jueves, 17 de diciembre de 2009
ALCOHOL, DROGAS Y TRABAJO
ALCOHOL, DROGAS Y TRABAJO
Acabo de leer una noticia de prensa que hace referencia al control de alcohol y drogas entre los trabajadores del aeropuerto de Barajas:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20091209/sociedad/aena-impone-seca-barajas-20091209.html
La noticia aunque pareciera novedosa, lleva tiempo implantandose en diversos aeropuertos y lo seguirá haciendo de forma progresiva hasta ser norma y normal.
Las garantías de servicio, y de seguridad está haciendo que profesiones de responsabilidad social, exijan en sus procesos de selección de personal, acceso laboral, concursos de ascenso o traslado de puesto; que se realicen test y pruebas analíticas y de control de alcohol y otras drogas.
Así puestos de policia, bomberos, conductores transporte público como son los de metro, tren y autobuses, amén de pilotos y controladores aéreos, médicos, personal de seguridad; se ven progresivamente controlados en su posible consumo de drogas, con todas las garantías procesales y legales, para evitar riesgos a terceras personas, probables víctimas de su negligencia, si es que consumieran drogas que afectaran a su puesto de trabajo.
Se sabe que progresivamente y cada día más empresas solicitan chequeos y pruebas médicas y analíticas, para seleccionar a sus trabajadores en puestos determinantes. Es una reflexión y una información que deben conocer las generaciones más jóvenes que desean acceder a un puesto de trabajo.
Las estadísticas demuestran que en un 30% de los accidentes mortales, tanto en trabajo como en itinere, existe consumo de alcohol u otras drogas.
También se sabe que el absentismo, bajas laborales, llega a triplicarse entre los trabajadores consumidores de drogas, con respecto a los no usuarios de las mismas. Lo que implica conflictos entre trabajadores, a la hora de cojer vacaciones, elejir puentes, disminuir la productividad, bajar el rendimiento, comprometer la competitividad en un mundo globalizado.
Esto es debido a los efectos de las drogas tanto en estado de intoxicación aguda, como por su consumo crónico; al afectar a los niveles de alerta, atención, concentración, toma de decisiones, disminución y enlentecimiento de reflejos, somnolencia o insomnio, irritabilidad entre compañeros, aumento de paranoias y susceptibilidad personal….
GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE, NO CON LA DEL DE ENFRENTE
Fuente: http://grupoeupsike.wordpress.com/2009/12/09/alcohol-drogas-y-trabajo/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario