martes, 16 de marzo de 2010

Di No a las drogas en el trabajo

Acuerdo con la FER
Di No a las drogas en el trabajo
El Ayuntamiento de Calahorra lanza una campaña de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral con el fin informar y ayudar a los empresarios.

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de su Plan Municipal de Drogas, va a poner en marcha una campaña para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas en el ámbito laboral bajo el nombre genérico 'EQP' (empresas que previenen).

El Gobierno de La Rioja y la FER (Federación de Empresarios) colabora en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 3.000 euros y que ha sido presentada esta mañana por las autoridades de las instituciones implicadas.

Así, el alcalde intervino en primer lugar para recordar que "el Ayuntamiento de Calahorra está muy comprometido con la prevención de la drogadicción, lo que se concreta en acciones centradas en la juventud". Para el alcalde, "esta campaña supone dar un paso más llevando las acciones preventivas al ámbito del trabajo que no es ajeno al consumo de algunas sustancias que puede ocasionar numerosos perjuicios a la propia empresa y a sus trabajadores, como son accidentes, absentismo, etc."

Javier Pagola explicó que la campaña se desarrollará entre empresas de tienen más de 15 trabajadores, que en Calahorra ha cifrado entre 70 y 80.

OBJETIVOS Y DESAROLLO DE EQP
Los objetivos son obtener la percepción del empresario sobre su actitud frente a medidas preventivas, informar a los empresarios de los beneficios que se pueden derivar de acciones encaminadas a la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias, dar a conocer el impacto de diferentes drogas sobre la salud y, a partir de este conocimiento, poner a disposición de las empresas los recursos disponibles para acometer labores de prevención.

La denominada herramienta EQP tendrá tres fases. En la primera, de difusión, se contactará con los empresarios para concertar una visita en la que se le presentará el proyecto, se le realizará una encuesta, y se le invitará a una sesión informativa. Como soporte divulgativo se repartirán unos folletos en los que se resumen las ventajas y los diferentes pasos que el empresario puede dar para la prevención de drogas desde la empresa.

La segunda fase, de desarrollo, se concreta en una sesión informativa que tendrá lugar en la sala cultural Ermita de la Concepción el día 20 de mayo, a las 20 horas. Se constituirá como una mesa redonda en la que intervendrán técnicos de la Consejería de Salud, Federación de Empresarios y Ayuntamiento que establecerá un coloquio posterior.

La tercera fase, de evaluación, supondrá un punto de partida del desarrollo de acciones preventivas que se elaborarán en función de los datos obtenidos en las fases anteriores.

ACCIDENTES, ABSENTISMO Y BAJA PRODUCTIVIDAD
Para el secretario de la FER, Emilio Abel de la Cruz, el consumo de drogas en el trabajo es muy fácil de detectar porque presenta patologías muy concretas. Ha dicho que perjudica al propio empresario, a los trabajadores y al rendimiento así como a la calidad de los servicios que presta la empresa, "por eso pretendemos que EQP sea una herramienta más para que el empresario haga su empresa más competitiva".

Para el jefe del Servicio de Drogodependencias del Gobierno de La Rioja, Juan del Pozo, es importante generar ambientes saludables en el ámbito laboral porque "las adicciones afectan con mucha facilidad a terceros en forma de accidentes de trabajo sobre todo por el manejo de maquinaria pesada, etc."

Preguntado por la existencia de datos sobre el consumo de alcohol y drogas en el trabajo que hayan motivado la campaña EQP, del Pozo ha venido a decir que no hay datos concretos en La Rioja "pero casi todo el mundo en las encuestas sobre consumo de drogas que se realizan a la población general, se entiende que está ocupado y por tanto el que dice tener consumo, es habitual que lo haga en el ámbito laboral. En consecuencia cualquier tasa de consumo que se detecte hay una parte se produce en la empresa".

El jefe del Servicio de Drogodependencias se ha referido a una encuesta realizada hace tiempo por el Instituto de Salud Laboral que ofrece algunos datos sobre el impacto que no llegan a diferir grandemente sobre el consumo en la población laboral; "lo que sí nos llamó la atención poderosamente -ha dicho- es que un porcentaje bastante importante de trabajadores decían haber observado personas que estaban realizando su trabajo bajo los efectos del alcohol fundamentalmente y alguna otra droga".

Para las autoridades, ese dato por sí solo ya justifica la campaña hoy presentada.

DATOS DE LOS TÉCNICOS
Más concretos son los datos ofrecidos por los Técnicos del Área Municipal de Salud que se refieren a otras regiones pero que consideran extrapolables a La Rioja.

Según estos, la elevada prevalencia entre la población trabajadora del consumo de alcohol y/o otras drogas convierte estos consumos en un problema de gran magnitud; tanto que entre los consumidores de drogas ilegales, el 33 por ciento ha experimentado alguna consecuencia negativa y un 7,6 por ciento presentó consecuencias laborales negativas.

Según algunos estudios, el consumo de drogas en el trabajo disminuye la productividad en un 31,3 por ciento, incrementa los accidentes laborales en un 25,7 por ciento, crea mal ambiente laboral en un 13,7 por ciento, incrementa las enfermedades en un 10,9 por ciento, eleva el absentismo al 6 por ciento y es causa de sanciones y/o despidos en un 3'2 por ciento de los casos.

El informe de los técnicos habla también sobre la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas; ésta revela que su consumo y abuso alcanza prevalencias más altas en la población activa asalariada que en el total de la población y otros estudios en nuestro medio encuentran cifras más altas, ya que según éstos el 14% de los trabajadores son bebedores abusivos.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, y entre determinados segmentos de población tiene prevalencias casi tan importantes como el tabaco y el alcohol. El 10 por ciento de los trabajadores refiere su consumo habitual (de 3 a 7 veces/semana). Consumen con más frecuencia los varones, y aquellos entre 16-34 años. Estos consumos son mucho más frecuentes que los referidos en estudios más antiguos, que indicaban un consumo en el último mes en población activa del 7-9 por ciento.

La cocaína es también una sustancia ilegal bastante consumida entre algunos segmentos de la población laboral. Un 22 por ciento de los activos laboralmente han consumido cocaína alguna vez, un 12 por ciento lo han hecho en los últimos doce meses y el 7,5 por ciento en los últimos treinta días. El consumo es más esporádico que en otras sustancias: así el 0,4 por ciento refiere consumirla con frecuencia diaria o casi-diaria. Los varones consumen más que las mujeres, especialmente los de 16-34 años. Esta prevalencia de consumo ha aumentado de forma importante en los últimos 10 años, que referían prevalencias mensuales entre el 1,6-3 por ciento.

El consumo de alucinógenos, drogas de síntesis y anfetaminas está muy asociado entre ellas, y también al de cocaína y cannabis. Aunque su uso frecuente no es muy amplio, aunque en ciertos segmentos de población laboral como entre los varones de 16-24 años es importante, con una prevalencia del 7-10 por ciento en los últimos doce meses. Este consumo ha aumentado en los últimos años, pasando de 0,8-1 por ciento hace 10 años al 1-3 por ciento actual.

Fuente: http://www.rioja2.com/n-59880-2-drogas_trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario