domingo, 18 de septiembre de 2011

Las Adicciones y sus repercusiones en el ambiente laboral - Dr. Ernesto Eduardo González



Las Adicciones y sus repercusiones en el Ambiente Laboral






Desde el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones tenemos claro que una de las preocupaciones del mundo laboral son las adicciones en el ambiente laboral con las consecuencias significativas en sus escenarios laborales:
El bajo rendimiento, la pérdida de la productividad.
La disminución de la disponibilidad y ausentismos, el costo de las medidas disciplinarias, de la contratación y formación de trabajadores de reemplazo.
La disminución de la seguridad y accidentes, la indemnización de los trabajadores.
El aumento de gastos en atención a salud y en seguridad.
Asimismo comprobamos que las consecuencias de las adicciones en los trabajadores como el estrés, el desempleo, la pérdida de ingresos, las lesiones, las incapacidades físicas y mentales incluso muerte son significativas.
Datos de la OIT Organización Internacional del Trabajo nos indican que los adictos reciben más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores y recurren más a prestaciones de salud.
Diversos estudios señalan que una gran parte de los accidentes en el trabajo se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas y otras drogas, siendo una de las principales causas de discapacidad laboral.
La Organización Internacional del Trabajo también precisa que de los consumidores de alcohol o drogas que tienen un empleo, el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
Es asimismo interesante conocer los datos epidemiológicos de la SEDRONAR Secretaría de Estado Nacional dependiente de la Presidencia de la Nación sobre el tema para conocer los alcances del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en Argentina.
En base a lo expresado, nuestros objetivos concretos son:Organizar acciones estratégicas en los escenarios del trabajo para reducir anticipadamente la problemática derivada del uso indebido de drogas y alcohol en los espacios laborales.
Promover una cultura preventiva que fomente un ambiente de trabajo seguro y sano.
Reducir la incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Mejorar la productividad en el trabajo y disminuir costos producidos por el consumo de alcohol y drogas y sus problemas derivados.
Promover la responsabilidad social empresarial.
Identificar factores de riesgo y de protección de los espacios laborales y realizar diagnósticos integrales.
Diseñar una Política específica, un Programa y los Procedimientos necesarios para lograr un espacio de trabajo sin adicciones.
Diseño de un programa de acción específico para el ámbito laboral donde:
Se establece una política de prevención de adicciones en el ambiente laboral.
Se capacita al personal de todos los niveles de la empresa.
Se prepara al personal de recursos humanos y de salud para la identificación y manejo adecuado ante algún problema de adicción.
Se brinda asesoría, consultoría, orientación y asistencia profesional a directivos de la organización laboral.
Se evalúa y da seguimiento a las acciones del programa.
Se orienta en exámenes de laboratorio (antidoping)
Se orienta hacia programas de tratamiento.
Se orienta hacia programas de extensión a familias y comunidad.
Ofrecemos un programa a medida, de acuerdo a las necesidades y acciones preventivas que la organización laboral requiera.
Dr. Ernesto Eduardo González
Director
(0054 11)153287-4508
http://www.trabajosindrogas.com.ar/
capla@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario