miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hace unos años en CHILE: El desafío de trabajar sin drogas


Empresas
El desafío de trabajar sin drogas

·Prevenir es más barato que tratar. Aún así, en Chile son pocas las organizaciones que hoy tienen políticas de drogas para sus trabajadores y familias.
·En un seminario gratuito sobre prevención del consumo en ambientes laborales realizado por CONACE, unas 600 personas aprendieron cuánto cuesta y cómo hacerlo.

Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en 1997, del total de accidentados graves que llegaron al Hospital del Trabajador, un 27,4% estaba bajo la influencia del alcohol y/o drogas.

En 2001, CONACE realizó una investigación en seis servicios de urgencia del país. El 7% de los accidentados había consumido drogas ilícitas. Si a este grupo se le suma el que dio positivo al alcohol, el porcentaje asciende a un 17%. Las sustancias más consumidas eran: alcohol (5,5%), marihuana (5,2%), benzodiacepinas (3,2%) y cocaína (3%).

Ante la evidencia de consumo en el trabajo, CONACE realizó el 1 y 2 de octubre el seminario “Los desafíos frente al consumo de drogas en la empresa”. El evento buscó capacitar, sensibilizar y habilitar a los directivos y profesionales de recursos humanos y comités paritarios de instituciones públicas y privadas en los desafíos frente al consumo de drogas.

Olga Figueroa, encargada de prevención laboral de CONACE, hizo hincapié en la importancia de la actividad para “sensibilizar sobre la necesidad de incorporar políticas de prevención en el lugar de trabajo, para los trabajadores y sus familias”.

Además, comentó que la existencia de factores de riesgo en el ámbito laboral como las jornadas excesivamente largas, el trabajo nocturno, y el estrés laboral entre otros inciden en el consumo de drogas.

El seminario fue gratuito y asistieron más de 600 representantes de empresas públicas o privadas.

Fuente: http://www.conace.cl/inicio/ventana2.php?sec=53

No hay comentarios:

Publicar un comentario