viernes, 15 de abril de 2011

IAS - XIVº CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD


 1940 – 2011 97º ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
XIVº CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 20 de Abril del 2011
Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 20 de Abril del año 2011.
Dicho Evento se adhiere a la programación de actividades de la “SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, instituida por Resolución S.R.T. N° 760/03.
El Acto de Apertura del XIVº Congreso Argentino, será coincidente con el festejo del “DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.
El Encuentro se adhiere al “AÑO DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES – 2011”, declarado por el Consejo Federal del Trabajo.
OBJETIVOS
 Propiciar la presencia de Especialistas, actuantes en los distintos campos de la Prevención de Riesgos del Trabajo, para contar con el aporte de Experiencias y Conocimientos, que con las debidas adecuaciones, puedan ser utilizados por quienes participen del Encuentro en sus propios Programas y Planes de Reducción de la Siniestralidad.
 La elaboración de un Documento Básico que sirva como aporte a Autoridades, Empresas, Trabajadores y Profesionales, con sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta, para su posible inclusión en las Normativas vigentes y en las Políticas y Sistemas de Gestión de las Empresas e Instituciones.
 Interrelacionar a Profesionales y Técnicos en la materia con Autoridades Nacionales y Provinciales para que puedan recibirse orientaciones, para una mejor aplicación de los aspectos normativos vigentes.
ANTECEDENTES
La actual modalidad de los Congresos Argentinos organizados por el I.A.S., comienzan en el año 1975 y se desarrollan incorporando nuevas Temáticas en sucesivos Encuentros Nacionales e Internacionales. Los relacionados con Seguridad, Trabajo y Comunidad, se realizaron en 1984 y 1986.
En el año 1996, se agrega lo relacionado a Medio Ambiente, repitiéndose tal convocatoria durante los años 1998, 2000 y 2002.
En el año 2003 se incorpora la Salud Ocupacional y en el año 2006 se completa la Temática con lo referido a Recursos Humanos.
Los Congresos se alternan con la realización de Jornadas Argentinas y Latinoamericanas (ALASEHT) y constituyen en continuidad, la más reconocida convocatoria Técnica – Educativa y de Gestión, que contando con los Auspicios de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, reciben el apoyo y colaboración de Empresas e Instituciones Líderes, a lo que se suma la participación de Especialistas en las distintas ramas del quehacer Prevencionista, junto a Conferencistas y Expositores de meritoria actuación y conocimientos sobre los tópicos que se incluyen en amplios temarios, facilitadores de la mayor interrelación entre Autoridades, Empresas, Instituciones, Trabajadores, Profesionales y Técnicos, estimándose que en los 97° Encuentros realizados hasta la fecha, se registra una asistencia de más de 53.000 Personas relacionadas, a las que deben agregarse la considerable cantidad de público que visitan las Exposiciones Paralelas.
De los Congresos Argentinos, surgieron significativas Conclusiones y Recomendaciones, que son elevadas a las Autoridades de Competencia, con el más amplio espíritu de aporte y colaboración.
TEMARIO
 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
 SALUD OCUPACIONAL.
 PROTECCIÓN AMBIENTAL.
 PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
 SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.
 SEGURIDAD EN EL AGRO.
 SEGURIDAD VIAL (Tránsito e “In Itinere”)
 RECURSOS HUMANOS.
 SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE ALTURA Y PROPIEDAD HORIZONTAL.
 LEGISLACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO.
 SISTEMAS DE GESTIÓN SOBRE SySO (I.A.S. – IRAM – OHSA - OIT)
 PROBLEMÁTICA A NIVEL LATINOAMERICANO.
 ACTIVIDADES DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO
 NOVEDADES TÉCNICAS
 EMERGENCIAS Y DEFENSA CIVIL
 COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
 SEGURIDAD EN LA MINERÍA
OPERATIVIDAD
 SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN: Durante el XIVº Congreso se llevarán a cabo Seminarios de Actualización del que participarán los Delegados debidamente Acreditados. Los Temas serán: “ECOTOXICOLOGIA”; “PROTECCION DEL AIRE”; “EL ARTE DE DECIDIR – Transformando a los Ejecutores en Protagonistas” y “CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO – Modelo I.A.S.”
 DIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: En el Acto de Apertura del XIV CONGRESO ARGENTINO, las principales Entidades con dedicación específica a la Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, constituidas como Comisión de Festejo, efectuarán reconocimientos y entregarán Distinciones a destacadas Instituciones, Empresas y Especialistas en la 37ma. Celebración de dicho Día, instituido por Decreto 4159/73.
 SORTEO DE PREMIOS: Todos los Delegados participarán, durante el desarrollo del XIV Congreso Argentino, de Sorteos de Premios ofrecidos por el I.A.S., Empresas y Entidades.
 CONFERENCIAS: Estarán a cargo de representantes de Poderes Públicos y Organismos Oficiales y Privados relacionados, exponiendo en un tiempo de 30‘, para dar a continuación lugar a la formulación de preguntas por parte del Plenario.
 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS: Estarán a cargo de los Autores de los tres Trabajos seleccionados por el I.A.S., como 1°, 2° y 3° Premio al “Mejor Trabajo Técnico sobre Prevención de Riesgos”.
 CERTAMEN AL MEJOR AFICHE SOBRE PREVENCION DE ACCIDENTES: El Plenario de Delegados actuará como Jurado y calificará, otorgando 1°, 2° y 3° Premio.
 PRESENTACION DE NOVEDADES TÉCNICAS: a cargo de Representantes de Empresas, Entidades, Organismos y Fabricantes y Distribuidores, que informarán al Plenario novedades sobre Prevención, Seguridad e Higiene y nuevos productos para la Prevención de Riesgos.
 PANELES TEMÁTICOS: sobre “CUATRIPARTISMO: ACCION CONJUNTA PARA LA PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION (Estado-Empleadores-Trabajadores- A.R.T.) y sobre “CONVENIO DE COOPERACION SOBRE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA DEL TRABAJO – Informe de las Actividades Conjuntas de la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina – Gerencia de Prevención de la S.R.T.”
 ACTIVIDADES EN EMPRESAS LIDERES (IN COMPANY): Trasladados por Micros del I.A.S., los Delegados participarán de una Jornada de SySO en distintas Ramas de Industria, a su elección, incluyendo Presentaciones Técnicas Específicas y recorrida guiada de Planta.
 PLENARIO DE CIERRE: Incluirá la entrega de Reconocimientos correspondientes al “Premio al Mejor Trabajo Técnico” y “Certamen al Mejor Afiche”, Lectura de Conclusiones y Recomendaciones Generales y posterior entrega de Documento Básico y Certificado de Participación.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 18 DE ABRIL: 14:00 hs. RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN
Sheraton Hotel - Salón “Retiro”
Avda. Leandro N. Alem 1151 – Piso 1° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 14:30 hs. SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN
Temas:
 ECOTOXICOLOGIA
 PROTECCION DEL AIRE
16:00 hs. CORTE PARA CAFE 16:30 hs. SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN
Temas:
 EL ARTE DE DECIDIR- Transformando a los Ejecutores en Protagonistas
 CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO - Modelo I.A.S.
18:00 hs. FIN DE LA ACTIVIDAD DE SEMINARIOS 18:30 hs. FESTEJO DEL DIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Organizado por la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, integrada por el Instituto Argentino de Seguridad, Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM, Cámara Argentina de Seguridad, Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, Asociación de Acústicos Argentinos, Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Federación Argentina de Medicina del Trabajo y Asociación de Ergonomía Argentina.
 ENTREGA DE DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS A ENTIDADES Y PERSONAS.
 SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, instituida por Resolución S.R.T. N° 760/2003.
 APERTURA DEL XIV CONGRESO ARGENTINO
 SHOW ARTÍSTICO
20:30 hs. CUARTO INTERMEDIO
MARTES 19 DE ABRIL
8:45 hs. CONCENTRACIÓN EN AVDA. CALLAO 262 – CAPITAL FEDERAL
9:00 hs. SALIDA DE MICROS
10:30 hs. LLEGADA A PLANTA INDUSTRIAL y RECEPCIÓN 11:00 hs. - ACTIVIDADES “IN COMPANY”:
 JORNADA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
12:30 hs. CORTE PARA REFRIGERIO 14:00 hs. RECORRIDA GUIADA DE PLANTA
15:30 hs. CONTINUACION DE LA JORNADA
17:00 hs. REGRESO A SEDE EL I.A.S. - AVDA. CALLAO 262
CUARTO INTERMEDIO
(*) En cada una de las Empresas designadas se desarrollará un Programa referido a la Rama de Industria Específica. DETALLE DE LAS EMPRESAS ASTILLERO RIO SANTIAGO
Industria Naval y Metalmecánica CSI ARGENTINA
Industria de Packaging PEUGEOT CITRÖEN ARGENTINA
Industria Automotriz S. y P. B. R. – SISTEMA COCA COLA
Industria de Bebidas
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
8:45 hs. RECEPCIÓN DE DELEGADOS Círculo Ofíciales de Mar – Salón Auditorio
Sarmiento 1867 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9:00 hs. SORTEO DE PREMIOS 9:15 hs. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES
10:15 hs. CORTE PARA CAFÉ 10:45 hs. PRESENTACIÓN DE NOVEDADES TÉCNICAS 11:45 hs. CERTAMEN AL “MEJOR AFICHE” 12:30 hs. LUNCH DE CAMARADERÍA PARA AUTORIDADES Y DELEGADOS 14:00 hs. – PANEL TEMÁTICO  “CUATRIPARTISMO: ACCION CONJUNTA PARA LA PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (Estado- Empleadores-Trabajadores- A.R.T.)” 15:00 hs. – PANEL TEMÁTICO  “CONVENIO DE COOPERACION SOBRE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA DEL TRABAJO – Informe de las Actividades Conjuntas de la Comisión Permanente – Gerencia de Prevención de la S.R.T.”
16:00 hs. CORTE PARA CAFE 16:30 hs. CONFERENCIA AUTORIDAD NACIONAL 17:15 hs. ACTO DE CLAUSURA
 ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
 LECTURA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
 PALABRAS DE CIERRE DEL XIV CONGRESO ARGENTINO 18:00 hs. ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN Y DOCUMENTO BÁSICO
Informes, detalles y Solicitudes de Participación INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD Avda. Callao 262 – Piso 4º (1022) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel/Fax (54-11) 4372-0042 / 4371-9835 E-mail: relacionespublicas@ias.org.ar Página Web: www.ias.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario