domingo, 31 de octubre de 2010

CCOO de Madrid exige el aumento de los recursos públicos especializados en ludopatía


El sindicato se suma a la celebración del 29 de octubre, Día Internacional Sin Juegos de Azar, reafirmando su compromiso e intervención sindical en materia de adicciones en el ámbito laboral
CCOO de Madrid exige el aumento de los recursos públicos especializados en ludopatía
Tras una larga trayectoria de trabajo sindical en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, CCOO de Madrid inició nuevas líneas de trabajo en las adicciones sin sustancias como es el juego patológico. Para reafirmar su compromiso en este sentido se suma el 29 de octubre por primera vez a la celebración del Día Internacional Sin Juegos de Azar, bajo el lema "¿Y si el juego te la juega? No lo dejes al azar"
La ludopatía es un comportamiento persistente y recurrente de juego caracterizado por la incapacidad de la persona para controlar el juego y que produce una alteración en áreas importantes de la vida. Es el principal trastorno adictivo no producido por drogas. El ámbito laboral es una parte importante de la sociedad en la que se integra y, como tal, no es ajeno a los problemas ocasionados por el juego patológico. El rango de edad en el que se enmarcan a los/as jugadores/as patológicos se encuentra entre los 18 a 45 años, por lo que podemos concluir que las personas que padecen esta adicción se encuentran ligados al mundo laboral.La ludopatía afecta directamente al 5% de la población a nivel estatal, es decir, a más de tres millones de personas si se incluyen a los afectados de forma indirecta, como familiares, amigos/as, compañeros/as de trabajo, etc. Pese a la dimensión de esta problemática y que el juego es una fuerte fuente de ingresos para la administración los recursos existentes para la prevención y el tratamiento de esta adición continúan siendo excesivamente escasos. Según Ana González, Secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, "únicamente disponemos de dos unidades especializadas en ludopatía dentro de la red de recursos de la Comunidad de Madrid, una de ellas en el Hospital Ramón y Cajal y otra en el Hospital 12 de Octubre, lo cual siempre ha sido insuficiente para dar la atención adecuada a los/as afectados/as". En opinión de la sindicalista "en estos momentos de crisis las listas de espera para acceder a un tratamiento en estos recursos se han incrementado, ya que las dificultades económicas, la inseguridad en el futuro laboral y el propio desempleo, se presentan como elementos que contribuyen a iniciar o aumentar el juego patológico".Ante esta situación, CCOO de Madrid exige políticas claras que permitan establecer medidas efectivas para la prevención y atención del juego patológico, así como el aumento de los recursos públicos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario