miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alcoholismo afecta a unos seis millones

En el país hay unos seis millones de personas que padecen alcoholismo, según estadísticas de Alcohólicos Anónimos (AA), organización que exhorta a eliminar el estigma y la discriminación hacia ese sector de la población.

Morena Fetzer, presidenta de la Junta Directiva de Custodios de AA, explicó que esa cifra refleja un grave problema social.
“Esta es una enfermedad de vergüenza, porque es un tema que no se quiere tratar y se esconde. Ocasiona vergüenza a la familia, y el alcohólico no quiere reconocer su problema, por lo que no busca ayuda”, explicó.
Según la representante de AA, la persona alcohólica está predispuesta a esa enfermedad, y el ambiente es un factor importante en su problema.
“En Guatemala se trata de una herramienta de machismo, y por eso se desarrolla más rápido”, dijo.

Más jóvenes
José Antonio Vázquez, director del Patronato Antialcohólico de Guatemala, indicó que la cifra de jóvenes que consume bebidas alcohólicas se incrementa en el país.
Vázquez afirmó que, según estadísticas de esa entidad, hace 10 años los jóvenes con ese problema eran parte de un sector “moderado”, pero ahora se ha duplicado, pues el primer contacto con bebidas alcohólicas por lo general es a los 12 años.
La Encuesta de Salud de Escolares, efectuada en el 2009, confirma ese dato, pues revela que el 27.8 por ciento de los adolescentes entrevistados comenzó el consumo de alcohol a los 13 años, o antes.
Dificultades
Según el director del Patronato Antialcohólico, la cuarta parte de las personas con alcoholismo desarrolla alguna enfermedad crónica.
Esos problemas son, en el orden de incidencia, hipertensión arterial, diabetes, hepatitis, hígado graso, cirrosis, gastritis, pancreatitis y psicosis alcohólica, señaló.
En el Ministerio de Salud se informó que se carece de cuantificación sobre la atención a esas personas, pero el director del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles calcula que se deben invertir cada año Q6 mil 643 millones para tratar a enfermos con diabetes.
La Organización Panamericana de la Salud, en su informe Alcohol y atención primaria de la salud, explica que los daños a terceras personas causados por el consumo de alcohol abarcan desde “molestias sociales menores”, como permanecer despierto durante la noche, hasta “consecuencias más severas, como deterioro de las relaciones matrimoniales, abuso de menores, violencia, delitos e incluso homicidios”.
Hablar del problema
Fetzer exhortó a que se tomen “medidas concretas” para la atención del problema, e indicó que la discriminación y el estigma deben reducirse en el país.
“El alcohólico no es un vicioso, es un enfermo mental, emocional y corporal; por eso no se puede detener”, aseguró.
Entre las estrategias que sugieren los AA se incluye el método de las 24 horas, con el que una persona debe proponerse mantenerse sobria un día a la vez.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Alcoholismo-afecta-millones_0_1024697539.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario