domingo, 8 de mayo de 2011

Proponen antidoping para prevenir adicciones en entorno laboral


CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Proponen antidoping para prevenir adicciones en entorno laboral
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Viernes 6 de Mayo del 2011


CIUDAD GUZMÁN, JAL, (BI).- En reunión de la Red Social Empresarial para la Prevención de Adicciones se cumplió otro de los objetivos planteados para consolidar los proyectos en materia de prevención de adicciones en el entorno laboral, ya que se entregaron 400 reactivos para realizar pruebas de antidoping, además de folletería informativa y preventiva contra las adicciones.

La entrega del material se hizo por parte del Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) que ha apoyado de manera muy significativa a la Red gracias a la buena disposición del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera y la coordinadora del Centro “Nueva Vida” en Zapotlán, Ana María Guillén Gómez.

El material informativo se entregará a cada uno de los empresarios que forman parte de la Red con el objetivo de que inicien una campaña informativa en sus lugares de trabajo y puedan llegar a tener el distintivo de ser una Empresa Socialmente Responsable y Empresa Libre de Adicciones.

Por otra parte, para implementar la campaña antidoping, se trabajará en coordinación con Fundación Humvascular Alem y Farmapronto en la elaboración de un reglamento interno, para aquellas empresas que no lo tengan, que establezca la implementación de estas medidas con el pleno consentimiento de sus trabajadores.

La medida a favor de la salud no sólo beneficiará a la empresa, “es una medida para proteger los intereses del trabajador y su familia, ya que lamentablemente el abuso de sustancias adictivas como el alcohol o las drogas conlleva a la violencia intrafamiliar, a la deserción en los trabajos o escuelas y afecta a la sociedad misma”. dijo Guillermo Aguilar Peralta, Secretario Técnico de la Red Social Empresarial.

La prueba antidoping detecta 5 sustancias: cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos, debe ser aplicada con la supervisión de un médico y el resultado debe ser confidencial.

Es importante señalar que si un empleado resultara positivo, no perderá su empleo, sino que será integrado al Centro “Nueva Vida” Zapotlán para evaluar el grado de adicción en el que se encuentra y qué tipo de ayuda requiere, ya sea pláticas preventivas o internamiento, dependiendo de la gravedad del caso.

“La intención es detectar casos potenciales para ayudar a las personas antes de que se conviertan en adictos, y a su vez, que la persona que esté en problemas se pueda acercar con confianza a su empresa para pedir apoyo” mencionó Ana María Guillén.

Para intensificar esta campaña, Lumen Vitae A.C. y Fundación Humvascular Alem, se comprometieron a donar más reactivos para aplicarse de manera aleatoria.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el CECAJ, el consumo del alcohol es el que más preocupa en Jalisco, ya que de cada 100 jóvenes de nivel Secundaria, 30 lo han consumido. En el nivel Preparatoria los niveles aumentan, ya que de cada 100 jóvenes, 80 ya han tomado, y 35 abusado del alcohol.

En Ciudad Guzmán en particular, los jueves, son los días de mayor incidencia en el consumo de esta sustancia con las características de ser un consumo excesivo y explosivo, es decir, que trae consigo incidentes más graves como accidentes, enfermedades de transmisión sexual y violencia.

La siguiente reunión de la Red Social Empresarial para la Prevención de Adicciones se llevará a cabo el 31 de Mayo a las 8:30 pm en las instalaciones de CANACO Ciudad Guzmán.
http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=58460

No hay comentarios:

Publicar un comentario