miércoles, 4 de enero de 2012

La Comunidad concede a Torrejón una subvención de más de medio millón de euros para prevenir drogodependencias

La Comunidad concede a Torrejón una subvención de más de medio millón de euros para prevenir drogodependencias
R. Martínez
Miércoles, 04/01/12
La Comunidad de Madrid vuelve a confiar en el proyecto de atención al drogodependiente que se da en el municipio de Torrejón a través del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID). Por ello, el Consistorio torrejonero, a través de un nuevo convenio suscrito con la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, recibe la cantidad de 576.403 euros, con su correspondiente actualización de IPC, destinados a financiar la actividad de este Centro en el que se desarrollan diferentes acciones que comprenden desde la prevención, la asistencia y rehabilitación de drogodependientes hasta la reinserción a través de programas específicos e individualizados. Esta ayuda se enmarca dentro de la partida presupuestaria de cinco millones de euros que el Gobierno de la región destina a la rehabilitación y prevención de la drogodependencia.

Prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas, informando a escolares y padres son los objetivos principales de los servicios que ofrece el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), junto a la reinserción social de los pacientes que superan con éxito su tratamiento. Por ello, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón, han suscrito un nuevo convenio por importe de más de medio millón de euros con quien mantiene este acuerdo desde el año 1994 y gracias al cual se puede continuar desarrollando la importante labor que se realiza desde este servicio y llevar a cabo un trabajo integral enfocado, tanto a la prevención de adicciones, como a la asistencia y a la inserción laboral.

En el área de Prevención de adicciones se llevan a cabo una serie de programas oficiales de la Administración Autonómica y Local cuyas actuaciones se desarrollan en tres ámbitos fundamentales, como son la escuela, la familia y la Comunidad con dos objetivos generales: reducir el número de conductas adictivas en el municipio y retrasar las edades de inicio en las mismas.

En el ámbito escolar se desarrollan cerca de una docena de programas en todos los tramos de escolarización obligatoria con intervenciones diseñadas para corte de edad. Y, por ultimo, en el ámbito comunitario, se realizan campañas de sensibilización, organización de eventos comunitarios y puntos informativos dirigidos al conjunto de la comunidad.

Por otra parte, el área de Asistencia, está compuesta por diferentes equipos multidisciplinares, en horario de mañana y tarde, a los que cualquier persona con problemas de adicción puede solicitar tratamiento. El horario de apertura del CAID, sito en la Avenida de la Constitución 83 esquina con la Avenida Virgen de Loreto, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas de manera ininterrumpida.

Los equipos están compuestos por profesionales tanto clínicos (médicos, psicólogos y enfermeros), como sociales, (educadores y trabajador social). "Si bien es cierto que en los años 80 la problemática que presentaban los pacientes se basaba principalmente en el consumo de heroína, desde entonces la situación ha cambiado y en la actualidad se atiende a un gran cantidad de personas con diversas adicciones, como estimulantes, drogas de síntesis, cocaína o cannabis y a sus familias. Asimismo estos profesionales se han ido adaptando a las nuevas situaciones tanto en su formación como en sus intervenciones con los pacientes", destacó el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, quien a su vez concluyó que "respecto al área de Inserción Sociolaboral, se trabaja en paralelo con los pacientes la puesta en marcha de programas de inserción sociolaboral específicos para personas en proceso de deshabituación de su adicción e integración social".

http://www.globalhenares.com/torrejon/torrejon-actualidad/267598-la-comunidad-concede-a-torrejon-una-subvencion-de-mas-de-medio-millon-de-euros-para-prevenir-drogodependencias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario