sábado, 21 de diciembre de 2013

21/12/2013

Adicciones, la primera barrera


El secretario general del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, alertó sobre un serio problema que atraviesa el mercado laboral, sobre todo a nivel operativo: las adicciones. Explicó que las empresas realizan controles médicos para detectar el consumo de alcohol o sustancias adictivas. Adujo que cuatro de cada diez anotados para encontrar empleo en el sector son rechazados por esa causa.
Antes de las elecciones que lo catapultaron como senador nacional, el dirigente se refirió al instituto de capacitación que inauguró el gremio para poder formar trabajadores acordes a la mano de obra que reclama la industria petrolera.
Cuando este diario le preguntó si el problema del desempleo era la falta de capacitación o si existía otro problema, Pereyra contestó que la capacitación técnica la hacen las mismas empresas y que el instituto busca complementar la transmisión de conocimientos vinculados con la seguridad y las adicciones. "Tenemos un 40% de jóvenes que son rechazados después de los exámenes médicos", contó el dirigente.
"Es la principal limitación para conseguir trabajo", sostuvo. Contó que en su recorrida por la provincia durante la campaña habló con los jóvenes para aconsejarles que no consumieran drogas, pero tampoco alcohol.
"Cuando le hacen el hepatograma –análisis que evalúa la capacidad hepática– salta la adicción. Son jóvenes, a veces niños, con problemas de alcohol", dijo, al tiempo que recomendó hacer un trabajo social "muy profundo" para evitar estos problemas en ese sector de la población. Las empresas suelen realizar exámenes muy profundos antes de tomar personal.
Pereyra hizo hincapié en que la capacitación pasa por ese lado e informó que el instituto tiene profesionales encargados de brindar charlas sobre cómo prevenir adicciones porque "cuando hablamos de abandono de la gente hablamos de esto".

http://www.rionegro.com.ar/diario/adicciones-la-primera-barrera-1433749-10948-notas_energia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario