domingo, 31 de octubre de 2010

Un estudio muestra que más de 4700 adolescentes prueban drogas - TUCUMAN. ARGENTINA



Un estudio muestra que más de 4700 adolescentes prueban drogas
[ 30 de Octubre de 2010 ]
Marihuana y cocaína son los estupefacientes más consumidos por los jóvenes tucumanos. Además, el 47% comenzó a beber a partir de los 14 años.

Más de 4700 adolescentes tucumanos probaron drogas.
Un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), muestra que más de 4.700 adolescentes tucumanos consumieron alguna droga ilícita en su vida, y asegura que El 47 % de los jóvenes de la provincia comenzó a beber a partir de los 14 años.

En primer lugar, el estudio da cuenta sobre el nivel de consumo tanto de alcohol como de tabaco que resultaron ser las sustancias a nivel país que consumen mayormente los estudiantes de entre 13 y 17 años de edad. Alrededor del 46 % tomaron alguna bebida alcohólica en el último mes y un 19,7 fumaron, sin diferencias por sexo. Si el análisis se sustancia sobre la provincia de Tucumán, se estima que el 42,3 % de los escolares del nivel descripto consumió tabaco a lo largo de su vida, en tanto que ingirieron bebidas etílicas el 66,4 %.

En esta línea, la prevalencia por tipo de sustancia psicoactiva según tramos de edad establece que el 29,4 % de la población tucumana estratificada comenzó a fumar a los 14 años o edades inferiores, cifra que se eleva al 47,4 % en la misma franja etaria para el caso del alcohol y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.

A nivel general, la bebida más consumida es la cerveza (77,3 %), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (60,7), y por último el vino (43,5). La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, siendo los varones quienes consumen en mayor proporción. Asimismo, los estudiantes consumen preferentemente durante el fin de semana, tanto quienes toman cerveza, vino o bebidas fuertes. Un 5,1 % de quienes declaran consumo de vino y el 6,8 de quienes toman cerveza manifestaron hacerlo diariamente.

Alrededor de un 30 % de los estudiantes de ambos sexos confesaron fumar todos los días.

Si las ponderaciones refieren al consumo de drogas ilícitas o de uso indebido, tal dato resalta que en Tucumán el 9,4 % de los adolescentes del nivel medio (4.749 alumnos) probó algunas de estas sustancias, siendo la de mayor prevalencia la marihuana en un 7,7 % seguido por la cocaína en un 3,4 %. El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 3,5 % de los estudiantes, los solventes o inhalantes (2,4), el éxtasis un 1,3 %, mientras que la paste base o paco fue consumida por el 1,1 % de los chicos.

Vale indicar que los varones consumen en mayor proporción que las mujeres (9 contra el 3,7 % respectivamente). Las tasas más altas de consumo de drogas ilícitas se producen entre los estudiantes de 17 años o más.

Finalmente, a nivel nacional la edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años. Alrededor del 20 % de los estudiantes consumen en forma habitual la sustancia de la que son usuarios, siendo pasta base - paco y marihuana las que mayor proporción de usuarios frecuentes tienen, y éxtasis, la que menos. (El Siglo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario