jueves, 26 de mayo de 2011

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión, el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación junto con las sociedades científicas y ONGs lanzarán una estrategia para promover un embarazo y maternidad libres de humo de tabaco.
Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de infertilidad primaria y secundaria, embarazo ectópico, aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, desprendimiento placentario, placenta previa, parto prematuro, menor intención de amamantar a sus hijos, menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras. (Haga clic acá para mayor información sobre los efectos del tabaco en la salud de la mujer embarazada: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/tabaco-embarazo.asp). La buena noticia es que las mujeres que dejan de fumar antes o durante el embarazo, reducen su riesgo de ruptura prematura de membranas, embarazo pretérmino y bajo peso del recién nacido.
A su vez, los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer y de algunas malformaciones congénitas. El consumo de tabaco durante el embarazo duplica el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y aumenta el riesgo de patologías respiratorias (asma, bronquitis y neumonías a repetición), de otitis, de trastornos de conducta, de trastornos de aprendizaje, de obesidad, de diabetes tipo 2, de caries, de adicción en la adolescencia y de cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros.
Reconociendo estos efectos adversos del tabaco en la salud de la madre y el niño y con el objetivo de disminuir la mortalidad asociada, las Naciones Unidas lanzaron en julio de 2010 la resolución 2010/8 por la cual instan a sus Estados Miembro a implementar medidas de control del tabaco destinadas a proteger a las madres y sus hijos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental.
Se estima que un 15-20% de las embarazadas en Argentina son fumadoras, uno de los porcentajes más altos de América y del mundo. Nuestro rol como profesionales de la salud es clave para cambiar esta tendencia. Por eso, en CADA consulta se recomienda:
• PREGUNTAR si la mujer es fumadora o está expuesta al humo de tabaco ajeno (si convive o si trabaja en un lugar donde está permitido fumar) y registrarlo en la historia clínica como un dato de importancia.
• Si la mujer es fumadora, de un consejo firme: dejar de fumar es lo mejor que puede hacer por su salud y la de su hijo (la meta es 0 cigarrillos).
• Si la mujer está expuesta al humo de tabaco ajeno, explíquele de manera sencilla y convincente la importancia de que su hogar sea 100% libre de humo de tabaco
• Si la mujer no fuma ni está expuesta al humo de tabaco refuerce la importancia que eso tiene para su salud y la de su bebé. Recuerde que algunas embarazadas no se atreven a declarar que son fumadoras.
• Si la mujer quiere dejar de fumar, recuerde que hay un listado de instituciones que brindan tratamiento para dejar de fumar, que puede encontrar en: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/beneficios-no-fumar02.asp, y una línea gratuita para dejar de fumar 0800 222 1002 con acceso desde todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario