Prevención y Atención de Adicciones en el Trabajo
Jueves 08 de Diciembre de 2011
La Prevención Decálogo de Lineamientos El éxito de las acciones preventivas para la atención de adicciones en el ámbito laboral sobre el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas requiere conocer a qué población nos dirigimos para adaptar nuestros mensajes y que tipo de intervención necesitamos realizar. Se deberá tener como soporte la investigación; la articulación entre entidades clave, tanto a nivel de gobierno como del sector privado y de la sociedad civil; crear modelos apropiados de intervención que cuenten con materiales educativos; capacitación a equipos clave en el interior de las organizaciones y la ejecución y evaluación de programas de prevención en el entorno laboral del propio individuo.Existe un decálogo de lineamientos para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de adicciones en el ámbito laboral. Un objetivo fundamental en el establecimiento de las políticas públicas en materia de prevención, es que los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso o dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas, puedan seguir contando con su fuente de trabajo, al mismo tiempo que la empresa implemente acciones de prevención y se invite al trabajador a hacer uso de los servicios de salud, encaminados al tratamiento y rehabilitación y, por lo tanto, el mejoramiento en su desempeño personal, familiar y laboral.Para consolidar este objetivo, es necesario establecer acuerdos intersectoriales al más alto nivel y promover la generación de instrumentos jurídicos, reglamentos iniciativas de reforma o adecuación de la legislación vigente que faciliten el reforzamiento de las medidas preventivas y la atención de estos problemas de salud. Por esta razón este Decálogo de Promoción de la Participación de Lineamientos establecido por la Comisión Nacional contra las Adicciones pretende orientar el diseño y fundamentar dichas políticas públicas:1.- Partir del Enfoque Preventivo, basado en la evidencia:• En Todos los tipos de empleo públicos y privados los programas en materia de adicciones deben promover la prevención, la reducción y el tratamiento a los adictos, al tabaco, alcohol y otras drogas.• Contar con un diagnostico situacional de las necesidades particulares de la empresa.• Trabajo de sensibilización y concientización del problema, difundir datos duros del costo-beneficio.2.- Ofrecer Atención UniversalEl trato a los consumidores deberá ser sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud.3.- Formalizar un Acuerdo de Participación En la evaluación de los efectos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el lugar de trabajo, los empresarios (contratantes, patrones,empleadores), los trabajadores y sus representantes cooperarán en la elaboración por escrito, de una política específica para la empresa.4.- Promover la ParticipaciónLos responsables de los servicios preventivos en seguridad y salud en el trabajo deberán poner en práctica las recomendaciones que establece la NOM-030-STPS-2009 Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades.5.- Evitar la Discriminación respetando la equidad:• El empleador deberá aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol u otras drogas de acuerdo con la legislación y reglamentos nacionales.• Los trabajadores que quieran recibir tratamiento de sus adicciones no deberán ser objeto de discriminación en la seguridad de su empleo y las oportunidades de ascenso profesional serán iguales que las de sus colegas.• Se deberán aplicar idénticas restricciones o prohibiciones respecto del alcohol, tabaco y otras drogas, tanto al personal directivo como a los trabajadores para evitar ambigüedad e incertidumbre en su política.• Considerar las diferencias de género para tocar el problemas de las adicciones en los trabajadores.6.- Promover la Educación ContinuaFomentar seguridad y salud en el lugar de trabajo con acciones de información, instrucción y capacitación sobre prevención del consumo de tabaco, alcoholy otras drogas. 7.- Garantizar la ConfidencialidadLas acciones preventivas deben ejercerse desde una perspectiva ética y humana; se debe establecer un sistema para asegurar el carácter confidencial detoda la información relacionada con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Para las pruebas de tamizaje y exámenes de detección (antidoping) esnecesario contar con el consentimiento del trabajador, salvo en aquellas actividades de riesgo, como el ramo del transporte.8.- Respetar la voluntariedadLos diferentes instrumentos de análisis con pruebas de detección plantean problemas de orden moral, ético y jurídico por eso se requiere ConsentimientoInformado en donde el trabajador firme que está de acuerdo.” Cadena de Custodia” -Que es un protocolo previo para la toma de muestra en el examen antidoping-.9.- Garantizar la Estabilidad LaboralLa estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para superar alguna adicción, por esta razón los coparticipes sociales deberánreconocer el relevante papel que desempeña el lugar de trabajo para ayudar a las personas que tienen problemas de adicciones.10.- Mantener la LegalidadDebe reconocerse que la empresa tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia, como consecuencia delconsumo del tabaco alcohol y otras drogas. Sí un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar las medidas disciplinariasque considere oportunas y acordes con la legislación vigente.
Jueves 08 de Diciembre de 2011
La Prevención Decálogo de Lineamientos El éxito de las acciones preventivas para la atención de adicciones en el ámbito laboral sobre el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas requiere conocer a qué población nos dirigimos para adaptar nuestros mensajes y que tipo de intervención necesitamos realizar. Se deberá tener como soporte la investigación; la articulación entre entidades clave, tanto a nivel de gobierno como del sector privado y de la sociedad civil; crear modelos apropiados de intervención que cuenten con materiales educativos; capacitación a equipos clave en el interior de las organizaciones y la ejecución y evaluación de programas de prevención en el entorno laboral del propio individuo.Existe un decálogo de lineamientos para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de adicciones en el ámbito laboral. Un objetivo fundamental en el establecimiento de las políticas públicas en materia de prevención, es que los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso o dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas, puedan seguir contando con su fuente de trabajo, al mismo tiempo que la empresa implemente acciones de prevención y se invite al trabajador a hacer uso de los servicios de salud, encaminados al tratamiento y rehabilitación y, por lo tanto, el mejoramiento en su desempeño personal, familiar y laboral.Para consolidar este objetivo, es necesario establecer acuerdos intersectoriales al más alto nivel y promover la generación de instrumentos jurídicos, reglamentos iniciativas de reforma o adecuación de la legislación vigente que faciliten el reforzamiento de las medidas preventivas y la atención de estos problemas de salud. Por esta razón este Decálogo de Promoción de la Participación de Lineamientos establecido por la Comisión Nacional contra las Adicciones pretende orientar el diseño y fundamentar dichas políticas públicas:1.- Partir del Enfoque Preventivo, basado en la evidencia:• En Todos los tipos de empleo públicos y privados los programas en materia de adicciones deben promover la prevención, la reducción y el tratamiento a los adictos, al tabaco, alcohol y otras drogas.• Contar con un diagnostico situacional de las necesidades particulares de la empresa.• Trabajo de sensibilización y concientización del problema, difundir datos duros del costo-beneficio.2.- Ofrecer Atención UniversalEl trato a los consumidores deberá ser sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud.3.- Formalizar un Acuerdo de Participación En la evaluación de los efectos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el lugar de trabajo, los empresarios (contratantes, patrones,empleadores), los trabajadores y sus representantes cooperarán en la elaboración por escrito, de una política específica para la empresa.4.- Promover la ParticipaciónLos responsables de los servicios preventivos en seguridad y salud en el trabajo deberán poner en práctica las recomendaciones que establece la NOM-030-STPS-2009 Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades.5.- Evitar la Discriminación respetando la equidad:• El empleador deberá aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol u otras drogas de acuerdo con la legislación y reglamentos nacionales.• Los trabajadores que quieran recibir tratamiento de sus adicciones no deberán ser objeto de discriminación en la seguridad de su empleo y las oportunidades de ascenso profesional serán iguales que las de sus colegas.• Se deberán aplicar idénticas restricciones o prohibiciones respecto del alcohol, tabaco y otras drogas, tanto al personal directivo como a los trabajadores para evitar ambigüedad e incertidumbre en su política.• Considerar las diferencias de género para tocar el problemas de las adicciones en los trabajadores.6.- Promover la Educación ContinuaFomentar seguridad y salud en el lugar de trabajo con acciones de información, instrucción y capacitación sobre prevención del consumo de tabaco, alcoholy otras drogas. 7.- Garantizar la ConfidencialidadLas acciones preventivas deben ejercerse desde una perspectiva ética y humana; se debe establecer un sistema para asegurar el carácter confidencial detoda la información relacionada con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Para las pruebas de tamizaje y exámenes de detección (antidoping) esnecesario contar con el consentimiento del trabajador, salvo en aquellas actividades de riesgo, como el ramo del transporte.8.- Respetar la voluntariedadLos diferentes instrumentos de análisis con pruebas de detección plantean problemas de orden moral, ético y jurídico por eso se requiere ConsentimientoInformado en donde el trabajador firme que está de acuerdo.” Cadena de Custodia” -Que es un protocolo previo para la toma de muestra en el examen antidoping-.9.- Garantizar la Estabilidad LaboralLa estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para superar alguna adicción, por esta razón los coparticipes sociales deberánreconocer el relevante papel que desempeña el lugar de trabajo para ayudar a las personas que tienen problemas de adicciones.10.- Mantener la LegalidadDebe reconocerse que la empresa tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia, como consecuencia delconsumo del tabaco alcohol y otras drogas. Sí un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar las medidas disciplinariasque considere oportunas y acordes con la legislación vigente.
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