domingo, 28 de julio de 2013

Trabajo y adicciones: qué hacer y cómo reaccionar ante un problema
Un especialista asegura que “siete de cada diez adictos tiene trabajo” y que abarca a todos, inclusive a los altos ejecutivos. De todos modos, advirtió que “el problema no es el consumo” sino las consecuencias que derivan de él. Asimismo, destacó el rol de la familia para prevención y rehabilitación
“El adicto es el único enfermo que no se quiere curar", señaló Hugo March.
“El adicto es el único enfermo que no se quiere curar", señaló Hugo March. (Crónica Norte)
En el trabajo, tener un compañero o empleado adicto parece ser mucho más corriente de lo que parece. Por eso, hay que conocer qué hacer, cómo y en qué situaciones. Lo primero, es “no dramatizar” y comprender los derechos y obligaciones de cada uno, según el doctor Hugo March, ex director Provincial de Prevención de Adicciones y actual docente de la Universidad Nacional de Rosario.
“El adicto a las drogas es el único enfermo que no se quiere curar. Nosotros lo vemos como un problema y él como una solución”, dijo el especialista en diálogo con Radio 2. Asimismo, aseguró que “siete de cada diez adictos tienen trabajo”.
“Teniendo en cuenta eso, en una empresa que tiene 200 personas, es probable que haya 10 ó 15 que haga uso de sustancias adictivas”, agregó.
Al mismo tiempo, remarcó que “el problema no es el consumo” sino “las ausencias que derivan de él o las discusiones y peleas que se pueden generar”.
“Nos asustamos cuando la cuestión explota, pero todos conocemos a alguien que tiene problemas”, comentó March. Por eso, también dejó abierto el debate. “¿Incluimos al alcohol, a la nicotina y a los psicofármacos?”, se preguntó.
En ese sentido, considera que “para establecer un programa sostenido tiene que participar la empresa y la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Trabajo. Hay que comprender que la empresa tiene que tener derecho a controlar y el trabajador tiene derecho a no ser discriminado por un problema que puede ser una enfermedad”.
“Consumen todos, inclusive los altos ejecutivos. Sucede en los lugares en los que están muy expuestos al estrés”, aseguró.
Por eso, aconseja no dramatizar. “Al menos, yo planteo un cambio en la modalidad de abordaje y de enfoque. Pasa que una de las primeras reacciones es la negación y, la segunda, el ocultamiento. Es como en las familias. En el barrio todos saben lo que pasa, pero en el interior del núcleo familiar no quieren que salga”, dijo.
Prevención y rehabilitación
Si bien deslindó de responsabilidad total al actual gobierno, March remarcó que “hay muy pocos lugares de rehabilitación. Por ejemplo, el estado en Santa Fe no tiene ninguno”.
“Las obras sociales tienen obligación por ley de cubrirlo”, remarcó. Y añadió: “En Rosario, las opciones son las comunidades terapéuticas”.
Entre tanto, destacó el rol de la familia. “Tenemos que corrernos de la búsqueda del estado paternalista. El estado lo tiene que cubrir, obviamente, pero hay cosas que no se resuelven de arriba para abajo. Nada reemplaza al amor fraterno, a la familia y a un buen plato de comida”, concluyó.
http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=132962&Trabajo-y-adicciones:-qu%C3%A9-hacer-y-c%C3%B3mo-reaccionar-ante-un-problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario