sábado, 9 de julio de 2011

Concejo busca prevenir consumo de droga en entidades distritales

Bogotá 8 Jul 2011 - Consumo de sustancias psicoactivas
Concejo busca prevenir consumo de droga en entidades distritales
Por: Elespectador.com
Ante el Cabildo se radicó un proyecto de acuerdo que pretende concientizar a los trabajadores del uso indebido de sustancias psicoactivas.
La concejal Soledad Tamayo radicó un proyecto de acuerdo para la promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las entidades del Distrito debido a que, según ella, se ha presentado un incremento en el último año por el uso y el consumo de droga especialmente en jóvenes y trabajadores.
“Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. Alrededor de 76 millones padecen en la actualidad trastornos relacionados con el consumo excesivo y la dependencia del alcohol. Preocupa ver como el uso de sustancias psicoactivas es ya considerado una actividad normal en la vida del ser humano, sin importar si se transgrede o no un límite y sin tener en cuenta sus consecuencias negativas”, señaló Tamayo.
La cabildante explicó que el objetivo del proyecto es promover la sensibilización y concientización respecto del consumo y uso indebido de estas sustancias en los sitios de trabajo en las entidades del sector central y descentralizado, además de diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral del Distrito actividades de promoción en la salud y preventivas laborales, dirigidas todas ellas a los distintos sectores que lo conforman.
“Esto permite establecer niveles de protección laboral y del recurso humano de las entidades para prever deterioros en el desempeño de los trabajadores tales como inasistencia al trabajo, incumplimiento de horarios, tarea con excesivos defectos, desmotivación laboral y relaciones interpersonales dificultosas, todo esto en relación con el uso indebido de sustancias psicoactivas”, puntualizó.
La idea es que la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud en coordinación con las respectivas EPS, IPS, ARP y dependencias de salud ocupacional de las oficinas de Recursos Humanos, diseñen estrategias y acciones dirigidas a las entidades distritales, con el fin de que se fomenten sitios de trabajo y desempeño laboral libre de adicciones.
“Las EPS, IPS y ARP’s respectivas de cada entidad, coordinarán diagnósticos sobre la presencia y consumo de sustancias psicoactivas en los sitios de trabajo y determinen el grado de influencia en el desempeño laboral de los trabajadores”, explicó Tamayo.
Igualmente se deberán crear campañas de concientización en los medios de comunicación internos de las entidades sobre los riesgos sanitarios asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, también se promoverá la evaluación del uso de dichas sustancias en relación con el puesto de trabajo de forma que permita el desarrollo de planes integrales de intervención en la entidad.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-282907-concejo-de-bogota-busca-prevenir-consumo-de-droga-entidades-dist

No hay comentarios:

Publicar un comentario