domingo, 20 de diciembre de 2009

Recordando: En SALTA se realizó el 2do. SEMINARIO DEL NOA, DROGAS Y AMBITO LABORAL

En SALTA se realizó el 2do. SEMINARIO DEL NOA, DROGAS Y AMBITO LABORAL

ORGANIZARON: UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION - SECCIONAL SALTA.

MUNICIPALIDAD DE SALTA- Secretaria de Acción Social

CAMARA DE DIPUTADOS de la Provincia de Salta

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES (CGT) SALTA.

FECHA: 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2008.

LUGAR DE REALIZACION: JURAMENTO 465. SALTA.

En los últimos años ha crecido en forma exponencial el número de personas que consumen de manera ocasional ó en forma habitual algún tipo de sustancias tóxicas

Esas sustancias, pueden ser legales como el alcohol, el tabaco, ilegales como la marihuana o la cocaína, o bien pueden ser ciertos medicamentos mal utilizados.

La magnitud que está alcanzando esta problemática a nivel mundial y el reconocimiento de la misma como una enfermedad social, marcan su carácter de verdadera epidemia y permiten presuponer que lejos de auto limitarse, continuara creciendo aceleradamente en los próximos años.

Si bien en el aspecto social el problema es grave, porque con frecuencia esas personas se convierten en una carga para la sociedad, perdiendo su salud, sus trabajos, y la mayoría de las veces también sus familias.

El mundo del trabajo, como parte integrante de la comunidad no está exento de todos los riesgos derivados del uso indebido de sustancias toxicas, sino que por el contrario se ve gravemente afectado debiendo hacer frente a altos índices de accidentología, ausentismo, caídas en la productividad, daños al medio ambiente, deterioro en la calidad de sus productos y otras circunstancias que dañan su rentabilidad y sus imágenes institucionales. Las perdidas económicas en términos de gastos directos e indirectos – además de las vidas humanas – llegan a varios billones de Dólares anuales en todo el Mundo.

Estadísticas publicadas por organizaciones internacionales como la OMS y la OIT, dan cuenta de la magnitud de esas situaciones

* 70 y 62 % de las personas que tiene problemas por abuso de Alcohol y consumo de drogas respectivamente, tienen trabajo fijo a tiempo completo.

* 25-50 % de los accidentes laborales están relacionados con el uso indebido de alcohol y/o drogas.

* 15-40 % de las sanciones disciplinarias aplicadas a los trabajadores se relacionan con el consumo de alcohol o drogas.

* 15-30 % de los accidentes mortales en el lugar de trabajo están relacionados con el uso de sustancias tóxicas.

* 200-300 % mas ausentismo y utilización de servicios médicos entre los usuarios de alcohol y/o drogas que entre las personas que no los usan.

* 200-400 % Mas accidentes laborales que el resto del personal no consumidor.

Por estas razones es que presentamos este Segundo Seminario, con el objetivo central de generar un espacio científico de encuentro a los efectos de generar debate, encontrar fortalezas y debilidades de la temática en nuestra comunidad, el NOA y el país, a los efectos de compartir propuestas, programas y proyectos que han permitido modificar esta realidad.

Fuente: http://www.medicinaysociedad.org.ar/publicaciones/7_Dic2008/not_salta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario