viernes, 18 de mayo de 2012

 
Lo anunció el SEDRONAR, al presentar los resultados finales de
la encuesta a secundarios sobre consumo de drogas y alcohol.
 
Por Ramiro Barreiro

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) presentó los resultados finales de la V Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados. La prueba se realizó a 90.450 estudiantes de 14 a 18 años de 814 escuelas de los 24 distritos (representativa de 1,7 millones de chicos). El cuestionario es confidencial y transversal a todas las clases sociales y se realiza en seis países de Sudamérica, en el marco de un proyecto de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Participaron el Observatorio de Drogas y la Universidad de Tres de Febrero.
Se trata de una aproximación más acabada del estudio que se realizó durante el segundo semestre de 2011 y que tuvo un informe preliminar, publicado por Tiempo Argentino, y que anunció un descenso en el consumo de tabaco y el aumento del abuso del alcohol. Este estudio señala que alrededor del 49,3% de los estudiantes tomó alcohol una vez en el último mes. En tabaco, el consumo es del 18,7 por ciento.
En ese contexto, Marcelo Gastaldi, jefe de Gabinete de la secretaría, anunció que ampliarán los planes de prevención que realizan en escuelas primarias, que hoy comienzan en sexto grado, desde el primer año de escolaridad. Los talleres buscan promover un estilo de vida saludable y están alejados del prohibicionismo. Gastaldi señaló: “Buscamos generar conciencia de la misma forma que se hizo con el medio ambiente.”
El 26,4% de los que consumen tiene 14 años o menos. La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo. La prevalencia de vida muestra que el 73,2% de los jóvenes consumieron alcohol en su vida y el 41%, tabaco.
Ignacio O’Donnell, secretario de Planificación, Prevención y Asistencia de la SEDRONAR, señaló que el aumento en los consumos de alcohol y marihuana son los resultados sobresalientes de la encuesta. El problema aparece con mayor frecuencia entre los varones pero también ocurre en magnitudes importantes entre las mujeres. Los especialistas señalaron que “las previas” antes de los boliches son el momento crítico del consumo entre jóvenes. Entre los lugares de consumo, figuran en primer lugar los boliches y, en segundo lugar, la casa de alguno de los amigos. Los especialistas señalaron preocupación por el alto porcentaje de jóvenes de 14 años o menos que declararon consumir alcohol en la calle (11,6%).
Graciela Ahumada, a cargo del Observatorio de Drogas, indicó que los jóvenes tienen una tolerancia mucho mayor al consumo de alcohol y que la percepción social del consumo problemático es más amplia que antes, sin evaluar realmente el daño autoinfringido.
Finalmente, los especialistas advirtieron que el objetivo es prevenir con anticipación, dado que hay un 5% más de posibilidades de adicción con cada año de consumo temprano.

Tiempo Argentino - 18/05/12

 http://www.inversorsalud.com.ar/i180512-g.htm#Buscarán prevenir el uso de alcohol desde 1º grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario