martes, 19 de abril de 2011

Controles de alcohol y drogas a las empresas

Los operarios de la basura, obligados a pasar controles de alcohol y drogas
Los empleados están informados de las pruebas , que pueden realizarse por sorpresa o estar planificadas
SILVIA FORNÓS | 16/04/2011
La trascendencia social de la lucha contra el consumo de alcohol y de drogas ha llegado a las empresas de Reus. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable del servicio de limpieza urbana de Reus, hace dos años que desarrolla un programa preventivo de consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo.

La contrata de Reus es pionera en la implantación de este proyecto en este sector, que según explica Anna Puigdomènech, jefa de Recursos Humanos de la Delegación Tarragona y Lleida de FCC, «el objetivo es implantar nuevos hábitos en aquellos trabajadores que tienen conductas de riesgo en el consumo de alcohol y de drogas».

Permisivitat 0,0. Este fue y es el lema en el que se apoya el programa y que, además de difundirse durante el horario laboral, también trasciende fuera de él mismo. A la feina… les canyes com a molt, per beure suc, fue la eslógan que se desarrolló para iniciar el programa. A esta iniciativa le siguieron otras como A la feina la Maria com a molt, per esmorzar o A la feina la Coca com a molt, de cireres.

Modo de intervención

Antes de poner en marcha el plan de prevención, FCC llevó a cabo una fase de sensibilización para que los trabajadores se adaptaran a esta nueva circunstancia. En este proceso intervinieron el Departament de Salut de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra.

Controles por sorpresa, planificados, a personas que ya han dado positivo o cuando se registra algún incidente laboral son las circunstancias en las que se realizan los análisis. Hoy en día estos alcanzan a 750 personas y en breve se espera aplicar en toda la delegación, integrada por 1.300 personas.

Desde que se aplicó el programa, los datos han corroborado su buen funcionamiento. El absentismo laboral, y concretamente las faltas injustificadas de los lunes y los viernes, es uno de los aspectos que han disminuido. Según Anna Puigdomènech «hace dos años se llegó a reducir un 50% y el año pasado un 40%».

Por este motivo el programa ha sido reconocido como modelo de buenas prácticas, tanto a nivel nacional como en Europa por el European Workplace Alcohol, en el que participan países como Bélgica, Finlandia o Italia.

Montse Gómez, médico del Servei Mèdic de FCC en Tarragona y Lleida, afirma que «el resultado final del programa son trabajadores más seguros, más saludables y más productivos».

http://www.diaridetarragona.com/reus/054642/operarios/basura/obligados/pasar/controles/alcohol/drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario