viernes, 12 de febrero de 2010

ALARMA POR CONSUMO DE DROGAS , ALCOHOL Y TABACO EN EL TRABAJO

"DROGAS EN EL TRABAJO"
ALARMA POR CONSUMO DE DROGAS , ALCOHOL Y TABACO EN EL TRABAJO
EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN HORAS LABORALES O POR CAUSAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO ES TEMA DE ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA SALUD.
(El Tiempo.Com/ Colombia/Justicia )
Lunes 7 de Diciembre de 2009
El consumo de marihuana (17%) y el de cocaina (14,1 %), supera al alcohol ( 9%). el argumento de la mayoría de los que que admitieron uso de estas sustancias es que buscan mayor rendmiento laboral .
Según el Ministerio de la Proteccion de Bogotá , se estableció, que el gremio de la salud, paradógicamente, es uno de los 4 sectores laborales, en los que se ha detectado mayor consumo. Los otros tres restantes: son el financiero, el de transporte y el de la contrucción.
La mayoría del personal de la salud consultado, justificaron el uso de drogas por el estrés, extensas horas de trabajo y carga laboral acumulada.
"Ellos tiene fácil acceso a medicamentos, de uso controlado, como tranquilizantes, analgésicos y otros", afirma Mónica Corchuelo, directora general de riesgos del Ministerio de la Protección.
En este sector, la percepción de estar en riesgo es menor, debido a los conocimientos médicos sobre el uso de fámacos. El " demerol" (derivado del opio, similar a la morfina))empleado como analgésico , es el medicamento más utilizado.
En el sector financiero: banqueros, corredores de bolsa, cajeros...la droma mayormente consumida es la cocaína, seguida por el alcohol.
En el sector de la construcción; la población con mayores problemas detectados son los maestros de obra. " el consumo de marihuana eselevado, así como sustancias alucinógenas naturales mezcladas con alcohol
"Algunos de ellos deben paras horas en socavones, utilizando estas sustancias, ,especialmente la marihuana, para ayudarse" dice una ersona que trabaja en este gremio.
Finalmente, en el gremio del tranporte, prevalece el licor y el cigarrillo. Algunos reconocen que para mantenerse en vigilia durante largos recorridos acuden a la cocaína. Los constantes controles en las carreteras frenan el cosumo de alcohol en la jornada laboral , que se incrementa en los cambios de turno.
"Un factor importantes es que hay actividades de alto riesgo social y en ellas queremos focalizar acciones para la accidentalidad ocupacional ", indicó Mónica Corchuelo.
Por ello el Misnisterio de Protección festiona una encuesta en todas las empresas, en el país unas 600.000 tiene convenios convenios con las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP), para conocer los niveles de consumo y riesgo generados por los espacios y ambientes de trabajo.
También se prepara una resolución que definirá la obligación de las empresas de contar con una política de prevención, en el marco de la salud ocupacional. La vigilancia que ya aplican algunas compañías y otras 5000 se preparan para el mismo proceso.
Además se firmó un Convenio con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), para que diseñe la estrategia de prevención para cada gremio.
Redacción Justicia.

Fuente: http://lospreventivos.blogspot.com/search?q=drogas+en+el+trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario