martes, 7 de enero de 2014

Investigadores argentinos vinculan consumo precoz de alcohol con futuras adicciones

El contacto con el alcohol en edades tempranas, activa mecanismos a nivel neurológico y psicológico
Por Celeste Caminos - La Gran Época
Mar, 7 Ene 2014

Consumo precoz de alcohol puede crear futuras adicciones. (Wikimedia)
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) evidenciaron, mediante estudios recientes, que la ingesta de alcohol producida en edad juvenil influye en el consumo posterior y en la adicción a esta sustancia.
Los investigadores cordobeses Ricardo Pautassi y Angelina Pilatti demostraron que el contacto con el alcohol en edades tempranas, activa mecanismos a nivel neurológico y psicológico que podrían devenir en posteriores adicciones.
Según el informe del CONICET, en uno de los experimentos, se le administró alcohol a ratas adolescentes y adultas y, luego de un cierto período de abstinencia, se les ofreció como opciones beber alcohol y agua. El resultado fue que las más jóvenes eligieron consumir alcohol en mayor cantidad que las mayores.
Si bien es una investigación básica y utiliza un modelo animal en lugar de experimentar con humanos, puede colaborar notablemente con estudios más complejos, explicó el informe divulgado por el CONICET.
“La idea de hacer investigaciones con modelos animales es aportar elementos a una investigación epidemiológica más larga, compleja y costosa en la cual resulta más difícil aislar factores de confusión”, afirmó Pautassi.
Los investigadores infieren en que el resultado puede replicarse en humanos y que uno de los motivos probables es que los adolescentes tienen acceso al alcohol en un momento en el que el cerebro se está remodelando y es probable que la sustancia interfiera en este proceso de cambio.
En el laboratorio en el que trabaja Pautassi se están realizando otros experimentos para ver si esto ocurre efectivamente.
Por su parte, la Dra. Angelina Pilatti, realizó un trabajo de campo en el que encuestó a casi trescientos niños de ocho a doce años y trecientos cincuenta adolescentes entre trece y diecisiete, de escuelas públicas y privadas. El objetivo del estudio era medir, entre otras variables, si habían consumido alcohol en alguna oportunidad y en qué cantidad.
“Por un lado, vimos que entre los diez y los doce años es un período crítico en el que ocurren una serie de cambios que los predispone a iniciar el consumo de alcohol. Por otra parte, pudimos observar que aquellos que empezaban antes de los trece años tienden a consumir más alcohol y otras sustancias ilegales”, comentó Pilatti.
Según la investigadora, los adolescentes tienen mayores índices de consumo, además son más extrovertidos y propensos a buscar nuevas experiencias, por lo que habría ciertos rasgos de personalidad que pueden relacionarse con el fenómeno.
Por otro lado el estudio reveló que, por lo general, los niños imitan la conducta de otros, de los padres y de los amigos. De este modo, en los niños que tienen una mayor percepción del consumo de los padres se notó un aumento de los índices del consumo de ellos mismos un año después, cuando se volvió a encuestarlos.
Por último, el estudio concluyó que en los niños, el contacto con el alcohol es más bien experimental y se da con poca frecuencia y en bajas cantidades. Sin embargo, en los adolescentes estos parámetros aumentan y la bebida comienza a separarse de la exploración para comenzar a convertirse en un fenómeno más habitual.
Según el informe, “la primera modalidad conduce a la segunda, elemento que debería tenerse en cuenta al momento de pensar políticas preventivas”.
El alcohol y la salud
Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo más graves para la salud a nivel mundial. En el Continente Americano, el alcohol constituye el principal factor de riesgo en lo que respecta a la carga de enfermedad.
En el año 2004, por lo menos 347.000 muertes se atribuyeron al consumo de alcohol. Además de la dependencia, el consumo nocivo de alcohol está asociado con más de 60 enfermedades, incluyendo las lesiones intencionales y no intencionales, cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades neuropsiquiatrías y del desarrollo infantil y juvenil.
La mayoría de las enfermedades afectan a los hombres (83.3%), mientras que el 77.4% de la carga proviene de la población de entre 15 y 44 años, afectando entonces, principalmente, a jóvenes y a adultos jóvenes, en sus años de vida más productivos.
Reglamentación
El consumo nocivo de alcohol es una de las principales causas de traumatismos (incluidos los provocados por accidentes de tránsito), violencia (especialmente la violencia doméstica) y muertes prematuras, informó la OMS.
En muchos países es motivo de creciente preocupación el uso nocivo del alcohol entre los jóvenes, ya que disminuye el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo.
Según el organismo, la reglamentación del acceso a las bebidas alcohólicas es una estrategia eficaz para reducir el consumo nocivo de alcohol por parte de los jóvenes. Asimismo, la prohibición de publicidades sobre el consumo de alcohol puede atenuar la presión ejercida sobre los adolescentes para que consuman esta sustancia.
http://www.lagranepoca.com/30557-investigadores-argentinos-vinculan-consumo-precoz-alcohol-futuras-adicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario