jueves, 3 de diciembre de 2009

Drogas en el medio laboral

Drogas en el medio laboral
Dpto. Prevención de CEN
El consumo de drogas en el trabajo provoca riesgos adicionales a los ya existentes, poniendo en peligro tanto la vida del consumidor como de terceras personas. Es muy importante prevenir en la empresa cualquier tipo de uso o consumo de drogas sobre todo en trabajadores con tareas especialmente peligrosas.






El consumo de drogas es un fenómeno que se encuentra en la sociedad, y por lo tanto en la empresa, la cual refleja las conductas de la sociedad. El término droga se puede definir como toda sustancia química que, introducida en el organismo, puede producir modificaciones de diversa índole en el funcionamiento del mismo.

Existen diferentes tipos de drogas, unas legales y otras no, como:

- Depresoras: alcohol, ansiolíticos, hipnóticos…

- Estimulantes: cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina…

- Perturbadoras: cannabis, alucinógenos, disolventes volátiles…

El consumo de drogas en el trabajo provoca riesgos adicionales a los ya existentes, poniendo en peligro tanto la vida del consumidor como de terceras personas.

De la diversa problemática de las drogodependencias es importante incidir en aquellas drogas legalizadas cuyo consumo se encuentra socialmente normalizado y que, por esta razón, precisan de una consideración especial, como es el caso del alcohol. También merecen una atención especial aquéllas drogas ilegales cuyo consumo ha experimentado un progresivo aumento y extensión en el ámbito laboral en los últimos años entre algunos colectivos, especialmente entre los jóvenes, como el consumo de cannabis.

Es muy importante prevenir en la empresa cualquier tipo de uso o consumo de drogas sobre todo en trabajadores con tareas especialmente peligrosas.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España 2005-2006 perteneciente al Plan Nacional de Drogas, las drogas de consumo más extendido son el tabaco, el alcohol, el cannabis, tranquilizantes, y, en último lugar, la cocaína.

Como factores de riesgo que pueden tener mayor peso en el consumo de drogas en el podemos señalar:

1.- Condiciones de trabajo que supongan peligrosidad, trabajos nocturnos, tareas rutinarias, estrés

2.- Insatisfacción laboral por sentirse mal remunerado, mala relación con los superiores, por desempeñar un trabajo no acorde con su preparación

3.- Precariedad de los contratos de trabajo, inseguridad en el futuro laboral

Del estudio realizado por ISTAS en el 2006 sobre la Percepción y Actitud de las Empresas Españolas ante el alcohol y otras drogas, se pueden deducir dos aspectos importantes:

1.- Las principales razones para no actuar son: la tolerancia social, desacuerdo ante la responsabilidad y los costes económicos

2.- Las intervenciones más frecuentes son acciones puntuales en la mayoría de los casos y en algunas ocasiones programas de prevención con un enfoque individual

El consumo de drogas en el ámbito empresarial conlleva una serie de consecuencias, tanto para el trabajador como para la empresa.

Consecuencias para el trabajador:

- Alteración de la capacidad de pensar y el juicio crítico

- Disminución capacidad de concentración y de memoria

- Aumento conflictos interpersonales

- Disminución de la coordinación motora y el tiempo de reacción

Consecuencias para la empresa.

- Disminución de la productividad

- Incremento de los costes de producción

- Deterioro de la imagen de la empresa

- Aumento de conflictos laborales y de problemas de disciplina

- Mala calidad del trabajo

Un aspecto importante a destacar es la idoneidad de la empresa como lugar para desarrollar actuaciones de prevención en esta materia, ya que constituye un entorno privilegiado para hacer llegar las intervenciones preventivas a una parte importante de la población, por lo que los programas preventivos desarrollados en el Medio Laboral pueden extender sus efectos beneficiosos al conjunto de la población.

El desarrollo de programas de prevención para tratar los problemas derivados del uso de tabaco, alcohol y otras drogas en la empresa no está exento de dificultades, sin embargo, es factible, independientemente del tamaño y tipo de empresa.

Además de los recursos materiales y humanos, nos podemos encontrar otros obstáculos a la hora de implantar estos programas, como ciertas resistencias generadas por la desconfianza de los mandos, los representantes sindicales, los trabajadores afectados o el conjunto de la plantilla.

Sin embargo, los costes derivados del uso de drogas en el lugar de trabajo superan ampliamente los es¬fuerzos y las dificultades que puede requerir la implantación de un programa de prevención y asistencia. Aunque se ha venido prestando poca atención a los problemas derivados del uso de drogas en el lugar de trabajo, diferentes estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han puesto de manifiesto las consecuencias que tienen para la empresa y el trabajador.

La Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask) ha elaborado un modelo de actuación contra las drogas en el medio laboral. El modelo consta de varias fases:

- Fase 1: Elaboración de una actuación contra las drogas para toda la empresa

- Fase 2: Diagnóstico previo. Detección de consumos

- Fase 3: Formación de mandos intermedios

- Fase 4: Prevención y sensibilización

- Fase 5: Tratamiento

- Fase 6: Evaluación

Cuando un trabajador se encuentra bajo los efectos de alguna droga en el medio laboral es recomendable seguir unas pautas de actuación. Lo primero que debemos hacer si, tanto un compañero o un mando, detectan un trabajador afectado por alguna droga es avisar tanto al superior inmediato como al servicio médico. Después, el superior inmediato deberá valorar la situación de trabajo, y considerar si se trata de un puesto de trabajo con riesgo bajo o alto. El trabajador deberá acudir al Servicio Médico y el superior valorará si debe retirarse del puesto de trabajo o puede continuar en el.

Finalmente se pueden destacar unas pautas generales de actuación.

- Que las actuaciones acordadas en las empresas sean conocidas por el personal, con una exposición clara de los objetivos de la organización

- Deberá establecerse una planificación de dicha actuación

- Es importante lograr la implicación de los empresarios, técnicos de prevención, Servicios de Prevención y sobre todo de los representantes de los trabajadores

- Dar la formación necesaria a los mandos intermedios en esta materia

- Realización de actividades formativas e informativas

- Facilitar el acceso a la asistencia a los trabajadores enfermos

- La participación en un programa de rehabilitación debe garantizar la confidencialidad de la información relativa al trabajador que se somete a dicho programa

- La familia ha de ser un elemento importante, y su actuación debe complementarse con la de la empresa

- Deberemos crear mecanismos para una evaluación y revisión de la actuación preventiva realizada

Fuentes

- Publicación de ConfeBASK sobre Cómo prevenir los riesgos derivados del consumo indebido del alcohol y otras sustancias en el ámbito laboral

- Manual elaborado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja:Programa para la prevención y asistencia de las drogodependencias en el medio laboral

- Descargables del INSHT, Drogas en el ámbito laboral Importancia y propuesta de un marco de actuación

- Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España 2005-2006perteneciente al Plan Nacional de Drogas

- Estudio realizado por ISTAS en el 2006 sobre la Percepción y Actitud de las Empresas Españolas ante el alcohol y otras drogas

- Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

- Ley General de la Seguridad Social

- Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Servicios de Prevención

- OIT, Documento electrónico

Fuente: http://www.cen7dias.es/contenido.php?boletin=133&secc=16&det=4749&extendido=OK

No hay comentarios:

Publicar un comentario