domingo, 17 de abril de 2011

ALCOHOL | Prevención a los nueve años ESPAÑA


ALCOHOL | Prevención a los nueve años

De los juguetes al botellón
Varios jóvenes beben alcohol en un botellón.| Roberto Cárdenas

El consumo de alcohol entre adolescentes es un problema creciente en España
El Gobierno adelantará las campañas de prevención a los niños
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado domingo 17/04/2011 10:19 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 14
María sólo tiene 16 años, pero ya sabe lo que es levantarse el domingo por la mañana con una resaca monumental. El alcohol la acompaña cada sábado, porque, para ella, beber es sinónimo de amigos, fiesta, celebración, desinhibición…

Como ella, muchos otros adolescentes españoles consumen habitualmente bebidas alcohólicas. Según las últimas estadísticas, algunos lo prueban por primera vez antes de los 13 años. "Porque lo hace todo el mundo", aseguran. "Porque no pasa nada", añaden.

"Lo cierto es que la percepción de los riesgos del alcohol es muy baja", explica a ELMUNDO.es César Soutullo, especialista en Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra.

La mayoría de la población, continúa este experto, no asocia el alcohol con sufrir daños para la salud, pese a que el consumo de esta sustancia se relaciona con hasta 60 enfermedades, como el cáncer, la patología hepática o el daño cerebral.

Una llamada de atención
La semana pasada se celebraron en Madrid las XXXVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol). En el encuentro, se pusieron sobre la mesa estas preocupantes cifras y se debatieron posibles medidas para contener la creciente avalancha. "El consumo de alcohol en jóvenes no tiene precedentes", sentenció Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), quien propuso adelantar las campañas de prevención del alcoholismo a niños de Primaria.

Ya en negociaciones con las distintas autonomías, el PNSD está definiendo una estrategia común para que en toda España pequeños de nueve y 10 años reciban información sobre las consecuencias del abuso del alcohol. El objetivo es que el consumo desmesurado de esta sustancia se considere una adicción más, como el tabaquismo o las drogas ilegales.

En general, los especialistas consultados por ELMUNDO.es coinciden con Sanidad en que es necesario anticipar los mensajes de prevención. "Si estamos viendo que el consumo se inicia incluso antes de los 13 años, dirigir las campañas a los adolescentes ya supone llegar tarde", señala Soutullo.

"Un niño en 5º de Primaria, o incluso antes, ya es sensible a los mensajes de prevención. Puede comprender que el alcohol es peligroso, que puede ocasionarle una intoxicación", continúa este especialista.

La clave, añade, es que la información sea constante y no llegue desde una sola fuente. "La educación familiar es fundamental. Es importante que en casa no se banalice el consumo de alcohol y se subrayen las consecuencias negativas de su abuso. El objetivo es conseguir que aprendan a decir que no", subraya.

Josep Guardia, vicepresidente de Socidrogalcohol y especialista de la Unidad de Conductas Adictivas del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, va más allá y reclama una legislación similar a la antitabaco para atajar el problema.

"La gran disponibilidad de la sustancia favorece el consumo y España es uno de los pocos países en los que una persona puede beber día y noche. En mi opinión, reducir esa oferta ha de ser la clave de cualquier estrategia de prevención que pretenda ser eficaz", apunta este especialista, que remarca que el alcohol es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias estupefacientes.

Con la legislación que establece dónde y cómo se puede fumar, señala este especialista, la población ha tomado conciencia del perjuicio que causa el tabaco sobre la salud. "Es necesario que ocurra lo mismo con el alcohol", concluye.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/15/psiquiatriainfantil/1302889140.html

SALUD | Prepara un plan para actuar en Primaria

El Gobierno adelantará la prevención del alcohol a los niños de nueve años


Preocupa el incremento del consumo en menores, a partir de 12 años
Esto hace insuficiente dirigir la prevención hacia los adolescentes
Insiste en 'cierta permisividad en las familias, en la que hay que trabajar'
Propone vigilar a los supermercados y que los menores no hagan botellones
Alerta del uso de ambientadores y sales de baño relajantes como drogas
Efe | Madrid
Actualizado jueves 07/04/2011 16:01 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 18
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha anunciado que el Ejecutivo adelantará la prevención sobre el consumo de alcohol a la enseñanza primaria (niños de 9 a 10 años), teniendo en cuenta que el inicio en su consumo es cada vez más temprano.

Así lo ha manifestado Espí en una rueda de prensa para presentar las jornadas nacionales 'Socidrogalcohol', que se celebran desde este jueves hasta el próximo sábado, y que reúne a expertos nacionales e internacionales en drogas y adicciones.

La responsable del Plan Nacional ha explicado que se están manteniendo conversaciones con ONG y comunidades autónomas para diseñar las políticas de prevención que se van a llevar a cabo en primaria, aunque ha subrayado que la fórmula debe ser única para todas las comunidades autónomas.

Nuria Espí ha señalado que una de las principales preocupaciones del Plan es el incremento del consumo de alcohol en menores (a partir de 12 años), por lo que ya no es suficiente dirigir la prevención hacia los adolescentes.

Ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer en el cumplimiento de la ley, que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, y ha asegurado que la permisividad en su consumo es un problema colectivo de toda la sociedad.

'No prohibir, sino educar'
"No estamos hablando de prohibir nada, sino de educar y de decir que tiene riesgos", ha señalado Espí, quien ha insistido en que existe "cierta permisividad en las familias, en la que hay que trabajar". "Con las familias no queda más remedio que hacer campañas a través de los medios de comunicación, como se ha hecho en materia de tráfico", ha indicado.

Para lograr el cumplimiento de la ley, la delegada del Gobierno ha propuesto, entre otras acciones, vigilar a los supermercados y controlar que no se hagan botellones y que los menores no participen en ellos".

Otra de las áreas en las que trabaja el Plan es el consumo de nuevas drogas emergentes y en los próximos días se hará público el sexto trabajo de la comisión médica que estudia estas sustancias. Aunque Espí no ha adelantado datos de este estudio, sí ha señalado que los porcentajes de consumo en España son bajos, ya que no llegan al 1%.

Ambientadores y sales de baño, como droga
No obstante, ha destacado que el principal problema de estas drogas es que muchas veces se trata de productos que están comercializados pero se les da un uso distinto para el que están diseñados. Así, la utilización como droga de ambientadores y sales de baño relajantes puede llegar a tener efectos letales, ha advertido Espí.

La relación entre drogas y trastornos mentales se está incrementando, especialmente en los jóvenes, según Enriqueta Ochoa, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y organizadora de las jornadas.

La doctora Ochoa ha señalado que el riesgo de sufrir patologías psicóticas se multiplica por tres en los adolescentes que consumen alcohol y sustancias psicoestimulantes, en los que además se adelanta hasta en siete años el inicio de empezar a sufrir enfermedades mentales.

Por su parte, Josep Guardia, psiquiatra y vicepresidente de 'Socidrogalcohol', ha señalado que el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos de drogas.

Casi uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres (entre 15 y 34 años) realizan un consumo de alcohol en forma de "atracón", es decir, que pueden tomar cinco o más consumiciones (cuatro o más en mujeres) en dos horas, ha señalado este psiquiatra.

Por su parte, el doctor Francisco Pascual, ha explicado que desde distintas organizaciones se está intentando que la Unión Europea legisle sobre un etiquetado para el alcohol único para toda Europa.

Este psiquiatra ha asegurado que la mayoría de europarlamentarios están de acuerdo en que las etiquetas de las bebidas alcohólicas adviertan, como mínimo, de sus efectos sobre la conducción y los riesgos para menores y embarazadas. A este respecto, la delegada del Plan ha apoyado la iniciativa y ha asegurado que "lo defenderemos en Europa".

En España, el Gobierno está dialogando con el sector, porque "somos plenamente conscientes" de que debe haber un consenso con los productores. Espí ha asegurado que se está tratando de cerrar un acuerdo con el sector de la hostelería sobre hábitos y consumos saludables en los locales de ocio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/07/espana/1302176787.html

CONSUMO MODERADO Y CONTINUO
El alcohol atrofia el cerebro
Pruebas de imagen a 1.839 personas muestran que la bebida mengua el encéfalo


CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Puede que una copita de vino en las comidas sea beneficiosa para el corazón pero está claro que el abuso de las bebidas alcohólicas es perjudicial. El último descubrimiento, descrito en las páginas de la revista 'Archives of Neurology', es que su ingesta continuada encoge el encéfalo más rápido de lo normal.

Por más que uno lleve una vida sana el paso del tiempo es inexorable, así como sus consecuencias sobre nuestro organismo. Una de ellas, que ni el 'Brain Training' puede evitar, es la pérdida de volumen cerebral, que disminuye un 1,9% cada década, según las estimaciones de los expertos. Junto a la atrofia, aparece un creciente número de lesiones en la sustancia blanca encefálica. Las personas que padecen ciertos problemas, como las demencias, suelen acusar más ambos fenómenos.

Con la literatura médica en la mano, Carol Ann Paul y sus colegas del programa de neurociencia del Wellesley College de Massachusetts (Estados Unidos) pensaron que tal vez el alcohol, igual que sucede con el corazón, pudiera proteger al cerebro en determinadas circunstancias y frenar la atrofia que conlleva cumplir años.

Peor en las mujeres
Tomaron a 1.839 participantes de uno de los mayores estudios de todos los tiempos, el Framingham, y los sometieron a lo largo de tres décadas a siete resonancias magnéticas (para medir su volumen cerebral y las cicatrices en la sustancia blanca). Estos hombres y mujeres, que tenían entre 33 y 88 años, fueron clasificados en cinco grupos en función de su ingesta de bebidas alcohólicas. La mayor parte tenía un bajo consumo y los grandes bebedores eran preferentemente hombres.

Después de ajustar los datos obtenidos en el escáner a factores que podían interferir en el resultado (edad, índice de masa corporal, educación, etc.) "los consumidores moderados tenían un volumen encefálico significativamente más pequeño que los ex bebedores", señala este trabajo, "y los participantes que tomaban más de 14 bebidas a la semana lo tenían menor que todos los demás".

Es decir, no sólo "no se detectó ningún efecto beneficioso del alcohol" a la hora de reducir el ritmo de atrofia cerebral natural, sino que su ingesta se asoció con cerebros de menor volumen, recalcan los investigadores.

Las más perjudicadas por este efecto 'colateral' de las bebidas graduadas fueron las mujeres, en las que era más patente esa aceleración de la disminución del tamaño del encéfalo. Esta particularidad femenina podría explicarse, según Paul, por la diferente forma en que hombres y mujeres metabolizan y toleran el alcohol.

Estos resultados deberán comprobarse en otros ensayos, en los que además podrá determinarse si la atrofia descrita está relacionada con alguna alteración funcional. A pesar de todo, los autores creen que este estudio "muestra un claro mensaje acerca de los posibles daños que puede provocar beber alcohol".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/13/neurociencia/1223919415.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario