martes, 24 de enero de 2012

Ceniceros pide que la sociedad apoye a los drogodependientes en su inserción

Ceniceros pide que la sociedad apoye a los drogodependientes en su inserción
24-01-2012
Logroño, 24 ene (EFE).- El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido hoy que los ciudadanos se impliquen en la prevención del consumo de drogas y ha abogado por apoyar a los drogodependientes que lucha diaria por lograr su reinserción social, familiar y laboral.
Ceniceros ha visitado hoy la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en Logroño, en la que residen una veintena de personas que necesitan un régimen residencial para superar su adicción.
El presidente de la Cámara, en declaraciones a EFE, ha precisado que el Parlamento representa a toda la sociedad riojana y, con esta visita, desea trasladar "la importancia de que sea precisamente toda la ciudadanía la que se implique tanto en la prevención como en el apoyo a este grupo de enfermos, que ha sido estigmatizado injustamente".
"El problema de las adicciones precisa de la acción colectiva de todos los riojanos, pues los costes que genera no son sólo personales, sino que afectan a toda la sociedad y para poder evitarlos hay que actuar conjuntamente", ha subrayado.
Ceniceros ha insistido en la necesidad de transmitir a estas personas el apoyo y la solidaridad de la sociedad y ha reclamado el respeto de toda la población para "unos enfermos que en ningún momento pierden su dimensión personal y humana".
Esta visita del presidente del Parlamento a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre es consecuencia de su participación en una iniciativa sobre voluntariado, que le permitió conocer algunas de las áreas de trabajo de Cáritas Diocesana.
Ha insistido en su interés por conocer el trabajo que desarrolla Proyecto Hombre y en prestar su apoyo y el del Parlamento a los profesionales y a los drogodependientes que "luchan" cada día por superar sus conductas adictivas y recuperar el espacio que les corresponde en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral.
Para él, es importante conocer la realidad a la que se enfrentan estas personas, sus inquietudes, sus experiencias, su esfuerzo y su lucha personal por "superarse, por recuperar su autonomía personal y su dignidad", por lo que hay que escucharles, ha dicho.
También desea que estas personas sientan su ánimo y confianza en que el esfuerzo que realizan será recompensado con "la recuperación de una vida normalizada, de la que sean los auténticos dueños, del restablecimiento de la salud física y emocional" y de "una reinserción social, familiar y laboral que se han ganado a pulso".
Ceniceros ha estado acompañado por el presidente del Patronato de la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, Luis Lleyda, y por el director del centro terapéutico, Pedro Gil.
Los datos facilitados por la Cámara regional indican que Proyecto Hombre ofrece a sus usuarios un proceso terapéutico, que consiste en que la persona recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.
La comunidad terapéutica es el único recurso asistencial de carácter residencial y profesional que existe en La Rioja y se configura como una "microsociedad", con normas y leyes propias, con roles y sectores de trabajo, por lo que se convierte en una "escuela de comportamientos" y en un "laboratorio de emociones", según el Parlamento. EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1078752

No hay comentarios:

Publicar un comentario