miércoles, 6 de enero de 2010

“Trabajar con Calidad de Vida” Gobernación del Tamarugal

Martes 5 de enero de 2010

Gobernación del Tamarugal implementa “Trabajar con Calidad de Vida”

En Pozo Almonte se realizó una firma de protocolo de colaboración entre la Gobernadora Gabriela Hip y el Coordinador Regional de Conace Tarapacá Julio Almanza, con el fin de implementar el programa “Trabajar con Calidad de Vida” en la Gobernación Provincial del Tamarugal.



Este convenio viene a sellar el compromiso del Ministerio del Interior, el cual se ha replicado en cada una de las Intendencias y Gobernaciones del país. El objetivo principal es promover el desarrollo integral y respeto de las personas, promoviendo el autocuidado, potenciar el recurso humano y contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se desempeñan en el Ministerio del Interior.



La Gobernadora Gabriela Hip señaló que, “lo que aquí estamos haciendo con este convenio es dar el ejemplo a las empresas privadas y a las instituciones públicas que en la Gobernación queremos abrirnos a la información, queremos estar informados en cómo prevenir el consumo de la droga”.



Finalmente Hip sostuvo que, “a veces las drogas lícitas como el alcohol, el tabaco o los medicamentos nos pueden conducir a una situación que nos limitan en nuestra capacidad funcionaria, por esa razón vamos a partir predicando con el ejemplo”.



Por su parte, el Coordinador Regional de Conace manifestó que “dentro de la implementación del programa, será el Equipo Preventivo Coordinador el encargado de llevar a cabo la elaboración del plan de acción dentro del servicio, el cual deberá promover la entrega de información a través de talleres y módulos de autocuidado, así como reconocer factores protectores y de riesgo y fomentar estilos de vida saludables”.



Programa



El Programa “Trabajar con Calidad de Vida” está inserto en la Estrategia Nacional de Drogas que desarrolla CONACE, donde lo que se busca en el mundo laboral es “disminuir el consumo de drogas en personas que trabajan en instituciones públicas y privadas.”



Para abordar el problema del uso de alcohol y drogas con la implementación de una política de prevención al interior de la institución, se requiere capacitar previamente a los funcionarios para que puedan dimensionar los riesgos del consumo en los ambientes de trabajo, así como también sus efectos y consecuencias a nivel personal, familiar y organizacional.



El objetivo es elaborar un plan de acción en torno al tema a través de una metodología participativa, involucrando directa y creativamente al personal, definiendo estrategias y un programa de largo plazo tendiente a prevenir el consumo de drogas y alcohol, e intervenir a través de orientación y derivación de los casos detectados.



Este trabajo final permitirá contar con un plan de acción con actividades que consideran al funcionario y sus familias no sólo en el ámbito del desempeño laboral, sino también en el ámbito social, recreativo y cultural, con lo que se apunta a desarrollar las capacidades y habilidades del personal del servicio en áreas críticas y deficitarias.



Región



El Programa “Trabajar con Calidad de Vida” se implementa en la región desde mediados del 2003. La cobertura durante el año 2009 a nivel regional alcanza a más de 16 servicios públicos, lo que se traduce en más de 2 mil 400 trabajadores involucrados en este proceso.



En tanto, ya son más de 23 empresas privadas, lo que considera un universo de trabajadores cercano a los 2 mil 500 personas. Vale decir, en la Región de Tarapacá existen más de 39 instituciones, públicas y privadas, que han implementado o se encuentran elaborando una política de prevención de drogas en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida. Esto suma un total cercano a los 5 mil trabajadores participando en la elaboración de procesos preventivos.

Fuente: http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20100105/pags/20100105115003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario