos en Facebook
Ingerir un litro de cerveza de un trago, beber media botella de vodka haciendo el pino e
incluso saborear un chupito del licor aderezado con la orina de un
amigo son sólo algunas de las “hazañas” de los participantes de NekNomination, una auténtica alegoría a la estulticia humana tildada de juego, que se ha extendido exponencialmente en el Reino Unido a través de las redes sociales y se ha cobrado hasta cuatro víctimas mortales, dos de ellas en Gran Bretaña y las otras dos en Irlanda.
NekNominate, –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, premia a aquel que consiga emborracharse de una forma más “creativa”.
El usuario se graba en vídeo, lo sube a internet y a través de Facebook
nomina a algún amigo que deberá superar la “gran acción” de su predecesor.
Con ese afán de mejorar el nivel de su mentor, Isaac
Richardson, un joven de 20 años de Colchester (noreste de Londres)
preparó un explosivo cóctel compuesto
por una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una
de whisky y una lata de cerveza, que en menos de dos minutos le dejó
tumbado en el suelo. Los servicios de emergencia llegaron sobre las dos
de la madrugada al hostal de Woolwich en el que trabajaba a tiempo
parcial para trasladarle al hospital, donde falleció el pasado domingo por la mañana.
Richardson quería hacer algo “nunca visto, que antes nadie hubiera hecho”, aseguró su amigo de fiesta Daniel Lee. Como el mezclar alcohol con pasta de dientes o
enjuague bucal ya resultaba demasiado común en los vídeos de los
participantes anteriores decidió combinar alcohol con más alcohol.
La policía de Gales del Sur investiga también la muerte de
Stephen Brookes un joven de Cardiff de 29 años que falleció tras beber
una pinta (0,5 litros) de vodka de un trago. Ahora bien, los límites
entra una borrachera común que roza la imprudencia una noche de juerga
y la búsqueda de una manera de beber diferente para luego alardear de
ello en Facebook resultan muy difusos. La mejor prueba se halla en
internet.
Compartir borracheras
Basta con teclear “Neknominate” en un buscador para ver hasta 6.000 vídeos de exultantes jóvenes, orgullosos de compartir sus borracheras en la red. En Facebook, algunas de las páginas de este fatídico juego cuentan con hasta 20.000 seguidores.
Cuanto más degradante e incluso escatológico resulta el
vídeo, mejor. En Carlow (Irlanda) una joven se precipitó a un río
disfrazada de Batman, que hubiera muerto ahogada de no ser por el
rescate de sus amigos. Ross Cummins, un disc-jockey de 22 años, fue encontrado inconsciente
en su casa de Dublín tras intentar superar el reto de su grupo que
había ingerido incluso excrementos de vaca o champú como parte de sus
copas. Los servicios de emergencia le trasladaron al hospital, pero unas
horas después falleció. También en Carlow, Jonny Byrne se tiró al
río Barrow completamente ebrio el pasado 1 de febrero para superar las
fechorías de sus amigos del grupo, lo que acabó arrebatándole la vida.
Su familia lanzó una campaña para que los jóvenes no se sientan presionados por sus amigos ni caigan en el error de dejarse arrastrar por
un juego absurdo. "Él pensó que tenía que vencer a la competencia y
después de beber se lanzó al río. Si la gente tiene un mínimo de
decencia y respeto se abstendrán de seguir con ese estúpido
NekNomination", publicó posteriormente en Facebook, el hermano de Jonny.
Las organizaciones británicas contra el alcoholismo ya tildan esta moda como una nueva lacra que asocia el beber a la creatividad y a la necesidad de superar lo ingerido por el círculo de amigos. “Los jóvenes a menudo sienten la presión de beber para
integrarse en el grupo y sociabilizarse, pero las competiciones para
ver quién bebe más o de una manera más irresponsable representa un peligro brutal y no deberíamos sorprendernos de las consecuencias”, alertó la doctora Sarah Jarvis, asesora médica de la ONG Drink aware.
http://www.abc.es/sociedad/20140211/abci-nominaton-alcohol-facebook-201402102222.html
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