jueves, 31 de mayo de 2012

Se celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco


La OMS busca alertar a la población sobre los riesgos de esta adicción. Se realizarán diversas actividades en todo el mundo y en la Argentina para prevenir, reducir y evitar el consumo de cigarrillo



El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora  el Día Mundial sin Tabaco con motivo de recordar y señalar al público los riesgos que este hábito conlleva. Además, otro de los objetivos de esta fecha es fomentar las políticas y campañas que existen para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades que realiza la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana,protegiendo además a las futuras generaciones.

Esta fecha se celebra desde el año 1987, cuando la Asamblea Mundial de la Salud designó la fecha del 31 de mayo para alentar a los fumadores a que abandonen esta costumbre y fomentar la difusión de información acerca de los riesgos que se desprenden de esta enfermedad.

Cada año se escoge un tema específico y se aprovecha para informar al público sobre ese tópico.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2012 será:"Interferencia de la industria tabacalera". La campaña se va a enfocar en la necesidad de exponer y contrarrestar los intentos, cada vez más agresivos, de la industria tabacalera para obstaculizar la firma/ratificación/implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS en los distintos países. Cabe señalar que Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el CMCT.

Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo. Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones.

Además, anualmente mueren 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco, los denominados  "fumadores pasivos". Reciben este nombre ya que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Según investigaciones realizadas por la OMSlas personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco.

Entre los países con mayor índice de prevención sobre los riesgos del tabaco figuran Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú y Chile, según un estudio realizado por la OMS.

En los últimos años se han realizado diversas campañas y se han llevado a cabomedidas que llevan a fomentar el desarrollo de los espacios libres de humo en varios países, incluyendo la Argentina. Los países que cuentan con mayor cantidad de estos espacios  son Australia, Canadá, Perú, Uruguay, España y Gran Bretaña.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, a partir de las 14, el Ministerio de Salud de la Nación entregará certificados a 146 empresas libres de humo, entre las que se cuentan la informática Hewlett Packard, la Sociedad Argentina de Nutrición, los laboratorios Pfizer y Roux-Ocefa, y hospitales y oficinas públicas, Centros de Atención Primaria de la Salud y establecimientos educativos de diferentes provincias.

Se realizará también el lanzamiento de la segunda edición del Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo por parte de la cartera sanitaria nacional y además, estudiantes de educación media pintarán un mural alusivo a la cesación tabáquica frente al Obelisco y se llevarán a cabo diversas actividades a partir de las 10, frente a la Plaza de la República, ubicada en Cerrito y avenida Roque Sáenz Peña.

Esta problemática en la Argentina

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Invasiva por Neumococo (ENI), que provoca unas 4.500 muertes anuales en Argentina, según señaló el Dr. Daniel Stecher, miembro de la Comisión de Vacunas de Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y del Programa de Inmunización del Adulto y el Personal de la Salud División Infectología, Hospital de Clínicas.

De esta manera, Argentina es el tercer país consumidor de tabaco en América Latina y el Caribe.

Según la OMS, un millón de las casi 6 millones de personas que mueren anualmente producto del cigarrillo, pertenecen a América Latina.

Una característica que vale la pena mencionar es que en nuestro país, las tasas de vacunación son muy bajas, por lo que se requiere de estrategias urgentes para aumentar la cobertura.

Desde el Ministerio de Salud Bonaerense informaron que casi la mitad de las personas que fuman  sufren serias patologías. Sin embargo, siguen practicando el hábito. Los especialistas advirtieron que, en estos casos, aumentan notablemente las chances de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Estos datos se reflejaron a raíz de un estudio sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular, a cargo de profesionales del hospital provincial San Martín de La Plata que analizaron a 1.500 personas del partido de San Andrés de Giles. El informe reveló que el 49,3 por ciento de los fumadores presentaba algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes, sumado al que, de por sí, acarrea el tabaquismo. Sin embargo, seguían fumando.

"Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo. A su vez, está probado que dejar de fumar es lo más eficaz para reducir el riesgo de padecerlas", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

En ese sentido, instó a los fumadores a tomar conciencia de que el tabaquismo es una enfermedad crónica que requiere tratamiento porque "hoy se sabe que fumar es la principal causa de muerte evitable, que el 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que los fumadores viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores".

El estudio concluyó que el tabaquismo estuvo fuertemente asociado a la  falta de actividad física regular y al consumo de alcohol, y que "una alta proporción de sujetos con alto riesgo cardiovascular continuaba fumando".

Con alrededor de 5 millones de fumadores, un 33 por ciento de la población, la provincia de Buenos Aires se enfrenta al desafío de reducir el tabaquismo con intervenciones oportunas. Por eso, la cartera sanitaria provincial cuenta con casi 100 consultorios gratuitos de cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones. Además, desde el programa ministerial "Salud sin Humo" se está capacitando a nuevos equipos para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la Provincia.

Desde el programa "Salud Sin Humo" del ministerio de Salud provincial, informaron que también funcionan talleres gratuitos de Cesación Tabáquica en los hospitales provinciales Sor María Ludovica, San Juan de Dios y Rodolfo Rossi de La Plata, San Roque de Gonnet, Cestino de Ensenada, Evita de Lanús, Presidente Perón de Avellaneda, Cetrángolo de Vicente López y en el Centro de Neumotisiología de Tandil, entre otros. En este momento se están capacitando otros equipos hospitalarios para aumentar la oferta.

 http://america.infobae.com/notas/51490-Se-celebra-hoy-el-Dia-Mundial-sin-Tabaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario