sábado, 3 de septiembre de 2011

Sanidad implica a la empresa en la prevención de adicciones

LAS RAZONES PARA CONSUMIR ESTUPEFACIENTES EN EL TRABAJO SON EL ENTORNO Y EL RENDIMIENTO
Sanidad implica a la empresa en la prevención de adicciones
Los narcóticos están presentes en uno de cada cinco accidentes laborales.
Inma Inma 25/10/2006
La Conselleria de Sanidad quiere implicar a las empresas de la provincia de Castellón en la prevención del consumo de drogas dentro del ámbito laboral y, para ello, ha distribuido la guía Mano a mano, un manual con el que se pretende disminuir el consumo de drogas en el trabajo.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ha afirmado que "de este modo estamos incidiendo en uno de los cuatro ámbitos fundamentales de la prevención: el laboral, el escolar, el familiar y el comunitario".
El responsable autonómico del área sanitaria destacó la importancia de implantar planes de prevención contra el consumo de drogas en las compañías. "Para ello es importante contar con la máxima participación de la totalidad de los miembros de las empresas, ya que es tarea de todos hacer de nuestras firmas unos lugares de trabajo sanos y saludables", explicó.
La Conselleria ha repartido el manual Mano a mano a las mercantiles castellonenses para superar las dificultades relacionadas con las drogas, y que contribuya fundamentalmente a reducir los accidentes laborales, que en un 20% son sufridos por empleados que están bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
LA MITAD LO CONOCE La Conselleria ha detectado que, aproximadamente el 50% de los trabajadores de la Comunitat, indican que conocen algún compañero de trabajo que consume alcohol en exceso o alguna otra sustancia. Además, un 5% manifiesta que empezó a consumir para mejorar el rendimiento laboral o por las condiciones de trabajo.
El manual se articula en diferentes apartados, los cuales recogen de una forma práctica la información sobre la legislación vigente referida tanto a la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores, como a las regulaciones del uso y abuso de drogas aplicables al ámbito laboral en la Comunitat Valenciana.
Uno de estos apartados versa sobre el desarrollo de las políticas preventivo--asistenciales en el trabajo y la información sobre los problemas relacionados con las sustancias; en los demás bloques se fomenta el tratamiento personalizado de los empleados con problemas adictivos y las intervenciones que pueden llevarse a cabo en las familias de los afectados. Asimismo, se informa detalladamente de los protocolos de derivación y los recursos asistenciales existentes a lo largo de toda la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana.
También existe información básica sobre el impacto sanitario y social derivado del abuso del alcohol y otras drogas, e informaciones relevantes para los trabajadores sobre distintos aspectos y riesgos relacionados con el consumo y abuso de drogas, así como orientaciones sobre como afrontar dichos problemas.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/sanidad-implica-a-empresa-en-prevencion-de-adicciones_256035.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario