jueves, 21 de enero de 2010

CONACE IMPLEMENTA PROGRAMA PILOTO DE PREVENCIÓN DE DROGAS EN EL TRABAJO


CONACE IMPLEMENTA PROGRAMA PILOTO DE PREVENCIÓN DE DROGAS EN EL TRABAJO


Profesionales de la institución de gobierno realizaron seguimiento y monitoreo en terreno a esta experiencia piloto en el ámbito de la prevención laboral.



Por primera vez en la región, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE implementa el programa de Prevención laboral “Trabajar con Calidad de Vida” en Minera Los Pelambres dirigido a más de dos mil trabajadores de la compañía y sus familias.

Por ello la coordinadora regional del organismo, Mónica Rojo, y la jefa del área laboral de Conace nacional, Olga Figueroa, realizaron una visita a las instalaciones de Minera Los Pelambres para efectuar el seguimiento y monitoreo en terreno de la aplicación del programa de prevención laboral que beneficia a directivos, supervisores, prevencionistas, y trabajadores en general.

“Los objetivos de este esfuerzo conjunto son sensibilizar a trabajadores de la compañía minera sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas en los lugares de trabajo, promoviendo el desarrollo de políticas del fortalecimiento de su capital humano, además de la implementación de un Programa Piloto en Prevención del Consumo de Drogas en el ambiente laboral en la región de Coquimbo,” explicó la coordinadora regional de Conace, Mónica Rojo.

Este programa piloto de prevención del consumo de drogas a nivel laboral inició oficialmente con la firma del convenio entre ambas organizaciones el pasado mes de enero, fruto de un trabajo de sensibilización y capacitación realizado por Conace a fines del 2003 con los directivos y trabajadores de la empresa minera.

TALLERES DENTRO DE LA EMPRESA
Según cuenta el jefe de personal de Minera Los Pelambres, Manuel Sepúlveda, “comenzamos por la aplicación de una encuesta para elaborar un diagnóstico respecto de la percepción, el conocimiento, la falta de información de lo que significa el consumo de drogas entre nuestros trabajadores. Ahora estamos en la fase en que damos a conocer a toda nuestra organización las acciones a seguir para promover la participación de los trabajadores en la construcción de una política del alcohol y drogas, para lo cual vamos a realizar talleres con concurrencia abierta, tomando en cuenta los sistemas de turno, además de utilizar todos los medios de difusión de la compañía.”

Por su parte, la jefa nacional del área laboral de Conace, Olga Figueroa, explicó que la idea es desarrollar un modelo de prevención dirigida a los trabajadores y sus familias desde el la gestión de recursos humanos de la empresa. “Actualmente esta empresa se encuentra en pleno desarrollo de la política y estamos trabajando en conjunto con el coordinador del proyecto donde hemos visualizado un buen desarrollo de las actividades programadas y pensamos que vamos a terminar con un producto muy importante que es la política corporativa de la minera para prevenir el consumo de drogas”, afirmó.

El programa “Trabajar con Calidad de Vida” tiene una duración de 6 meses y contempla las fases de compromiso con la dirección, conformación del equipo coordinador, diagnóstico, sensibilización, talleres de política preventiva, compromiso y difusión de la política, evaluación y seguimiento.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de prevención de drogas en los lugares de trabajo que impulsa la institución de gobierno, considerando que en Chile existe casi un millón de personas que presenta problemas derivados el consumo del alcohol, donde la mayoría se encuentra en plena edad productiva, es decir entre los 18 y 34 años. Por otra parte, sólo en accidentes laborales Chile pierde seis millones de dólares al año, de los cuales entre un 15% a 30% están relacionados con el fácil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo.

Fuente: http://www.gorecoquimbo.cl/noticias/vnews.php?id=72

No hay comentarios:

Publicar un comentario