jueves, 26 de diciembre de 2013

Adicciones: Se va a construir 40 centros de día
Capital Federal - El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto con su par de Salud, Juan Luis Manzur, y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, encabezaron hoy la firma de un convenio entre las tres áreas para la puesta en marcha del Programa Recuperar Inclusión.
Asimismo, ambos ministros rubricaron también un convenio para la implementación de decodificadores con accesibilidad para el Servicio Nacional de Rehabilitación.
El primero de los acuerdos se engloba dentro del Programa de Fortalecimiento para el Tratamiento de Adicciones –dependiente del Sedronar- y tiene el objetivo de generar mecanismos y dispositivos para la prevención y atención de las adicciones, como también de brindar asistencia y oportunidades para alcanzar la inserción social, comunitaria y laboral. 
El mismo está dirigido a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático y/o adicciones y que se encuentren en riesgo de exclusión social.
En este sentido, se encarará para 2014 la construcción de 40 Casas de Día y Centros de Noche (a partir de la ampliación de los Centros Integradores Comunitarios, Casas del Bicentenario, o construcción de nuevos centros), con una inversión total, incluyendo infraestructura y equipamiento, de $ 120.000.000.
De los 40 Centros previstos para 2014 ya se encuentran 2 casos testigos en ejecución, en Granadero Baigorria (Santa Fe) y en Villa 21-24, Barracas (Ciudad de Buenos Aires). Cada unidad contemplará los siguientes módulos: Atención Médica/Psicológica -  un CeDeC (Centro de Desarrollo Cultural) dentro del Plan Igualdad Cultural – un NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) y Oficios Digitales dentro del Plan Argentina Conectada - Espacios Deportivos - Espacios Educativos/Escolares (Plan Fines, módulos educativos, reingreso) -  Espacios Educativos de Artes y Oficios – entre otros.
Al mismo tiempo, está previsto el reacondicionamiento de la infraestructura existente del Edificio Humberto Primo –la sede del SEDRONAR- y el Instituto Alvear, en Luján (provincia de Buenos Aires), con una inversión de 60 millones de pesos.
Vale destacar que además de brindar soluciones de infraestructura edilicia el Ministerio de Planificación contribuirá a través de sus planes Argentina Conectada (con implementación del software Cibersalud, que habilita soluciones de infraestructura, conectividad y sistematización para monitoreo de pacientes) y a través de Igualdad Cultural (con talleres y cursos de disciplinas artísticas).
El segundo de los acuerdos consiste en la Firma de un Convenio con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) para la implementación de decodificadores con accesibilidad en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. El objetivo es articular las acciones necesarias a fin de favorecer en la implementación del Plan de Acceso, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a través del acceso al decodificador con accesibilidad de TDA. 
Para tal fin, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) pondrá a disposición del Consejo Asesor un padrón con la información correspondiente a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. En tanto que el Consejo Asesor se compromete a brindar al SNR el espacio dentro de los operativos que se realicen en el marco del Plan de Acceso para la difusión de los derechos de las personas con discapacidad a los que acceden a través del Certificado Único de Discapacidad.


Comunicado Sedronar


El acta prevé el financiamiento para la construcción y equipamiento de 40 nuevos Centros de Día, con una inversión total cercana a los 120 millones de pesos.
Se prevé que los primeros establecimientos estarán ubicados en la Villa 21, del barrio porteño de Barracas, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria y en el barrio Costanera de San Miguel de Tucumán.
Este acuerdo hace eje en las problemáticas de consumo y las adicciones, y tiene como objeto generar mecanismos y dispositivos para la prevención, atención e inclusión social de las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental y/o adicciones, dentro del marco de las definiciones establecidas en el Plan Nacional de Salud Mental.
A partir de este acuerdo, se fortalecerán “las acciones en territorio desarrolladas por la Sedronar, a partir del rol desempeñado por los Centros de Evaluación y Derivación (Cedecor), los tutores, encargados de realizar el seguimiento de cabecera y el acompañamiento terapéutico de cada uno de las personas que requieran asistencia”, así como el trabajo de los preventores comunitarios, quienes acompañan en el primer nivel de asistencia y canalizan las necesidades con las soluciones que existen en la comunidad y con los servicios públicos de atención.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=196668

No hay comentarios:

Publicar un comentario