miércoles, 27 de abril de 2011

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - 28 de Abril


Ginebra, SUIZA.- Este año se llevará a cabo una serie de actividades alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de un nuevo esfuerzo por parte de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) por destacar la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para seguir mejorando la prevención y control de los riesgos laborales.

En un nuevo informe publicado en ocasión del Día Mundial, que se celebra el 28 de abril, titulado "Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua", la OIT presenta paso a paso la aplicación de Sistemas de Gestión de la SST (SG-SST) y, más específicamente, cómo estos sistemas pueden ser utilizados a nivel nacional y de la empresa. El informe muestra también cómo aplicar los Sistemas de Gestión de la SST específicamente en los sectores de alto riesgo.

La aplicación de los sistemas de gestión de la SST es crucial para ayudar a reducir los accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo. De acuerdo con datos de la OIT, se estima que cada año se producen 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes, es decir, 6.300 muertes al día.

"Durante la última década, el enfoque de los sistemas de gestión para la seguridad y salud en el trabajo se ha popularizado y ha sido introducido en muchos lugares de trabajo", dijo Seiji Machida, Director del Programa Safework de la OIT. "Esta popularidad es un reflejo de su utilidad para facilitar la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo. Con la participación activa de todos, trabajadores y gerencia, los sistemas de gestión de la SST identificarán soluciones prácticas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de manera continua".

Este año se han planificado numerosos eventos y actividades en todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre otras, en Europa y Asia Central, se organizarán conferencias enfocadas en los Sistemas de Gestión de la SST en Moscú y San Petroburgo, en Rusia, y en Skopje, Macedonia. En Kazajstán se llevará a cabo por primera vez una Conferencia Internacional y una exposición sobre seguridad y salud, que tendrá lugar en Astana, el 28 y 29 de abril.

El 28 de abril, una Conferencia titulada "Día Mundial para un ambiente de trabajo adecuado - para aquellos interesados en cómo se sienten en el trabajo" tendrá lugar en Oslo, Noruega, donde los interlocutores sociales tripartitos del país estarán representados por el Instituto Nacional de Salud en el Trabajo, el Organismo de la seguridad petrolera, la Confederación Empresarial de Noruega, la Confederación de Sindicatos de Noruega y la Autoridad para la Inspección Laboral de Noruega. También estarán presentes instituciones de investigación.

En América Latina, el Gobierno de Argentina celebrará la VIII Semana para la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de conferencias, talleres y campañas de concienciación en la capital, Buenos Aires. El gobierno de la Provincia de Santa Fe también organizará talleres y seminarios para conmemorar esta semana especial. El Gobierno argentino estableció 2011 como el Año de Trabajo Decente y la Salud y Seguridad de los Trabajadores.

El Programa "Better Work" (Mejores Trabajos) de la OIT y de la Corporación Financiera Internacional (CFI) organizará una serie de actividades en un número de países donde tiene proyectos. En Vietnam se realizará un maratón dedicado a la seguridad, mientras que en Haití, "Better Work" organizará una feria para los trabajadores de la industria de la confección, en la cual habrá actividades de concienciación, controles de la salud y concursos.

En Asia, la Oficina de la OIT en Beijing y la Administración del Gobierno para la Seguridad Laboral organizarán el 28 de abril un taller en Tangshan, China, dedicado a la promoción de una cultura de la seguridad a nivel empresarial.

En África, en vísperas del Día Internacional, se llevará a cabo un simposio sobre SST en Songea, Tanzania meridional, junto a exposiciones de diversas empresas y una competencia sobre mejores prácticas. El 28 de abril se realizará un evento, también en Songea, convocado por OSHA Tanzania, en colaboración con las organizaciones de trabajadores y empleadores en el país, TUCTA y ATE, respectivamente.

La ministra para el Trabajo y el Empleo de Tanzania, Gaudensia Kabaka, celebrará una conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial, el 28 de abril. En Argelia, se realizarán sesiones de formación en el lugar de trabajo para sensibilizar a las empresas sobre la SST, del 25 al 28 de abril, en Argel, Tizi Ouzou, Tlemcen y Annaba. El 28 de abril, el ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizará un evento en Argel.
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=27815&sesion_periodico=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario