miércoles, 3 de abril de 2013

Se reduce productividad laboral
Por adicciones...
El Sol de Morelia
3 de abril de 2013

Redacción Silvia Hernández

Entre un 5 y 10 por ciento fluctúa la pérdida de productividad en los centros de trabajo derivado de los problemas con las adicciones que pudiera presentar el personal, a los que se suman sus efectos negativos, que van desde el ausentismo laboral, accidentes y enfermedades de trabajo, entre otros elementos que están involucrados a esta problemática de salud y social.

Desde la administración anterior y en la actual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto especial énfasis a la prevención de las adicciones en las empresas o centros de trabajo, así como se ha hecho en la capacitación, higiene y seguridad. En ese sentido, es de recordar que el 22 de enero pasado se puso en marcha el curso número 53 de esta dependencia federal, denominado "Formación de Promotores para la Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral".

De acuerdo con el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, el consumo de sustancias psicoactivas es un problema que afecta a todos los campos; el individual, familiar, comunitario, y tiene impacto en todos los órdenes. "Lo podemos ver en problemas de desintegración familiar por supuesto, que repercuten en elevados costos para el Sector Salud en cuanto a la atención de personas que lo padecen, lo podemos observar en la disminución de índices de productividad en los centros de trabajo, en su contribución a la generación de accidentes de hechos violentos, incluso al incremento mismo de los índices delictivos".

Por lo anterior, se considera importante cualquier esfuerzo que en esta materia se realice, que tenga como propósito disminuir los índices de personas que en los centros de trabajo consuman y finalmente sean adictos a estas sustancias psicoactivas a las que se ha hecho mención, es un esfuerzo digno de ser reconocido.

Dentro de las sustancias legales de mayor consumo registradas en los centros de trabajo, se encuentran el tabaco y el alcohol. Dentro de las ilegales sobresalen la mariguana y otras sustancias, lo cual varía de acuerdo con la actividad o sector productivo.

Información disponible y oficial en el portal de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indica que las anfetaminas se consumen por transportistas, y los mariachis ingieren bebidas alcohólicas, por mencionar algunos ejemplos.

El problema de las adicciones no reconoce edad ni género, hay un incremento de la participación de las mujeres, tampoco este problema tiene freno respecto al perfil académico de formación, condición socioeconómica, en general se puede encontrar en distintos sectores de la sociedad, sin mayor complicación.

En términos de género, las encuestas indican contundentemente que en general y en particular en los centros de trabajo el consumo de sustancias psicoactivas por parte de mujeres ha ido en aumento, y obviamente esto está reclamando una acción preventiva urgente de todos los involucrados. Beben y fuman; esto último con mayor frecuencia durante la jornada laboral.

Lo anterior se registra desde la participación de las féminas en la Población Económicamente Activa. Hace 50 años era mínima, y aunque hoy no está a la par que el género masculino, está muy cercano. Esto tiene que ver con muchas otras cuestiones de orden económico y cultural, sin lugar a dudas, enmarcados en la propia globalización.

La incorporación del curso "Formación de Promotores para la Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral" es darle continuidad a las acciones emprendidas por la STPS y a las que se realizan desde el Sector Salud, porque el consumo de sustancias legales e ilegales destruye prestigios, esperanzas, proyectos de vida, carreras completas, la familia, el tejido social, la cultura de la legalidad, la sana convivencia y el respeto, es una amenaza que crecientemente y de manera permanente y cotidiana, está poniendo en entredicho la capacidad de los seres humanos de conducirnos en forma estrictamente procedente, porque las adicciones combaten el ingrediente racional, base de toda convivencia humana.

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011

El consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México.

En el 2008 1.4 por ciento de la población mencionó haber consumido algún tipo de droga legal; para el 2011 se ubicó en 1.5 por ciento.

En 2011, 71.3 por ciento aceptaron haber consumido alcohol, dentro de la población de 12 a 65 años de edad.

La bebida de preferencia es la cerveza, seguida de los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, coñac, vodka.

La región Sur (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco) y la Centro-Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), son las menos afectadas.

En cuanto a drogas ilegales, 1.5 por ciento de la población ha consumido cualquier tipo.

1.2 por ciento de la población consume mariguana; 0.5 por ciento cocaína y otras drogas (inhalables, anfetaminas y alucinógenos) presentan prevalencias inferiores a 0.2 por ciento.

De 2008 a 2011, hubo un incremento de 100 mil personas, que son dependientes del consumo de alguna droga. Es decir, eran 450 mil y actualmente son 550 mil adictos.

En consumo de tabaco, hay 17.3 millones de mexicanos que son fumadores activos (12 millones son hombres, y 5.2 millones son mujeres).

En el rubro de adolescentes, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad, destaca que hubo un incremento en la prevalencia de fumadoras activas al pasar de 3.8 por ciento en 2008, a 8.1 por ciento en 2011. (B)
 
http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2935097.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario