jueves, 14 de julio de 2011

Relación entre el estrés laboral y el uso de drogas



Relación entre el estrés laboral y el uso de drogas
julio 14th, 2011 SANTANA






Presentar este tema es presentar una espiral que se muerde la cola y que en estos últimos años ha empezado a crecer y es dificil de parar. Cuando una persona toma sustancias ílicitas al día siguiente rinde menos y tiene menos capacidades en su entorno laboral. Disfrazar esa imagen e intentar ejercer de manera adecuada en su puesto de trabajo genera estrés. Pensar en su entorno laboral en como obtener más sustancias genera estres. Pero si le damos la vuelta, lo que está ocurriendo estos últimos años es al revés, me encuentro estresado en mi ambiente de trabajo debido a mucho trabajo, malos jefes, conflictos con compañeros… ¿Como salgo de ese ambiente que me está ahogando al llegar a casa? Consumiendo alguna sustancia que me haga desconectar, no pensar, relajarme o conectarme con gente que quiere estar desconectada.
Cuando hablamos de drogas no tiene porque llevarse al terreno del nivel más grave. Los principales estudios que relacionan el estres con el uso de sustancias hacen referencia a porcentajes muy altos en el uso de benzodiacepinas. Por supuesto también tienen su espacio el alcohol y el hachis…
Browne Miller en los años 90 ya clasificó el efecto del uso de drogas por trabajadores principalmente en tres tipos:
1- Pobre Desempeño Laboral: Alternar periodos de baja y alta productividad. El jefe y los compañeros no saben a que atenerse. Se pierde confianza. No hay hábitos y al empleado le es dificil recordar instrucciones y coordinarse en equipo.
2- Incremento del Ausentismo: Llegar tarde, salir antes, no aparecer por el trabajo, más ausencias autorizadas.
3- Pobres Relaciones Interpersonales: aislamiento con los compañeros, quejas de clientes, mala relación con el jefe, desconfianza.
Este tipo de relaciones directas “estres-drogas” no suele ser ámbito de estudio y empieza a ser necesario analizar todas las áreas. Bien para ver que factores están generando ese estrés laboral y atajarlo, como para analizar de una vez por todas el uso y efecto que tienen las drogas y empezar a incidir en ello sin utilizar campañas televisivas que no obtienen grandes resultados.
Imagen: Consumoeimpacto



No hay comentarios:

Publicar un comentario