martes, 9 de febrero de 2010

A LOS LIDERES EMPRESARIOS DEL NUEVO MILENIO Y SU ROL RESPECTO A LAS ADICCIONES!!!

A LOS LIDERES EMPRESARIOS DEL NUEVO MILENIO:

Usted como dirigente puede influir positivamente para el futuro de su empresa. Lo que realice hoy en cultura preventiva puede hacer que su organización sea más sana, informada y segura
Enfrente adecuadamente, anticipadamente las posibilidades de una problemática adictiva en su escenario laboral
Las adicciones son uno de los problemas de salud y seguridad más serios que actualmente aquejan a las sociedades, y las empresas y ámbitos laborales no están exceptuados y esta problemática podría ocasionar problemas de gran magnitud para el mundo del trabajo. Los costos que representan empleados con problemas de uso o abusos de alcohol y/o drogas pueden ser muy graves para la empresa.
Los líderes empresariales mantienen una constante preocupación acerca de cómo mantener la más óptima salud de sus empleados y colaboradores, al mismo tiempo que se debe mantener un adecuado control sobre los costos de atención médica y de indemnización a los trabajadores por casos de accidente. Además los líderes empresariales desean encontrar una forma eficaz y sencilla de planificar programas efectivos para enfrentar las adicciones en sus empresas.
Las adicciones son enfermedades serias, complejas y progresivas. Usted como dirigente empresarial puede enterarse tarde sobre el problema de un empleado cuando éste ya se encuentre en las últimas etapas de la enfermedad ya que generalmente es ése el momento en que se hacen más transparentes, más claras. Y por eso es que Usted no siempre puede saber si sus empleados y colaboradores están consumiendo indebidamente de drogas o alcohol.
Una organización del mundo laboral que no cuenta con programas de prevención del consumo de drogas en el trabajo, hoy día frente a la epidemia adictiva tiende a ser una organización insegura. Tener un programa de prevención educativa en adicciones hoy le ayuda a reducir costos en el futuro, aparte de todos los riesgos para la salud y la seguridad que podrían surgir y que a ningún empresario le gustaría tener que afrontar.

Beneficios potenciales de un escenario de trabajo sin adicciones

• Disminución del ausentismo, la impuntualidad, licencias por enfermedad y personales;
• Reducción de problemas de disciplina de los empleados y colaboradores;

• Reducción de costos por demandas y litigios judiciales;

• Aumento en la productividad;

• Mejora de la motivación de los empleados;

• Mejora de la imagen la empresa

Puntos claves para un programa de prevención educativa en adicciones en los escenarios de trabajo

• Un programa claro, simple y coherente.

• Capacitación y concientización para quienes tengan personal a cargo sobre el programa preventivo específico de la empresa.

• Educación y sensibilización para los empleados y colaboradores sobre los efectos y consecuencias de las adicciones y sobre el programa de la empresa.

• Acceso a un programa de asistencia para los empleados, PAE.
Un PAE es un programa de servicios confidenciales para ayudar a los empleados y colaboradores a resolver diversos problemas personales que pudieran estar interfiriendo con su rendimiento en el trabajo, incluida la problemática adictiva. El consultar a un programa de asistencia a los empleados, al igual que el recibir cualquier otra forma de asesoría, debe hacerse voluntariamente. Sin embargo, en muchos casos, los gerentes y supervisores pueden recomendar firmemente, claramente a un empleado que obtenga ayuda vinculando la recomendación con la evaluación del rendimiento en el trabajo.
El abuso del alcohol y otro tipo de drogas se extiende a todos los niveles de la sociedad y nos afecta a todos de muchas maneras. Pese a los esfuerzos en el ámbito nacional, provincial y municipal, el abuso del alcohol y otras drogas hoy sigue siendo un problema serio y complejo en Argentina. Y ante esto, el mundo del trabajo argentino no se encuentra inmune
Los líderes empresarios que piensan que las adicciones nunca serán un problema en su compañía, deben tomar en cuenta lo siguiente: las nuevas generaciones de trabajadores pueden estar afectados por la epidemia adictiva, y como dice el Dr. Giovanni Quaglia responsable del tema para el Cono Sur de las Naciones Unidas, en su estudio del 2003, que incluye a Argentina, son afectados el 10% de los trabajadores del Cono Sur!!
Los líderes empresariales cuyos programas han tenido éxito frente al consumo indebido de drogas en el trabajo han observado disminuciones en ausentismo, accidentes, tiempo improductivo, rotación de personal y robos. También han notado aumentos en la productividad y una mejora generalizada en el clima laboral.

• En las empresas donde estos programas han estado operando durante largo tiempo, se ha notado una mejoría en la salud de muchos de los empleados y sus familiares y una disminución en el uso de las prestaciones médicas.



• Los líderes empresariales han descubierto que sus empleados, colaboradores, representantes de trabajadores y sindicatos a menudo toman gustosamente este tipo de programas.
• Los empresarios que han implementado este tipo de programas han descubierto que las personas que abusan del alcohol y de otras drogas prefieren trabajar en organizaciones que no cuentan con este tipo de programas.
Un programa eficaz puede ayudar a que usted y su empresa no sea el blanco de personas que consumen, abusan de drogas o alcohol.
• El líder empresario debe tener un programa preventivo en adicciones escrito.

• El líder empresario debe tener un programa de concientización y sensibilización para sus empleados sobre el abuso y la adicción al alcohol y a otras drogas; así como sobre programas de asesoría y asistencia disponibles a los empleados.

Un programa establecido por escrito comunica a todos los integrantes de la organización la postura de esta última en lo que se refiere al alcoholismo y la drogadicción y explica las consecuencias de violar dicha política. Este es el componente principal de la mayoría de los programas.
Un programa de asistencia a los empleados es una manera en que la organización ayuda a los empleados a resolver sus problemas personales, entre los que se incluye el alcoholismo y la drogadicción.
Hoy los líderes empresarios deben:
Trabajar con su Recurso más valioso: sus empleados
Asegurar que el programa preventivo en adicciones se ajuste a la realidad cotidiana
Proteger a su organización por medio de procedimientos que sean claros, justos Proteger la confidencialidad

Un programa para evitar el consumo de drogas en el trabajo debe transmitir comprensión y preocupación por el bienestar de los empleados tiene más probabilidades de lograr el éxito que uno que los intimide. Utilizando varias estrategias de comunicación. El mensaje debe ser bien claro desde el principio.

Además, puede acercarse a asociaciones profesionales que ofrecen información actualizada sobre este tema, como es el CAPLA.
Los programas para evitar el consumo de drogas en el trabajo pueden ofrecer beneficios a corto y largo plazo. Los líderes empresarios que ya cuentan con uno de esto programas informan sobre beneficios de gran importancia:
Beneficios en el corto plazo:
• Ahorros en los costos
• Ahorros en seguros médicos y de salud

• Menos problemáticas de responsabilidad civil


• Capacidad para responder rápidamente cuando surgen problemas de alcoholismo o drogadicción

• Menos accidentes

• Menos medidas disciplinarias

• Reducción en pérdidas a causa de ausentismo, robo o fraude
Beneficios a largo plazo:
• Mejoras en el clima y la productividad de los empleados

• Reducción en costos debidos a pérdidas y errores

• Reducción en costos de reclamaciones de seguro

• Mayor consciencia por parte de los empleados acerca del abuso del alcohol y otras drogas y de otros temas relacionados con la salud

• Identificación y resolución tempranas de problemas que pueden afectar el desempeño en el trabajo

• Disminución en los costos legales y de contratar y entrenar a nuevos empleados
Algunos costos no son fáciles de apreciar, y otros se mantienen ocultos y no era fácil La lista siguiente ofrece bases para evaluar los costos posibles del alcoholismo y la drogadicción en su trabajo.
Ausentismo Salario pagado por ausencias o llegadas tardes
Salario pagado al personal temporario para que cubra al ausente
Accidentes/daños Salario pagado por ausencias
Salario pagado por horas improductivas durante períodos de inactividad
Salario pagado por personal temporario
Aumento en los gastos por asistencias médicas
Costos de reponer equipos dañados
Honorarios legales, judiciales, de investigaciones y viáticos
Atención médica Aumento en los costos de seguros, de médicos y de hospitalizaciones
Tiempo perdido de los empleados y colaboradores
Costos administrativos
Robo/fraude Salario pagado por horas improductivas durante períodos de inactividad
Costo de reparación y/o reposición de artículos robados
Costos de contratar más servicios de seguridad y/o de asesoría
Honorarios legales, judiciales, de investigaciones y viáticos
Asimismo, se pueden perder oportunidades comerciales porque la gente no se encuentra en su puesto o no es totalmente productiva. Otro costo de importancia es el tiempo que pierden los colegas, supervisores y administradores que tienen que encontrar la manera de hacer el trabajo de alguien que no está cumpliendo con su misión.

Ya sea que usted cree su propio programa, o que adopte toda o una parte del de otra organización, un buen programa deberá incluir lo siguiente:
Una verdadera razón de ser
Para lo que está diseñado
Cómo se creó
Expectativas
La clase de comportamientos que se espera de los empleados y colaboradores presentes y futuros
Consecuencias
Exactamente qué sucederá si un empleado viola el programa
Los procedimientos para determinar si un empleado ha violado el programa
Ventajas y garantías
Los esfuerzos que se harán para ayudar a los empleados a cumplir con este programa
Cómo se manejarán las peticiones de ayuda
Cómo se protegerá la confidencialidad de los empleados
Cómo se mantendrá la justicia, la continuidad y la uniformidad

Es muy importante ofrecer educación, sensibilización y concientización, e información a sus empleados sobre el alcoholismo o la drogadicción para:
• …indicar que el programa es de suma prioridad y que todos los integrantes de la organización deben participar.

• …fomentar un espíritu de cooperación: "En ésta todos juntos para estar sanos, seguros e informados".

• …ayudar a despejar los mitos sobre el abuso del alcohol y otras drogas y a reconocer el impacto que este problema tiene en los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

• …alentar a los empleados y colaboradores a que acepten el programa y a reforzar la importancia de encarar el problema del alcoholismo y la drogadicción en los escenarios de trabajo.


El programa de educación preventiva para los empleados será más eficaz si no suena como órdenes "que vienen de arriba". La forma y el tono en que se comunique con sus empleados son factores cruciales para el éxito del programa.

Y aquí CAPLA, el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones está a vuestra disposición, con experiencia y expertisse!!
www.trabajosindrogas.com.ar
info@trabajosindrogas.com.ar
capla@fibertel.com.ar
capla@hotmail.com
(5411)153287-4508

No hay comentarios:

Publicar un comentario