jueves, 7 de marzo de 2013

07.03.2013 | según el funcionario, no se basa en datos estadísticos sino en percepciones

Rechazo al informe estadounidense de drogas en el país

El titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, calificó como "temerarias" a las observaciones hechas por el Departamento de Estado de la Casa Blanca, publicadas por Clarín, sobre el consumo en la Argentina.


El titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, calificó de "temerarias" las observaciones hechas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, publicado ayer en Clarín. El documento afirma, entre otras cosas, que el consumo de cocaína en Argentina representa un "problema creciente" y habla de un incremento delictivo "impulsado por un aumento correspondiente en el consumo de paco".
A través de un comunicado difundido a los medios, Bielsa argumentó que el documento no se basa en datos estadísticos sino que es "un informe de carácter unilateral que confecciona un Estado Nacional a partir de las percepciones y opiniones de funcionarios estadounidenses que trabajan en cada uno de los países a los que se refiere el informe y en el que priman las apreciaciones y especulaciones de carácter subjetivo y político". Y descalificó la afirmación que denota un "aumento de la producción y el consumo de cocaína". En relación con eso, informó que dicho consumo "se ubica alrededor del 1%, según los dos últimos Estudios Nacionales en población de 12 a 65 años (2008 y 2010); en tanto el Informe del Departamento de Estado presenta la estimación del año 2006, del 2,6 por ciento".
Bielsa, además, denunció que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos "explicita una reducción drástica en las incautaciones de cocaína e intenta vincular maliciosamente las mismas con supuestas limitaciones que el gobierno argentino habría impuesto a la DEA. Ninguna de estas observaciones ha sido advertida en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes". La referencia es para el estudio anual que realiza la ONU con datos que surgen de los decomisos de drogas. Tiempo Argentino publicó un artículo sobre ese informe en su edición de ayer.
El ex canciller diferenció ambos estudios y recordó que en el de la ONU "la República Argentina ha sido reconocida respecto a la aplicación de las recomendaciones que formuló tras su misión del 2006".
Por último, afirmó que difundir el informe de un Estado al mismo tiempo que el de la ONU, es "un desprecio flagrante a la multilateralidad", y señaló que "al efectuar una comparación entre ambos textos resulta evidente que en muchos puntos neurálgicos no existe congruencia entre los mismos"
http://tiempo.infonews.com/2013/03/07/sociedad-97734-rechazo-al-informe-estadounidense-de-drogas-en-el-pais.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario