miércoles, 3 de marzo de 2010

El CEPAM en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Discurso Completo Arq. Alicia Lemme Intendenta de la Ciudad de San Luis

Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Discurso Completo Arq. Alicia Lemme


--------------------------------------------------------------------------------

SRA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SRES CONCEJALES,
VECINOS/ VECINAS DE LA CIUDAD.-

Hoy, 1 de marzo de 2010, como Intendente de la Ciudad de San Luis, vengo a este recinto a inaugurar un nuevo período de las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante y lo hago en un contexto nacional preocupante.

En nuestro país estamos asistiendo a un intento de subordinación sistemática de las autonomías provinciales por parte del gobierno nacional, como una reedición histórica y no menos traumática, del enfrentamiento entre unitarios y federales en los orígenes de la República. Digo intento, porque sólo algunas provincias, entre ellas San Luis, tuvo y tiene como principio rector de todas sus acciones la defensa de los intereses provinciales, del federalismo y la democracia como forma de gobierno. Pertenecemos, con orgullo, a un proyecto provincial y nacional que ha materializado los tres principios fundantes del justicialismo: soberanía política, justicia social e independencia económica.

Sin embargo, algunos políticos de nuestra provincia, olvidando el mandato que el pueblo les ha conferido, doblan su voluntad ante un gobierno central en un alineamiento incondicional, apoyando decisiones que son contrarias a los intereses de los sanluiseños, posicionándose como meros espectadores, insensibles a la realidad provincial y local.

El federalismo, como forma de organizar el poder político territorial, ha logrado cohesionar sociedades heterogéneas con diferencias culturales y sociales; pero tiene aún mucho más que aportar, por la gran importancia de las diferencias en el desarrollo económico de las distintas regiones, provincias y municipios; y por la gran importancia de los pueblos originarios, a los que hay que revalorizar y restituirle el ejercicio de sus derechos, como lo ha hecho nuestra provincia.

Vivimos situaciones de inequidad, con un gobierno nacional que concentra las riquezas y el dinero, pero distribuye las obligaciones: salud, educación, seguridad. La matriz impositiva argentina vulnera la estructura federal, condenando a las provincias a depender de los recursos que discrecionalmente les concede el Estado Nacional. La creación del Fondo del Bicentenario agrega una nueva deuda pendiente en materia de federalismo, y es tiempo de encarar definitivamente los problemas que devienen de una coparticipación inequitativa.

Es necesario que todos los gobiernos provinciales y municipales impidamos el avasallamiento del poder central. No vamos a tener un país fuerte si no tenemos provincias y municipios fuertes y desarrollados.

Desde esta gestión municipal le otorgamos un sentido primordial a la plena vigencia de las instituciones democráticas, republicanas y participativas del gobierno local, en el cual todos formamos parte, sea desde los órganos de gobierno, desde la función de concejales o desde las múltiples formas que tiene la ciudadanía de ejercer derechos y co-responsabilidades en nuestra ciudad.

Desde hace un poco más de 2 años nos hemos abocado con total dedicación a planificar, organizar, controlar y ejecutar las políticas con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado de la ciudad que contribuya al bienestar del ciudadano y facilite el desarrollo económico y social.

Se trata de trabajar aún más, con miras a satisfacer los sueños y anhelos de nuestros vecinos, profundizando el sentido de pertenencia, el sentimiento de arraigo y el amor al lugar en el que vivimos.

Trabajamos para brindar las soluciones a los problemas que de vieja data, existen en la ciudad, articulando las políticas municipales sobre la base de 3 dimensiones: el Hombre y su Comunidad; el Medio Ambiente; y las Obras y Servicios Públicos, para asegurar mayores niveles de inclusión urbana y social.

El accionar coordinado abarca toda la vida del ser humano en la ciudad y es el resultado del trabajo conjunto, entre la comunidad que se organiza y un Municipio que trabaja intensamente en función de sus necesidades.

Construir un San Luis para todos, sin exclusiones, implica un cambio profundo y positivo, en las instituciones, en la comunidad y en cada uno de nosotros como vecinos de esta ciudad.

RED VIAL URBANA

La optimización y completamiento de la trama vial urbana es una meta de prioridad insoslayable, no sólo mediante la pavimentación y repavimentación de las calles existentes, sino también mediante el estudio y definición de trazas para la apertura de nuevas calles y el diseño de nuevos espacios públicos.

Hoy estamos dando testimonio de las obras realizadas en 2009. Pavimentamos y repavimentamos un total 628 cuadras en toda la ciudad.

Como fruto del Acuerdo del Cooperación Mutua, celebrado entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Luis, hemos ejecutado 440 nuevas cuadras y por gestión municipal 188 cuadras, (tomamos como unidad de medida una cuadra equivalente a 7 por 100 metros lineales). Las 628 nuevas cuadras están distribuidas en los siguientes barrios: Barrios Alto Verde; San Cayetano y Campaña del Desierto; Coronel Pringles; José Hernández y Las Américas; San Antonio; Félix Bogado, 544 viviendas, San Luis 23 y San Luis 26; Calderón de La Barca, Sargento Cabral, Juan Carnevale y Amaro Burgos; Jardín San Luis, Justo Daract, Cáceres y Juan Gilberto Funes (Avenida Dr. Franco Pastore: Acceso desde ex Ruta Nacional Nº 147); Plan Lote Eva Perón; Matías Mercado; Bajo Chico (calles Ayacucho y La Rioja); Monseñor Tibilletti (túnel de acceso, costanera sur y todas las calles interiores); Gobernador Alric; 1º de Mayo (Avenida V Centenario desde Bº San Martín hasta Camino a Pescadores); bocacalle en Riobamba y La Pampa; Micro y Macrocentro (bocacalle en Gral. Paz y Belgrano, 25 de Mayo entre Colón y Rivadavia, empalme Rivadavia con colectora Av. José Santos Ortiz. Las calles Junín, Belgrano, General Paz y Ayacucho, más el perímetro circundante de la Plaza Pringles y las Avenidas Pte. Perón y Franco Pastore están hoy totalmente renovadas; Hipódromo (ensanche Av. Justo Daract).

Señores Concejales, Vecinos de la Ciudad de San Luis estoy cumpliendo con la palabra empeñada. En el 2008 me comprometí ante este Honorable Concejo Deliberante y ante la ciudadanía toda a pavimentar y repavimetar 1.500 cuadras en cuatro años de gestión, a un promedio de 375 cuadras anuales.

Hoy, a sólo dos años, llevamos pavimentadas y repavimentadas 1.130 cuadras. Hemos superado el 75 % del total que en un principio habíamos programado.

AGUA POTABLE

En 2008, comenzamos a ejecutar las obras necesarias para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad. Al asumir nos encontramos con una ciudad desbordada por el crecimiento urbano no planificado, con incompleta e ineficaz prestación de servicios, y una infraestructura al borde del colapso.

En el año 2009, inauguramos obras de envergadura, como el módulo de potabilización, con una capacidad de tratamiento de 300 litros/segundos y dos depósitos de almacenamiento, de 1millón y otro de 4 millones de litros con las correspondientes interconexiones a la obra existente, construidos en la Planta Aguada de Pueyrredón.

Construimos, además, entre la Planta Aguada de Pueyrredón y el anillo distribuidor, una cañería de aducción, de material PVC, de 500 mm diámetro, con una longitud aproximada de 3.000 metros, que posibilita una mejor distribución del agua.

En la Planta Potabilizadora de Puente Blanco cambiamos los mantos y cañerías de los filtros, aumentando su capacidad de filtrado; construyéndose, también, instalaciones para el acopio y preparación de aditivos, los que ahora se dosifican en forma electromecánica, descartando el antiguo sistema manual, y equipamos un laboratorio para realizar los controles de agua en forma permanente.

Continuamos realizando en las redes de agua potable de la ciudad, empalmes de cañerías e instalación y reposición de válvulas esclusas necesarias, para la correcta distribución, solucionando de este modo el problema de falta de agua o la disminución de la presión. Estas tareas, sumadas a la desobstrucción de un importante acueducto, nos posibilitó mejorar la distribución en la zona sur de la ciudad.

Al sectorizarse la red, se logró una mejor distribución, equilibrando de este modo la presión en toda la zona e identificando con exactitud los conductos alimentadores de cada barrio. Evitamos, de esta manera, los cortes generales para el mantenimiento de la misma en el futuro.

Similares tareas se realizaron en la zona norte de la ciudad, en los barrios pertenecientes a las 4.000 viviendas y el barrio Cerro de la Cruz, sectorizando la alimentación por cuenta de las estaciones hidroneumáticas, y recuperando llaves que habían quedado irresponsablemente bajo el pavimento.

RED CLOACAL

En el marco del acuerdo con el Gobierno de la Provincia, construimos el Colector Norte, obra de 11.000 metros de extensión desde la Ruta 147 y Riobamba hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicada al oeste del Parque Industrial Norte, cuya inversión ascendió a la suma de $ 8.667.447. Complementariamente, ejecutamos por administración municipal el Nexo I, garantizando el servicio principalmente a las familias del Bº Eva Perón, sus anexos y zona de influencia.

También se conectó al Colector Cloacal Norte el Barrio Santa Rita, a través de la construcción de un nuevo nexo, eliminando la estación de bombeo, con los consecuentes beneficios en salubridad y ahorro energético.

Ampliamos la red de cloacas, con las correspondientes conexiones domiciliaras, segadas bajo vereda; de los siguientes barrios y calles Av. Riobamba, calle El Zapallar (Bº Eva Perón), Gral. Paz y Julio A. Roca, Ayacucho y Rioja, en el tramo que comprende su nueva traza, Barrios Cerros del Sol, Jardín del Sur, San Luis XV y Pucará, Av. Julio A. Roca e/ Yrigoyen e Ituzaingó, Barrios Los Vagones, Santa Rosa, Pueblo Nuevo y Av. Aguirre Celi.

En el casco céntrico, hemos solucionado el desborde diario de efluentes en calles Rivadavia y Buenos Aires, con un empalme hacia Av. Julio A. Roca.

Destaco que en todas las nuevas cuadras que pavimentamos, realizamos previamente las correspondientes ampliaciones de redes de cloacas y/ o agua potable, con las respectivas conexiones domiciliarias para evitar posibles roturas a futuro.

ALUMBRADO PÚBLICO

Estamos convencidos que mejorar el espacio público mediante una iluminación, no sólo energéticamente más eficiente, sino también comprometida con el medio ambiente, redunda en una prestación permanente, efectiva y económica. Trabajamos para realizar una tarea óptima donde predomine funcionalidad, estética, economía y calidad.

Un alumbrado público eficiente aumenta la seguridad de las personas, evita accidentes, y disminuye notablemente el gasto de energía eléctrica.

Los estrictos controles mensuales del consumo de todos de los medidores de energía eléctrica, la reingeniería de tableros y las importantes obras de conversión a sodio, nos permitieron generar ahorros genuinos en los consumos de energía eléctrica.

Realizamos, en el marco del acuerdo con el Gobierno de la Provincia de San Luis, obras nuevas de alumbrado en Av. Sarmiento. Av. Justo Daract y General Paz, de 6.015 metros lineales totales y con una inversión de $ 1.610.318. Por administración municipal también ejecutamos nuevos tendidos en la calle Intendente Aguirre Celi, calle Franco Pastore y Av. Ejercito de los Andes con un total de 2.453 mts, totalizando 8.468 mts lineales en 2009.

Entre los años 2008 y 2009 hemos ejecutado un total de 11.622 metros de red de alumbrado público.

Convertimos 1.871 luminarias de mercurio a sodio, durante 2009, generando ahorros de hasta el 40 % con relación al 2008, aumentándose la vida media útil de las mismas en los siguientes barrios, plazas y calles Cerro de la Cruz, Plaza Bº Luz y Fuerza, Barrio Amppya, Bº Residencial, Bº Matías Mercado, Bº Pedro Payer, Bº Ate I, Bº Pabellón Argentino, Bº Campaña del Desierto, Planta de Aguada de Pueyrredón, Plaza Barrio Cantisani, Plaza Héroes de Chancay, Plaza los Halcones del Cielo, Pasaje Buen Pastor, calle Belgrano de San Martín a Sucre, calle Catamarca, frente al Parque de las Naciones, calle Almirante Brown entre Sarmiento y Yapeyú, calle Colón, Las Heras entre Maipú e Irigoyen, calle Maipú entre 25 de Mayo y Bolívar, calle Chacabuco pasando 9 de julio, calle el Zapallar Bº Eva Perón, Pedernera entre Perón y Lafinur, calle Falucho entre las Heras y Bolívar, Calle Mitre entre Av. Julio A. Roca y Av. España, calle la Pampa entre Riobamba y Catamarca.

Aumentamos las intervenciones de mantenimiento preventivo, disminuyendo en consecuencia un 20% el número de reclamos de los vecinos.

En total hemos realizado 13.892 intervenciones preventivas y correctivas.

También logramos mantener un servicio permanente en la red de semáforos de la ciudad, con una buena sincronización en los ingresos y egresos de la misma, logrando una ágil circulación en las principales arterias. Emplazamos dos nuevos cruces semaforizados: uno en la zona Puente Blanco y el otro en Martín de Loyola y Don Bosco.

MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD E HIGIENE

Otras de las políticas del Estado Municipal es velar por la Salud de la población y preservación del Medio Ambiente instrumentándose a través de las áreas de bromatología, medio ambiente, seguridad e higiene, zoonosis e higiene urbana, espacios verdes, recolección y disposición final de los residuos.

Para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía, evitar la contaminación del medio ambiente en el que nos desarrollamos, y erradicar y minimizar los diferentes vectores y flagelos que pueden afectar a la población, realizamos inspecciones y controles en todo lugar donde se desarrolle algún tipo de actividad comercial, industrial, y particular, alcanzando un total de 7.200 actuaciones.

También efectuamos desinsectaciones en espacios comunes y públicos, operativos de desratización y control de plagas en todo el ejido municipal.

Asimismo, hemos trabajado en la normalización de los generadores de residuos patológicos habiendo realizado aproximadamente 250 inspecciones, verificaciones y relevamientos.

La Ciudad de San Luis no está exenta, pero sí atenta, preparada y, dispuesta a colaborar ante emergencias sanitarias.

Me quiero referir especialmente al plan control de la Gripe A N1-H1y al Plan de Prevención del Dengue. Ambas fueron experiencias exitosas de trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, del Gobierno de la Provincia de San Luis y las áreas de Higiene Urbana y Espacios Públicos, Participación Comunitaria, Vialidad Municipal, Servicios Básicos, Cementerios, Recolección de Residuos y Medio Ambiente.

Planificamos estrategias y llevamos adelante medidas conjuntas de control y prevención con relación a la Gripe A.

Para la prevención del dengue, diseñamos e implementamos una campaña, que supuso una muy importante experiencia de coordinación interinstitucional con el Comité de Emergencia (COE) integrado por diversos organismos del Gobierno Provincial y los municipios de toda la provincia de San Luis. También, se concretó un convenio de cooperación con el Ministerio del Campo, de quien dependen los canales de riego que atraviesan la ciudad, con el fin de aunar esfuerzos en cuanto su limpieza, reparación y mantenimiento.

Internamente, articulamos las tareas con Participación Comunitaria, Higiene Urbana y Espacios Públicos, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene y Prensa y nos dimos un esquema para el abordaje territorial, coincidente con otros programas municipales de prevención sanitaria.

Intervenimos en 90 barrios para prevenir la propagación del mosquito trasmisor, con operativos de limpieza profunda y descacharrado, acompañamos la acción directa con una campaña de concientización y difusión, para transmitir las medidas de prevención a seguir y anunciar el cronograma de los operativos.

Los operativos de limpieza profunda y descacharrado, consistieron en acciones de erradicación de microbasurales, evacuación de aguas estancadas, desmalezado intenso y el retiro de los cacharros y demás objetos en desuso. 980 camiones cargados con chatarra, escombros, pasto, cubiertas tuvieron como destino el Centro de Disposición Final.

Fortalecimos a la sociedad civil mediante 19.800 visitas domiciliarias, con la realización de jornadas educativas, dirigidas a escuelas, colegios y asociaciones vecinales, convencidos de que la educación y prevención son pilares fundamentales para el éxito de la campaña.

BROMATOLOGÍA

Tiene como misión resguardar la salud de la población a través de la prevención. Controlamos la calidad de los alimentos destinados al consumo de los vecinos y la sanidad de los comercios donde son expendidos al público, concretando innumerables controles en los diferentes comercios de la ciudad.

Por la naturaleza de la actividad trabajamos todos los días del año, debido al ingreso de mercaderías al ejido municipal, controlando todo lo referente a la trazabilidad del producto de las sustancias alimenticias provenientes de otras jurisdicciones.

Con relación a Libreta Sanitaria se aumentó en un 37% el porcentaje de libretas emitidas, siendo en el 2009 de 14.404 respecto a las 10.513 de 2008.

Como un servicio más, brindamos permanentemente asesoramiento técnico y capacitación a personal de comercios, fábricas, y mini emprendimientos. Llevamos a cabo las primeras Jornadas Bromatológicas Municipales, destinadas al sector gastronómico y hotelero de la ciudad, bajo el lema “La calidad de los alimentos es tu salud”.

HIGIENE URBANA Y ESPACIOS PÚBLICOS

Un ambiente agradable, limpio, sano y seguro se logra a través de la limpieza, el orden, el mantenimiento, el embellecimiento y cuidado diario del valor escénico de los espacios públicos.

En este sentido desmalezamos 2.500 hectáreas y mantuvimos las vías del ferrocarril y sus márgenes limpias y desmalezadas en su totalidad y se erradicaron 9 basurales.

Diariamente, se procede al barrido de las zonas micro-macrocentro y accesos a la ciudad y periódicamente en el resto del ejido municipal.

Con el objetivo de brindar mejores lugares de esparcimiento a niños y familias se mantuvieron, repararon y recuperaron juegos infantiles y se realizaron tareas de pintura en plazas, plazoletas y espacios verdes, en un total de 53 sitios.

Pusimos en valor mediante la remodelación y parquización la Plaza Pringles, Plaza Héroes de Chancay (calle Martin de Loyola y Don Bosco), Plaza Halcones del Cielo, Plaza Barrio Las Américas, Plazoleta ARA Gral. Belgrano, Plaza Virgen Desatanudos, y se inauguraron dos nuevas, una ubicada en la zona norte en los barrios de las 4.000 viviendas, y otra en la Rotonda ubicada en Av. Julio A. Roca y calle Chaco.

Un apartado especial lo merece nuestro arbolado público por la importancia natural y social que cobra en la vida de los vecinos y en nuestro medio ambiente.

En diferentes barrios de la ciudad plantamos 895 árboles y entregamos a vecinos, escuelas e instituciones otros 308 ejemplares. En Av. Julio A. Roca y Colectora de Av. José Santos Ortiz se plantaron 678, mientras que en el microcentro de la ciudad se realizó un minucioso trabajo de plantación de 177 árboles, con sus respectivos protectores .Todo ello hace un total de 2058 nuevos árboles en la ciudad.

Se acompañó toda esta tarea con una dinámica campaña a través de medios masivos de comunicación tendiente a concientizar a los vecinos en el cuidado y preservación del arbolado público.

Consecuentemente, en el período comprendido entre mayo y agosto, se llevó a cabo un fuerte operativo de poda, realizándose poda correctiva y de formación en la totalidad del arbolado del área comprendida entre las cuatro avenidas, así como en las principales vías de ingreso y se efectuó el tratamiento fitosanitario para el control de plagas.

ZOONOSIS

La salud humana y animal están indisolublemente ligadas, es por ello que abordamos las zoonosis, a través de su prevención y control, desarrollando tareas de promoción y protección de la salud.

El eje central de nuestra política sectorial es el control de la población canina/ felina a través de campañas de esterilización quirúrgica masivas, sistemáticas y sostenidas; disminuyendo además las posibilidades de contagio de las zoonosis más criticas; sumándose complementariamente y no menos importantes, las acciones de diagnóstico, prevención y tratamiento para el control de zoonosis y los operativos de desparasitación y vacunación antirrábica.

La divulgación y la educación para la salud son incorporadas como herramientas fundamentales en las acciones de prevención.

Trabajamos sostenidamente para evitar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas, y continuamos con el control relevante de la superpoblación de caninos y felinos mediante esterilizaciones.

Realizamos 4.678 esterilizaciones de caninos y felinos, que sumadas a las 3.171 realizadas en 2008, totalizan 7.849 esterilizaciones. Desparasitamos 3.264 animales, aplicamos 3.520 vacunas antirrábicas.

Quiero hacer un reconocimiento especial a las sociedades protectoras de animales y al cuerpo de voluntarias que trabajan mancomunadamente con el municipio para proteger y cuidar a los animales en nuestra ciudad. Gracias a su desinteresada labor fueron dados en adopción 748 animales vagabundos.

Permanentemente desarrollamos actividades de capacitación y educación a los vecinos a fin de generar y fortalecer conductas para una tenencia responsable de animales.

Destaco la realización el pasado 3 de diciembre de la Primera Jornada de Actualización en Zoonosis Urbanas, con la participación de profesionales del Instituto Malbrán, y del Colegio de Veterinarios de la provincia. Asistieron más de 200 profesionales de la salud, incluso de otras provincias y municipios.

Implementamos la Ordenanza que sobre tenencia responsable de mascotas sancionara este honorable cuerpo a fines de 2008. Abrimos los registros por ella prevista y avanzamos con la identificación de los perros potencialmente peligrosos. Dimos cumplimento, complementariamente, a lo establecido en cuanto a la difusión sobre los cuidados que deben observar los propietarios de este tipo de animales.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Conforme lo anunciara en la apertura de sesiones del año 2009, nos hicimos cargo, desde la gestión municipal, de este importante servicio, que hemos desarrollado, según la opinión de los vecinos, satisfactoriamente, acorde a los requerimientos de la comunidad y a las condiciones geográficas de la ciudad y ampliamos el servicio a sectores que no contaban con él, en los barrios Eva Perón alcanzando los anexos 4 y 5 en su totalidad, Av. Franco Pastore desde ruta 147 hacia, cubrimos todo el Barrio 9 de Julio , llegamos hasta el Barrio Cooperativa Los Milagros, e incorporamos al Barrio Alto Las Lomas.

2009 ha sido un año de implementación de herramientas, de organización y estabilización que han servido para sentar las bases para la expansión y ampliación de esta prestación. Siguiendo lo establecido por reconocidas normas internacionales de seguridad, como las OHSAS 18000, utilizamos indicadores de índices de frecuencia y gravedad, para medir la incidencia de los accidentes laborales. También efectuamos mediciones sobre consumos, carga horaria, distancias para hacer más segura y confiable la prestación del servicio. Asimismo, implementamos parámetros de medición de costos y con una administración eficiente de los recursos generamos ahorros para el municipio por un monto del orden de los $ 6.000.000, un 45% menos del valor de mercado si lo contratáramos a empresas privadas.

Además, realizamos operativos de recolección en distintos eventos, incluso internacionales habiendo sido reconocidos a nivel nacional por la eficiencia de nuestro sistema de limpieza y recolección.

CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL

Nos abocamos a profundizar el proceso de regularización del CDF y al mejoramiento sustantivo respecto de su gestión interna. Recordemos que a fines de 2008 rescindimos el contrato con EMPOP, empresa que operaba el enterramiento sanitario anteriormente y ejecutamos las obras necesarias para acondicionar el gran basural a cielo abierto recibido. Sobre las acciones legales emprendidas por el municipio contra EMPOP y los demás responsables del daño ambiental ocasionado.

Hemos logrado operar, conforme a las normas vigentes en la materia, 50.400.000,00 millones de kilos de residuos sólidos urbanos anuales, 10.150.000,00 millones de kilos de residuos sólidos industriales y 288.000,00 mil kilos de residuos patológicos.

Algunos de los logros del pasado año fueron: la facturación mensual creció en un 69%, los generadores de residuos sólidos industriales aumentaron en un 16%, y el recupero de materiales utilizables en el sector de segregación en un 82,5%.

Iniciamos el proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad con asesoramiento profesional de la fundación de la Universidad Nacional de San Luis, con el objetivo de lograr la certificación de la norma ISO 9001 y capacitamos al 100% del personal que trabaja en el Centro de Disposición Final.

Comenzamos a cerrar las fosas de residuos sólidos urbanos que encontramos abiertas con todo su contenido expuesto a cielo abierto, avanzando con las acciones de remediación del daño ambiental inferido durante las gestiones municipales anteriores.

LA COMUNIDAD, LOS VECINOS Y EL MUNICIPIO

Trabajamos con y para la comunidad y sus vecinos, con estrategias de inclusión e integración social, fundados en un sistema universal de bienestar, salud y protección social para todos.
Es nuestro desafío potenciar al máximo todos nuestros recursos a fin de lograr una comunidad organizada e integrada, generando la armonía necesaria para una convivencia en paz.
Identificamos necesidades y prioridades, que nos permiten llevar a cabo un proyecto institucional sustentable, para satisfacer las necesidades de los distintos actores sociales.

APOYO ESCOLAR

Es un servicio de apoyo escolar no formal, que tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de la escolaridad, asistiendo a niños y jóvenes para que puedan dar cumplimiento a las tareas escolares, orientándolos en las actividades curriculares y promoviendo la reinserción al sistema de aquellos que abandonan la escuela.

Cada centro de apoyo escolar cuenta con un coordinador cuya función es articular las acciones de organización con las escuelas de la zona y con los padres, realizando relevamientos permanentes para identificar, analizar y resolver situaciones de riesgo educativo.

Estas actividades se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad ubicados en Barrio Amppya, Virgen de Lujan, Barrio 208 Viviendas, José Hernández, CIC Municipal, ubicado en la Vía del Peregrino y Boulevard Jorge Luis Borges, en el edificio de la ex Estación de Trenes, Barrio 544 Viviendas, Jardín del Sur; Barrio Rawson, Plan Lote Eva Perón, Barrio 1° de Mayo, 142 Viviendas, en el Bº Cerro de la Cruz, y en el Ex Hogar del Niño.

Asistieron 300 niños y ayudamos a 12 personas entre 12 y 50 años a finalizar sus estudios.

Sumamos a esta propuesta al Centro de Inclusión Digital (CID), iniciativa que ha implementado el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, y donde se lleva a cabo el Proyecto “Entre Clases”, cuyo objetivo es la terminalidad de los estudios primarios y secundarios para mayores de 16 años y 23 talleres de Capacitación para el trabajo.

ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Este es un programa de puertas abiertas, de carácter preventivo dirigido a niños de 5 a 12 años y familias que se encuentran inmersos en las más variadas situaciones de vulnerabilidad.

Les ofrecemos diariamente actividades recreativas y educativas, a fin de lograr la sana ocupación del tiempo, su reinserción familiar, educativa y social y adquieran confianza, seguridad y respeto hacia su propia vida en este lugar de protección y contención.

En los ocho meses que lleva de funcionamiento se han atendido a más de 100 niños, lográndose la reinserción de algunos de ellos a la educación formal, y la incorporación de más de 20 niños y jóvenes en clases de música y canto, con presentaciones públicas.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En el Centro de Prevención de Adicciones en el Ámbito Municipal (CEPAM) consolidamos la tarea iniciada en el año 2008, a través del trabajo mancomunado intra-institucional y del establecimiento de redes con otras instituciones de nuestro medio que abordan el tema salud.

Ampliamos nuestro alcance al Ámbito Educativo, en diversas escuelas de la ciudad, con un total de 149 encuentros con alumnos de 5º y 6º grado, con los que pudimos dialogar sobre adicciones. En el Ámbito Laboral destinado al personal del Municipio hemos asumido el liderazgo para la prevención y asistencia de los problemas asociados a las adiciones, con el fin de implementar políticas que nos permitan mantener un ambiente institucional saludable.

Vamos a continuar con políticas y acciones que nos permitan ayudar a quienes sufren alguna adicción y a brindar las herramientas necesarias para detectar y prevenir posibles adicciones en nuestros hijos.

Abordaremos otras problemáticas, como la creación de grupos terapéuticos de cesación tabáquica, destinados a quienes deseen dejar de fumar, y la adicción al juego, cada vez más presente en nuestra sociedad.
DIVERSIDADES

Trabajamos para la diversidad y con la diversidad para generar conciencia de las actitudes que discriminan y marginan, para cambiar nuestras prácticas ciudadanas, para mejorar la calidad de vida y la convivencia social.

Proponemos un cambio cultural basado en la valoración positiva de las diversidades generando y garantizando el derecho y el respeto a las mismas, dirigiendo nuestras acciones a proteger y dar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad con componente de discapacidad, ancianidad o niñez.

Destaco tres ejes:
1.- La promoción, difusión y respeto de los derechos de las personas con discapacidad,

2.- El valor, los derechos y la lucha contra todo tipo de violencia a los adultos mayores,

3.- La reivindicación de los derechos de la mujer y la prevención de la salud femenina.

En este marco, menciono sólo algunas de las actividades realizadas.

Concurso de Ensayos Periodísticos/ Literarios sobre la convención de derechos de las personas con discapacidad. Participaron 1500 jóvenes conociendo y comprendiendo a la discapacidad como una cuestión de derechos. El mismo se efectuó en el marco del acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis.

Servicio público de interpretación de lengua de señas, con el fin de apoyar a las personas que se comunican en lengua de señas para que puedan ejercer de manera autónoma sus derechos.

Gestión previsional gratuita y gestión de pensiones graciables,

Ciclos de charlas, conferencias sobre los derechos de la mujer y la problemática de género.

Primeras Jornadas Municipales por la no violencia contra los adultos mayores, evento organizado conjuntamente entre municipio y las organizaciones que nuclean a los adultos mayores, con una participación de 350 personas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Coherentes con nuestro compromiso para el cuidado del medio ambiente nos propusimos capacitar, concientizar y educar a la población en el cuidado de la ciudad y la prevención ambiental.

Desarrollamos acciones educativas dirigidas a ONG´s, organizaciones vecinales, instituciones educativas del medio y vecinos en general, brindando información socio-ambiental y concientizando acerca de la necesidad de preservar un medio ambiente sustentable, a fin de desarrollar la capacidad de identificar, evaluar y resolver los problemas ambientales en una forma coordinada y organizada.

Son relevantes las siguientes acciones:

Ciclo de conferencias a cargo de un equipo interdisciplinario perteneciente al municipio

Desarrollo de talleres en 21 instituciones educativas de nivel secundario, logrando un compromiso por parte de los jóvenes estudiantes para el uso y cuidado de los espacios públicos

RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS VENCIDOS

Es un proyecto de creación de la Diputada Nacional Ivanna Bianchi, que pusimos en marcha junto con el Colegio de Farmacéuticos, nacional y provincial.

Está dirigido a proteger la salud y el medio ambiente y a informar y concientizar a la población acerca del uso de medicamentos y los lugares apropiados para depositarlos luego de su vencimiento y cuando ya no son necesarios, por el daño al medio ambiente que su eliminación no adecuada produce.

Se realizaron encuentros informativos, a cargo de miembros del Colegio de Farmacéuticos, con distintas instituciones de la Comunidad y se colocaron recipientes adecuados en cada farmacia adherida al colegio de referencia, a ese fin. Esta ha sido experiencia trascendente de articulación de diversos actores sociales: Vecino-Farmacia-Colegio de Farmacéuticos-Municipalidad

CULTURA

Estamos convencidos que la necesidad humana de participar en las cuestiones que afectan a su vida cotidiana, conlleva a la valorización de la cultura y del entorno del grupo al cual pertenecen y posibilitan el acrecentamiento de su calidad de vida y su capacidad para crear y recrear nuevas formas de vida y convivencia social.
Brindamos una serie de actividades tendientes a fomentar en la comunidad la creación y la participación mediante el desarrollo de presentaciones artísticas y muestras.
Durante el año 2009 pudimos disfrutar de más de 20 ciclos denominados “La Ciudad muestra a sus artistas” y “Rock en la Ciudad”. Las actividades fueron de carácter libre y gratuito transitando más de 150 grupos musicales locales por distintos escenarios de la Ciudad.

DEPORTES Y RECREACION

Las prácticas deportivas y la sana recreación son factores fundamentales en la formación de niños y jóvenes y por lógica consecuencia el aprovechamiento enriquecedor del tiempo libre.
Desarrollamos los talleres de Iniciación Deportiva Barrial en los que participaron más de 600 niños, niñas y jóvenes los cuales tuvieron la posibilidad de participar en encuentros inter talleres y en el Campeonato Barrial.
Pusimos en marcha la colonia de vacaciones municipal en la que participaron más de 450 niños.
Se organizo la Segunda Maratón Solidaria San Luis, por las calles de la ciudad, contando con la participación de 500 atletas

PARTICIPACION COMUNITARIA

Entendemos a la participación comunitaria como la promoción de formas asociativas y organizativas que facilitan el bien común. La acción colectiva no sólo está sujeta al entramado de relaciones con el entorno socioeconómico, cultural y político, sino que incorpora como aspecto importante la dimensión afectiva y emocional.

Atendiendo a estas premisas es que, durante todo el año, desarrollamos acciones y eventos cuyos protagonistas fueron los propios vecinos. Celebramos ya el segundo Encuentro de Murgas y Comparsas, el Día de los Inmigrantes, la Feria de la Vecindad, Día del Voluntariado, Día del Niño, diversos festejos con nuestros abuelos, encuentros de Navidad, entre otros.

Asimismo, y en marco del convenio celebrado con INTA, desplegamos diversas actividades destinadas a dotar de herramientas a los vecinos con capacitaciones, asistencia técnica y entregando insumos a las huertas familiares y comunitarias para mejorar la producción casera de alimentos para el autoconsumo.

Promovemos la feria de microemprendedores, la cual funciona como un canal de comercialización para emprendedores sociales que cuentan con escasos medios para hacer conocer sus producciones. Se desarrollaron 26 ferias en el año 2009.

De esta forma el municipio es generador de organización y trabajo y los vecinos logran beneficios para sí y sus familias.

SERVICIO DE ATENCION AL VECINO

Lo creamos para fortalecer los lazos entre la institución y el vecino, brindándole a este último una información confiable y oportuna derivando al área correspondiente el reclamo para su resolución.

Estamos trabajando para optimizar el sistema, implementando cursos de capacitación con temáticas relacionadas con la comunicación, el valor del servicio en las instituciones de gobierno y el trabajo de relacionarse con los vecinos telefónicamente, con el fin de ofrecer un servicio de calidad.

Realizamos auditorías periódicas con el fin de verificar el estado de los reclamos de los vecinos.

CENTRO DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA URBANA

Esta iniciativa busca promover dentro del ámbito municipal y en la comunidad formas constructivas y pacificas para la prevención, gestión y resolución de conflictos entre personas, con el fin de mejorar las relaciones de convivencia entre los vecinos.

Su finalidad prioritaria es superar los típicos conflictos de vecindad que llegarían a judicializarse de no existir esta instancia superadora, desde lo vivencial y humano.

Desde su creación en marzo de 2009 se ha intervenido en más de 100 casos, 30 con acuerdos favorables y los otros en vía de resolución, siendo las temáticas más frecuentes cuestiones vinculadas con la medianería, (humedad, construcción de muros linderos), ruidos molestos por música o ladridos de perros, vehículos que molestan en las cocheras, uso de espacios comunes, etc.

Si bien el municipio convoca a las partes, es totalmente voluntario participar del proceso de mediación propuesto.

DEFENSA CIVIL

Estamos desarrollando un importante plan de acción relacionado con la prevención y seguridad de la comunidad, para la toma de conciencia de toda la población ante los riesgos naturales y los provocados por el hombre.

Defensa Civil Municipal tiene como pilar fundamental la prevención y en este sentido dictamos, en forma permanente, cursos y talleres destinados a establecimientos educativos públicos y privados, sobre evacuación, realizando operativos de simulacro y anticipando hipótesis de riesgo.

Asimismo, capacitamos en cursos de Seguridad contra Siniestros a personal de comercios, fábricas, hoteles, obras sociales, integrantes de asociaciones vecinales de distintos barrios de la ciudad y personal de Instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

Hemos alcanzado un número de 2.779 personas capacitadas durante 2009.

Nos mantenemos comunicados y coordinamos acciones con los otros organismos que existen en la ciudad para el mejor aprovechamiento de los recursos ante las emergencias cotidianas o los siniestros de gran envergadura.

Quiero agradecer, también en este ámbito, al voluntariado que aporta su colaboración en forma solidaria y organizada frente a situaciones de emergencia.

MOVILIDAD URBANA

El alto crecimiento poblacional y vehicular de la ciudad en las últimas décadas, junto con el del área metropolitana, en especial de La Punta y Juana Koslay, ha determinado que la tensión típica de toda ciudad entre peatones y conductores, se convierta en un conflicto de magnitud, de no simple resolución, dadas las limitantes estructurales de una ciudad de más de 415 años. Debemos tener presente, además, que el crecimiento del parque automotor de un 72% en la última década y la flexibilización en cuanto a la cantidad de cocheras con relación a las unidades funcionales han complejizado aún más el problema.

Desde el inicio de mi gestión, estamos trabajando en la reformulación e implementación de un nuevo sistema de movilidad urbana que conjugue y armonice las necesidades y aspiraciones de todos, con las posibilidades de la ciudad.

Este sistema articula un plan de reordenamiento vial, en 2 etapas, un servicio de transporte urbano de pasajeros de calidad creciente, un férreo control sobre los transportes semi públicos, el despeje de calzadas, veredas y espacios públicos de obstáculos y un sistemático control de vehículos en el micro y macro centro.

Con la 1º etapa del reordenamiento vial hemos logrado, durante 2009, recuperar espacios públicos, determinar corredores para el transporte público de pasajeros, rediseñar la distribución de los espacios centrales, agilizar ingresos y egresos de la ciudad de los transportes de larga distancia y promover la instalación de playas de estacionamiento vehiculares.
Nos encontramos, en la actualidad, abocados al desarrollo de la segunda etapa que, comprende apertura de calles para mejorar la conectividad vial, señalización vertical en el micro, macrocentro y las principales avenidas, reunificación de sentidos de circulación de algunas avenidas y calles de acceso y egreso al macrocentro y la promoción de acciones específicas en materia de seguridad vial.

Con un fuerte eje en los controles ejecutados en la vía pública, las tareas que venimos desarrollando han rendido buenos resultados. Ha sido incesante la tarea de remoción de vehículos mal estacionados y de aquéllos que no cuentan con la documentación establecida en la normativa vigente en la materia.

En coordinación con el Área Tránsito de la Policía de la Provincia y el Programa de Seguridad Vial, desarrollamos controles semanales de alcoholemia en distintos puntos de acceso de la ciudad.

Con relación al servicio semi público de transporte hemos reforzado los controles previos para la renovación anual de las licencias y los controles periódicos: revisión técnica y desinfección. Realizamos un constante control sobre los relojes taxímetros y la totalidad del parque inscripto ha cumplimentado la normativa metrológica legal del MERCOSUR.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

La calidad que se evidenciaba en el servicio de transporte urbano de pasajeros, distaba mucho de la que nuestros usuarios merecían. La falta de inversión privada en el sector y la negativa constante a entender el transporte público como un “servicio”, eran posturas que quitaban a los puntanos todo anhelo de mejora. El pliego remitido a este Honorable Cuerpo, en 2007, no contemplaba pautas con miras a un cambio sustancial del servicio de entonces.

Mejorar la calidad del transporte urbano ha sido un tema de atención constante, fijándonos metas claras, para lograr el cambio necesario.

En 2008 llamamos a licitación, pero las maniobras efectuadas por la prestataria de aquel momento hicieron fracasar el proceso licitatorio. Realizamos una compulsa de precios y efectuamos una contratación precaria, por 1 año, pudiendo así, asegurarles a los vecinos la continuidad del servicio con mejor calidad.

Iniciamos en 2009, un nuevo proceso licitatorio con un pliego aprobado oportunamente por el H.C.D – Ordenanza N° 3133-HCD- 2009, que reflejaba cabalmente la política fijada respecto a la calidad y cantidad de las prestaciones.

Llegamos a la instancia de pre-adjudicación y fue, precisamente en esa etapa, en que la empresa pre–adjudicada, que prestaba el servicio en ese momento, operó un paro inexplicable, o mejor dicho, claramente extorsivo… extorsivo con el Ejecutivo Municipal, con el Concejo Deliberante y con los vecinos…para conseguir un aumento de la tarifa. Finalmente la licitación fue declarada fracasada.

Por ordenanza Nº 3172-HCD-2009 se desaprobó solamente lo actuado por la Comisión Evaluadora y se mantuvo la vigencia del pliego licitatorio.

Por ordenanza Nº 3177-HCD- 2009 este cuerpo, autorizó al Ejecutivo a crear y constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria: Transpuntano SAPEM.

La contratación directa está expresamente prevista en la legislación positiva y en el propio Pliego de Licitación que aprobó este Concejo Deliberante.

La ley VIII- 0256-2004 de administración financiera, de aplicación en el supuesto que nos ocupa, en su art. 100 inc c y d, prevé expresamente la contratación directa ante situaciones de necesidad y urgencia y ante la declaración de fracasada la adjudicación de una licitación pública.

El art. 34 del pliego establece como principio rector de interpretación ante cualquier situación que se plantee que debe primar el interés del usuario.

En este contexto se tomó la decisión, en un todo ajustada a derecho conforme al plexo normativo que cita el mismo pliego licitatorio.

Nos resulta absurdo ahora, que algunos concejales pretendan desconocer la intervención del cuerpo, y su propia intervención; desconocer la legitimidad que en la coyuntura tiene el poder ejecutivo municipal para tomar decisiones a favor de la comunidad; y en el caso que nos ocupa, de los usuarios del transporte público.

Ni siquiera resulta comprensible esta postura como política, porque los políticos estamos obligados a actuar con la verdad, sin crear confusión.

Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades y brindar servicios de calidad a la población.

No le tengo miedo a los desafíos.

Tengo el coraje y la fuerza para generar acciones transformadoras de nuestra ciudad, que resulten en mejor calidad de vida para los vecinos.

Y en este camino es que voy a continuar.-

Y a los que se oponen a nuestras acciones, les pido que lo hagan con responsabilidad, con alternativas y propuestas serias, basada en premisas reales, dirigidas siempre a satisfacer el bien común de nuestros vecinos y de nuestra comunidad.

Ese es el principio rector de mi gestión, y no voy a claudicar.

El transporte de pasajeros no es un servicio fácil ni simple, pero estamos empeñados en brindar un mejor servicio, ajustándolo gradualmente hasta alcanzar su consolidación.

FINANZAS Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

Mi compromiso siempre ha sido y lo reitero, “administrar los recursos de los vecinos en forma racional y equitativa; trabajar para aumentar la recaudación y controlar y hacer eficiente el gasto, con el fin de que los dineros de los contribuyentes vuelvan a la ciudad en obras, en servicios, en mejoras, en embellecimiento de los espacios públicos”.

Hemos ejecutado el 70% del presupuesto 2009 en obras y servicios y la recaudación, por todo concepto, ha aumentado en un 30% en relación con lo recaudado en el año 2007. Si bien aún no alcanzamos los niveles deseados, este crecimiento da cuenta de la confianza creciente que depositan los vecinos en la actual gestión, a pesar de la crisis económica.

Señores Concejales, como lo manifesté en la apertura de sesiones del año 2008, que ante la imposibilidad de realizar una transición ordenada, fruto de la intolerancia política y la inmadurez democrática, entramos al municipio con los ojos vendados y en ese contexto elaboramos para ese ejercicio un presupuesto de emergencia, atento a que no existía información alguna que posibilitara su confección. A partir de 2009, comenzamos a aplicar la técnica de presupuesto por programas que permite identificar y controlar la previsión y aplicación real de los recursos.

La cuenta de inversión 2008 fue remitida y aprobada por este cuerpo, deliberación previa. No soy partidaria de las sanciones fictas. No me escondo, ni escondo mis acciones. Los ciudadanos deben saber qué se hace con los tributos que ellos pagan, reitero, están en obras y servicios.

Todos conocemos que en gestiones anteriores las cuentas de inversión han sido aprobadas de modo ficto. No es ilegal el proceder, pero es miedo a rendir cuentas. Miedo a que los vecinos sepan en que se han gastado los recursos.

Todo ello muy lejos de la calidad institucional que pregonan y de la falsa bandera de la transparencia que quieren enarbolar.

Mis acciones son obras. Con humildad puedo decir, “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

Hemos incorporado nuevas formas de gestión y control en todas las etapas de ejecución del gasto, tendientes a optimizar los procedimientos. Para ello se desarrolló un nuevo sistema financiero acorde con el contable, con el fin de informatizar los libros bancarios, para dar mayor agilidad y seguridad a su contenido.

Mediante convenio con el Ministerio de Hacienda, del Gobierno de la Provincia de San Luis, 449 agentes municipales accedieron a la adquisición de equipos de computación, en cuotas.

La legalidad de los actos de gobierno y la calidad institucional no se declama, se plasman día a día en la acción.

En el entendimiento que esta Institución no es potestad de la persona que ocupa el cargo de intendente, sino que es un patrimonio que le pertenece a todos los ciudadanos, es que hemos iniciado acciones legales en defensa del municipio.

Rescindimos el contrato que vinculaba al municipio con la empresa EMPOP, adjudicataria de la operación del enterramiento sanitario, por severos incumplimientos contractuales, entre los que destaco, la no construcción de las fosas a la estaba obligada en el periodo 1999-2007 (falta de construcción de nuevas fosas e incumplimiento en la etapa de cierre de fosas llenas.

Un dato curioso, el municipio en el transcurso de los 9 años, ajustó en varias oportunidades el valor/ tonelada que el municipio le pagaba a la empresa, pero nunca actualizó el canon que la empresa debía pagar por el reciclado de los residuos. Sorprende más aún que, a pesar de los graves incumplimientos, se le haya renovado el contrato, y que la gestión saliente, el 26 de noviembre de 2007, días antes de expirar el mandato, le reconociera mayores costos y la eximiera de la obligación contractual de construir las fosas, justamente en ese momento en que no había una fosa disponible, tal como lo preveía el pliego y contrato original.

La demanda presentada por daños y perjuicios fue por un valor de $ 3.166.512 y el juez que entiende en la causa, ordenó un embargo preventivo por $ 4.116.465. El perjuicio que ocasionó la empresa a la comuna y el daño ambiental de muy difícil y costosa remediación, deben ser necesariamente reparados, y los funcionarios intervinientes responder por estas acciones.

En el Juzgado Penal Nº 3, de nuestra circunscripción, tramita una causa para que se investigue el pago efectuado por la gestión saliente, de pesos 2.399.772 a la empresa Balsas Hnos. SA el 5 de diciembre de 2007, como anticipo de obra en el marco del proyecto de ejecución de 130 cuadras de pavimento de asfalto.

Surge de las actuaciones administrativas que esta obra se realizó con materiales, maquinarias y personal cuyo costo asumió la municipalidad, en el marco de un extraño convenio de contraprestación y de capacitación que firmó el municipio con la empresa adjudicataria. Se desconoce cuál fue el aporte económico que la empresa efectuó y los motivos por las cuales se le abonó una suma, en concepto de anticipo de obra, del el 20% del total, sin haberse retenido el fondo de reparo y se les devolvió, en el mismo acto, la garantía de oferta. Si a ello le sumamos que la auditoría técnica estableció que ni siquiera el 20% estaba ejecutado, resulta aún más incomprensible!!! Lo que si resulta comprensible es que debimos reconstruir el último cuerpo del expediente judicial, extraviado en el juzgado en que se tramita la causa.

En conclusión: la obra no se terminó de ejecutar, la gestión anterior nunca rindió cuentas, y este procedimiento irregular perjudicó al municipio y a los vecinos de la Ciudad de San Luis, que tenían el sueño de sus calles pavimentadas. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los vecinos de la calle Europa y a los del Barrio San Martín Norte, obras que si ejecutaremos durante este año.

Concibo a la política como una actividad noble, donde la verdad es su arma fundamental.

Debemos y podemos construir una ciudad entre todos, con la contribución de ideas y proyectos, y también con el aporte de sugerencias y críticas, fruto de una participación responsable, porque sólo de ese modo se ayuda en la rectificación de rumbos y nos permite encontrar cauces nuevos, promotores de desafíos y de creatividad.

Voy a referirme ahora al tan cuestionado, sólo mediáticamente, destino de los fondos del proyecto Paseo del Visitante. Las únicas sumas de dinero que recibió el municipio en concepto de este proyecto fueron recepcionadas y administradas por la gestión que me precedió, que abonó a la empresa que había resultado adjudicataria del proyecto, el 7 de diciembre de 2007, tres días antes de culminar su gestión, la suma de $ 1.356.614, sólo por levantar y romper el pavimento de una cuadra de la avenida Illía, hecho que es público y notorio y que toda la Ciudad de San Luis con tristeza recuerda hoy.

Faltan a la verdad cuando sostienen que esta gestión ha dejado sin efecto el contrato firmado con la empresa adjudicataria. Ante la irregularidad descripta, y con consentimiento de esta última, requerí ante el entonces Subsecretario de Coordinación de Obras Publicas Federal, Arq. Carlos Kirchner una readecuación de obra, presentando el respectivo proyecto, lo que al día de la fecha se encuentra sin resolver por la Nación.

Es evidente que el juego es intentar descalificar a otros en la falacia de que su propio descrédito se hace menos visible. De mala fe ocultan la verdad, a costa del bien de nuestra comunidad.

En estos dos años de trabajo intenso hemos demostrado que se puede gobernar asumiendo las tareas sin estridencias, con dedicación y constancia, trabajando día a día y con la fuerza de los hechos. Construir confianza es la base para enlazar nuestras aspiraciones y concretarlas en la realidad cotidiana.

Estoy convencida que toda comunidad se alimenta del esfuerzo solidario que emprenden sus habitantes en la realización de sus obras y en la organización de su diario vivir, que tiende a forjar una verdadera convivencia. Construir en conjunto es nuestro objetivo y su concreción nuestra meta. Y a ello los convoco.

Mi reconocimiento para todos los trabajadores municipales quienes se esfuerzan en las obras viales, en la limpieza de la ciudad, en la recolección de residuos y en la prestación de cada uno de los servicios de nuestra competencia.

Apelo a todos los trabajadores municipales a continuar aportando su potencial de trabajo a los vecinos y a las nuevas generaciones de ciudadanos que precisan de una ciudad mejor. Los trabajadores municipales estamos llamados a ser parte de una nueva historia de la ciudad. Sabemos que es posible el cambio, por eso insistimos con la vocación de servicio.

ANUNCIOS

Ahora bien, sabido es que la crisis internacional de 2009, impactó negativamente en la economía de los países y que junto a ello, la crisis nacional, con niveles inflacionarios sostenidos, repercutieron en los ingresos de todas las provincias y municipios, al punto que varias de ellas tienen dificultades hasta para el pago de sueldos.

Los recursos con que cuenta el municipio no nos permiten, lamentablemente, recomponer, en un 100%, el nivel salarial perdido.

Sí podemos, en esta etapa, realizar una mejora que incluya a todos los trabajadores municipales de manera equitativa y solidaria, con una suma fija no remunerativa de $ 150 a partir del 1 de marzo. Me comprometo a evaluar permanentemente la evolución de los recursos para, en la medida de las posibilidades continuar recomponiendo el salario de los empleados municipales.

Nos hemos fijado para el año en curso la ejecución de obras de magnitud.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Mutua, celebrado en 2008 entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, será licitada en el mes de julio, la Autovía sobre ruta 147.

Esta obra de integración vial urbana y regional tendrá una extensión de 6 kilómetros y medio; incluye la ejecución de una imprescindible y prioritaria obra hidráulica para el escurrimiento de las aguas del pedemonte de las Sierras de San Luis.

Esta obra no sólo supone mejor conectividad, sino que también dará una mayor seguridad vial, ya que incluye cruces a nivel con rotondas a la altura de las calles La Pampa, Riobamba, Sucre y Justo Daract. Un cruce fundamental, a distinto nivel, ha comprometido e incluido en su presupuesto 2010, Vialidad Nacional en la intersección de la ruta 147 con Ruta Nacional 146.

Les pido a los legisladores kirchneristas que nos ayuden con las gestiones ante el gobierno nacional para lograr la pronta concreción de esta obra para la ciudad…para los vecinos.

Con relación a la red vial urbana, durante 2010, pavimentaremos 414 nuevas cuadras, 214 a través del Acuerdo con la Provincia y 200 por administración municipal.

Las 214 están planificadas para los barrios: Félix Bogado, Juan de Dios Garro, San Luis 23, San Luis 26, 544 viviendas, Cáceres, Juan Gilberto Funes, 70 viviendas, Gastronómico, 17 de Agosto y San Martín Norte que incluye la calle Europa.

Las 200 que ejecutaremos por administración municipal comprenden los barrios: Sargento Cabral y Calderón de la Barca, Monseñor Dipascuo y Los Olivares, La Merced, acceso a los barrios Maximiliano Toro, Juan de Dios Garro y Fresnos Americanos, Hipólito Yrigoyen, Parque de la Independencia, Pinar y finalizaremos uno de los ingresos fundamentales a la ciudad: la Av. Fuerza Aérea desde ruta 147, obra abandonada por la anterior gestión municipal.

También repavimentaremos 150 cuadras durante este año. Mediante el Acuerdo Provincia - Municipio, 116 cuadras en las siguientes calles y avenidas: Av. Sarmiento (8 cuadras), Riobamba (16 cuadras), Felipe Velázquez (6 cuadras), Av. Italia (8 cuadras), Av. Julio A. Roca (4 cuadras), Av. Justo Daract (25 cuadras), República del Líbano/ Ciudad del Rosario (20 cuadras), Av. Ejército de los Andes (6 cuadras), Francia y Estado de Israel (2 cuadras), San Francisco (5 cuadras), Martín de Loyola (8 cuadras), Esteban Adaro (3 cuadras) y Catamarca (5 cuadras).

Por administración municipal repavimentaremos 34 cuadras en el micro y macro centro y ejecutaremos 30 bocacalles en hormigón.

Sintetizando, nos comprometemos a pavimentar y repavimentar 564 cuadras durante 2010, además de las que se encuentran en ejecución en la actualidad, en los barrios 1° de Mayo, Zavala Ortiz, Parque de las Naciones, Pedro Payer Eva Perón y Edén.

Respecto de los efluentes cloacales ya hemos comenzado con la obra de refuncionalización en la actual planta de tratamiento, mientras avanzamos en la elaboración del proyecto para licitar y comenzar a ejecutar, también en el transcurso de este año, una nueva planta de tratamiento. La reconstrucción de 3.000 metros del colector cloacal “La Granja” se realizará dentro del Acuerdo con la provincia.

Para mejorar el sistema de distribución del agua potable, terminaremos de cerrar el anillo distribuidor en el sector noroeste, desde ruta 147 y Riobamba hasta el Barrio José Hernández, con 6.800 metros de longitud de obra nueva.
11.202 metros de nuevos tendidos de alumbrado público comprometidos para 2010, de los cuales 6.080 ejecutaremos mediante el Acuerdo con la Provincia y 5.122 por administración municipal.

Las obras con la provincia comprenden el nuevo alumbrado de Av. Aristóbulo del Valle en su totalidad, desde el Barrio Santa Rita hasta la calle Cerro Valle Hermoso, (4.730 mts), Av. 2 de Abril, desde Gobernador Alric hasta calle Mayor del Valle Palaver (1.020 mts), Provincia de La Pampa hasta Av. 2 de Abril (330 mts). Las obras por administración municipal abarcan: Barrio Eva Perón, Anexo I (4.000 mts), Boulevard Quines (500 mts) y Boulevard ex camino a La Aguada (622 mts).

Continuando con la reconversión de mercurio a vapor de sodio, iniciada en 2008, vamos a intervenir en los barrios: CGT, Fray Luis Beltrán, Los Álamos, Libertad, Rawson y diversas arterias en el micro y macro centro. Concluiremos la 3ra y 4ta y última etapa del Barrio Cerro de la Cruz y la 2da de los barrios Ampya, Telepostal y Juan de la Cruz Molina.

Semaforizaremos 10 cruces críticos de la ciudad, en los barrios del norte sobre ruta 3, Av. España, Av. Lafinur, Av. Perón y la intersección entre colectora de la Av. Santos Ortiz y Riobamba. Iniciaremos también la reconversión a led´s de los 55 cruces semaforizados ya existentes previendo su terminación en el transcurso de 2011.

Queremos rendirle homenaje, en el Año del Bicentenario, a Juan Martín de Pueyrredón. Líder de la resistencia frente a la invasión británica de 1.806, General en Jefe del Ejército del Alto Perú en la gesta libertadora, miembro del Primer Triunvirato, detenido y confinado en San Luis tras la caída del Triunvirato. Fue electo diputado por Cuyo ante el Congreso de Tucumán en 1.816 y designado como Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, colaborando activamente con San Martin en la campaña libertadora.
En su memoria, construiremos un paseo ubicado en la antigua traza del camino de la Aguada de Pueyrredón, a la altura del actual Barrio Portal de la Aguada.

Presentaremos el 25 de agosto, día de nuestra ciudad, ante el pueblo de San Luis, los resultados de la investigación histórica, cultural y arquitectónica que hemos realizado sobre el Cementerio San José con el lanzamiento de un concurso de proyectos para su puesta en valor.

El 25 de mayo estamos lanzando otro concurso de proyectos para la peatonalización del Paseo del Padre y la calle Rivadavia, entre Pedernera y Junín.

En este 2010, Año del Bicentenario, evoco el 1810, año de un gran impulso revolucionario y de profundos compromisos de libertad. Los invito a que reflexionemos sobre nuestra trayectoria histórica, que está basada en derechos, principios y valores de soberanía, de libertad y de justicia y con ellos crear juntos un nuevo horizonte de posibilidades.

Estamos trabajando por una comunidad más inclusiva, más justa, más transparente y más solidaria, con la mirada puesta en nuestros vecinos, en el medio ambiente, promoviendo el desarrollo sustentable y sobre todo consolidando y afianzando la participación, la democracia y sus conquistas.

El sello de este bicentenario será entonces el compromiso colectivo que dejará su impronta en todas y cada una de las acciones que desarrollemos.

Todos hacemos San Luis cada día. Trabajando. Cada uno desde su lugar, en su casa, en su barrio, en sus lugares de trabajo. Es así como cambia la historia de los pueblos.

Convoco, a los que tienen una responsabilidad pública, a trabajar en el marco de la tolerancia política, la madurez democrática y el dialogo constructivo, teniendo todos como principio fundante los derechos de la ciudadanía.

A los vecinos de la ciudad, les pido ayuda para que, entre todos, construyamos la ciudad que imaginamos, que soñamos, que deseamos, para compartir con nuestras familias, con nuestros amigos y con todos aquellos que al llegar sientan que este es un lugar de belleza, de paz y de afecto, transmitida tanto por el entorno como por nuestro ser puntano.

Vecinos estamos trabajando para ustedes, somos sus servidores, los invito a apropiarse de la Ciudad, a sentirla como parte de la historia vital de cada uno, a sumarse cada día a un proyecto que trabaja por una ciudad para todos, y lo estamos logrando con ustedes y con el aporte inestimable del Gobierno de la Provincia de San Luis, agradeciendo a todos los funcionarios.

Señora Presidente, señores Concejales, se presenta nuevamente la oportunidad de dotar a la institución municipal de nuevas y modernas normas que regulen su actividad.

Necesitamos un código para la habilitación comercial, un nuevo código tributario, un código de tránsito, transporte y vía pública, un código de publicidad, un nuevo código de edificación, un código de planeamiento urbano. Necesitamos, en suma, instrumentos normativos modernos, claros y comprehensivos, que faciliten una gestión transparente y dinámica y que resguarden el derecho a la seguridad jurídica de la ciudadanía.

Les pido encarecidamente, con humildad, que por y para el pueblo de San Luis, por y para la institución municipal, que perdura independientemente de quien esté al frente del Poder Ejecutivo, concentre cada uno de ustedes su inteligencia, experiencia y esfuerzo para transitar fecundamente este desafío y de este modo dejo abierto formalmente el periodo de sesiones ordinarias 2010.

Muchas gracias.

Nota: a medida que la Intendente Alicia Lemme avanzaba en su alocución comentó datos y conceptos no contenidos en el presente texto. Puede consultarse la versión taquigráfica del Honorable Concejo Deliberante.

Fuente: http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/2604_discurso-completo-arq-alicia-lemme.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario