viernes, 22 de marzo de 2013

NO HAY REGISTRO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LOS CASOS QUE SE ATIENDEN POR ADICCIONES
 
Comodoro: alcohol, marihuana y cocaína encabezan la lista de adicciones 
 
Así lo confirmó, Karina Rossi, operadora social de la Asociación Civil “Caminemos Juntos” quien además indicó que no se observan casos de consumo de paste base, lo que considera que se debe a que “no hay una necesidad puntual de consumir ese tipo de drogas tan baratas” debido al nivel adquisitivo que existe en la ciudad.

Viernes 22 de Marzo de 2013
Ayer se declaró en el Concejo Deliberante de la ciudad  la “emergencia en los servicios de salud” en hospitales.  En este contexto, se le consultó a la operadora social, Karina Rossi si esta resolución también debería abarcar las actividades de prevención y contención de las adicciones.
“Yo hace 8 años que estoy trabajando con el tema y todo ese tiempo trato de hablar, de que se tome un poco de conciencia pero no se ha logrado nada, casi nada diríamos, porque estamos como siempre. No se toma en cuenta, yo nunca lo vi como algo de prioridad en la agenda política”, manifestó en cuanto a la situación actual en la ciudad petrolera.
A continuación,    explicó que las adicciones son “como la misma enfermedad. Cuando a uno se lo reconoce como adicto, esto nunca se detiene, siempre avanza. Se puede detener con un tratamiento pero esto nunca vuelve para atrás”. A lo que agregó que solo este tipo de temas toma estado público  “cuando pasa algún evento o algo catastrófico todo el mundo empieza a remover y  salen las noticias , pero puntualmente no se está trabajando en nada, casi nada”
En este contexto,  Rossi indicó cuáles   cuáles son las sustancias que más se consumen en Comodoro Rivadavia. “El tema principal es el alcohol y después vamos con el tema de la marihuana, que siempre está en cuestión porque los que la consumen consideran que no es tan mortal o riesgosa, siempre la ponen en el tapete, después sigue cocaína. Creo que todas están ahí”, reconoció en diálogo con Radiocracia.
“Una persona que consume cocaína, para tratar de bajar todo lo que le está pasando, va al consumo de alcohol. Entonces va todo de la mano”, sostuvo la operadora.
“PACO”
En cuanto al consumo en particular de la droga de bajo costo similar al crack, elaborado con residuos de cocaína conocida como “Paco”,  Rossi explicó que “en el tiempo que estoy trabajando nunca escuche que haya consumo de Paco. Me parece que por la forma que tenemos de vivir en Comodoro y todo el capital que se mueve, creo que todavía no aparece porque no hay una necesidad puntual de consumir ese tipo de drogas tan barata. Creo que tiene que ver con el nivel adquisitivo”.
“Nunca escuche que haya un consumo de Paco si de otras drogas como LCD (Dietilamida del Acido Lisérgico), pero el Paco puntualmente no”, aseguró.
Por otro lado,  Rossi habló en torno al  imaginario social que persiste en la sociedad de relacionar  adictos con delincuencia, pero “no todo delincuente es adicto, ni todo adicto se convierte en delincuente. Un adicto puede convertirse en delincuente a partir de su necesidad o de su adicción,  pero necesariamente un delincuente es adicto, no hay una regla general. Y un delincuente se puede transformar socialmente en delincuente sin haber consumido nada”.
FALTA DE DATOS
Finalmente, la operadora social indicó que uno de los graves problemas que existe tiene que ver con la falta de  datos sobre la atención sanitaria a adictos. “Siempre estoy tratando la forma de saber cuántos casos caen en la guardia del Hospital Regional con sobredosis de alcohol, cocaína u otras drogas, porque no se lleva un registro de cuantos casos en Comodoro Rivadavia entran a la guardia en el hospital”.
“Nunca hay una estadística, nunca hay datos, yo creo que tiene que ver con que no queremos saber, ver, no nos queremos enterar de este tipo de cuestiones pero también pasa por la vergüenza, el miedo y por la desidia”, finalizó. 

http://www.elpatagonico.net/nota/188484-comodoro-alcohol-marihuana-y-cocaina-encabezan-la-lista-de-adicciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario