domingo, 2 de junio de 2013

Por un mundo sin tabaco
 
Finalmente se aprobó en la Argentina el reglamento de la ley nacional de control de tabaco, que garantiza la protección de la salud de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la fecha del 31 de mayo, en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, lleve la siguiente propuesta: "Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", aspiración que todavía dista de cumplirse, aunque se va logrando una reducción en los aspectos consignados en la citada propuesta.

Esta nueva celebración encuentra a nuestro país con una muy buena noticia: el martes pasado, se aprobó finalmente el reglamento de la ley nacional de control de tabaco. Gracias a esta medida, se fortalecerá la implementación de la norma, porque toma medidas para la fiscalización y control, prevé los mecanismos para efectuar denuncias y reclamos, y delimita las excepciones de la ley, especialmente en materia de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Además, el reglamento garantiza la protección de la exposición a humo de tabaco ajeno para todos los trabajadores sin excepción.

También celebraron este logro las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha para reducir prácticamente a cero el consumo. Destacaron que ahora es necesario que las provincias argentinas que aún no se hayan adherido a la ley lo hagan, para garantizar que todas las medidas establecidas por la norma y su reglamento se implementen en sus territorios.

Hay que reconocer que la publicidad y el consumo en lugares públicos se han limitado. Pero las prohibiciones son muchas veces eludidas y reaparecen profusamente en discotecas, casinos y otros lugares de esparcimiento a los que concurren adolescentes y jóvenes, consumidores potenciales. Asimismo, las empresas productoras llevan adelante campañas a través de las páginas web, en las que se anuncian sorteos y regalan entradas para asistir a acontecimientos atractivos para un público predispuesto a la sugestión del cigarrillo. Es de esperar que ahora, a partir de la citada reglamentación, esto sea controlado como corresponde.

El consumo de tabaco es una peligrosa adicción por sus consecuencias letales para la salud: enfermedades cardíacas y pulmonares severas, entre ellas, diversas formas de cáncer. A pesar de que los daños del tabaquismo se recuerdan en los atados de cigarrillos con una leyenda obligatoria, ese conocimiento es desechado por muchos, como lo dio a conocer un estudio realizado por la OMS en 2006. Además el índice de fumadores por edades dibuja un perfil alarmante en nuestra sociedad por su pronta iniciación, ya que un 4% de los chicos de 11 años comienza a consumir.

Es de desear que se llegue en verdad al "día mundial sin tabaco". La batalla es prolongada y difícil, pero hay que persistir sin ceder, por el bien de la supervivencia humana.

La Nación - 31/05/13

 http://www.inversorsalud.com.ar/i310513-a.htm#Editorial%20La%20Naci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario