miércoles, 6 de noviembre de 2013

Plan Municipal de Prevención de Drogas

50 empresas serán informadas de los riesgos del consumo de alcohol y drogas

Se pretende disminuir los riesgos y problemas del consumo de estas sustancias en el mundo laboral y con ello mejorar rentabilidad y ambiente

06.11.13

El Ayuntamiento, dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogas, lleva desde el año 2010 con un programa denominado Empresas que Previenen, mediante el cual y a través de la implicación de las empresas locales, busca conocer cómo se puede mejorar la rentabilidad y el ambiente de trabajo previniendo el consumo de alcohol y drogas.
Desde que se puso en marcha el programa, «se está pretendiendo disminuir los riesgos y problemas derivados del uso de alcohol y otras drogas en el ámbito laborar y que se manifiestan en forma de accidentes laborales, absentismo, mal clima laboral o deterioro de la imagen de la empresa», señaló ayer la concejal de Juventud y del Plan Municipal de Drogas, Rosa Ortega.
Una vez retomado el programa, las actuaciones van a consistir en la promoción de la campaña de prevención y sensibilización, y en la realización de una sesión formativa dirigida a delegados de prevención y dirección de empresa.
La campaña preventiva pretende «sensibilizar a las empresas y a sus trabajadores sobre la incidencia negativa del uso de alcohol y otras drogas en la empresa y en la rentabilidad de establecer medidas preventivas para neutralizar sus consecuencias», detalló la edil.
En primer lugar, se ha creado un cartel informativo, dirigido a trabajadores y que está encaminado a sensibilizar sobre la incidencia del uso de las sustancias citadas en la accidentalidad laboral.
Asimismo, se ha creado un calendario de mesa dirigido a la dirección de la empresa y delegados de prevención para seguir concienciando de la necesidad de prevenir. El calendario incluye 12 palabras clave, que tratan de destacar las ventajas y beneficios que conlleva integrar la prevención de esta problemática como un aspecto más dentro de la prevención de riesgos laborales.
A fin de que la campaña llegue a los empresarios, el Ayuntamiento va a realizar visitas individualizadas a 50 empresas durante el mes de noviembre.
Del mismo modo, se ha programado el seminario 'Cómo prevenir y actuar ante el uso de drogas en la empresa', que se llevará a cabo el 5 de diciembre, de 9.00 a 11.00 horas, en el Centro Joven.
El director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acítores, que acompañó Ortega en la rueda de prensa, destacó que «la prevención siempre ha sido un eje central para el Gobierno de La Rioja», señalando que ya son más de 12.000 las visitas que han recibido en la página web www.manoamano.riojasalud.es. Además, recordó que se trata de una «actuación compartida y consensuada entre el Ayuntamiento y las empresas, lo que nos ofrece unas garantías de éxito».

 http://www.elcorreo.com/alava/v/20131106/rioja/empresas-seran-informadas-riesgos-20131106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario