miércoles, 6 de abril de 2011

Proyecto Hombre: Ni el hachís es progre ni la cocaína es sinónimo de éxito

Proyecto Hombre: Ni el hachís es progre ni la cocaína es sinónimo de éxito


Romper los estereotipos es el objetivo de guía que ha editado Proyecto Hombre y en la que esta asociación recuerda que ni el hachís es progre, ni la cocaína favorece el ascenso social, ni la adicción a la droga es un problema que sólo afecta a delincuentes y marginados sociales.<

Fuente: abc.es - EFE
Autor: Rosa Díaz Barcelona



Romper los estereotipos es el objetivo de guía que ha editado Proyecto Hombre y en la que esta asociación recuerda que ni el hachís es progre, ni la cocaína favorece el ascenso social, ni la adicción a la droga es un problema que sólo afecta a delincuentes y marginados sociales.

"Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones" es el título de la guía que ha presentado hoy la ONG Proyecto Hombre y que pretende ser un instrumento para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, "por el papel fundamental que juegan tanto en la transmisión de estereotipos como en la lucha contra ellos", según ha dicho hoy el director de Proyecto Hombre, Oriol Esculies.

"El mundo de la droga está repleto de estereotipos y falsas creencias", según Esculies, que ha recordado que muchos jóvenes empiezan a fumar hachís "porque existe la creencia de que es una droga natural que no tiene efectos adversos, cuando está comprobado que provoca adicción y muchas alteraciones en la salud".

Otros estereotipos que dificultan el trabajo de los terapeutas son los que aseguran que la adicción afecta exclusivamente a los marginados sociales o que la drogodependencia sólo tiene solución si eres millonario.

"Hay personas que tardan mucho en reconocer su adicción porque su perfil no coincide con el estereotipo del marginado social, mientras otros drogodependientes no piden ayuda porque creen que lo suyo no tiene solución", ha añadido el director de Proyecto Hombre.

"Tampoco ayudan las noticias sobre famosos que dicen haber solucionado su adicción en quince días. Esas informaciones no sólo son mentira, sino que además propaga la idea que hay que tener mucho dinero para curarse", según Esculies.

La guía también alerta sobre "las técnicas de marketing" que utilizan los vendedores de drogas y recuerda que "la droga es un negocio, y como todo negocio utiliza métodos para ganar mercados".

En este sentido, la guía recomienda que se utilice el término "droga de síntesis", en lugar de "droga de diseño o droga del amor" porque titulares como "Llega a Cataluña la droga del amor" favorece "claramente" el consumo.

Los responsables del Consell de l Audiovisual de Catalunya (CAC), donde se ha presentado la guía, han defendido la necesidad de "establecer alianzas con los medios de comunicación" par "incrementar la responsabilidad de la sociedad en la prevención de la drogodependencia".

En este sentido, Esculies ha recordado el "fenómenos Luisma", un personaje de la serie de televisión "Aida" que tiene problemas con las drogas y está en tratamiento en Proyecto Hombre.

"No os podéis imaginar la cantidad de gente que viene a nuestra asociación porque se ha enterado de nuestra existencia a través de esta serie de televisión", ha dicho el director de esta asociación, que cree que hay que "explotar" esta vía con "seriedad y conocimiento de causa".



http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28501

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