jueves, 2 de enero de 2014

Atención a municipales que sufren el alcoholismo

29.12.13 Un nuevo espacio será inaugurado en la sede gremial para brindar contención sobre el problema.

 

Luego de realizado un relevamiento por parte del Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), en el que se determinó que más de la mitad de los trabajadores municipales tienen problemas con el alcohol, el Seom creó un espacio que mediante charlas y talleres brindará contención a los empleados municipales durante el próximo año.
El proyecto es iniciativa de la Secretaría de Acción Social del gremio, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, el grupo GOA y la Dirección de Salud Mental del Municipio. La titular de Acción Social del Seom, María Apaza, informó al respecto que el puntapié inicial es luchar contra el alcoholismo por ser el flagelo que más golpea a los empleados municipales, aunque se pretende trabajar en la prevención de adicciones de manera general. Apaza detalló que se trabajará conjuntamente con el GOA dependiente del municipio de la capital, que actualmente funciona en el corralón municipal, grupo que realizó un sondeo en las diferentes direcciones a nivel provincial, determinando que el alcoholismo es la problemática que afecta a más de la mitad de los trabajadores municipales de la provincia.
La idea del Seom es continuar con las reuniones periódicas del GOA y además inaugurar los primeros días del próximo año una oficina en un espacio ubicado en la sede de capital que brinde asesoramiento sobre esta problemática. En un primer momento trabajarán en capital y luego expandirán su trabajo a las delegaciones municipales.
Desde la el cambio en la gestión del gremio se pensó en trabajar en prevención, y aproximadamente desde hace dos meses se entablan encuentros en todas las regiones para determinar la manera en que funcionará la nueva oficina. Recorrieron los municipios desde La Quiaca hasta Perico, y en todas las ciudades en mayor o en menor medida, llamó la atención de los gremialistas el gran consumo de alcohol en los trabajadores. En cuanto a los interesados en participar de este nuevo espacio, puedan acercarse a la sede del Seom para conocer cuando iniciarán los cursos y talleres, más allá que se pretende también captar a los trabajadores con mayores inconvenientes.
Clínica de atención
Otro dato importante que se resaltó en los sondeos realizados por el Seom, fue que muchos son los trabajadores que solicitaron ayuda para sus hijos por problemas relacionados a las adicciones. En este sentido la titular de Derechos Humanos del gremio, Gabriela Ranzoni, manifestó que el planteo común de los empleados es que en la provincia no existe un espacio o clínica que contenga a los jóvenes con problemas de adicciones de manera permanente, sino que sólo se les brinda atención de manera momentánea. En este sentido Ranzoni adelantó que se presentará al Gobierno de la Provincia un proyecto que contemple la creación de una clínica que puede asistir a los adolescentes.
Si bien por el momento, el sindicato no cuenta con presupuesto, se espera que profesionales como sicólogos puedan acercarse para trabajar ad honorem y así iniciar también las primeras bases de la planificación. "Ojala que en 2014 podamos generar un avance en cuanto a la lucha contra las adicciones porque es un problemas que vemos a diarios en muchas familias", finalizó Ranzoni.
http://www.eltribuno.info/jujuy/359597-Atencion-a-municipales-que-sufren-el-alcoholismo.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario