domingo, 21 de marzo de 2010

estrategias y acciones para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones entre los trabajadores de una empresa - MALAGA, Andalucía - UGT

Domingo 21 de marzo de 2010

ANDALUCÍA - Málaga - UGT forma a 500 trabajadores en las obras del metro en materia de prevención de riesgos laborales21-03-2010 11:00 - Europa Press

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha informado de que esta central sindical está formando a 500 trabajadores en las obras del metro. La formación se ha realizado por módulos y en varias fases repartiendo folletos y con técnicos asesorando en materia de prevención de riesgos laborales.
MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha informado de que esta central sindical está formando a 500 trabajadores en las obras del metro. La formación se ha realizado por módulos y en varias fases repartiendo folletos y con técnicos asesorando en materia de prevención de riesgos laborales.

Jiménez destacó que se ha formado en todas las funciones que los trabajadores del metro pueden desempeñar, como es el caso de topografía, camión hormigonera, camión pluma, golpes de calor, mesa de corte, protectores auditivos, gafas y guantes.

Asimismo, mencionó a través de un comunicado que en estos cursos se han abordado temas como cómo reaccionar en caso de caídas, atrapamiento, golpes en las diferentes partes del cuerpo, explosiones e incendios, sobresfuerzos y colisión con otras máquinas.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT señaló también que el número de accidentes producidos en las obras del suburbano --hasta el momento 24-- y las causas de los accidentes de trabajo se deben, en la mayoría de los casos, a golpes con objeto y herramientas.

En este sentido, incidió en que son los golpes y cortes con objetos y herramientas las causas de accidentes que más bajas ocasionan, "bien por despiste o falta de atención del trabajador o bien por no poseer los equipos de protección individual adecuados para cada tarea", puntualizó.

Por ello, desde UGT "instamos a que se busquen entre todos medios de motivación que conduzcan a que los trabajadores hagan un uso correcto y continuado con los equipos de protección individual, de ahí que hagamos hincapié continuamente en la prevención de riesgos laborales con campañas, charlas, cursos y visitas a las obras", apostilló.

Jiménez subrayó que "lamentablemente, se han producido dos accidentes graves en este trimestre, el primero en la Línea 1 del metro, donde un trabajador sufrió un atropamiento ocasionándole la amputación de la primera y segunda falange de un dedo; y el segundo, en la Línea 2 por golpe con goma del martillo con compresor en la cara". "De ambos accidentes se deduce la importancia del cumplimiento de las instrucciones del fabricante y mantenimiento de los equipos de trabajo", agregó.

Ante esto, aclaró que desde UGT "tenemos como reto acabar con la lacra social que supone la siniestralidad y, para ello, sabemos que es fundamental formar y asesorar en materia de prevención de riesgos laborales".

Por otro lado, recordó la implantación el pasado año del Plan de Prevención e Intervención, en el que se ha formado a 3.000 trabajadores, indicó, y en el que se recogen todas las , así como el fomento de hábitos de vida saludables.

Además, según señaló, se han tratado diversos temas como la introducción al plan de prevención e intervención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral; alcohol; cocaína, cannabis y tabaco; drogas de diseño, opiáceos, ludopatía, fármacos y riesgos psicosociales como el estrés, la ansiedad, depresión y el acoso laboral, entre otros.

Fuente: http://www.ymalaga.com/actualidad/andalucia/andalucia-malaga-ugt-forma-a-500-trabajadores-en-las-obras-del-metro.35075.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario