sábado, 17 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento anima a vivir las fiestas navideñas con responsabilidad ç MARBELLA, ESPAÑA

El Ayuntamiento anima a vivir las fiestas navideñas con responsabilidad
Escrito por Ayuntamiento de Marbella
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

16 de Diciembre de 2011 Publicado en Bienestar Social - OAL Marbella Solidaria
El Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social con el OAL Marbella Solidaria, la Mesa Sectorial de Adicciones y la Asociación DYA, hace un llamamiento a jóvenes y mayores para que disfruten de estas entrañables fiestas desde la responsabilidad y la moderación en cuanto al consumo del alcohol.La delegación de Bienestar Social a través de la Mesa Sectorial de Adicciones, integrada por todas las entidades sociales del campo de las adicciones de nuestra ciudad (Asociaciones Arama, Arana, Gacar, Horizonte Proyecto Hombre Marbella y Sampedreña), la Asociación DYA de ayuda en carretera, y la Unidad de Prevención, Cooperación y Educación Social de Marbella Solidaria, hace un llamamiento a la moderación durante la celebración de estas fiestas navideñas, sumándose así a las múltiples campañas realizadas desde diferentes ámbitos e instituciones, y contribuyendo a la toma de conciencia del peligro que entraña el consumo desmesurado e irresponsable de alcohol, especialmente si se unen éste y conducción.
Las navidades son fechas que llaman al disfrute con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., fechas en las que se encadenan cenas, comidas y reuniones varias con la presencia casi permanente del alcohol, y que con facilidad tienden a los excesos, rebasando los límites de consumo saludables. Especialmente peligroso es este consumo de alcohol cuando se mezcla con la conducción o con el manejo de maquinaria peligrosa, cosa que ocurre con frecuencia en el regreso a casa después de la fiesta o con los aparentemente inofensivos brindis dentro de la jornada laboral.
Este consumo de alcohol, a veces también acompañado por otro tipo de sustancias en algunas fiestas y reuniones, puede hacer que lo que deberían ser unas fiestas entrañables y felices se conviertan en problemas desagradables, cuando no en verdaderas tragedias.
El Ayuntamiento quiere difundir un mensaje positivo, en el que diversión y responsabilidad son perfectamente compatibles, especialmente respecto al consumo de alcohol, que tan asociado tenemos en nuestra sociedad a cualquier tipo de celebración o fiesta y que, en muchas ocasiones, nos puede hacer pagar precios muy altos.
Precauciones tan sencillas como moderar el número de copas y el ritmo de su consumo, alternándolo con el disfrute de la conversación, el baile y la vuelta a casa paseando, o en un medio de transporte público, harán posible que tomarse un vinito o una copa de cava no tengan ninguna consecuencia negativa y sea perfectamente compatible con la fiesta.
El Ayuntamiento quiere mandar también un mensaje especial a padres y adultos, ya que de ellos depende dar un ejemplo de moderación y responsabilidad frente al consumo, y la trasmisión de formas saludables de disfrute del tiempo libre, donde los protagonistas seamos nosotros y nuestras fiestas, y no las consecuencias del consumo desmesurado de alcohol. Contribuyendo así, desde la familia, a los programas preventivos llevados a cabo desde el OAL Marbella Solidaria con los niños y jóvenes del municipio, en los que se fomentan valores como la salud, la responsabilidad y la autoestima.
Para terminar, debemos concienciar y recordar reiteradamente la ilegalidad del consumo de alcohol en espacios escolares, ya que, parece que en algunas ocasiones se siguen viendo conductas tan inconscientes como proporcionar y consumir alcohol para despedir el año escolar en el mismo colegio o instituto.
Como contempla el Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores: “Se prohíbe el consumo de alcohol por menores en las vías y zonas públicas y en cualquier tipo de establecimiento de acceso público. Además, se prohíbe la venta y el consumo de alcohol a cualquier persona (no sólo menores) en centros de protección y de atención a menores; instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario en el que se permita la entrada a menores; centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria, de bachillerato, de FP y educación especial; y en cualquier otro lugar donde se realicen actividades dirigidas a menores”.
Es responsabilidad de todos, especialmente de las AMPAS, Consejos Escolares, Administraciones Públicas o entidades que persiguen objetivos comunes como es la Prevención del consumo de Alcohol en menores, denunciar hechos que pueden tener tan graves repercusiones. Luchemos unidos para que no sucedan.
Cualquier persona interesada en los programas de prevención y/o tratamiento del Programa Municipal de Adicciones puede ponerse en contacto con el telf.: 952 901 662 o a través de la página web www.marbella.es/bienestar, así como a través de las redes sociales: en facebook: Prevención Marbella, y Tuenti: activa Marbella.

http://www.emarbella.es/actualidad/marbella/6587-el-ayuntamiento-anima-a-vivir-las-fiestas-navidenas-con-responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario