jueves, 7 de febrero de 2013

El consumo de tranquilizantes en el trabajo crece al empeorar las condiciones por la crisis

el 95% de las empresas no tiene protocolo de drogodependencia, según un estudio de ugt
La sustancia nociva que más se consume en el ámbito laboral sigue siendo el tabaco, seguido del alcohol
miguel suárez - Jueves, 7 de Febrero de 2013 -

Pamplona. El tabaco sigue siendo la droga que más se consume en el ámbito laboral, seguido del alcohol y de las sustancias tranquilizantes y psicotrópicas, que están aumentando debido a la situación de inseguridad laboral y de malos horarios causados por la crisis, según datos de un estudio del departamento de Salud Laboral de UGT.
La responsable de este departamento, María José Latasa, indicó ayer en la presentación del informe que el gran problema es que la presión del despido provoca que "muchas veces los compañeros intenten tapar a la persona drogodependiente" y de esta forma no se le está ayudando. Asimismo, el 95% de las empresas navarras no tienen hoy en día protocolos de actuación para prevenir estas adicciones y, en ocasiones, intentan "ocultar estos problemas para mantener su imagen", recalcó Latasa. Además, según UGT, "un 90% reconoce no haber organizado ninguna actividad formativa relacionada con la prevención de drogodependencias".
La situación de crisis económica que ha provocado un empeoramiento de las condiciones laborales y de los turnos de trabajo predisponen a que se tomen sustancias tranquilizantes por el incremento de "problemas psicosociales". En orden, las causas de consumo de drogas en el trabajo son los horarios, los sobreesfuerzos, la insatisfacción laboral, las temperaturas extremas, la precariedad laboral, la contaminación acústica y las radiaciones.
En el caso del alcohol, por ejemplo, "no quiere decir que se beba dentro de las empresas sino que antes o después de ir a trabajar se consume", explicó Latasa, por temas relacionados con el trabajo.
prevención En la guía de drogodependencias desarrollada por UGT se informa que para prevenir los factores de riesgos conviene vigilar el ambiente y condiciones de trabajo, controlar la salud de los empleados, con su consentimiento, mantener registros ambientales, proporcionar formación, adaptar los puestos de trabajo y coordinarse con los organismos sanitarios.
"Hay que saber detectar que un trabajador tiene este problema", explicó Latasa, ya que hay empresas que "no reaccionan hasta que nos les afecta directamente a la productividad". Esto es especialmente grave cuando, en una muestra de 75 empresas, un 46% respondía que "sí conocía algún compañero con drogodependencia".

las claves

· Consumo. En un 82% de las empresas se consume tabaco, en un 38%, alcohol, y en un 22%, otro tipo de sustancias relacionadas con los tranquilizantes y las psicotrópicas.
· Evaluaciones. Pese a la obligación del empresario de hacer evaluaciones de riesgos psicosociales, el 55% de las empresas no las han realizado.
· Cursos. Un 73% de empleados harían cursos de hábitos saludables.
· Muestra. De las 75 empresas que han participado en el estudio, un 52% es del sector servicios, un 44% del industrial y un 4% de la construcción.
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/07/sociedad/navarra/el-consumo-de-tranquilizantes-en-el-trabajo-crece-al-empeorar-las-condiciones-por-la-crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario