sábado, 27 de julio de 2013

23 de julio de 2013

Adictos al trabajo

julio 23rd, 2013
De un tiempo a esta parte estamos viendo nuevas adicciones que los especialistas llaman la adicción sin drogas. Podrían ser, por ejemplo, el vicio de comprar, la adicción al juego, al sexo o, últimamente, la adicción al trabajo. ¿Por qué aparecen? Sin duda, porque han cambiado los valores tradicionales. Hoy impera la racionalización, la tecnocracia y, como dice el profesor Alonso Fernández, el espíritu bursátil que nos preside y nos hace vivir cambios muy acelerados. Es como si la sociedad vacía se tuviera que agarrar a cosas: son las adicciones a objetos o actividades no prohibidas, que así, dejan de cumplir su propia misión para esclavizar al individuo…
Pero, ¿cuándo se puede llamar adicción?, ¿cuándo se puede decir que una actividad nos hace adictos? Porque todos tenemos inclinaciones a comer, a ver la tele, a trabajar, al sexo, a comprar, al juego… Los expertos son rotundos: cuando algo que puede ser una afición deja de ser un deseo para convertirse en una necesidad. Entonces se puede hablar de dependencia o adicción. Y un detalle más: cuando no se realiza se padece ansiedad, con sensación de vacío y alteraciones de conducta…
oficina
La verdad es que en seguida surge la pregunta: ¿es que hay alguien que pueda sentir adicción al trabajo? Pues mucha más gente de lo que se cree.
Generalmente son varones que responden a cinco tipos:
Trabajador solitario y aislado que busca integrarse en la oficina, y que está mejor en ella que en casa.
El trabajador vergonzoso, que busca la aprobación del jefe y el ascenso.
El culpabilizado, que se sobrecarga por la idea de que el trabajo debe ser penoso y esto es un valle de lágrimas.
El competitivo, que quiere superar a los demás y ser el mejor.
Y el ambicioso, que quiere medrar para ser el jefe e imponer su criterio.
El personaje tipo es un individuo que se siente solo, que no tiene control de sus impulsos y que busca en estos elementos el consuelo para otros problemas personales.
La solución se basa en reconocer qué otro problema subyace para que se entregue compulsivamente a una actividad que pudiendo ser normal no lo es.
http://atusalud.blogs.diezminutos.es/2013/07/23/adictos-al-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario