jueves, 28 de febrero de 2013

 
Los resultados de la encuesta, primera en su tipo en una Universidad, se conocerán en abril. Buscan conocer cuáles son las sustancias más problemáticas para los jóvenes universitarios.

Unos 3.000 ingresantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de La Plata responden, en forma anónima y voluntaria, una encuesta confeccionada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia, y la dirección de Sanidad de la UNLP. El objetivo es conocer el perfil de los ingresantes para poder establecer políticas sanitarias acordes y establecer si es necesario un espacio de atención de las adicciones en el ámbito universitario.

“Estamos trabajando en conjunto con la Universidad de La Plata. Este año ingresaron más de 20.000 jóvenes en sus facultades y la prevención y la atención de las adicciones es crucial. La encuesta nos permite saber con qué panorama nos encontramos y poder aplicar políticas públicas sobre una base de conocimiento real de las inquietudes y problemas de los ingresantes”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El ministro también adelantó que “esta intervención nos va a permitir trabajar mucho más en el ámbito universitario, y evaluaremos la posible instalación de un CPA para los estudiantes, donde puedan informarse y recibir ayuda especializada si así lo requieren”.

En la provincia de Buenos Aires existen 183 centros de prevención de adicciones (CPA), donde en 2012 se atendieron unas 22.000 personas: la mitad continuó una modalidad de tratamiento.

El perfil del paciente que se atiende en los CPA provinciales puede variar al perfil universitario, del que hasta ahora en la Provincia no se tienen datos. El subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, informó que “en el 45% de los casos relevados en los CPA se reconoció a la marihuana como la principal droga de inicio en consumo problemático”. En tanto, un 30% dijo que la sustancia de inicio había sido el alcohol y un 10% hizo referencia a la cocaína.

A pesar de estos datos, desde Adicciones remarcan que la mayoría de los jóvenes no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en el comienzo del consumo. Para Sanguinetti “esto tiene que ver con la tolerancia social que el alcohol tiene en nuestra sociedad, sobre todo porque no suele ser reconocido como una sustancia cuyo consumo puede tener consecuencias sobre la propia persona que lo practica, como sobre terceros”.

La encuesta en el ámbito universitario, que ya comenzó a realizarse en todas las facultades, presentará un perfil de la juventud universitaria, que puede ser similar, o no, al resto del de los jóvenes atendidos en los CPA, donde el 85% son hombres y el 79% tiene el secundario incompleto. También hay que destacar que sólo el 20% es menor de 18 años y el 52% vive con su familia de origen.

LA ENCUESTA

La “Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios” consta de 29 ítems que el estudiante deberá completar en forma anónima. La encuesta no es obligatoria y sólo la realizan los ingresantes que así lo deseen.

En ella se explica: “no estás obligado a responder este cuestionario, sin embargo será de mucha ayuda para programar acciones dirigidas a las y los jóvenes de acuerdo a sus necesidades e intereses en torno a la problemática del consumo”. Las variables incluyen edad, sexo, facultad y carrera a la que pertenece, lugar de procedencia, situación de convivencia, ocupacional, consumos culturales, prácticas de consumo de distintas sustancias, entre otras.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio de las Adicciones de la subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia. La socióloga de ese organismo, Andrea González, explicó que “todas las facultades están participando de esta encuesta y prevemos que estén terminadas las 3 mil para abril”. Y agregó: “el 50 por ciento de las personas que tratamos en los CPA son jóvenes”.

González indicó que “una de las cosas que podremos ver a través de esta investigación es si el hecho de una elección de una carrera marca un perfil de identidad en el consumo de drogas”. También destacó que “los datos nos darán cuenta de si es necesario y viable la instalación de un CPA para el ámbito de la UNLP, nosotros creemos que sí”.
 
Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 28/02/13

http://www.inversorsalud.com.ar/i280213-v5-dest.htm#Encuestan a 3.000 ingresantes de la Universidad de La Plata sobre consumo problemático de sustancias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario