sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto Hombre inicia un plan para prevenir el consumo de drogas y alcohol en empresas


Gijón

Proyecto Hombre inicia un plan para prevenir el consumo de drogas y alcohol en empresas
El plan comenzó en Capsa en 2010
y se prevé extender a otras compañías con ayuda del Principado






Foto: Por la izquierda, Joaquín Mateos, presidente de la Fundación Cespa; Luis Manuel Flórez y Julio Sutil, secretario técnico de la Fundación. marcos león
M. CASTRO

Proyecto Hombre ha iniciado un plan para la prevención del consumo de drogas y alcohol en las empresas asturianas, que ya se viene aplicando desde el año pasado en Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y que se prevé extender a otras compañías este año. La Consejería de Salud del Principado y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales colaboran con este plan, en cuya difusión está especialmente interesada la patronal asturiana, FADE, según explicaron ayer el coordinador terapéutico de Proyecto Hombre, Joaquín Ramos Santos, y su presidente, Luis Manuel Flórez, «Floro», durante la presentación de la memoria del año 2010 de la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (Cespa), en la cual está integrado Proyecto Hombre.

El plan se inició en Capsa el año pasado y en 2011 se extenderá al conjunto de los trabajadores de la factoría. Además de la prevención, uno de los objetivos de abordar el problema de las drogodependencias en el ámbito laboral es conseguir que los trabajadores que sufren algún tipo de adicción no se vean abocados a tener que interrumpir su actividad productiva. En ese sentido, los servicios de salud de las empresas que detecten algún trabajador con estos problemas lo derivarían a Proyecto Hombre.

En la Fundación explican que, además de la patronal, los sindicatos también están interesados en la prevención de la drogodependencia desde el ámbito laboral. El plan de Proyecto Hombre se integra dentro de otro de ámbito nacional que se comenzó a aplicar en el aeropuerto de Vigo, dentro de un acuerdo con AENA.

Otra de las líneas de trabajo nuevas que está planteando Proyecto Hombre es la que busca facilitar el acceso de las mujeres drogodependientes a planes asistenciales de la Fundación. El 83% de los drogodependientes que llegan a Proyecto Hombre con la intención de desengancharse son mujeres. Luis Manuel Flórez señala que no se trata de que haya más hombres adictos que mujeres, sino que es más difícil acceder a estas últimas. En 2010, Proyecto Hombre organizó varias actividades dirigidas especialmente a mujeres y prevé incorporar una «auditoría de género» a su gestión para corregir el desequilibrio respecto al acceso de los hombres a los planes de ayuda. De los 869 toxicómanos que se acercaron por primera vez a Proyecto Hombre en 2010, sólo 161 eran mujeres (gran parte de ellas heroinómanas derivadas de los servicios de salud mental), frente a 708 hombres procedentes de la calle, de los servicios de salud mental y de la cárcel.

Luis Manuel Flórez también dio algunas estadísticas durante la presentación de la memoria. En 2010 la Fundación batió su récord de atención a drogodependientes, con 1.228 usuarios, de los que 998 fueron hombres y 230 mujeres. «Es una satisfacción enorme que tanta gente confíe y se aproxime para comenzar un proceso de rehabilitación», señaló el presidente de Proyecto Hombre. El año pasado obtuvieron el alta 195 personas que pasaron por sus programas, aumentando hasta un total de 1.687 el número de ex toxicómanos a los que Proyecto Hombre ha ayudado a superar sus adicciones desde 1988.

En cuanto a drogas, el año pasado detectaron un aumento de adicciones a cocaína y hachís en hombres y a heroína en mujeres.
http://www.lne.es/gijon/2011/05/07/proyecto-hombre-inicia-plan-prevenir-consumo-drogas-alcohol-empresas/1071010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario