domingo, 15 de septiembre de 2013

Drogadicción: “Hay un gran déficit en lo asistencial y en prevención”

Drogadicción: “Hay un gran déficit en lo asistencial y en prevención” 
14/09/2013 - El flagelo de la droga tratado en la Patagonia.
 El padre José María “Pepe” Di Paola realizará en Caleta Olivia una charla sobre droga. Se trata del segundo Encuentro Regional de la Pastoral sobre drogadependencia” y se llevará a cabo desde el 20 al 22 de septiembre en Caleta Olivia. El coordinador de la Patagonia, Héctor Silva, señaló que en la provincia hay un déficit en lo asistencial “y preventivo”.
Sobre concientización se trabajaba frente “a una sociedad cada vez más afectada hoy por la creciente tolerancia social y disminución en la percepción del riesgo de las adicciones”. Por otra parte, se trabajará a partir de la capacitación fácil de instrumentar, proponiendo además nuevos centros barriales para tratar los casos.
Di Paola tomó trascendencia a nivel nacional luego de ser uno de los primeros en denunciar los avances de la drogadicción en barrios bajos y villas de Buenos Aires. Trabajó en las villas de Barracas, que tuvo que dejar luego de las constantes amenazas por parte de los carteles narcos de la zona.
El 22 de abril de 2009 el entonces cardenal Jorge Bergoglio denunció, aunque sin dar su nombre, que un sacerdote que trabajaba en ese momento en las villas porteñas “fue amenazado” tras suscribir un documento advirtiendo que la droga “está despenalizada de hecho”, sin que las autoridades hagan nada por los adolescentes y jóvenes que tienen veneno en sus manos.
“Estas amenazas no son 'chaucha y palito', porque no sabemos en qué pueden terminar", denunció entonces el primado argentino en una misa frente a la Plaza de Mayo, donde también dio a entender que la intimidación provenía de narcotraficantes a quienes identificó como “poderosos mercaderes de las tinieblas”.
 
Congreso 
En este marco TiempoSur entrevistó a Héctor Silva, coordinador de la zona patagónica, quien sostuvo que el encuentro que van a participar personas de la región y entes provinciales, “será un espacio para charlar sobre la situación de la región y en especial de las diócesis, que tiene que ver con Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
De momento, el grupo se maneja con datos estadísticos sobre la región basados en el SEDRONAR o entes nacionales que estudien la drogadicción, ya que son “ellos los que tienen un diagnóstico real”.
De todas maneras, cuando se habla de la problemática de drogas, también se busca actores sociales que ayuden a la prevención y a medidas para acabar con tal flagelo, aunque para el coordinador en la provincia hay cosas para mejorar.
“En cuanto a lo asistencial, en la Patagonia en general hay un gran déficit, también en lo preventivo. No hay centros ambulatorios ni terapéuticas, cuando una persona está en crisis no hay lugares para atenderse” sostuvo.
En la diócesis de Río Gallegos, es el obispo Miguel Angel D’Annibale el referente, quien también participará del congreso.
“Con el Obispo hablamos antes de ayer.
Nos dio un panorama cuando tuvimos una reunión general, donde cada uno compartió la mirada de cada una de las diócesis. Nos dijeron que hubo un aumento del consumo de drogas, y que hay una inquietud de las autoridades sobre este tema, manifestando el crecimiento además la repercusión que tuvo en la comunidad para darle una respuesta”, señaló el entrevistado.
 
Desde la ciudad 
Asimismo, TiempoSur entrevistó a Miguel Angel D’Annibale, quien brindó un balance acerca de cómo ve a las instituciones sociales y gubernamentales en cuanto al tema de la droga. “Veo mucho interés, el tema de la droga preocupa a todo el mundo y es un flagelo que tenemos metido en las dos provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Yo creo que lo que tenemos que mejorar es tener una contención en la familia, es un aspecto importante que va unido a la droga. Cuando hay problemas internos, que se dejan a los jóvenes y adolescentes solos, sin figuras paternales, generan climas inestables. A veces eligen caminos equivocados para poder sanar estas situaciones, o juntándose con amigos equivocados. Hay que buscar un espacio de contención”
De todas maneras, también opinó sobre las instituciones gubernamentales, señalando que “se hace todo lo que se puede, pero es una cosa que nos supera. El Estado y la iglesia, a las organizaciones sociales se hace lo que se puede. El problema de narcotráfico es algo serio”.
http://www.tiemposur.com.ar/nota/59414-drogadicci%C3%B3n:-hay-un-gran-d%C3%A9ficit-en-lo-asistencial-y-en-prevenci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario