viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
SAN LUIS - CEPAM: se realizó un taller denominado “Escuela para Padres”
SALA DE SITUACIÓN MUNICIPAL
CEPAM: se realizó un taller denominado “Escuela para Padres”
En el taller se trató principalmente el tema de los estupefacientes ya que los adolescentes son los más propensos a caer en ese tipo de adicciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer, en horas de la mañana, en la Sala de Situación Municipal, el Centro de Prevención en Adicciones Municipales, realizó un taller denominado “Escuela para Padres”. La actividad sirve para que los papás ayuden a prevenir las adicciones en sus hijos.
Al respecto María José Pérez y Julián Pérez, coordinadores del CEPAM, comentaron que en el taller se trató principalmente el tema de las sustancias estupefacientes como es el caso de la Marihuana, Cocaína, Crack, Anfetaminas, Heroína, Morfina, LSD y Éxtasis, entre otras drogas, ya que los adolescentes son los más propensos a caer en ese tipo de adicciones.
“Asimismo señalaron que las drogas son sustancias sintéticas o naturales que provocan cambios físicos o psíquicos al ser consumidas, y en mayor o menor grado causan dependencia según sean las sustancias y características de cada individuo”.
Por su parte, el Dr. Ernesto González, indicó que la jornada se brindó ya que “el consumo de drogas viene acompañado de trastornos que afectan a la persona en sí, a su familia y a la sociedad, también deterioran progresivamente la salud del consumidor y sus relaciones, causando deserción escolar o perdida del trabajo”.
“El uso de drogas ocasiona también maltratos y peleas familiares y, en lo social, provoca marginación, conductas antisociales y aumento de delitos”, concluyó.
Fuente: http://ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/2857_cepam-se-realiz-oacute-un-taller-denominado-escuela-para-padres.html
SAN LUIS - CEPAM ESCUELA PARA PADRES EN PREVENCION DE ADICCIONES
Dictarán curso para padres en prevención de las adicciones
LA CAPITAL
Escrito por Director
Lunes, 26 de Abril de 2010
El Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones ofrecerá un taller para padres que quieran capacitarse en el tema.
La municipalidad de la ciudad está organizando el curso para padres que trabajen en el ámbito de la comuna y que deseen capacitarse en prevención de las adicciones.
La jornada será este miércoles 28 a las 11 horas en la sala de situación con el dictado de especialistas que forman parte del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA).
Los organizadores comentaron que la iniciativa surgió de la demanda de los padres en la necesidad de instruirse en un tema tan candente ya que la prevención nace en uno de los pilares fundamentales de cualquier persona que es la familia.
Fuente: http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2567:dictaran-curso-para-padres-en-prevencion-de-las-adicciones&catid=6:la-capital&Itemid=11
lunes, 26 de abril de 2010
EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS - En la Escuela Politécnica Superior (En 2008) Jornada sobre Accidentabilidad en la Construcción
UPCN en la FERIA DEL LIBRO: Un ejemplo de GREMIO que lleva adelante los CPL Centros Preventivos Laborales
UPCN Salta, en la Feria Internacional del Libro 2010:
Distintas actividades se llevaran a cabo en el Stand de UPCN, con la presencia cultural de los trabajadores públicos de la Provincia de Salta…
Roberto Nordmann, titular de UPCN Salta, dio detalles sobre la presentación de una Delegación Cultural de trabajadores de la Provincia de Salta en la 36º Feria Internacional de Libro, que se desarrolla entre el 22 de Abril al 10 de Mayo de 2010, en la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Seccional Salta de UPCN, en este año del Bicentenario de la Patria; ha propuesto una seria de actividades culturales que se desarrollaran durante los días 27, 28, 29 y 30 de Abril de 2010, en el Stand 500 UPCN – Pabellón Azul de la Feria Internacional del Libro, de acuerdo al siguiente detalle:
Martes 27 de Abril de 2010 - Horario: 17 a 18,30 horas
Sala “María Esther de Miguel”
Entrega de los Premios a ganadores del II Concurso Nacional de Literatura (relato histórico) tema: 1810 – 1816 “De la Revolución a la Independencia”.
Apertura con música en concierto a cargo de Mariana Márquez (Salta-Argentina) y cierre con el músico Fortunato Ramos (Jujuy-Argentina).
Miércoles 28 de Abril de 2010 – Horario: 16 a 21 horas
Stand 500 UPCN – Pabellón Azul:
Horas 16 a 18: Conferencia a cargo del historiador salteño prof. Miguel Ángel Cáceres, presentando tema: Historia de Salta: “De la Revolución a la Independencia”.
Con relatos y presentación de Videos/Documentales: “Gral. Güemes, Héroe de la Patria”.
Horas 18,30 a 20: Conferencia del Libro a cargo del autor Sr. Marcelo “Tigre” Cayón (Cafayate-Salta-Argentina); obra titulada Poesías musicalizadas “De Entre Casa” – incluye presentación musical a cargo del mismo, acompañado por Luis Daniel Damico.
Horas 20 a 21: presentación música instrumental argentina en “Concierto de Guitarra Homenaje al Bicentenario”, a cargo de la profesora Mariana Márquez (Salta-Argentina).
Jueves 29 de Abril de 2010
Horas 18 a 20: Conferencia a cargo del Secretaria de la Función Publica – Gobierno de Salta, Dr. Matías Posadas y el Secretario Gral. UPCN Salta, prof. Roberto Nordmann – Tema: Nuevos contenidos de la Negociación Colectiva y las Relaciones Laborales en el ámbito del Estado” – Ley Nº 7140 Convenio Colectivo de Trabajo Sector Publico Provincia de Salta.
Viernes 30 de Abril de 2010 – Horario: 15 a 17 horas
Sala “Antonio Bioy Casares”
Presentación del Libro “Antología del Bicentenario”, a cargo de Guillermo Batista, José Coutado, Oscar Denovi, José Luis Di Lorenzo, Manuel Urriza, Miguel Ángel Cáceres (Salta-Argentina), entre otros. Publicación especial realizada por UPCN
La Provincia de Salta, participara con el texto del General Martin Miguel de Güemes.
La delegación salteña, estará encabezada por el prof. Roberto Nordmann, Secretario Gral. de la Seccional Salta y en su carácter de Secretario de Cultura del Secretariado Nacional de UPCN, acompañado por el Cpro. Cesar Chavez, quien oficiara de coordinador cultural de las actividades. Mientras tanto, se prevé la presencia de invitados especiales, salteños radicados en Buenos Aires y los congresales sindicales, que asistirán al Congreso Nacional del gremio (que ocurrirá el día 30 de abril de 2010 y paralelamente acompañaran las actividades en la Feria del Libro).
Info: Prensa UPCN Salta (Cesar Chavez)
Sede gremial 25 de Mayo nº 26
Telefono (0387) 4217170 / 154-150485
www.upcndigital.org
jueves, 22 de abril de 2010
Mención al Mérito Profesional al Dr. Ernesto Eduardo González de la SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA: Adicciones y Trabajo
La Dra. Maria Cristina Pantano, Presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires hace entrega de una Mención al Mérito Profesional, en reconocimiento al trabajo importante y permanente en la Prevención de la Drogadependencia, como así también al constante apoyo a las actividades científicas de la citada Sociedad al Dr. Ernesto Eduardo Gonzalez, en ocasión del Acto Central del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”, desarrollado en el Círculo Oficiales de Mar, el día 21 de abril de 2010, organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, con los auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, contando entre otras muchas importantes presencias, con el Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dr. OSCAR ANTONIO CUARTANGO, el Sr. Superintendente de Riesgos del Trabajo Dr. JUAN GONZÁLEZ GAVIOLA
PREVIENEN DROGADICCIÓN EN LAS EMPRESAS DE PUERTO MONTT
PREVIENEN DROGADICCIÓN EN LAS EMPRESAS DE PUERTO MONTT
Miércoles, 21 de Abril de 2010
Conace Previene firma convenios con privados para prevenir el flagelo tanto en trabajadores como en ejecutivos.
PUERTO MONTT.- Construir un conjunto de políticas que prevengan el abuso del consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores, ejecutivos y sus propias familias es el objetivo del convenio que firmó la empresa Malatrassi Prefabricados S.A. con la oficina comunal Conace Previene de Puerto Montt.
Con la firma de este convenio, llamado “Trabajar con calidad de vida”, se quiere entregar los lineamientos al interior de la empresa para el desarrollo de un plan de actividades dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, con el fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
La construcción de este plan de trabajo se fundamenta en una metodología participativa de todas las áreas de la empresa, en donde se contemplan iniciativas como la conformación de una equipo preventivo coordinador, la aplicación de encuestas de diagnósticos de percepción y de consumo de drogas, acciones de sensibilización y talleres de trabajo en los cuales se acuerdan las normas y estrategias preventivas que seguirá la empresa.
El proceso tiene una duración de cinco meses, en los cuales la empresa se compromete a implementar la política que se construye, así como a incorporar la prevención del consumo de drogas en sus políticas de Recursos Humanos de manera permanente en el tiempo, incorporando estrategias de desarrollo, capacitación y recreación para sus trabajadores y sus familias, como también los protocolos de acogida y asistencia a tratamiento y rehabilitación.
A la fecha, en Puerto Montt se han elaborado al menos 12 políticas preventivas en diferentes instituciones públicas y privadas, siendo el desafío para el 2010 incorporar a dos nuevas empresas al programa "Trabajar con calidad de vida". Fuente:http://www.surlink.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5216:previenen-drogadiccion-en-las-empresas-de-puerto-montt&catid=63:loslagos&Itemid=85
miércoles, 21 de abril de 2010
Programa de Prevención de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia - ACHS - CHILE
Iniciativa: Programa de Prevención de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia
Categoría:Salud, seguridad y educación
Principio RSE: Laboral - Social,
Descripción:
Desde el año 2000 la ACHS ofrece a sus empresas asociadas y no asociadas el Programa de Prevención de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia, iniciativa que tiene por objetivo generar una conducta de consumo responsable de alcohol y evitar el consumo de drogas ilícitas. Es una iniciativa de carácter preventivo dirigida principalmente a la población sana y en riesgo.
Hasta fines del 2006, se registran 25 empresas en programa con una cobertura de 23.000 trabajadores más sus familias. El programa comprende el diagnostico de hábitos de consumo y el desarrollo de actividades destinadas a mejorar los indicadores de consumo alterados.
Fuente: http://link.cd2000.net/cache/?s=http://www.ciceenlinea.cl/rse/empresa.php?id=11
Categoría:Salud, seguridad y educación
Principio RSE: Laboral - Social,
Descripción:
Desde el año 2000 la ACHS ofrece a sus empresas asociadas y no asociadas el Programa de Prevención de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia, iniciativa que tiene por objetivo generar una conducta de consumo responsable de alcohol y evitar el consumo de drogas ilícitas. Es una iniciativa de carácter preventivo dirigida principalmente a la población sana y en riesgo.
Hasta fines del 2006, se registran 25 empresas en programa con una cobertura de 23.000 trabajadores más sus familias. El programa comprende el diagnostico de hábitos de consumo y el desarrollo de actividades destinadas a mejorar los indicadores de consumo alterados.
Fuente: http://link.cd2000.net/cache/?s=http://www.ciceenlinea.cl/rse/empresa.php?id=11
martes, 20 de abril de 2010
Una empresa ejemplo de política de adicciones en el escenario laboral: TENARIS
Impulsan Propuesta Para Prevenir Adicciones En El Trabajo
Impulsan Propuesta Para Prevenir Adicciones En El Trabajo
(Diario Madryn) El 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas. A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
(Jueves 15 de abril de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn)
FUENTE: http://cincometas.com/nacionales/35-campanias/1115-impulsan-propuesta-para-prevenir-adicciones-en-el-trabajo.html
(Diario Madryn) El 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas. A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
(Jueves 15 de abril de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn)
FUENTE: http://cincometas.com/nacionales/35-campanias/1115-impulsan-propuesta-para-prevenir-adicciones-en-el-trabajo.html
sábado, 17 de abril de 2010
SEGUROS: El 25 % de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas
SEGUROS: El 25 % de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas
Impulsan una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir‚ brindar asistencia‚ y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
viernes, 16 de abril de 2010 | Buenafuente.com
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional‚ el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir‚ brindar asistencia‚ y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT‚ entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo‚ incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones‚ sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”‚ señaló el legislador.
En este sentido‚ la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y‚ al mismo tiempo‚ la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas‚ a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores‚ los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)‚ diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y‚ asimismo‚ la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto‚ Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y‚ por consiguiente‚ tratarse sin discriminación alguna‚ como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales‚ sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto‚ la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción‚ información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas‚ así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT‚ entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo‚ incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado‚ con accidentes‚ ausentismo o problemas de conducta”‚ puntualizó.
Fuente: Diario de Madryn
Impulsan una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir‚ brindar asistencia‚ y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
viernes, 16 de abril de 2010 | Buenafuente.com
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional‚ el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir‚ brindar asistencia‚ y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT‚ entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo‚ incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones‚ sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”‚ señaló el legislador.
En este sentido‚ la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y‚ al mismo tiempo‚ la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas‚ a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores‚ los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)‚ diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y‚ asimismo‚ la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto‚ Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y‚ por consiguiente‚ tratarse sin discriminación alguna‚ como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales‚ sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto‚ la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción‚ información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas‚ así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT‚ entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo‚ incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado‚ con accidentes‚ ausentismo o problemas de conducta”‚ puntualizó.
Fuente: Diario de Madryn
viernes, 16 de abril de 2010
El 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas
IMPULSAN PROPUESTA PARA PREVENIR ADICCIONES EN EL TRABAJO
El 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
(Jueves 15 de abril de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn)
FUENTE:http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117700
El 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Estadísticas
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
(Jueves 15 de abril de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn)
FUENTE:http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117700
jueves, 15 de abril de 2010
BARCELONA: Empresas y cajas de Sabadell prevendrán las adicciones en el trabajo
Empresas y cajas de Sabadell prevendrán las adicciones en el trabajo
Para esto proponen una línea telefónica de atención.
Europapress - 14/04/2010
SABADELL (BARCELONA). Pimec Vallès Occidental, la Fundación Pimec Acció Social, Projecte Home y la Obra Social Caixa Sabadell pondrán en marcha una iniciativa piloto para sensibilizar y prevenir las adicciones en el ámbito laboral que se desarrollará en empresas de Barcelona.
Las cuatro instituciones presentaron hoy en Sabadell (Barcelona) este proyecto piloto que desarrollan en colaboración y que pretende ofrecer un servicio de sensibilización, prevención y atención al alcoholismo y otras dependencias a las drogas dirigido a los empresarios y trabajadores del Vallès Occidental.
El proyecto cuenta con una subvención de 20.000 euros financiados por la Obra Social Caixa Sabadell, cuyo presidente de la entidad sociofinanciera, Salvador Soley, destacó la importancia de esta iniciativa que se centra en solucionar una problemática que "también afecta a la vida diaria de las empresas, bajo unas formas quizás más discretas, pero igualmente destructivas".
"La responsabilidad social empresarial empieza a tener un papel cada vez más relevante dentro de las estrategias de futuro de las empresas y es necesario gestionarla", puntualizó el presidente de Pimec en el Vallès Occidental, Martí Puig, sobre esta propuesta que incluirá visitas personalizadas, sesiones, guías formativas, una línea telefónica abierta y tratamiento para los casos de dependencia a las drogas.
Palabras claves: RSE
FUENTE: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6816-empresas-y-cajas-de-sabadell-prevendran-las-adicciones-en-el-trabajo.html
Para esto proponen una línea telefónica de atención.
Europapress - 14/04/2010
SABADELL (BARCELONA). Pimec Vallès Occidental, la Fundación Pimec Acció Social, Projecte Home y la Obra Social Caixa Sabadell pondrán en marcha una iniciativa piloto para sensibilizar y prevenir las adicciones en el ámbito laboral que se desarrollará en empresas de Barcelona.
Las cuatro instituciones presentaron hoy en Sabadell (Barcelona) este proyecto piloto que desarrollan en colaboración y que pretende ofrecer un servicio de sensibilización, prevención y atención al alcoholismo y otras dependencias a las drogas dirigido a los empresarios y trabajadores del Vallès Occidental.
El proyecto cuenta con una subvención de 20.000 euros financiados por la Obra Social Caixa Sabadell, cuyo presidente de la entidad sociofinanciera, Salvador Soley, destacó la importancia de esta iniciativa que se centra en solucionar una problemática que "también afecta a la vida diaria de las empresas, bajo unas formas quizás más discretas, pero igualmente destructivas".
"La responsabilidad social empresarial empieza a tener un papel cada vez más relevante dentro de las estrategias de futuro de las empresas y es necesario gestionarla", puntualizó el presidente de Pimec en el Vallès Occidental, Martí Puig, sobre esta propuesta que incluirá visitas personalizadas, sesiones, guías formativas, una línea telefónica abierta y tratamiento para los casos de dependencia a las drogas.
Palabras claves: RSE
FUENTE: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6816-empresas-y-cajas-de-sabadell-prevendran-las-adicciones-en-el-trabajo.html
miércoles, 14 de abril de 2010
EN ROSARIO:Diplomatura en Prevención de Adicciones 2010
EN ROSARIO:Diplomatura en Prevención de Adicciones 2010
OBJETIVOS:
Capacitación y formación en cultura preventiva en adicciones.
Se hace indispensable que, las instituciones de la comunidad sean capaces de afrontar los nuevos desafíos de la hora actual, reflexionando en este caso sobre las problemáticas del contagio adictivo y sus consecuencias sobre los escenarios laborales, sobre la necesidad de contar con modelos de gestión para enfrentar esta problemática y además profundizar experiencias. La Asociación Civil CONOCER Y PREVENIR y GRUPO CP como instituciones simultáneamente generadoras de conocimientos y activamente insertas en su medio profesional y empresarial, convergen en esta preocupación, encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales en la prevención de adicciones en los medios laborales y comunitarios, para lo cual es preciso delinear programas de formación adaptados a las necesidades específicas de las organizaciones laborales y sociales.
La Diplomatura en Prevención de Adicciones surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización, y cuenta con el aval especializado del CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.
El programa apunta a que los participantes incorporen metodologías e instrumentos específicos para identificar problemas de adicciones en los medios laborales y sociales (drogas duras y blandas, legales e ilegales, como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína entre otras y otras adicciones tales como a la comida, al juego, al trabajo), impulsando procesos preventivos idóneos para anticiparse y enfrentar adecuadamente los consumos de alcohol y otras drogas.
La Asociación Civil CONOCER Y PREVENIR y GRUPO CP poseen una sólida base institucional para llevar adelante el programa, con la calidad y dedicación del plantel de docentes y expertos específicos para esta Diplomatura.
Los objetivos específicos a lograr son que los futuros diplomados, sean capaces de:
1. Contribuir al fortalecimiento de los espacios laborales y comunitarios locales a través de una oferta formativa y de capacitación en prevención de las adicciones, actualizando la información sobre la problemática internacional y local en relación al consumo de alcohol y drogas en los diferentes escenarios sociales, familiares, laborales y la atención prestada por los países a recursos humanos, consumidores y/o de alto riesgo.
2. Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de agente preventivo seleccionando objetivos educativos y de salud pública orientados a lograr una mejora de la calidad de vida focalizada en los ambientes laborales y comunitarios, desde el punto de vista personal, familiar y comunitaria.
3. Desarrollar estrategias de prevención y tratamiento; para los trabajadores y sus familias, en la sociedad, contribuyendo a solucionar problemas personales, familiares, educativos y sociales asociados al uso y abuso de las drogas, para el ambiente laboral y comunitario local asumiendo actitudes éticas para afrontar apropiadamente el problema de las adicciones en los trabajadores en situación de riesgo y en los consumidores.
PROGRAMA EN CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES:
CAPACITACIÓN PERSONAL con modalidad Semi Presen-cial con apoyatura de CAMPUS VIRTUAL E-DUCATIVA (sistema destacado para la enseñanza on-line). Entrega de material, publicaciones, newsletters, entre otros soportes educativos.
Cuenta con el aval del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA y Grupo CP.
PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado de la Diplomatura en Prevención de Adic-ciones de la Asociación Civil CONOCER Y PREVENIR y GRUPO CP, podrá desempeñarse en el ámbito de la gestión laboral o comunitaria en su función en las organizaciones laborales o sociales como un Agente Preventor, con capacidad de generar iniciativas y animar procesos preventivos y de tratamiento en adicciones.
PLAN DE ESTUDIOS
1. Problemática global en materia de Adicciones.
2. Desarrollo sostenible, salud mental y calidad de vida.
3. Bases bio-psico-sociales de las adicciones.
4. Fundamentos de la prevención.
5. Aspectos básicos de la intervención.
6. Psicología y desarrollo de la personalidad de alto riesgo.
7. Legislación en materia de drogas.
8. Familia y adicciones.
9. El Mundo Laboral.
10. Tratamiento en Adicciones.
El arancel de la Diplomatura incluye:
// Conocer y Prevenir - Manual de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral (Un enfoque multidisciplinario).
// Material de lectura y capacitación.
// Certificados.
Staff Docente:
Lic. Alejandra Sassone,
Dr José Contartese,
Dra. Ana Caporalini Yennerich,
Dra. María Emma Pafundi,
Dr. Hector Davi,
Lic. María Mas Vélez,
Dr. Rubén Pereira,
Dr. Ernesto González,
Lic. Laura Gerberg,
Lic. en Pedagogía Social Analia Strifezza,
Lic. en Pedagogía Social Adela Refosco,
Lic. Claudia Galatti,
Dr. Germán Oviedo,
Dr. Rodolfo Roullier,
Dr. Ariel Sassia.
Se dictará la Diplomatura con modalidad Semi Presencial con apoyatura de CAMPUS VIRTUAL, siendo complementarios uno del otro. Los inscriptos recibirán materiales desde la 1ra clase de la Diplomatura.
Las vacantes son limitadas.
Se trabajará con tutores "on line", y se deberá presentar un trabajo final -con defensa del mismo- para acreditar la Diplomatura.
LA ASOCIACIÓN CIVIL CONOCER Y PREVENIR Y GRUPO CP CRISTALIZARON LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA UBA dictada en el marco del PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (DOSUBA), 15 de Diciembre de 2008.
Calendario de Clases
12 y 26 de Mayo
09 y 23 de Junio
07 y 21 de Julio
11 y 25 de Agosto
08 y 22 de Septiembre
06 y 20 de Octubre
03 y 17 de Noviembre
15 de Diciembre
Consultas Metodológica y Académicas
Dr. Ernesto González
Teléfono: 011 1532874508
capacitacion@grupocp.com
Día, horario y lugar de cursado
A partir del miércoles 12 de Mayo de 2010 de 14:30 a 17:00hs.
16 Clases quincenales y presenciales (más sistema online)
Dictadas en Salón Sol - Salta 1950 - Ciudad de Rosario
Inscripción e Informes
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs.
GRUPO CP
Avda Pellegrini 1772 - 2000 - Rosario (SF)
Tel. (0341) 440 6882 - (0341) 449 6804
Servicio pago compartido: +54 0810 888 7 888
FUENTE: www.grupocp.com
martes, 13 de abril de 2010
Un tema que venimos trabajando hace tiempo!!!: prevenir las adicciones en el ámbito laboral
Un tema que venimos trabajando hace tiempo!!!
Guinle quiere prevenir las adicciones en el ámbito laboral
Escrito por Brian Jeansalle
A través de un nuevo Proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA).
Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Fuente: http://www.tiemponline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4933:guinle-quiere-prevenir-las-adicciones-en-el-ambito-laboral&catid=12:principal&Itemid=14
lunes, 12 de abril de 2010
ARGENTINA: Prevenir adicciones en el trabajo
Prevenir adicciones en el trabajo
Guinle promueve prevenir adicciones en el trabajo
12/04/2010 | A través de un nuevo Proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ambito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
«En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación», señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (Capla). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que «los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problemas de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo».
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=127403
IMPULSA LA SANCION DE UNA LEY DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
Nuevo proyecto de Guinle para prevenir adicciones en el trabajo
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ambito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
ANTECEDENTES
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que la legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
Fuente: http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&ref=hoy&idn=72307
Guinle promueve prevenir adicciones en el trabajo
12/04/2010 | A través de un nuevo Proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ambito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia, y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
«En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación», señaló el legislador.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
Antecedentes
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (Capla). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que «los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problemas de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo».
Tomando en cuenta que nuestra legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=127403
IMPULSA LA SANCION DE UNA LEY DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
Nuevo proyecto de Guinle para prevenir adicciones en el trabajo
A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle impulsa la sanción de una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ambito Laboral con el objeto de prevenir, brindar asistencia y posibilitar la rehabilitación y reinserción de los trabajadores con problemas relacionados con el consumo de alcohol y las adicciones a las drogas.
“En distintas actividades y jurisdicciones del país se ha avanzado en programas parciales o acotados a determinadas situaciones, sin embargo no hay en la actualidad una normativa específica que aborde de manera integral la situación”, señaló.
En este sentido, la iniciativa busca garantizar los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por la adicción y, al mismo tiempo, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas, a través de un trabajo conjunto de los propios empleadores, los representantes gremiales y el Estado.
ANTECEDENTES
El proyecto contempla las recomendaciones realizadas sobre la cuestión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diferentes antecedentes parlamentarios y doctrinarios y, asimismo, la opinión de distintas organizaciones gremiales y ONGs que trabajan sobre la cuestión como el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA). Al respecto, Guinle hizo especial hincapié en que “los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo”.
Tomando en cuenta que la legislación pone en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no sólo el tratamiento de enfermedades y accidentes profesionales, sino de la prevención de los riesgos del trabajo en su conjunto, la norma propone que sean dichos organismos quienes tengan a su cargo implementar programas de instrucción, información y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos para la salud asociados al uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas, así como también el peligro de su uso y abuso en el lugar de trabajo.
Según la OIT, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo y en cerca del 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Para el organismo, incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.
“Debemos crear conciencia en los ámbitos empresariales y gremiales de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas consensuadas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. De hecho el costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo o problemas de conducta”, puntualizó.
Fuente: http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&ref=hoy&idn=72307
jueves, 8 de abril de 2010
Diplomatura en PREVENCION DE ADICCIONES - Comienza 15.04.10
Diplomatura en PREVENCION DE ADICCIONES - Comienza 15.04.10
Con una sólida formación en prevención laboral y comunitaria en adicciones, con una observación y aplicación permanente al campo de acción concreto, el programa apunta a que los participantes incorporen metodologías e instrumentos específicos para identificar problemas de adicciones en los medios laborales y sociales (drogas duras y blandas, legales e ilegales, como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína entre otras y otras adicciones tales como a la comida, al juego, al trabajo), impulsando procesos preventivos idóneos para anticiparse y enfrentar adecuadamente los consumo de alcohol y otras drogas.
MÓDULOS DE CONTENIDOS que se trabajan en su desarrollo:
1. Problemática global en materia de Adicciones.
2. Desarrollo sostenible, salud mental y calidad de vida.
3. Bases bio-psico-sociales de las adicciones.
4. Fundamentos de la prevención.
5. Aspectos básicos de la intervención.
6. Psicología y desarrollo de la personalidad de alto riesgo.
7. Legislación en materia de drogas.
8. Familia y adicciones.
9. El Mundo Laboral.
10. Tratamiento en Adicciones.
DÍA, HORARIO Y LUGAR DE CURSADO:
A partir del Jueves 15 de Abril de 2010.
Turno Tarde: Jueves de 18:00 a 20:00 hs.
Con una Duración de 18 clases presenciales (más sistema online) dictadas en forma quincenal en Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA - Aula 20
INSCRIPCIÓN E INFORMES:
Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00 hs.
Teléfonos: 011 52520816
Servicio pago compartido: +54 0810 888 7 888
Personalmente: Recepción DOSUBA - Uriburu 860 - CABA
MAYOR INFORMACION: http://www.visiongraf.com.ar/cpgrupolegal/cpgrupolegal/index.php?option=com_content&task=view&id=112&Itemid=55
Seminario ETS 2010!!! Comienza 22.04.10
Promoción y Prevención de la Salud en adolescentes y jóvenes Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Seminario ETS 2010!!!
Contenidos básicos que se trabajan en el desarrollo del Seminario:
Promoción y Prevención de la Salud en adolescentes y jóvenes
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Virus de la Hepatitis B (VHB) / Virus de la Hepatitis C (VHC).
Aproximación al VIH/SIDA como fenómeno social.
VIH/SIDA
Derechos Humanos y su relación con el VIH/SIDA.
Fechas:
Comienzo Abril 22
Mayo 6 y 20
Junio 3 y 17
Julio 1 y 15
Fecha de Inicio: 22 de Abril de 2010
Lugar: Escuela de Salud Pública Marcelo T. De Alvear 2202 - Piso 2 - Aula 20
Días: Jueves
Horario: 18:00hs. a 20:00hs.
Frecuencia: Quincenal
6 Encuentros
Informes e Inscripción:
Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00 hs.
Teléfonos: 011 52520816
Servicio pago compartido: +54 0810 888 7 888
Personalmente: Recepción DOSUBA - Uriburu 860 - CABA
www.dosuba.com.ar - www.grupocp.com
MAYOR INFORMACION: http://www.visiongraf.com.ar/cpgrupolegal/cpgrupolegal/index.php?option=com_content&task=view&id=113&Itemid=55
conformación de centros preventivos de adicciones en el ámbito laboral en La Rioja con UPCN
Ministra Herrera Mantuvo Reunion Con UPCN
Griselda Herrera mantuvo reunión con integrantes de la Comisión Normalizadora de la filial La Rioja de la Unión de Personal Civil de la Nación, UPCN. El objetivo del encuentro estuvo orientado a lograr acuerdos en la concreción de dos líneas de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el sindicato referidos a programas educativos de terminalidad de primaria y secundaria y la provisión de elementos de seguridad e higiene para los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social.
Locales - 07/04/2010
El representante de la comisión normalizadora, Flavio Bruna destacó que la reunión con la ministro fue “positiva”.
El dirigente expresó que “estuvimos trabajando en el avance de dos líneas de trabajo, uno de ellos es el de la terminalidad de primaria y secundaria, que de hecho ya se acordó para que el día lunes hagamos el lanzamiento de manera formal y el otro tema que también conversamos es sobre los elementos de seguridad e higiene para los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual la ministra ya nos estuvo mostrando la ropa que se le va a entregar a todo el personal de maestranza del Ministerio de Desarrollo Social”.
Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de concretar otros proyectos sobre distintas problemáticas; uno de ellos es referido a la conformación de centros preventivos de adicciones en el ámbito laboral, en coincidencia con la línea de trabajo que tiene el sindicato a nivel nacional, y otros contemplan la conformación de comisiones de medio ambiente e higiene en el ámbito laboral y programas de formación profesional. Además se abordó el cambio de horario de atención y trabajo del Ministerio, viendo con satisfacción el mismo y llevando a cabo la inquietud a los trabajadores de la cartera Social.
Fuente: http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=48656
Griselda Herrera mantuvo reunión con integrantes de la Comisión Normalizadora de la filial La Rioja de la Unión de Personal Civil de la Nación, UPCN. El objetivo del encuentro estuvo orientado a lograr acuerdos en la concreción de dos líneas de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el sindicato referidos a programas educativos de terminalidad de primaria y secundaria y la provisión de elementos de seguridad e higiene para los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social.
Locales - 07/04/2010
El representante de la comisión normalizadora, Flavio Bruna destacó que la reunión con la ministro fue “positiva”.
El dirigente expresó que “estuvimos trabajando en el avance de dos líneas de trabajo, uno de ellos es el de la terminalidad de primaria y secundaria, que de hecho ya se acordó para que el día lunes hagamos el lanzamiento de manera formal y el otro tema que también conversamos es sobre los elementos de seguridad e higiene para los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual la ministra ya nos estuvo mostrando la ropa que se le va a entregar a todo el personal de maestranza del Ministerio de Desarrollo Social”.
Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de concretar otros proyectos sobre distintas problemáticas; uno de ellos es referido a la conformación de centros preventivos de adicciones en el ámbito laboral, en coincidencia con la línea de trabajo que tiene el sindicato a nivel nacional, y otros contemplan la conformación de comisiones de medio ambiente e higiene en el ámbito laboral y programas de formación profesional. Además se abordó el cambio de horario de atención y trabajo del Ministerio, viendo con satisfacción el mismo y llevando a cabo la inquietud a los trabajadores de la cartera Social.
Fuente: http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=48656
domingo, 4 de abril de 2010
LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA EN EL ÁMBITO LABORAL - BREVES REFLEXIONES por el Dr. Ernesto Eduardo González
Ernesto Eduardo González – La problemática adictiva en el ámbito laboral
Breves Reflexiones (Expresado hace unos años...)
Quiero, antes que nada, agradecer a los lectores por compartir
estas breves reflexiones, sobre un serio problema social,
económico, familiar, y personal, que influye en la competitividad y
excelencia de las empresas nacionales e internacionales, como es
el de las adicciones en el ámbito laboral.
Entiendo que para analizar este tema tenemos que comenzar desde
un principio básico que hoy ya es asumido por todos los
conocedores y estudiosos de la materia: las adicciones,
entendiéndola como una enfermedad de muy serias consecuencias
y riesgos.
A partir de este concepto, vamos a tener en cuenta que las
adicciones constituyen un grave problema social, no sólo laboral,
aunque sí repercute en este contexto.
Por lo tanto, exige ser pensado de manera global, en un doble
sentido: en primer lugar, entendiendo como "consumo de drogas"
(legales e ilegales), no sólo el de las sustancias conocidas como
tales (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, etc.), sino también al
alcohol y al tabaco; y, en segundo lugar, abordando el problema
desde todos los posibles ámbitos: médico sanitario, social, laboral,
educativo, entre otros.
Como todo problema social, viene a exigir una intensa colaboración
y articulación entre todas las diferentes Administraciones Públicas,
Nacionales, Provinciales y Municipales, así como entre éstas y la
sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales.
Debemos ser conscientes de que para enfrentar las adicciones es
preciso poner en marcha políticas tanto de prevención como de
rehabilitación e inserción social y laboral de las personas
afectadas.
En este sentido, el Gobierno está llamado a articular una serie de
acciones y medidas que inciden en las políticas de intervención,
atención y apoyo a las personas afectadas. Dichas acciones se
enmarcarán dentro de la necesaria estrategia nacional sobre
drogas para el próximo lustro.
Ahora bien, lo que justifica el enfoque de nuestro Centro Argentino
de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, es la incidencia de
este problema social en el ámbito laboral, desde dos puntos de
vista: la constatación de su existencia en el medio laboral y sus
efectos en el entorno de trabajo y al mismo tiempo, la realidad de
que el medio laboral, puede constituir el marco ideal para prevenir
y reinsertar a personas afectadas por esta seria problemática. En
tal sentido CAPLA realizó el 4 y 5 de Septiembre de 2003 unas
Jornadas con el órgano rector nacional en materia de política de
drogas, SEDRONAR sobre Adicciones en los lugares de trabajo con
el título “Trabajo sin Drogas” y de donde surgieron importantes
propuestas a desarrollar, que necesitan ponerse en marcha.
Es más que evidente que la problemática adictiva tiene una
incidencia altamente negativa sobre el mundo de trabajo, sobre la
productividad, sobre el propio trabajador como sus compañeros y
el conjunto de la empresa, y sobre todo sobre la siniestralidad y
accidentología, de ahí que deba ser objeto de una especial
atención.
Partiendo de estas dos premisas básicas: enfermedad y ambiente
laboral, me voy a referir a los siguiente aspectos:
1.- En primer lugar, al CONTEXTO LEGAL en el que nos
movemos: éste debería poseer el principio de igualdad de
trato, derecho a la privacidad, derechos y deberes laborales,
etc., etc. ; pero la realidad nos clarifica: estamos ante un
VACIO LEGAL. 2.- Análisis de la SITUACION ACTUAL,
partiendo de los diferentes estudios realizados a nivel
nacional e internacional y las recomendaciones de los
principales organismos internacionales dado que la
problemática afecta, en mayor o menor medida y con
distintos matices y peculiaridades, a todos los países del
mundo. 3.- En tercer lugar me referiré a las actividades y
planes dirigidos a la PREVENCIÓN que se necesitan
desarrollar desde los órganos rectores públicos con
competencias sobre la materia, tales como Sedronar (y su
Comisión Federal de Drogas), así como desde el Ministerio
de Trabajo de la Nación, y las entidades de la sociedad civil
como CAPLA.
1.- El MARCO LEGAL que se necesita en nuestro país para el
tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral deberá tratar de
garantizar, por una parte, los derechos de los trabajadores y de las
personas afectadas por esta especial enfermedad y por otra parte,
la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar
acciones preventivas.
Es importante conocer la Ley de Riesgos del Trabajo y la propuesta
que presentó el CAPLA, que se transformó en Proyecto de ley en el
Senado de la Nación (S284/03) aún sin tratamiento. Es necesario
proteger la confidencialidad de los datos médicos y por lo tanto, la
relativa a las adicciones, consideradas como enfermedad, para
evitar problemas de discriminación entre otros.
Reconociendo entonces, el derecho a la intimidad, y dignidad de la
persona, y el derecho a la confidencialidad en relación con la
vigilancia de la salud, la futura normativa específica deberá cuidar
el uso de esta información sanitaria "con fines discriminatorios o
en perjuicio del trabajador".
En síntesis, de la normativa futura y necesaria, podemos destacar
tres puntos esenciales:
• Prevención y Atención específica de adicciones en el mundo
laboral argentino.
• La confidencialidad de la información médica en el ámbito
de trabajo, restringiendo el acceso sólo a personal sanitario
vinculado por el secreto profesional, tal cual lo expresa la
OIT.
• Que los datos sobre la salud "no pueden ser usados con
fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador".
2.- Sobre el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL de las
adicciones en el ámbito laboral en Argentina y en el mundo,
partimos de los estudios realizados por la Organización
Internacional del Trabajo, donde se pone de manifiesto que en los
últimos años ha habido una creciente atención hacia el abuso del
alcohol y otras drogas en el escenario laboral.
Este abuso no sólo afecta al normal desenvolvimiento del trabajo
en general, sino que también provoca índices más altos de
ausentismo, accidentes, enfermedades y mortalidad, con los costos
humanos y económicos que llevan asociados. Por lo tanto una
cuestión importantísima de salud y de seguridad.
Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar
lugar al deterioro de la salud, accidentes, sanciones, problemas de
familia, pérdida del trabajo, y llegar así a la exclusión social. Para
los empresarios y dirigentes, tare aparejados problemas de
seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a
mayores costos, a menor productividad y a pérdida creciente de
competitividad. Ha sido tapa del importante diario Clarín el estudio
de la Asociación Médica Argentina del 2003 un estudio sobre 5.000
trabajadores, con un índice de 14% de abuso de sustancias
prohibidas; además del estudio 2003 del CAPLA sobre la misma
problemática (ver www.trabajosindrogas.com.ar), además del
estudio del Dr. Giovanni Quaglia representante de la ONU en la
materia para el Cono Sur, donde explicaba en Rafaela, Provincia de
Santa Fe, que la problemática adictiva afecta al 10% de los
trabajadores, y que se incrementaba con el uso indebido de
alcohol....
Estas cifras ya nos orientan sobre el punto focal del problema.
AUSENTISMO Y ACCIDENTOLOGIA EN EL TRABAJO:
Diversos estudios han puesto de relieve por ejemplo, que el
ausentismo es de dos a tres veces mayor en los consumidores de
drogas ilegales y de alcohol que en otros trabajadores; y que en el
20% ó 25% de los accidentes de trabajo resultan implicados
trabajadores que son consumidores de drogas, produciéndose
también daños a terceros.
Dado que el abuso del alcohol y de otras drogas es hoy un
problema presente en la población en general, es altamente
probable que en la población trabajadora presente, un nivel similar
de abuso. Decimos que es altamente probable ya que se necesitan
estudios sistematizados y continuos. El lugar de trabajo puede y
debe ser un canal significativo para la acción preventiva y de
rehabilitación.
Los resultados de los estudios citados apoyan los programas más
orientados a la prevención.
AREAS:
Los estudios de investigación también han ayudado a identificar
las áreas en los que los trabajadores públicos y privados poseen
mayor riesgo de abuso en el consumo de alcohol y otras drogas, y
las razones de por qué estos universos son más vulnerables.
Las áreas identificadas como de mayor riesgo son los de la
alimentación, el transporte, el energético, el marítimo, la
construcción, áreas de servicios y personal sanitario.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS LABORALES QUE PUEDEN
POTENCIAN EL CONSUMO:
Hay características del trabajo que han sido identificadas como
factores asociados a la posibilidad de consumo; tienen que ver con
las presiones, la disponibilidad de drogas y el alcohol en el lugar de
trabajo y los períodos largos fuera del ambiente de la familia.
Destacamos que, al igual que en el consumo abusivo de alcohol y
en los psicofármacos, se observa, en general, un mayor consumo
de drogas ilegales entre la nueva generación de trabajadores que
poco a poco va ingresando en los escenarios laborales argentinos.
En cuanto a los usos, vemos un aumento en el consumo de tabaco
y de alcohol, y. entre las drogas ilegales, cabe destacar el consumo
de la marihuana (cannabis), de la cocaína y otros estimulantes
como el consumo de las llamadas drogas de diseño (éxtasis).
Evidentemente, las causas son diversas; desde las situaciones
personales y familiares hasta las culturales. Ante esta realidad, los
propios trabajadores proponen mayoritariamente la realización de
actuaciones en las empresas en una decidida lucha ante el uso
abusivo del alcohol y otras drogas.
3.-PREVENCIÓN:
Como he puesto de manifiesto con anterioridad, el mejor ámbito de
intervención ante la problemática de las adicciones, ya sea en el
ámbito laboral como en general, es el de la prevención.
CAPLA, nuestro Centro Argentino de Prevención Laboral en
Adicciones promueve y destaca la necesidad que las
administraciones públicas con el apoyo de las organizaciones
especializadas, se apruebe una estrategia sobre adicciones para el
periodo 2005-2010, identificando al ámbito laboral como uno de
los ámbitos prioritarios de actuación preventiva.
Entre los objetivos generales de esta estrategia que CAPLA
propone, está el de estimular e implementar estrategias
preventivas que incluyan actuaciones informativas, formativas y de
modificación de actitudes, comportamientos y factores de riesgo en
la población laboral.
Teniendo en cuenta que los diversos estudios sitúan el nivel de
consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos de preocupación entre
los trabajadores, recomendamos que las intervenciones se
estructuren en el medio laboral, con atención prioritaria a estas
sustancias, aunque sin olvidar el resto.
Las actividades de prevención deberán, además priorizar sectores
de producción y universo de trabajadores en situación de alto
riesgo y también a aquéllos cuyo desempeño laboral pueda
suponer un riesgo para terceros, como por ejemplo conductores de
vehículos de servicios públicos, sanitarios, profesionales de la
seguridad, entre otros.
Como toda actuación en el medio laboral, resulta necesario contar
con la implicación y participación de los empresarios, de los
representantes sindicales, de los sectores de medicina ocupacional
y de higiene y seguridad y de los servicios especializados de
prevención en la materia. A los empresarios y sindicatos les
corresponde promover y desarrollar intervenciones específicamente
diseñadas para reducir las consecuencias del uso de drogas por los
trabajadores, en los lugares de trabajo. Entre las actividades a
desarrollar se encuentran las de información, sensibilización y
orientación, así como facilitar el tratamiento a los trabajadores con
problemas derivados del consumo de drogas, trabajando desde un
contexto de prevención de riesgos laborales y no solamente desde
una perspectiva sancionadora. Asimismo CAPLA destaca las
acciones de formación y capacitación de mandos y cuadros con el
necesario asesoramiento especializado.
De conformidad con esta estrategia ya aprobada, corresponderá a
los órganos de gobierno y legislativos de nuestro país, la
responsabilidad, de establecer acuerdos de colaboración con las
organizaciones sindicales y empresariales a fin de promover la
prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Como plazo se
podría establecer el año 2007. Las propuestas más comunes para
una necesaria normativa ante el vacío legal actual son las
siguientes:
- El programa debe ser específico para cada empresa.
– Debe ser consensuado por empresarios, trabajadores y sus
representantes.
– El programa debe ser Integral e Integrado: considerando todos los
tipos de dependencias y ser aplicable al conjunto de los recursos
humanos.
–Debe ser Confidencial.
- Los costos no deberían repercutir en el trabajador.
Los objetivos generales de estos programas deberían ser la
promoción integral de la salud del trabajador, mejorar las
condiciones de trabajo, consiguiendo un buen clima laboral, con el
fin de modificar los factores de riesgo.
Como objetivos específicos se pueden mencionar:
- Sensibilizar e informar a los trabajadores sobre las consecuencias
del consumo de drogas y alcohol con el fin de prevenir el consumo.
- Proporcionar información, asesoramiento y en su caso
tratamiento, a los trabajadores con problemas de consumo.
- Apoyar estrategias de inserción/reinserción en el puesto de
trabajo.
- Prevención y reducción de la siniestralidad (accidentes).
- Reducción de determinadas situaciones de ausentismos.
Estas líneas de actuación son completamente coincidentes con el
repertorio práctico sobre el consumo indebido del alcohol y drogas
en el lugar de trabajo de la O.I.T., adoptado en 1995, que
proporciona un marco y guía autorizada para la acción preventiva,
tanto a nivel nacional como de la empresa.
Este Repertorio:
1.- Define los problemas del alcohol y adicciones como problemas
de salud y establece la necesidad de ocuparse de ellos, sin ninguna
discriminación, como cualquier otro problema de salud en el
trabajo;
2.- Propone una evaluación común a realizar por empresarios,
trabajadores y sus representantes, de los efectos del uso del
alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo y de su cooperación en
el desarrollo de una política escrita para la empresa.
3.- Recomienda que las políticas sobre el alcohol y otras drogas en
el lugar de trabajo cubran todos los aspectos de la prevención,
integrándose cuando sea posible, en un programa más amplio de
gestión de los recursos humanos, de mejora de las condiciones de
trabajo o seguridad y en los programas ocupacionales de la salud;
4.- Brinda principios éticos que considera vitales para desarrollar
una acción coordinada y eficaz, entre las que se encuentran el
secreto de la información personal y la autoridad del empresario
para sancionar a trabajadores por conducta inadecuada, incluso
cuando se asocie al uso del alcohol y otras drogas.
Desde el punto de vista de la prevención, el MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, podría dirigir sus
acciones fundamentalmente hacia el universo de las nuevas
generaciones de trabajadores, el de los jóvenes, conjuntamente con
la SEDRONAR y entidades de la sociedad civil especializadas
como el CAPLA.
Así, un posible Plan de Acción Global 2005-2010, de los actores
antes mencionados debidamente aprobado, prestaría una especial
e importante atención al consumo de alcohol, y otras drogas entre
los jóvenes trabajadores, asociado en la mayoría de los casos con el
tiempo libre y muy especialmente durante los fines de semana, con
las siguientes posibilidades:
- Formación de mediadores laborales juveniles para la prevención
de las adicciones, a través de la realización de cursos de
capacitación y a través de la preparación de materiales de
apoyo muy específicos
- Promoción de actividades culturales y deportivas, así como de
apoyo a jóvenes trabajadores, con el fin de ofrecer alternativas
atractivas.
En conclusión, consideramos que la naturaleza multicausal de la
problemática adictiva y su complejidad social, requieren de un
importante esfuerzo coordinado, con el objeto de optimizar los
recursos que, desde las distintas instituciones, se invierten en
enfrentar a las adicciones.
En este esfuerzo debe participar activamente la empresa, los
propios trabajadores y sus representantes, y desde luego el Estado
y las entidades no gubernamentales especializadas., pero en el
entendimiento de que se trata de un fenómeno que no tiene su
origen en el ámbito laboral, aunque sus consecuencias resultan
importantes en dicho ámbito.
En este contexto las intervenciones en materia de prevención de
las adicciones, en el ámbito laboral, requeriría minimizar toda
influencia de las condiciones de trabajo (organización del trabajo,
ritmos elevados, horarios, aislamiento, otros) y la adopción de
hábitos para prevenir y evitar los consumos de drogas. Es
importante conocer la Ley Argentina de Riesgos del Trabajo que
establece estrategias y recursos para la prevención que tienen
como prioridad la eliminación del riesgo laboral, para adoptar y
sumar condiciones para la prevención de adicciones en los
escenarios laborales. Con el objeto de disminuir la prevalencia del
consumo indebido de drogas, es necesario articular acciones y
programas consensuados dentro del marco de las relaciones
laborales y negociaciones colectivas en vigencia para que
favorezcan la atención integral del trabajador afectado, siempre
respetando sus derechos a la intimidad, dignidad y no
discriminación, dentro de un marco de garantías de Seguridad y
Salud para todos los trabajadores.
La Empresa, pública o privada, como institución de la sociedad,
tiene un enorme potencial para reforzar los procesos de
prevención, tratamiento y reinserción social y laboral. Es el papel
que entendemos que se debe reforzar, para lo que se requiere la
colaboración e implicación de todos los agentes involucrados
públicos y privados, ante un problema de tamaña envergadura
social.
(*)Ernesto Eduardo González es argentino. En la función pública
se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la
Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la
Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la
Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y
Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y
actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de
Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia; en Sedronar. Es docente
universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con
orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades
del Salvador – Argentina y de Deusto – España) con la tesis
“Trabajo sin Drogas”, autor de “Sugerencias en Coordinación
Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en
Adicciones” de Editorial Lumen – Humanitas- año 2000; del
“Manual sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral”
Edit. Capla & Upcn, y de “Trabajo sin Drogas “ Edit. Gabas, es
especialista en prevención de adicciones en los escenarios
laborales, es fundador y director ejecutivo del CAPLA, Centro
Argentino en Prevención Laboral en Adicciones, con diversas
experiencias e intercambios y formación específica en prevención y
asistencia de las adicciones en Argentina, Paraguay, Uruguay,
Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los
Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones y
artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y
eventos de la temática específica. www.trabajosindrogas.com.ar
(011)153287-4508
Suscribirse a:
Entradas (Atom)